26 enero 2007

De Juana

Foto: Pancartas de apoyo a De Juana Chaos (El País)

Después de un par de días me decido a escribir sobre De Juana Chaos. La decisión de los jueces de mantenerle en prisión responde a la ley, a la lógica e incluso a la justicia. Pero yo no soy demasiado lógica, de la ley me fío lo justo y la justicia... ojalá existiese, pero en mi día a día ha desaparecido. Así que interpretaré el hecho sin lógica, sin ley y sin justicia. De Juana Chaos asesinó a 25 personas, es una alimaña y un ideólogo del movimiento etarra. Cuando se le juzgó, con el antiguo Código Penal en la mano, las penas de cárcel eran aún más irriosorias que ahora. Porque he leído en algún blog que nuestro sistema penal se basa en la reinserción, y alguien discrepaba apuntando que determinados criminales no deberían reinsertarse. Yo también pienso así, por eso creo que hay crímenes que deben pagarse con cadena perpetua. Es el caso de De Juana, un tipo que mata por convicción, que volvería a hacerlo al verse libre. Pero su huelga de hambre ha cambiado las cosas. Porque si De Juana muere en prisión se convertirá en un mártir. Y el proceso de paz, si quedaba alguna posibilidad de rescatarlo, estará herido de muerte. De Juana es una persona vil, como lo son todas las que defienden con violencia su ideología. Pero el Estado debería diferenciarse de él precisamente ejerciendo la compasión. Esa es la diferencia entre ellos y nosotros, espero.

15 Comments:

Kurtz said...

El caso de De Juana Chaos se complicó desde el primer momento en que se intentó que este asesino no slaiese de prisión una vez cumplida la condena. Estoy de acuerdo en que este tipo debe pudrirse en la cárcel, pero para eso existe algo llamado cadena perpetua que en España, desgraciadamente, no se aplica.
Si De Juana hubiera sido excarcelado, se hubiera convertido en héroe. Ahora que se le ha denegado esa excarcelación, se ha convertido en otro mártir abertzale frente a la "opresión del Estado español". Curiosas las vueltas que da la vida. De asesino a mártir.
Un saludo.

Wilde said...

Pues yo no voy a dar mi opinión, porque extrañamente, no la tengo. Nunca me había pasado algo así. Me es indiferente si muere, si va a un hopital si queda en prisión o si se recupera en su casa. Al tal De Juana, que le vaya bien, mal o regular; me da igual, con tal de que este fuera de esta sociedad. Hablemos menos de este asesino, no se lo merece. 1 saludo!

Una mujer desesperada said...

A mí también me da igual lo que le pase a él, de forma individual, pero no podemos abstraernos de que su muerte nos va a afectar a todos, queramos o no, porque probablemente desate una oleada de violencia.

Anónimo said...

Yo si fuera el padre de alguna de esas victimas estaría deseando que saliera porque en el momento que saliera a la calle allí estaría yo con mi coche para tener un accidente contra su cabeza

Una mujer desesperada said...

entonces serías igual que él, anónimo.

Una mujer desesperada said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Una mujer desesperada said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eloísa said...

Para mí si muere en prisión nunca será un martir, nunca. Además si utilizan su muerte como chantaje para no abordar el proceso de paz, es que no lo quieren, si no es esa excusa, será otra. No sé, siento que nos chantajean todo el rato, que lo intenta, y me jode. No estoy leyendo mucho sobre esta noticia porque me pone mal cuerpo, ¿si fuera otro preso con el mismo número de años de condena pero no etarra se le dejaría irse a su casa por esto de la huelga de hambre? Pregunto, porque es que no lo sé, la verdad. Me parece tan cobarde esta huelga de hambre, me parece tan cobarde todo lo que hace esta gente.

Una mujer desesperada said...

claro que es un cobarde, claro que son unos chantajistas, eso no lo discutimos, pero yo sólo planteo si esta decisión de mantenerlo en prisión no nos acabará costando más vidas, eso es lo que me aterra, esta gente no razona como el resto, lo sabemos de sobra...

Eloísa said...

ya, si ya sé que tú piensas eso también, es que este tema me pone atacada. ya no sabe una qué postura tomar, en serio. Me alegro de que hayas escrito sobre esto, así lo pensaré más detenidamente

Una mujer desesperada said...

la verdad es que yo pienso una cosa distinta según a quien escucho, es que es complejo, la verdad. Pero creo sinceramente que sólo ser mejores personas nos distingue de ellos, no sé cómo explicarlo mejor...

ANÓNIMA said...

Ésto es un chantaje. Totalmente de acuerdo con Eloísa, siempre buscarán una excusa para no conseguir la paz. Simplemente no la quieren y, por tanto, no curran para conseguirla. De Juana Chaos es un asesino y como tal debe cumplir condena, se la merece totalmente y, si muere es también culpa suya, es su decisión. El decidió hacer huelga de hambre, pues que se atenga a las consecuencias de sus actos.
Estaría bien que todos los presos de España empezarán hacer lo mismo para conseguir salir de la cárcel!!!
Recordemos que los primeros que rompieron la tregua fueron ellos matando a dos pobres inocentes inmigrantes. No olvidemos que son ASESINOS. Y que De Juana ha decidido LIBREMENTE realizar ésta huelga de hambre.
UN ABRAZO.

mmeliteraria said...

Yo creo como tú, "mujer desesperada", que lo que puede diferenciarnos de ellos es la compasión, que quizá la bondad sea la única arma efectiva, llegados a este punto. Pero veo que esta utopía es dificil de aplicar, porque los etarras no se arredran ante nada.
Y lo malo es que dejar ir a casa a De Juana supondría sentar un precedente peligroso.
Corren tiempos difíles para nosotros, los idealistas.
Por otra parte, no puedo dejar de pensar en la situación de los policias nacionales que les hubiera tocado custodiar su domicilio. Y en el miedo de sus familias...Un saludo

Komo said...

no no no, De Juana está actualemente en (lease bien): PRISIÓN PREVENTIVA tras un juicio en el que se le condena a 12 años de prisión por dos ARTICULOS DE OPINIÓN en el que se consideró que habia amenazas.

la justicia, cuando empieza a ser selectiva pierde toda la razón que pudiera asistirla.

Una mujer desesperada said...

es cierto, es prisión preventiva, nos guste o no, no podemos obviar la justicia, pienso yo.