29 marzo 2007

300


Acabo de volver a casa. Tengo 300 fresquita, recién vista, así que no me demoraré en contar la cantidad de sensaciones que me ha provocado. Escenas hermosísimas, impactantes, puro cine. Actores bellos como estatuas, batallas impresionantes. Qué pena, sin embargo, que la historia, que debería fluir con facilidad entre tanta grandeza, sea tan flojita. Ni siquiera voy a hablar del escaso rigor histórico, porque pienso que el cine no ha nacido para dar clases de Historia. Supongo que la perspectiva depende siempre de quien lea las líneas que han escrito quienes nos precedieron. A mí nunca me llamó especialmente la atención la batalla de las Termópilas como batalla, que para Frank Miller es tan relevante que le dedicó el cómic en que se basa la película. Para mí es mucho más fascinante que en esa batalla, mucho más cortita en realidad de lo que nos cuenta la película, se fraguó el final del dominio de Oriente sobre Occidente, porque la fácil victoria envalentonó a Jerjes (para nada un ser afeminado e inseguro como refleja 300, era el rey del imperio más poderoso de la Tierra, hijo del gran Darío) y le decidió a adentrarse en Grecia. Eso fue su perdición, porque los pueblos griegos, por fin unidos, le derrotaron en Platea, marcando el fin de una era. Iniciando la nuestra, el dominio de Occidente sobre Oriente. Por eso me sorprendió que Platea fuese una línea al final de la película, basada enteramente en los sueños de libertad de Leónidas y sus 300, encerrados en el desfiladero de las Termópilas. Aún así, esta película podría haberme fascinado, tenía todo a su favor para hacerlo, excepto el guión. Quizá hacer westerns ambientados en la antigua Grecia todavía no esté al alcance de nadie.

27 Comments:

Deftonia said...

Hola! A mí me pareció magnífica, quizás porque sobre todo me pareció 'visual'. Es decir, no fui buscando un buen argumento, como en el resto de películas, sino unos buenos efectos, que era lo que vendían, en mi opinión. De todas formas, aconsejo verla en V.O., vaya patata de doblaje...
Salu2!

Anónimo said...

Como ya dije en mi blog, a mí la película me gusto por la fotografía y los efectos especiales.
La película no trata de ser una representación de la Historia, por eso yo no busqué el rigor histórico.
Saludos.

Anónimo said...

Pues a mi las batallitas, ni en broma ó en un tablero de ajedrez ó en un gimnasio, fuera de ahí...ni en el cine.
Que dicho sea de paso se les va todo en efectos especiales, pero de realidad nada de nada.

Ohdiosa said...

bueno, no sé qué es lo que ocurre con esta peli que todo el mundo en la blogosfera habla de ella...pues yo no voy a ir a verla (aunque salgan cientos de tíos cachas y sudorosos peleandose...espera un segundo, seguro que no quiero verla???)

Prefiero ir a ver paris, je t'aime que la tengo en el tintero...

un saludo

Desesperada said...

hombre, yo esperaba algo mejor, debo confesarlo, llegué a aburrirme, porque la grandeza visual de la película, que es innegable, no corre pareja con el guión, que me pareció muy flojo. Pero ya se sabe que el cine es de lo más subjetivo... para gustos, colores!

ekilore said...

pero si es genial!!

lo que pasa es que no puedes ir a verla como si fueras a ver "los diez mandamientos". mira las otras pelis de zack snyder, son todas muuuy "especiales".

a mí me parece tipo "sin city"... más comic de frank miller y largo de robert rodriguez.

saludos :)

ekilore said...

ya sé que no viene al caso pero tienes que leer esto sobre el crack zaplana... me parto el eje!

y perdón de nuevo por la intromisión, es que no recuerdo dónde anda el post! :S

Desesperada said...

hola eki! sobre la peli, lo siento, sabes que tarantino y robert rodríguez no son santos de mi devoción, en su día me parecieron prometedores, ahora me parece que se limitan a vivir del cuento!

de todos modos, la peli me pareció genial en algunos aspectos, la escenografía es de lo mejor que he visto, por ejemplo, pero la historia no llegó a engancharme, me aburría a veces, no sé, como que era demasiado de vaqueros, ja ja ja ja

voy a ver lo de zaplana para echarme unas risas con mi ídolo de rayos uva. bicos!

