02 marzo 2007

Memoria histórica

El 27 de septiembre de 1975, el vigués José Humberto Baena fue fusilado en Madrid, acusado de matar a un policía. Fue uno de los últimos cinco ejecutados del franquismo. La casualidad quiso que entre ellos estuviese otro vigués, José Luis Sánchez-Bravo. Apenas nadie recuerda a José Baena, pero su familia, como la de Salvador Puig Antich, lleva años buscando pruebas para demostrar su inocencia, ya que el día en que mataron al policía José ni siquiera estaba en Madrid. Se escondía en Portugal de la policía de Vigo, que le buscaba por haber criticado en una esquela la muerte accidental de un sereno durante una carga con disparos al aire en una manifestación del 1 de mayo. José adoraba los idiomas, hablaba francés, griego y latín, y estaba estudiando esperanto. Su gran crimen fue ser galleguista. Defender su cultura. Ni siquiera era separatista. Ayer, Amnistía Internacional invitó en Vigo a su hermana Flor a hablar de su historia. Junto a ella, el ex fiscal general Carlos Jiménez Villarejo, que, como Amnistía, está en contra de la futura Ley de Memoria Histórica. Entre otras cosas, porque esta ley intenta cerrar heridas impidiendo a las víctimas acceder a los archivos donde podrían conocer los nombres de los torturadores de sus familiares. Escuchando a Flor, entendí de pronto porqué existen dos Españas, porqué las heridas no se han cerrado. Todos los que tenemos menos de cuarenta años estudiamos una historia reblandecida y engañosa, en la que se nos contaba que Franco no había sido un dictador tan malísimo como Pinochet. Se intentaron lanzar al olvido historias como la de José Baena. Cuando las escuchas, comprendes que antes de pasar página es necesario leerla entera.

10 Comments:

Ohdiosa said...

no conocía esa historía, había oído hablar algo sobre salvador antich (a raíz de la pelicula) pero nada más, llevo un par de días pensando en leer algo o buscar la peli...y ahora que los nombras ya me he decidido.

Anónimo said...

Las heridas no se han cerrado y no se cerrarán con esta Ley de Memoria Histórica. El Gobierno ha querido reblandecerla tanto que podría convertirse en una Ley de Punto Final.
Para evitarlo, en Valencia y Canarias (creo) ya se han creado "Comisiones de la Verdad" para investigar algunos de los asesinatos de la guerra y la Dictadura.
Por cierto, ¿Antich no se llamaba Salvador Puig Antich?
Saludos.

Anónimo said...

bienvenida a esta farsa,donde los dictadores muertos tienen altares para su adoracion.

Anónimo said...

hola! acabo de leer lo q pusiste de la arribada. Estaba pensando ir mañana pero como nunca fui no se q hora es la mejor ni cuando hacen lo de los caballeros q contaste. Me lo puedes contar un poco? te dejo mi correo ( patrycarter_bsb@yahoo.es ), gracias. Salu2

Desesperada said...

ay kurt, es verdad, estaba pensando en otro tipo y se me fue el santo al cielo, ahora lo cambio, ja ja ja, menuda cabeza!!!!

patricia, no tengo ni idea del programa de la arribada, supongo que saldrá en los periódicos, si no llama al concello de Baiona que seguro que te informan! sorry!!!!!

Desesperada said...

patricia, en este enlace encontrarás todo el programa:

http://www.baiona.org/pdf/programa.arribada.2007.pdf

es un pdf.

bicos

Anónimo said...

como dice una canción que me flipa: menos mal que con los rifles no se matan las palabras...

salud y justicia!

bicos!

Jove Kovic said...

Si te dijera, amor mio,
que temo a la madrugada...
No sé qué estrellas son éstas
que hieren como amenazas,
ni sé que sangra la luna
al filo de su guadaña.

Presiento que, tras la noche,
vendra la noche mas larga.
Quiero que no me abandones,
amor mio, al alba.

Al alba, al alba, al alba, al alba.

Los hijos que no tuvimos
se esconden en las cloacas,
comen las ultimas flores,
parece que adivinaran
que el dia que se avecina
viene con hambre atrasada.

Presiento que, tras la noche,
vendra la noche mas larga.
Quiero que no me abandones,
amor mio, al alba.
Al alba...........

Miles de buitres callados
van extendiendo sus alas.
¿No te destroza, amor mio,
esta silenciosa danza?
Maldito baile de muertos,
pólvora de la mañana.

Presiento que, tras la noche,
vendra la noche mas larga.
Quiero que no me abandones,
amor mio, al alba.
Al alba........

Luis Eduardo Aute " Al alba"

Ángela said...

Cuando las heridas cierran en falso, o bien acaban infectándose otra vez o bien queda una cicatriz tan grande que aunque no duela ya, evoca el dolor pasado con la misma intensidad.
La ley de la Memoria Historia es tan necesaria como beneficiosa. Esto no quiere decir que le interese o benefície a toda España. Qué va.

Im-Pulso said...

Gracias por recordar lo que muchos prefieren olvidar.