05 enero 2007

Museo do Mar

Foto: Una mujer desesperada


Conozco bien el Museo do Mar de Galicia, un edificio impresionante que parece maldito desde sus inicios. Para empezar, porque el fantástico arquitecto italiano Aldo Rossi inició la reconstrucción de la antigua fábrica y murió durante el empeño. Así que le sustituyó un arquitecto gallego, César Portela. Portela es para mí uno de esos casos inexplicables: construye toda la nueva Galicia, a pesar de su manifiesta incompetencia para unir diseño arquitectónico y funcionalidad. El hermoso Museo do Mar es un museo en el que las paredes están estucadas, por lo que no se puede clavar nada en la pared ni apoyar paneles móviles. Exponer aquí, os lo aseguro, es complicado. Las dos salas de exposiciones tienen un gran lucernario en el techo, precioso, pero la luz entra a raudales y estropea las piezas. En la sala grande de exposiciones, en verano se podía estar perfectamente a cuarenta grados de temperatura. Así que el museo, después de ser inaugurado, ha permanecido cerrado el último año para reacondicionarlo. Pero lo peor de todo, en mi opinión, es que al frente no han puesto a un gestor, ni a un museólogo formado. Han puesto a un científico que durante toda su vida ha vivido embarcado haciendo investigación marina. Imaginaros su gestión al frente de un museo. Desastrosa. Ayer, la propietaria del Museo, la Zona Franca de Vigo, lo cedió oficialmente a la Consellería de Cultura. Quizá se abre una nueva era para este hermoso edificio. Quizá por fin alguien lo gestionará adecuadamente en vez de elegir las exposiciones temporales según su inexistente criterio. Quizá, por fin, aunque sea raro en este país, la persona que dirija este tinglado sepa algo del tema y no sea un simple enchufado. Cuentan que el director ha viajado este año por todo el mundo, con la excusa de hacer "viajes científicos". Me pregunto para qué, si el Museo está cerrado y su puesto en el aire.

2 Comments:

Anónimo said...

Pues el arquitecto Portela salía hoy en Faro en la fotito de turno con la conselleira. Este tipo esta cogiendo una fama local de dificil explicación.

El tema del museo es viejo, ya sabemos je je je, si sacan de ahí a ese director que tenía hasta ahora estamos todos de enhorabuena, sin duda.

1 saludo...

Desesperada said...

ja ja ja bicos