11 enero 2007

Un poco de humor


Una amiga me envió esta mañana esta viñeta. Después de reírme, pensé, qué gracia, así somos los gallegos. Después, como si una cosa llevase a la otra, pensé si realmente los gallegos somos así, los catalanes de aquella manera y los madrileños de la otra. O si, realmente, todas esas creencias se basan en el absurdo. Por ejemplo, los gallegos tenemos fama de ser cerrados. Yo viví un año en Andalucía y me reventaba que me dijesen constantemente, ay, tú no pareces gallega, eres muy extrovertida. Como si pensasen que aquí en Galicia vivimos encerrados en casa con la melancolía a cuestas. Yo reconozco que también peco de esto, siempre me han parecido cansinos algunos andaluces, contando chistes a todas horas aunque no sean graciosos (sí, es verdad, hay andaluces que no son graciosos). Y siempre me pregunto si les pasará eso, si se verán obligados a ser graciosos para cumplir con la fama. En realidad, supongo que quienes vivimos cerca compartimos algunos rasgos, no lo sé. Yo sinceramente no podría asegurar semejante cosa. Nunca me han parecido vagos los andaluces, ni tacaños los catalanes, ni paletos los extremeños o los gallegos. Así que puede que, simplemente, lo que nos pasa es que no hemos entendido aún que nacer aquí o allá es accidental, y nacer en Vigo no implica que sea de determinada manera. Nos gusta presumir de nuestra tierra de forma irracional, aunque no haya nada más absurdo. Por ejemplo, te pones a ver un concurso y sale uno de Vigo. Quieras o no, ya dices, a ver si gana. ¿Os dais cuenta de que es de lo más estúpido? No lo conoces de nada, y sólo por vivir en tu ciudad le prefieres al resto. Imagino que será un mecanismo ancestral de supervivencia, eso de proteger la tribu o algo parecido.

11 Comments:

Anónimo said...

Este reflexión es tremenda, haces pensar deses. Nunca me había planteado esto de esta manera y realmente das en el clavo.

Dicen que el clima influye mucho en el estado de ánimo de muchas personas, no todas, obvio, a lo mejor se mezcla mucho este concepto con el de la forma de ser. No sé, pero generalmente yo en mi entorno veo de todo, y todos somos de aqui, o todos somos de allí.

Tendemos a generalizar demasiado quizás.

No lo sé la verdad, seguiré pensando. Uf!...

bikos...

(jajajaa muy gracioso el chiste gráfico)

Anónimo said...

Hola, me he reído mucho imaginándome algún concurso como el que hablas y más me reí al pensar qué pasaría si el vigués de marras me cayera como una patada en el culo, jajajaj, porque es cierto que lo primero que se te cruza por la mente es querer que tu "vecino" gane, pero no sé hasta qué punto va más allá de una simple reacción primaria, me gusta pensar que no me fijo tanto en eso como en otras cosas cuando hago una elección.
Un saludo.

Desesperada said...

ja ja ja pero a que el primer impulso, al ver a alguien de tu tierra, es tenerle simpatía? Ja ja ja es que somos de lo más pazguato!

Buscando said...

¡Anda!, ¡hoy hemos hecho las dos humor! Que sí, que sí, que la primera reacción es barrer pa casa, aunque luego igual nos dura ná y menos. A ver, curiosidad, y los de Madrid ¿de qué tenemos fama? Es que en esto ando perdida, a ver si no se nos tiene en cuenta pá las famas...

Desesperada said...

ja ja ja los de madrid de chulos, de toda la vida, ja ja ja

Buscando said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buscando said...

¡claro!, pues se me había olvidao. ¡Chulapos! Es que con la multiculturalidad se están perdiendo estas cosillas

Anónimo said...

Cuando me vine a vivir a Valencia y mis nuevos amigos se enteraron de que yo era navarro, no se lo creían porque no me veían como el típico bruto navarro (¿?).
Un saludo.

Anónimo said...

Me ha gustado mucho esta entrada. Los canarios también tenemos nuestro "adjetivo": lentos. Según la creencia nunca tenemos prisa para nada, y nuestra manera de vivir va acorde con la hora menos..
Personalmente no soy un ejemplo, todo lo contrario, inquieta hasta la médula..

Marujita Robinson said...

Pues yo tenía a los gallegos por muuuy tranquilos, pero eso de catetos nunca lo había oído. Será porque soy del Bierzo...

Desesperada said...

Hola marujita. Pues sí, los castellanos sobre todo nos consideran unos garrulos, de siempre. ja ja ja, pero como tú eres del Bierzo es distinto, ja ja ja ja, bienvenida a mi blog!