31 marzo 2007

Depresión


Foto: Desesperada


En Vigo hay cada año 890.000 consultas médicas relacionadas con la depresión y la ansiedad. Dice La Voz de Galicia que la cifra es tan alta que el Servicio Galego de Salud "reforzará en los próximos meses las unidades de salud mental de Vigo con la creación de un grupo de atención a domicilio que tratará a los pacientes con problemas severos". El 20% de las consultas de atención primaria en Vigo se deben ya a problemas de este tipo. Tenemos de todo, pero nos falta felicidad para disfrutarlo. Vivimos a toda velocidad, y cuando nos detenemos nos damos cuenta de que no tenemos nada. ¿Es esta la sociedad que queremos construir?

14 Comments:

Mariano Zurdo said...

En los últimos informes de la OMS del siglo XX ya predecían que sería la enfermedad del siglo XXI.
Demasiadas exigencias para tan pocos recursos. Demasiada soledad a pesar de estar apretados como piojos en costura.
Estamos creando una sociedad débil que se ve superada al enfrentarse a la frustración.

Anónimo said...

Si, las depresiones son muy duras, no es facil entenderlas desde fuera...

No podemos ni siquiera empezar a pensar en construir una sociedad, mientras no dejemos de destruir. Supongo que echar el freno sería lo primero. Pero muy complicado... la dirección murió, la velocidad manda...

1 beso

Ángela said...

Hemos olvidado que ser felices, o intentar ser felices, no es competir, que la felicidad no es un mercedes ni una segunda vivienda que apenas disfrutamos. La felicidad es un estado mental que obligatoriamente ha de ser contagioso para que surta el efecto deseado. Sin embargo nos hemos instalado en la era de la cosa material, donde damos más importancia a lo externo que a nuestro propio mundo interior. Confundimos calidad humana con calidad de vida. Queremos más y si no lo conseguimos nos deprimimos; y si lo conseguimos, nunca es suficiente.
hemos sufrido una evolución traumática cuyas consecuencias están empezando a tomar forma de contractura mental.

Ángela said...

Evidentemente existen patologías que nada tiene que ver con lo que acabo de poner, ya que el origen es orgánico, ¿pero a esas no te referías, no MD?

Anónimo said...

Queremos tener todo sin darnos cuenta de que lo más necesario es la felicidad.
Pero no se puede tener todo.

Anónimo said...

El ser humano es autodestructivo
afirmación tan dura como cierta
Deses, esa foto.. uff

Y yo que voy siempre tan despacito.. y los demás que me meten prisa..

:)

ekilore said...

yo creo que es recibís poca luz del sol. es como en los países nórdicos, que hay mucha depresión y suicidios.

Desesperada said...

en realidad creo que es por el viento. donde hay más suicidos de toda españa es en galicia y en tarifa, y según los médicos es ¡por el viento! dicen que los lunes de viento del norte es cuando más gente se suicida en galicia. a mí me tocó una vez, de becaria, trabajar un lunes de viento del norte. se suicidaron tres personas en una mañana. a que da miedo? yo al menos me cagué.

lo del sol... vigo realmente no tiene problema de eso, la zona sur de Galicia, las Rías Baixas, tiene un clima distinto al resto, con más horas de sol, temperaturas más altas... pero este invierno, que además ha llovido poco, yo sí que he notado días terribles de viento, quizá por eso hay tantas depresiones, ¿no podría ser?

Isabel said...

Aparte de fenómenos ambientales existen problemas de salud y genéticos que pueden provocar ansiedad y depresión por ejem,los causados por un desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro. Se cree que dos neurotransmisores en particular, llamados dopamina y serotonina, regulan el estado de ánimo y el comportamiento.Claro sin obviar un evento determinado, como puede ser la muerte de un ser querido etc.
Un beso

Jove Kovic said...

Yo he pasado por una depresión larga, es muy difícil explicar lo qué te pasa por la cabeza a quién no lo ha vivido. Pero esas sensaciones de vulnerabilidad y tristeza absolutas, no se las deseo yo, ni al peor enemigo que pudiera tener.
Y la verdad es que el mal tiempo, te hunde mucho durante el proceso.
Recomiendo disfrutar de cada momento bueno de la vida, por insignificante que parezca.

Desesperada said...

gracias por los datos, iria, y a ti, jove, por tu sinceridad. la depresión me parece una enfermedad terrible, justo eso que describe jove, sentirte arrasado y no poder explicar qué sientes...

ekilore said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ekilore said...

con lo bonita que es la vida como para ir arrastrando los pies por ahí! venga vosotros dos, nada de estar tristes, que hay muchísimas cosas buenas que disfrutar!! aunque sea por hedonismo, ya conocéis mis debilidades gastronómicas :)

arriba!! :)

ekilore said...

perdón, se me ha duplicado el mensaje y lo he suprimido. :)