24 marzo 2007

La manifestación

Me ha dado por pensar que seré seguramente la persona mayor, o del grupo de los mayores, de la manifestación. No recuerdo la última en la que estuve, ah, sí, la del 11 M, pero esa era diferente. Digo así, de estas, reivindicativa. Quizá cuando estudiaba en Madrid. Porque las manifestaciones, las luchas sociales, se identifican normalmente con gente joven, con ganas de comerse el mundo después de cambiarlo... Qué indicativo que alguien de 35 años tenga que ir a manifestarse por su derecho a tener una vivienda digna, hace un par de décadas alguien de mi edad estaría infelizmente casado, con varios hijos y el pisito con el inevitable mueble macizo en el salón. Yo no puedo comprarme un piso porque soy mileurista, menos mal que tengo una pareja mucho más ahorradora que yo con una vivienda digna. Pero si este no fuese el caso, debería resignarme a vivir de alquiler, dejándome el sueldo (como ya hice tantas otras veces), sin opciones de comprar una vivienda. Por eso tenemos que estar todos en la manifestación de esta tarde. Porque corremos el riesgo de perder nuestra dignidad.

14 Comments:

pcbcarp said...

El problema de la vivienda es el más grave que tenemos en España hoy por hoy. Y lo malo, aparte de dudosa solución (mientras los bancos no se conviertan en el abuelito de Heidi y los partidos cambien su modo de financiación), tiene consecuencias desastrosas para la sociedad en su conjunto. Aparte de las angustias de cada uno. Se verán con el tiempo. Saludos.

Desesperada said...

saludos y bienvenido!

Marcos said...

No quiero desvariar del tema. De hecho me parece muy bien que se luche por una vivienda digna. Pero yo realmente creo que el problema radica en otros dos puntos. Uno es el trabajo (con sus remuneraciones) y el otro es la mentalidad que tenemos en España (con sus alquileres). Y esos dos puntos el gobierno los regula como el culo.

Yo nací y me crié durante 22 años en Suiza, país con el menor número de viviendas en propiedad.

En ese país, que resulta ser todo menos perfecto, es muy habitual - por no decir costumbre - que la gente viva en alquiler. De hecho la mayoría de los propietarios de fincas y pisos son empresas o cooperativas. En casos aislados se trata de personas físicas, eso sí, siempre millonarias.
A lo que voy. El precio de la vivienda en Suiza esta por las nubes, mucho más que aquí si lo comparamos con las nóminas. El alquiler tampoco es que sea irrisorio. Como ejemplo: Hace ocho años, cuando yo me marché de Suiza a mi los cálculos me salian de la siguiente manera:

3500 Francos de Nómina
2100 Francos de alquiler
------------------------------
1100 Francos para pasar el mes

Todo eso teniendo en cuenta que en Suiza NO EXISTE la seguridad social y todos los meses tienen que pagar unos 400 Francos de seguro de enfermedad. Por lo tanto me quedan 700 Francos para comer, coche, salir al cine o de fiesta... todo eso teniendo en cuento el coste de la vida en Suiza.

No existe ningún inconveniente en vivir en alquiler. Tampoco nos define como podres o menor categoría. No hay motivo para avergonzarse. A mi me parece de lo más normal.

El problema realmente es que aquí siempre hemos estado acostumbrados a que cada cual tenga su vivienda, y cuantas más mejor. Ignoro el verdadero motivo. ¿Será porque si Pepito lo tiene también lo tengo que tener yo? No lo se. La verdad.
Lo que si esta claro es que tenemos que ir bajándonos de la nube en la que vivimos. Los tiempos de las viviendas baratas y dignas han pasado a la historia... y cada vez irán desapareciendo más. Y terminaremos como en otros muchos países del mundo: viviendo de alquiler, como el que más, aprendiendo a considerarlo normal... aunque nos sablen 1000 Euros.

Quizás me estoy equivocando. ¿Pero viendo el rumbo que llevamos que queréis que os diga?