Anónimo said...

Una curiosity, por qué 300???? gracias!...

Desesperada said...

porque 300, según miller, eran los soldados que se llevó consigo Leónidas a las termópilas...

hay una historia que no cuenta la peli que a mí me flipa... en esa batalla murieron todos... menos un guerrero, que regresó a Esparta. El oprobio que haberse salvado le trajo fue increíble, porque los espartanos no le perdonaron que no hubiese muerto con el resto. En la batalla de Platea fue el mejor, pero ni siquiera eso bastó para limpiar su nombre ante los espartanos...

An said...

Visualmente la pelicula es el comic, pero sicologicamente los personajes pierden mucho y las historia se vela tras la escelente imagen, un pequeño pero onesto intento :)Claro esta que no tiene demasiado rigor historico, todos saben que los oplitas no luchaban a cuerpo gentil :)si no acorazados :)un saludo y un beso sensual, si me lo permites, si no acepto un tiron de orejas :) Buen dia

ekilore said...

jajaja, desesperada, y no te partiste con la loca jerjes al menos?

Anónimo said...

Gracias!

Desesperada said...

ja ja ja eki, la verdad es que me imaginé el careto que debieron de poner los iranís al ver cómo se ridiculiza a su gran rey y flipé! ja ja ja ja ja. a mí lo que más me impresionó fue la primera batalla, me quedé boquiabierta y no por la mera belleza física de los cuerpos, es que era una escena impresionante, parecían estatuas griegas, verdad? musho maquillaje me temo...

Anónimo said...

Lo que tiene esta película son unas imágenes bellísimas, frente a otras encarnizadas. Me parece que están muy bien rodadas (y montadas) las escenas más sanguinarias, sin duda, los admiradores de las mismas, entre los que no me encuentro, disfrutarán.

Buena fotografía, escenografía y efectos especiales, el diseño de vestuario y el maquillaje regular, malas interpretaciones y guión, la ¿banda sonora?

Jerjes parece un drag queen (con perdón, que nadie se ofenda) y es de coña la escena en la que Leónidas le está dando la espalda y él posa sus manos sobre sus hombros..

Estuve a punto de aplaudir cuando la mujer de Leónidas le clava la espada al insidioso traidor.

En mi muy impresionable y humilde opinión tengo que decir que en general no me gustó. Oooooooohhhh

P.D.: Los aguerridos machotes no son para tanto, en mi opinión también, es que no flipo con los musculitos.

ekilore said...

susana, literalmente, en esa escena la peña tronaba de risa en el cine!
jerjes la reina gay del carnaval de tenerife, jejeje!

desesperada, las escenas de lucha cuerpo a cuerpo son im-pre-sio-nan-tes!!! las rotaciones de cámara, la sangre, la variación en el número de fotogramas por segundo... el efecto que produce en ti es como de estar ahí mismo, en medio de la batalla!!
me emociono!! :)

Anónimo said...

jajajajjaja y qué me dices de cuándo dice Jerjes "lo que temen no es mi látigo"!!! jajajajaj

Anónimo said...

No deja de ser curioso que todo el mundo que la ha visto destaque aspectos superficiales del cine (superficiales bajo mi punto de vista claro): Fotografía, Efectos especiales, Montaje, Rotaciones de cámara, Maquillaje...

mmm... me parece que de argumento o de hacer pensar o de aprender de la historia o de mensaje oculto flojita foljita ji ji ji... (no la he visto aún, eh!)

Seguro que me gusta fijo; suele pasar cuando ya tienes una idea negativa encrustada en la subjetiva parte de la mente...

De todas formas, TRIUNFO COMERCIAL total. Veo entadas de 300 en muchísimos blogs. También curioso. ¿Subliminalidad?, sin duda...

Bicos!

Erayo Peroyano said...

Pues definitivamente me convences para no ir a verla al cine, esperaré a que mi hermano la baje de internet, la consiga por ahí o la compre (en esto del cine y la música siempre he vivido de gorra). Iba a ir la semana pasada a verla pero a mi novia le pareció muy violenta... y que quieres que te diga, me tranquiliza que no tenga que ver tanto torso de coloso espartano desnudo... que luego me mira con esa mirada de ¡si fueras al gimnasio!. Y si es que no tiene rigor histórico y si además el guión no se va muy allá, la descarto de mi cartelera.
Muy buenas las apreciaciones históricas que haces.
Un saludo.

