24 enero 2007

Muere Kapuscinski

Hoy es un día triste para el Periodismo, con mayúsculas. Ha muerto el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski. Quizá a muchos no os suene de nada, pero era un maestro del periodismo. Como si las casualidades existiesen, acababa de pedir uno de sus libros al Círculo de Lectores. Desde que leí su análisis Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo me planteo si los periodistas estamos a la altura de lo que se espera de un oficio como el nuestro. Estoy cansada de ver a cenutrios que van a las ruedas de prensa según los regalos que dan, que se dejan invitar a comer día sí día no... Yo soy muy maniática con esas cosas, no me gusta que me paguen la comida, no lo veo necesario. Mi trabajo es contar historias, y si me facilitan el acceso a los datos todos salimos beneficiados, no es necesario que me agasajen para convencerme de que la historia es buena. Lo es o no lo es, no hay vuelta de hoja. Os podría contar tantas anécdotas del cutrerío periodístico... pero no quiero empañar la memoria de Kapuscinski. Como él, yo aún creo que para ser un buen periodista tienes que ser una buena persona, dejando el cinismo aparcado. Porque sólo así tendrás la empatía necesaria para ver personas donde los cínicos sólo ven noticias.

1 Comment:

Anónimo said...

A mí casualmente me era conocido por un documental que ví una vez en el que lo entrevistaban a él. Me había llamado la atención su honradez al hablar pero le perdí la pista. Pero el ver que todos los medios lo han destacado en sus emisiones y publicaciones es una señal clara de que era muy reconocido, no?...

Una pena, así es la vida...