Desesperada said...

a mí me parecería cojonudo vivir de alquiler toda mi vida si esto no significase, como el caso que cuentas de Suiza, o lo que sucede en España, un coste tan elevado. En otros países europeos el alquiler es barato, por eso casi nadie tiene vivienda en propiedad. De todos modos, vivienda digna incluye ambas opciones, comprar y alquilar, y en España, por desgracia, en ningún caso se están haciendo bien las cosas... me expliqué mal, quizá, porque en absoluto me avergonzaría viviendo de alquiler... pero me parece injusto que si decido comprar tenga que ser millonario, no?

Mariano Zurdo said...

Tengo un amigo de 53 años, muy bien posicionado, con la vida mucho más que solucionada que siempre va a las manifestaciones por una vivienda digna, y siempre vuelve decepcionado preguntándose donde están los jóvenes que no tienen esa vivienda.
Yo tengo 37 años, vivo en madrid y acabo de tener la suerte en la lotería de que me acaba de tocar un piso en alquiler de la CAM. Si no, ya estaba buscando un puente confortable. Pero es que ya están todos pillados, hasta los que tienes agujeros en la techumbre...

Jove Kovic said...

Pues no estoy de acuerdo con el de arriba, la situación es mala y hay que movilizarse para cambiarla. A lo mejor en Suiza, con un salario muy alto por lo que veo, podías pasar el mes. Pero aquí tenemos la vivienda, de alquiler o propiedad, por las nubes y un salario medio de unos 1500 euros, con la tasa de temporalidad laboral más alta de Europa occidental, que resituaría el salario medio real en unos 1300 euros ( por el aumento de la prorratas de pagas y vacaciones en las nóminas temporales, porque se calculan ingresos de trabajadores temporales sobre el coeficiente de los meses trabajados, no de todo el año, etc.)
Aquí no hemos estado acostumbrados a qué cada cuál tenga su vivienda y cuántas más mejor, desde luego no sé que entiendes por aquí pero está claro que tu aquí no es el mío.
En mi aquí los precios de las viviendas se han disparado por mecanismos especulativos, que han conducido al endeudamiento de los pocos que pueden adquirir vivienda.
¡ Salud y República, coño!

PD: grrrr¡

Desesperada said...

grrrr, ja ja ja ja ja, por cierto, wilde promueve una entrada conjunta mañana en la que todos colguemos en nuestros blogs una foto de la mani de nuestra ciudad, eh?, no lo olvideis!!!!!!

An said...

Saludos desesperada, por fortuna y una serie de cuestiones que no viene al caso yo tengo mi vivienda...pero si, me indigna que hoy en día no podria ahorrar para tener una :( ni yo ni mi compañera, un beso preciosisima ;)

Anónimo said...

Por acá las cosas no son mucho mejores... yo anhelo tanto vivir solo para poder aunque sea pensar o prepararme algo de comer sin que venga un familiar estúpido a interrumpir: pero no se puede. Y en las residencias es peor, y en los apartamentos como tu dices, te dejas el sueldo...

saludos

Desesperada said...

un beso an, ya habrás visto en mi última entrada que la mani fue una decepción... qué ciudad esta

duilio, ¿dónde vives tú?

An said...

e visto e visto, pero lo mismo ocurriria aqui, creeme, mucho protestar por detras pero a la hora de la verdad la gente prefiere ir de cafes...la cola no te queda bien, estas mejor con el pelo suelto. Un besazo :)

Desesperada said...

ay an te juro que me pierdo, nunca jamás llevo coleta, las odio, me has confundido con otra, ja ja ja

An said...

jajaja, no si solo fue por probar :P jjejeje, vi lo de la sentencia hoy en el periodico, si por una cosa no quiero animales es por que no creo que sea bueno cuidandolos, un beso ..lo quieres hoy tambien?

pcbcarp said...

Me he dado cuenta de que mucha gente toma como excusa para comprar el pequeño dato de que cuando sea mayor, se jubile y cobre una pensión inferior al alquiler, tendrá que suicidarse.