05 enero 2007

Dudas razonables

Escuché hoy La Brújula de Alsina volviendo a casa. Debo confesar que tengo debilidad por este periodista. Vale, la manipulación derechil se nota, pero él la lleva con elegancia. No sé, como que en el fondo parece que todo lo que te cuenta es verdad. Y esto, en los tiempos que corren, dice mucho a favor de un periodista. Bueno, el caso es que Alsina contó que la asociación de ecuatorianos asentados en España no está demasiado contenta con la reacción que la opinión pública ha tenido con las muertes de sus compatriotas. El portavoz de la asociación declaró que nota una cierta frialdad, como si la muerte de dos ecuatorianos no fuese igual que la de dos españoles. Y perdonen, quizá no es momento de exabruptos, pero manda carallo. Esto se llama buscar tres pies al gato. No recuerdo el nombre de este caballero, ni lo conozco, pero si lo tuviese delante le diría que lo que él llama frialdad en realidad es anonadamiento. La sociedad española creía verse libre de la ruleta rusa de los atentados, no moría nadie desde 2003. En el fondo, nos sentíamos a salvo. Y lo que pasó el 30 de diciembre en Barajas ha resucitado la pesadilla. No se confunda, señor portavoz. Valoramos esas muertes exactamente igual que si fuesen españoles. De hecho, Alsina se apresuró a aclarar que nuestro gobierno está haciendo mucho más por las víctimas que el gobierno ecuatoriano. No es cuestión de entrar en comparaciones gilipollas, vale. Pero es que me sentí agredida con esa declaración. Porque yo siento infinitamente esas muertes, me duelen y me dolerían igual si los muertos fuesen chinos, españoles o canadienses. Me duelen no porque sean de un lugar u otro, sino porque su muerte fue absurda. Como Eta, como Otegui, como esta lacra que llevamos arrastrando desde hace décadas. Que descansen en paz Carlos y Diego.

4 Comments:

Anónimo said...

a mí lo que me duele es que ya he escuchado varios chistes de la eta y los ecuatorianos :_(

Desesperada said...

En eso sí que somos democráticos, también los hicieron de Irene Villa y de otros, pero quizá no tan pronto. Alucino. Pero quizá con no reírnos hagamos bastante.

Anónimo said...

Yo he oído decir que lo único bueno del atentado es que han muerto extranjeros (algo que también oí el 11 de marzo). Sin embargo, creo que, aparte de cuatro gilipollas, el reto de la sociedad ha reaccionado como simepre que se ha producido un atentado de ETA. Con manifestaciones expresando su rabia y su dolor, condenando una vez más a los terroristas y solidarizándose con las víctimas. Si eso es frialdad, pero claro, a lo mejor es que en Ecuador no saben como reaccionar porque no tienen grupos terroristas.

Anónimo said...

Siempre salen los graciosillos de turno con estas frivolidades y bromas macabras y absurdas llenas de falta de respeto a todo, yo también he oido alguno que otro estos días en mi trabajo por ejemplo, tanto con este tema como con el de Sadam, pero ya sabemos quienes son; "A palabras pronunciadas por laringes inconscientes, trompas de eustaquio en estado de reposo"... reposemos pues nuestras trompas "eustaquianas" con esta gentilla... no vale la pena ni hablar de ellos, la verdad...

Por otro lado, y ya entrando seriamente al tema pienso que la sociedad española sin excepción se ha volcado con estas victimas de ETA al cien por cien. De hecho se ha hecho lo inhumano por localizar los cadáveres tan rápido. Se ha fletado un avión para sus familias y repatriación de los restos y para más colmo, leía hoy que la ONCE le va a buscar un trabajo al hermano de Carlos, una de las víctimas, que es invidente en Valencia y por último se va a indemnizar a las familias y darle la nacionalidad. Por una vez estoy orgulloso de la reacción nacional y de ser español. Es increíble que esas declaraciones que nos comentas desesperada, hayan podido ser pronunciadas por alguien. Me parecen muy injustas. Estamos TODOS muy afectados, se nota en el ambiente. Pero bueno, supongo que siempre hay alguno que no está conforme con nada o simplemente busca protagonismo y victimismo. Respetemos su dolor igualmente, no es momento de discutir estos absurdos.

1 saludo...