30 marzo 2007

Medidas

El domingo se celebra en Vigo un desfile de moda con mujeres que usan tallas entre la 48 y la 62. Será una especie de concurso de belleza, organizado por Oprah, una tienda de tallas grandes. Me pregunto qué necesidad tenemos de etiquetar la belleza, de convertir el mundo femenino en un concurso de ganado en el que medimos pesos y contornos. Si los concursos de misses son un espectáculo deningrante en el que no entiendo cómo una mujer puede tener deseos de participar, lo del domingo es semejante, aunque con un toque de rebeldía: fíjate, peso más de 65 kilos pero puedo ser hermosa igualmente. La mujer no tiene que ser hermosa obligatoriamente, aunque la sociedad así lo exija. Cuando comprendamos eso habremos dado el primer paso hacia la igualdad.

17 Comments:

Ohdiosa said...

a mi me parece un poco la historia de la pescadilla que se muerde la cola, me explico.

Me parecen una soberana estupidez los concursos y desfiles de unas y otras (mini-tallas y super-tallas) la cosa es que si lo hacen unas tambien las otras..tienen que demostrar que siendo más delgadas o menos se es la más bella, la más guapa...la más todo y lo único que han conseguido es distorsionar la definición de belleza...

yo estoy estupenda como estoy...

Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, pero TOTALMENTE... hasta con las comas y los puntos vaya!...

1 beso!

Deftonia said...

Yo siempre he pensado así, la verdad. Siempre he odiado los concursos de belleza porque siempre he considerado que era tratar a las mujeres como una mercancía...
Es más, creo que provocan más dolor que alegrías, ya que las jóvenes inseguras no se ven reflejadas y sólo les llega lo de 'si eres guapa triunfas' y ya sabemos que eso muchas veces acaba en anorexia o bulimia, pero la verdad es que después de ver la fantástica película 'Pequeña Miss Sunshine' y discutir con amigos a los que no gustó nada la cinta, llegué a la conclusión de que ellos tienen también parte de razón.
A ver, puede que no me gusten esos concursos, que no esté de acuerdo con la filosofía y el objetivo de ellos, pero también es cierto que si hay gente que disfruta desfilando, si es feliz haciendo eso, pues también tengo que respetarlo. Que conste que no digo que vosotros no lo respetéis, sólo hablo de mí, porque yo hasta hace poco no lo hacía.
Aunque sigo estando en contra, por supuesto.
Siento la parrafada, si es que cuando me embalo... :)

Anónimo said...

Completamente de acuerdo. La belleza no debe ser una obligación (y encima costosa).
Saludos.

estilografic.blog said...

Lo peor es que últimamente parece que cada vez se habla más también de concursos de belleza masculinos. A veces tengo la sensación de que en la lucha por la igualdad, en lugar de mejorar las mujeres están cayendo en los errores de los hombres y los hombres en los de las mujeres.

Anónimo said...

La mujer es hermosa, si se dedica a ser mujer.

y en ninguna parte del subconsciente femenino creo que haya pasarelas, ni revistas de modelos

que tengas buenos días

Desesperada said...

gracias por tus bonitas palabras, duilio y por vuestro apoyo moral, wilde y kurtz. con oh diosa coincido en todo, yo también me veo estupenda sin necesidad de tantas gilipolleces. en cuanto a lo que apunta estilografic.art, qué razón tienes. en vez de buscar en el otro sexo lo mejor e imitarlo, imitamos lo peor: los hombres nuestros concursos de belleza, nosotras vuestras horrendas despedidas de soltero!!!!

a deftonia la dejo para el final, ja ja ja, no te asustes, aunque discrepo del punto de vista que aportas a través de tus amigos. Creo que por esa regla de tres todo lo que sea censurable, si a alguien le hace sentir bien, debería permitirse. No es un argumento, me temo! Los concursos de belleza perpetúan la necesidad de las mujeres de ser hermosas, de conseguir cosas por su físico, por eso mismo no me gustan. De todos modos, voy a ser bruta, que para eso estoy en mi casa: si yo tuviese una hija cuyo sueño es presentarse a miss me preguntaría qué cojones hice tan mal para educar a semejante lerda.

bicos amiguitos.

Marcos said...

A mi este tipo de eventos, indistintamente que esten protagonizados por unas (flacas) u otras (gordas) me parecen una gilipollez de siete pares de narices. En la actualidad todo lo que hacemos la realizamos como si de una lucha se tratará. Y me pregunto yo ¿que necesidad tenemos de hacer eso? Cuanto más publicidad le demos a las flacas y a las gordas pero ponemos el asunto.
Porque, como bien dice Duilio, la mujer es hermosa, si se dedica a ser hermosa. Y para gustos hay colores.

Felipe Sérvulo said...

Enhorabuena. No es frecuente el posicionamiento que propugnas, valiente y sincero.
Un abrazo.

ekilore said...

mmm... yo creo que las gordas están celebrando el sitio que las delgadas durante años y años les han usurpado. pienso como deftonia, si les hace feliz, no hacen daño a nadie. además, ahora es lo que se lleva, no? por lo menos a mí me ha pasado entrar en una tienda y pedir unos vaqueros de la 34 y que me miren mal... tampoco hay derecho a eso!

de todos modos, totalmente de acuerdo contigo desesperada. me parece que la belleza está en los ojos del que mira porque cuando te gusta alguien de verdad, te gusta tal como es.

un besote!

Jove Kovic said...

El ganado es ganado, con independencia de su dieta alimentaria. Y los concursos de ganado deben prohibirse por lo que significan, por el modelo social de dominación que proponen. No porque las concursantes estén más o menos felices.

Deftonia said...

Jajaja, yo también me lo preguntaría si alguna vez tuviese una hija y quisiese desfilar, la verdad...
Simplemente transmito una opinión (ni siquiera es mi opinión), yo no pienso igual, pero si el sueño de alguien es subir a una pasarela, independientemente de si es gorda o flaca, de si me parece bien o mal, ¿Por qué se lo vamos a negar?
Que conste que entiendo perfectamente tus argumentos, es más, los comparto, pero simplemente quería aportar otro punto de vista.
Besotes!!

Ángela said...

Algo falla dentro cuando necesitas que te aprueben por fuera.

Anónimo said...

... y algo falla fuera cuando necesitas aprobarte por dentro...

An said...

Se que suena estupido pero la belleza es totalmente subjetiva, hace poco un amigo me presento a su novia y me pregunto,te parece guapa?...me quede un rato alelado por tamaña pregunta, pero como buen gallego que soy le dije...Tu que crees? el respondio que si, entonces le dije..Entonces es preciosa...francamente a mi no me lo parecia, pero para el si lo era, si yo le llego a decir que no, seguro que cambiaba su eprcepción de eso...que obsesión tenemos con la belleza, y yo me incluyo...que nunca me veo guapo
:) un saludazo enorme

Desesperada said...

la frase complementaria de angelusa y el tuno creo que define a la perfección esta tiranía estética que se nos ha impuesto, más a las mujeres, pero también a los hombres. la belleza está en los ojos del que mira, como bien dice an! Bicos!

An said...

un bico enorme hermosa dama :P Buen domingo y no sucumbas a la tentación de la depresión :) MUac