23 marzo 2007

Matemáticas

Como todo el mundo sabe, los gallegos emigraron con fuerza, sobre todo a países hispanoamericanos. Allí hicieron fortunas, hijos, amigos o fueron simplemente desgraciados. La diáspora terminó hace décadas. Qué curioso, entonces, este titular de La Voz: "El censo del voto emigrante aumenta cuatro veces más que el de Galicia". Para los no iniciados, aclaro que Galicia tiene un Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que en los últimos cuatro años ha incorporado a 7.815 votantes nuevos. Estos votantes tienen idénticos derechos a los nacidos en Galicia, aunque muchos nunca han pisado estas verdes tierras. Aclaro, también, que esta idea del CERA nació con Fraga, pero que el bipartito la ha corregido y aumentado. Confío en vuestra perspicacia para que adivinéis que su objetivo no es hacer felices a los emigrantes, sino conseguir votos.

4 Comments:

Anónimo said...

No deja de ser curioso como cuando el tema es la captación de votos se unen como leones, aunque en distintos campos...

yo cambiaría el sistema de votación autonómico. Aunque sea de Palencia, si resido en Galicia debería de poder votar como cuaquier gallego en el lugar que habito no???? ... no sé muy bien si es así ya, por si estoy metiendo la pata, no estoy muy ducho en el temita electoral...

bicos!

Anónimo said...

Que yo sepa, lo único que tienes que hacer es ir al ayuntamiento y empadronarte en la ciudad donde vives Wilde. Lo que pasa es que no siempre le beneficia a una persona hacerlo, por diversas razones.

Ángela said...

Anda que el nombrecito tiene su aquello... C.E.R.A.
Será por eso de que la cera que se quema es la que más alumbra, que reza el refranero castellano.

Erayo Peroyano said...

Residentes Ausentes... ¿les van las paradojas a estos señores?. ¡Lo que hacen algunos por un puñado de votos! Lo peor es que dando capacidad de decisión a alguien sobre temas que no le afectan para nada se dan fenómenos como que el fragasaurio prácticamente se perpetuara en el poder, si no llega a ser por la coalición nacida tras las elecciones autonómicas.

Un saludo.