28 febrero 2007

El motorista machista y gilipollas

Nunca os lo he confesado, pero tengo un lado gremlin, sólo que no necesito agua para sacar al monstruo que llevo dentro. A mí me basta con subirme al coche. Entonces, como por arte de magia, se me borra la sonrisa, se me acumula la furia y odio en especial al sexo masculino. No me digais por qué, pero si una tía me pita no salto. Si es un tío, ay, si es un tío... Debo decir en mi descargo que Vigo es una de las ciudades más caóticas para conducir, y os hablo con conocimiento de causa porque he vivido en siete distintas. Hoy tuve uno de esos percances habituales, gilipollas en moto que bordea la línea para pasarte casi se lleva la ostia de su vida cuando un anciano se salió de su carril invadiendo el mío, obligándome a dar un leve volantazo. Por supuesto, el motero gilipollas no consideró ni por un segundo la opción de pitarle al anciano. Se lanzó a por mí, a gritos. Yo escuchaba a toda voz a Franz Ferdinand. Bajé el volumen y le dije: cállate, gilipollas. Dios, lo de él no era un gremlin, era Mozilla por lo menos. Pero lo que me flipó fue que tras mi gilipollas no vino un hija de puta, cabrona, estúpida... No, lo que vino, os lo juro, fue esto: "Eres una puta arrastrada de la calle, que me comerías gratis mi tremendo rabo y disfrutarías, zorra, puta, más que puta, cara de comepollas". En fin, antes de subir de nuevo la música no me pude resistir a decirle que a los gorditos como él les cobro más porque me da asco tirármelos. Luego seguí con Franz, mucho más agradable. Y pensé, una vez más, por qué cojones los tíos se lanzan a llamarte puta a la mínima.

Fago (¿y final?)


Se a acabó el misterio. ¿O no? Según la Guardia Civil, sólo una persona asesinó al alcalde de Fago, Miguel Grima, y fue Santiago Mainar, el único detenido. Pero, al mismo tiempo, no cierran el caso... Un testigo, que viajaba en coche con su esposa y una menor, vio el Mercedes de Grima la noche de su muerte en la carretera. Paró por si necesitaba ayuda y, cuenta El País, " un individuo que llevaba una linterna frontal en la cabeza le indicó que prosiguiera su marcha". Asegura que no le pareció Santiago Mainar. Otra persona pasó poco después por el mismo lugar y tuvo que apartar unas piedras colocadas en medio de la carretera para poder pasar.
Quizá nunca sepamos qué sucedió realmente.


Quintero da la cara

Ayer, en su nueva franja horaria (TVE lo ha movido de la noche del lunes a la del martes), el periodista Jesús Quintero inició su programa calificando la decisión de la cadena de censurar la entrevista a José María García de "desmedida". Nos caiga bien o mal, hay que reconocer que no todo el mundo se atrevería a criticar abiertamente una decisión del medio de comunicación en el que trabaja. Quintero dijo que la polémica generada "intenta enturbiar mi trayectoria profesional", lo que le obligó a dar una explicación sobre el asunto. Como mucha gente ha dicho que si tan cabreado está debería dimitir, alegó que no lo hizo porque después de "meditarlo profundamente, tener que tragarme el orgullo no me parece razón suficiente para defraudar a millones de espectadores que han encontrado en este programa una alternativa" y que si él se marchara "mandaría al paro a un equipo de más de 40 profesionales". Ni Quintero ni García son santos de mi devoción. Pero, a veces, hay que posicionarse junto a quienes crees que defienden lo justo. Un medio de comunicación es libre de emitir o no un contenido, pero no de manipularlo. Es una de las bases de las leyes de prensa que rigen todos los países europeos, excepto España. Así nos va.

27 febrero 2007

Días sin sentido

Estoy sentada en mi oficina pública en el centro comercial con wifi (aunque ayer descubrí que los muy jetas sólo te dejan navegar una hora) y desde arriba contemplo un enorme espacio blanco y gris, sólo pone Wii Wii Wii por todas partes. Sí, es un rollete para jugar con la nueva consola de nintendo. Ayer me fijé en que apenas nadie hacía caso a los muchachos gancho, que fingían pasárselo genial jugando con los manditos. Hoy, tres cuartos de lo mismo. Por un instante, pienso: ¿nos habremos cansado de tanto consumismo, estará cambiando el mundo? No, claro que no. El espacio Wii está cerrado todavía, pero ya hay chavales haciendo cola, ayer no se debieron enterar de que existía. Después llegarán a casa y llorarán a sus padres durante horas para conseguir la nueva consola, que dentro de un año tendrá ya segunda edición por lo que la rebajarán a mitad de precio. ¿Soy acaso yo distinta? Por supuesto que no, corrí a comprar todas las versiones extendidas de El Señor de los Anillos sabiendo que en tres meses costarían la mitad. Ayer vi en un expositor la serie completa de Sexo en Nueva York por 140 euros y sólo mi pobreza me impidió abalanzarme sobre ella. Llevo dos meses contemplando pdas porque la mía está muy malita. Sé que sucumbiré a la tentación en cuanto tenga pasta. Quizá estoy enferma. Como todos los demás.

