29 enero 2007

Noche de goyas

Con Todo sobre mi madre (para mí la última gran película que ha hecho), Almodóvar arrasó en su última noche triunfal de los Premios Goya. Después, la aclamada por la crítica Hable con ella pasó sin pena ni gloria por la gala y al histriónico manchego no le sentó demasiado bien. Criticó el sistema de votaciones de la Academia del Cine y la abandonó, como un huracán. Sus directivos llevan un par de años haciendo la pelota a nuestro director de cine más internacional, con permiso de Amenábar, y ayer culminaron esta labor de halagos encumbrando una película menor. Porque Volver no es ni mucho menos una gran película. Pero ayer la Academia de Cine decidió que era más rentable tener contento a Almodóvar que reconocer la estimable labor de los tres cineastas que competían con él. El manchego competía con Agustín Díaz Yanes y su Alatriste; con Manuel Huerga y Salvador (Puig Antic) y con Guillermo del Toro y El Labertino del fauno. Seguramente fue uno de los años en que mejores películas compitieron por la pesada estatuilla, pero tuvieron la mala suerte de hacerlo el año en que la Academia quería recuperar a Almodóvar para sus galas, que viste tanto. Ayer ni siquiera vino a recoger su premio. Nada que objetar sin embargo al Goya de Penélope, creo que es lógico que la industria del cine española le dé este espaldarzo antes de su carrera hacia los Oscar.

6 Comments:

Anónimo said...

Totalmente de acuerdo.

Que Almódovar no se presentara a recoger el premio (lo ignoraba) me parece inconcebible. En fin... de nuevo vence la comercialidad a la calidad. Nada nuevo en este tipo de eventos.

1 saludo

Buscando said...

Pues yo sí objeto, porque es que Pe en 'Volver' está faltal, a mí me horrorizó, me pareció super injusto que ganara el Goya,y que 'Volver' ganara a mejor peli y mejor director... qué fuerte. A ver si ahora hay que rendirle pleitesía a Almodóvar, ¡en el siglo XXI! Con el peliculón que es 'Salvador', por ejemplo

Anónimo said...

Estoy de acuerdo, sorry "desesperada", con Eloísa en que Pe no estaba tan bien en Volver. Mientras la veía, pensaba que Almodóvar se había equivocado al escogerla para el papel, pues creo que, con diferencia, es la que peor lo hace de todo el grandísimo elenco de damas. Pero si que es cierto que, asumiendo que todos estos premios no son más que "política", no está mal pensado darle el premio como empujón a los oscars, por muy chungo que lo tenga en ellos.
Sí que creo que Almodóvar merecía el premio a mejor director, por aglutinar y exprimir tanto talento de La Maura, La Portillo, Lola Dueñas, La Chus, etc.

Desesperada said...

no no, me encanta que digáis eso, a mí Pe ya sabéis que no me gusta nada, sólo que en volver no me parece uno de sus peores papeles, pero matizo que esto en una actriz que no me gusta nada. Pero no me parece mal lo del goya en plan apoyo antes de los oscar... pero lo de Almodóvar es que me parece vergonzoso...es su peor peli en añoy competía con tres buenas pelis que se quedaron sin nada!!!

Jove Kovic said...

Parcialmente de acuerdo, Almodóvar ha hecho alguna buena película.
Es un director con oficio y un buen guionista, qué no está nada mal, pero qué nada mal. No obstante, su ego desbocado le pierde por completo.
¡ Viva Erice! He dicho.

Desesperada said...

hombre a mí almodóvar me ha encantado en átame, la ley del deseo, todo sobre mi madre... pero volver no, lo siento, no me parece más que una peli entretenida. creo que cualquiera de las otras tres se merecían más el premio, la verdad... no? En erice, completamente de acuerdo, viva!!!!!!