17 enero 2007

De coña

Sana el Aji escribió el 9 de diciembre de 2006 en el semanario marroquí Nichan un artículo que recogía algunos de los mejores chistes que circulaban en el país sobre religión, sexo o Mohamed VI. La periodista decidió suavizarlos un poquito, por eso de que en Marruecos no hay libertad de prensa. Aún así, la broma casi le ha costado la cárcel a ella y al director del semanario, Driss Ksikes. Afortunadamente, la condena de tres años de prisión ha quedado en suspenso y por ahora la Ley marroquí se ha conformado con que paguen una multa de 7.500 euros cada uno. Quizá alguien pueda explicarme cómo este señor, Mohamed VI, tiene previsto llevar a su país al siglo XXI condenando a periodistas por contar chistes. Puede que el rey de Marruecos, que tanto anunció que iba a cambiar su país al acceder a la Corona, haya olvidado que su gente prefiere morir en una patera antes que quedarse en su tierra. Y esto, se mire por donde se mire, es terrible. Claro que para las autoridades marroquíes debe serlo mucho más un simple chiste.

5 Comments:

Anónimo said...

Bueno, ya ha camobiado algo Marruecos; ha sustituido la pena de cárcel por contar chistes por una multa.
Bromas aparte, el tema de la falta de libertad de expresión en ciertos países es algo muy serio. Mientras esos países no la reconozcan, se podría decir que no viven en el siglo XXI. Ni siquiera en el XX.
Un saludo.

Anónimo said...

Lo que no logro entender como la ONU no se impone a esto. Bueno, la ONU o quien sea. No se puede permitir que un país imponga las leyes más ilógicas y absurdas a su puro antojo. Que pena que la ONU no sea un organismo serio con potestad total sobre todos los gobiernos. Quizás un organismo así sea algo muy necesario, habría que empezar por ahí. Pienso humildemente.

Anónimo said...

Estas cosas te hacen ver la suerte que tienes de poder decir lo que sea sin miedo a represalias (porque es así no?) y lo bien que se vive en democracia, y es que la libertad, en el más amplio sentido, deberían tenerla todos los seres humanos.

Anónimo said...

marruecos tiene el respaldo de francia, y esto pesa mucho.

este pais `no deja de ser un califato en el siglo XXI,pero el nuestro no esta muchos mas lejos.

como explicais que la gente con DNI español se muera en el sahara y nuestro estado no haga nada por miedo al califa

habia que buscar la manera de dar unas ayudas a esta gente o al frente polisario

Desesperada said...

ahí das en la diana, anónimo, lo del sáhara es tremendo. deberíamos hacer algo por ayudarles, desde luego.