15 enero 2007

Estatutos

Supongo que todos os habéis enterado de que en Galicia andamos a vueltas con el Estatutiño. Ya sabeis, eso que cuando lo hicieron los catalanes era tan malo malísimo y cuando lo hicieron los andaluces de lo más cojonudo aunque en realidad era lo mismo. Pues bien, ahora nos toca a nosotros. Y, hombre, no íbamos a ser menos que los catalanes, faltaría más, así que nuestros representantes políticos llevan un mes discutiendo si somos una nación, una realidad nacional, un sentimiento nacional un... bueno, os contaré que lo más brillante hasta ahora ha sido proponer la definición de "nación de Breogán". Breogán es un mito, según las leyendas los gallegos descendemos de este guerrero celta, pero nadie ha podido probar que existiese, o sea, que alguien propuso poner en nuestro Estatutiño algo así como "nación de Zeus". Es tan romántico... Para el caso, que conste, me quedo con Breogán, que para eso es nuestro. Pero, en realidad, lo que me aterra es que unos tipos adultos y se supone que formados (ojo, tras el caso Roldán no me fío de ninguno), llevan semanas intentando hacernos creer a los gallegos que el eje central de nuestro Estatutiño está ahí, en esa definición. No en la financiación o en las competencias, no en el funcionamiento sanitario y tributario, ni siquiera en cómo se va a articular la defensa de nuestra cultura. No, el quid está en que decir nación o realidad nacional precisa de varias semanas de negociación. Bien, me voy a dormir. Quizá mañana, cuando despierte, hayan cambiado a mis políticos de Breogán por políticos de verdad.

4 Comments:

Anónimo said...

Pues haber si tenéis suerte en el Estatuto. Cataluña se convirtió en "Nación" (al menos en el preámbulo), Andalucía en "Realidad Nacional", la Comunidad Valenciana en "País Valenciano" (y en este último caso, la denominación fue obra del PP). A ver en que se convierte Galicia.

Desesperada said...

ja ja ja, en eso estamos, aunque a mí me preocupan más otras cosillas del Estatuto!!!! Bicos.

Anónimo said...

Menudas chorradas que discuten los politicos, la verdad... sin comentarios; o de sempre!!!..

(Que gracia me ha hecho lo del "estatutiño" jajajaja)

Anónimo said...

Bueno... ejem xDD

Un día de estos prometo solemnemente que escribiré sobre este particular con rigor y perspectiva histórica y bla bla bla... hoy no que me duele la cabeza.