Anónimo said...

Wilde, a lo mejor es porque es lo único a destacar, jajajaja

De todas formas, para mi no son superficiales, qué sería de, por ejemplo, Los puentes de Madison sin la fotografía? cuanto más completa sea una película mejor, ya, ya sé, soy perfeccionista .. jeje

Desesperada said...

hombre, yo creo que de todos estos comentarios se extrae una conclusión: la película no es buena. es buena la escenografía. y eso no basta para sostener un mito... dentro de un par de años ni dios se acordará de los 300.

respecto a jerjes y la escena, vale, me río, pero esa puta manía yanqui de ridiculizar a sus rivales, como que ya huele, no? los persas dominaron el planeta, eran una civilización refinada, culta, y caricaturizar así al último de sus grandes reyes... en fin, que muy muy yanqui... lo que dije en la entrada, ¡una de vaqueros!

nunile said...

Hola desesperada! Se ve que sabes mucho sobre este trozo de la historia. Creo que no es tanto el rigor histórico lo que buscaban en la película sino contar una historia impactante y épica. Supongo que Frank Miller escogió las partes de la historia que permitirían obtener unas imágenes más llamativas y la película es fiel reflejo del cómic.

Es cierto lo que dices de ridiculizar a los rivales. Si te fijas el acento de los griegos es un inglés americano perfecto y son los persas los que hablan con un acento un poco raro. No sabía que los griegos dominaran el inglés :) Un besote

ekilore said...

wilde, superficial el montaje o la fotografía? qué sería entonces de pelis como "memento" (peliculón) o "el río de la vida" (bis)?
ay ay ay... :S

dí que sí nunile!! tú sí que sabes!!
qué bueno lo del acento! no me había percatado pero nuni, los espartanos son los protas así que no podían tener acento!! jajaja

desesperada, es lo que dice nunile que comentábamos antes, la peli es súper fiel al cómic... si hay que echarle la culpa a alguien es al hereje frank miller, jajaja

saludos :)

Desesperada said...

hola eki! que sí, que ya sé que se basa en el cómic, pero la gente que lo ha leído tampoco encuentra buena la peli... no sé, yo creo que el guión no está currado, se queda en la caricatura. de todos modos el cine es algo muy subjetivo. a mí, a pesar de que me fascinaron las escenas de batalla, por ejemplo, la peli me aburrió, pero está claro que a ti no, ja ja ja. eso es lo que mola!

nunile! no pienses que soy una enteradilla! toda mi "sabiduría" procede de que acabo de leerme los viajes con heródoto de kapucinski, y la historia de jerjes ocupa un espacio importante!!!! me fascinó.

bicos, hermanitas!

ekilore said...

sí, sí, desesperada, no te voy a dar lecciones yo a ti, no pretendía, jajaja!!
pero es que no deja de ser un comic hecho peli... es como en las piezas de robert rodriguez, todo el tiempo tienes la sensación de que estás viendo una peli de dibujos...

de todos modos, aunque te haya aburrido la peli, está bien que le saques aspectos positivos. como cuando vas a ver un partido de fútbol y acabas mirándoles las piernas a los jugadores. también vale!! jajaja

qué curioso que lo que a unos les encante a otros les aburra... la grandeza del arte!! :)

oye desesperada, qué libro es ese? que en breve me quedo sin lectura!
muxutxuak!!

Desesperada said...

eki, la verdad es de cine creo que me puedes dar unas cuantas lecciones, y no te lo digo por peloteo, te lo aseguro, porque me parece que en eso nuestros gustos van por caminos dispares, je je je.

el libro es Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapucinski, hice una entrada de él en mi blog de lecturas, échale un ojo a ver si te apetece, es la mujer justa, está el enlace en mi blogroll. bicos guapeta

EL HISPANO said...

me encanto la pelicula, igual que me encanta como escribres. la vi dias antes de venirme a florencia, mal momento para hacer comparaciones...

besos guapa