26 febrero 2007

Lo que hay que aguantar

Hay gente que piensa que eres menos mujer maltratada si eres puta. Hoy ha muerto una chica de 25 años cerca de Vigo, en O Porriño. Era prostituta. Su pareja se la cargó de madrugada. Escuché decir a un tío que como era puta no era lo mismo. Claro, es evidente que no es lo mismo. Ella sabe más de maltrato que muchas maltratadas, porque además de su novio seguramente ha aguantado a cientos de hijos de puta en sus noches interminables. Vino a España y dejó a sus hijos atrás. Para qué, me pregunto. Para terminar así, rota en un pueblo cuyo nombre ni siquiera sabía pronunciar bien. Decían las vecinas que era una mujer hermosa y una buena persona. Que su novio le pegaba a menudo. Yo sólo me pregunto porqué soportan esas muñecas rotas que un cabrón de mierda les ponga la mano encima. Disculpad el lenguaje, estoy hasta los cojones de que ser mujer sea una putada.

Scorsese da la campanada








Por primera vez en años, los Oscar me han sorprendido. Porque Scorsese se llevó el Oscar a la mejor dirección y a la mejor película con Infiltrados, justo cuando competía con un talento en estado de gracia como el de Clint Eastwood. No he visto Infiltrados. Voy poco al cine y Scorsese me decepcionó mucho en sus últimas películas, así que esta no me llamó la atención. La gente que conozco que la ha visto la calificó de buena película, pero desde luego no recuerdo expresiones tan admiradas como las que desató Eastwood con su nueva mirada sobre la guerra. Quizá la Academia pensaba que le debía algo a Martin, tantas veces nominado y siempre sin premio... O no... ¡Espero opiniones de quienes sí la hayan visto!


Capítulo cotilleos, prefiero a Pe de Chanel, de Versace como que no. Helen Mirrer, en cambio, estaba fabulosa, me encantan las mujeres maduras que lucen sus arrugas y su edad y están sin embargo impresionantes. Guapísima, también, Rachel Weisz, una de mis favoritas.

Había otra versión


Afortunadamente para los periodistas plumillas como yo, una imagen no vale siempre más que mil palabras. El País ha entrevistado a los muchachos de esta foto, ganadora del World Press Photo. Aseguran que la imagen fue tomada cuando recorrían el barrio viendo el estado en que habían quedado las casas de algunos de ellos. Aunque la escena pueda sugerirlo, aseguran que no son ricos, sino simplemente libaneses, justificando el uso de gagas de sol y ropa caras, así como el mini descapotable... como si fuese algo normal entre los libaneses no árabes. Desconozco por completo sus costumbres, miro la foto y sigue chocándome esa aparente falta de compasión de sus protagonistas. Quizá la guerra, cuando la tienes al lado, termina por hacerte invulnerable a sus horrores...

25 febrero 2007

Ya que hablamos de estética...


... pues hoy no tengo ganas de mirarme el ombligo ni de buscar explicación a las maldades del planeta. Permitidme que hoy, día de oscar, dedique esta entrada simplemente a admirar a George Clooney, que luce la ropa de Armani tan bien que ya les gustaría a dolce and gabbana que vistiese sus trapitos. (Suspiros). Ay, George, debería estar prohibido ser tan guapo...

24 febrero 2007

Carcas

Señoras y señores, los españoles somos carcas. Sólo así se explica, según los publicistas de Dolce and Gabbana, que nos parezca ofensivo su último anuncio. Hombre, a mí personalmente me ofenden más los de detergentes, en los que queda patente que, o bien somos realmente carcas en España, pues sólo las mujeres hacen la colada, o que los tíos son muy guarrillos, porque no saben usar la lavadora. Pero después de ese machismo de lavadoras, este de Dolce and Gabbana ocuparía un lugar destacado en mi lista. Porque aunque nunca me he considerado carca, la verdad es que la imagen me ofende visualmente, me da la impresión de que representa una violación. Debo estar loca, claro. ¿Cómo una marca que cobra quinientos euros por unos pantalones que cose cualquier chino por veinte euros al mes de salario va a mostrar a una mujer moderna esperando que se la tiren tres tíos? Si es que los españoles somos muy carcas, y las mujeres españolas mucho más, dónde va a parar, fíjate que pretendemos que nos consideren personas, y no objetos sexuales...

Fumadores malditos

He sido fumadora la mayor parte de mi vida, por eso, aunque ahora soy una feliz ex fumadora, entiendo perfectamente la angustia de quienes, deseando fumar, no pueden hacerlo. Ayer, en un vuelo Barcelona-Casablanca, un pasajero olvidó apagar su celular (estoy intentando dejar de usar teléfono móvil, es tan feo...), lo que retrasó el despegue y puso un poquito nerviosos a todos. Me imagino al pobre fumador, exasperado, preparándose psicológicamente para unas horitas sin fumar, y pensando, joder, ¿y si aprovecho este retrasito? Ni corto ni perezoso, se encerró en el baño con un cigarro que seguramente le supo a gloria... mientras los pasajeros le tomaban por un terrorista y se montó la de san quintín en el avión. Sé que no es políticamente correcto, pero comprendo la angustia de ese fumador maleducado, porque la viví miles de veces en el pasado. Lo que me impresiona de esta anécdota es que encender un cigarro se haya vuelto tan arriesgado... como para que te confundan con un terrorista. Desde luego, fumar ya no está de moda... pobre Humphrey, si levantase ahora la cabeza.

23 febrero 2007

Dancing in the bus

Hoy estuve en un bus en el que una mujer de cuerpo de acero bailaba donde los demás nos esmerábamos por mantener el equilibrio. El bus estaba en marcha, ella también. Mientras la contemplaba, no podía dejar de fijarme en sus piernas, como dos columnas. Músculos y más músculos en tensión. Era una hermosa escena, el bus, tan cotidiano, lleno de danza por unos minutos. Fue el pistoletazo de salida al festival Alt 0.7 de teatro y danza, del que os hablé hace días. Hoy inauguraban una expo, y mañana sábado llega la primera representación, a la que no iré. Porque sé que me angustiaré. La obra se representa dentro de un contenedor de barco. Sólo pueden estar dentro 24 personas. Habrá tres sesiones. Si estáis por Vigo, os aviso que las entradas se pondrán a la venta a las siete de la tarde en la Casa das Artes. Las puertas del cielo se abrirán en la Plaza de Compostela a partir de las ocho de la tarde para los 72 afortunados espectadores que decidan cruzar las puertas de hierro del contenedor. Me dijeron hoy dos personas que la vieron en Ribadavia, donde ya se representó, que no todo el mundo soporta la tensión de estar encerrado en ese contenedor. Es un golpe, un puñetazo en el estómago que hace entender muchas cosas.

22 febrero 2007

Estupefacción dos


Ayer, TVE, esa televisión pública que el PSOE juró que no manipularía como han hecho hasta ahora todos los gobiernos de esta patria llamada España, cortó por lo sano una entrevista de Jesús Quintero a José María García. A mí el butanito como que no me va. Pero de ahí a cortar una entrevista anunciada durante toda la semana por el simple hecho de que el venerable y malencarado periodista critique a los jefillos de TVE... Más estupefacta me quedo aún que con mi entrada anterior... porque, ¿es que no puede decir el entrevistado lo que le salga de los collóns? ¿Es que ahora van a emitir las entrevistas con retardo para poder censurar a gusto?

Estupefacción

Ayer, en su columna semanal de El País, Rosa Montero contaba, estupefacta, cómo, tras aceptar una entrevista con una alumna de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid, ésta le informó de que no podía pagarle. Por entrevistarla. Montero le explicó que ningún medio serio paga por una entrevista, porque sería indecente, sin contar con que el entrevistado puede decir cosas no veraces, inducido por el pago. La alumna, estupefacta a su vez, le espetó a Rosa Montero que cómo era posible que esas cosas no se las explicasen en la facultad. Y la articulista hacía una reflexión grandiosa: "Probablemente porque a ningún profesor se le ocurre que sus estudiantes son tan marcianos como para creer semejante cosa". Estaba leyendo el artículo y recordaba mi llegada a esa misma facultad de Madrid, la ilusión por un oficio como este, el periodismo, que entonces aún tenía algo de romántico, aquellos reportajes tan malos de primero de carrera, las esperanzas de poder cambiar el mundo desde mis palabras. Han pasado 17 años desde que pisé por primera vez aquella facultad. Las cosas han cambiado mucho, desde luego. Pero, sin duda, a peor.

21 febrero 2007

Consumidores

En el resto de Europa, la libre competencia (esa en la que las compañías no pactan las subidas de precios) permite a los consumidores ahorrar muchísimo dinero en telefonía móvil, fija e internet. Cuando estuve en Londres alucinaba porque los amigos con los que nos alojábamos pagaban menos de treinta euros al mes por una tarifa plana de teléfono y adsl que les permitía llamar casi gratuitamente. Aquí la picaresca española sigue imperando sobre los derechos de los consumidores. Ayer fue mi llamada número veinte al servicio técnico de Acer, el que decidió quedarse con el cargador de mi portátil tras una avería hace más de dos meses. He tenido que comprarme un cargador que me costó 77 euros porque han decidido que el mío se lo quedan ellos, vaya usted a saber por qué. Ayer, en mi última llamada, estaba tan cabreada que le pedí a la lerda de la operadora que no tiene culpa de trabajar en esa empresa de mierda que me diese su nombre y su DNI. Colgó el teléfono. Es ilegal, tiene la obligación de facilitarme esos datos. Es la tercera que me cuelga cuando le pido su nombre. Menos mal que uno, más listo y espabilado, antes de colgar me dio un consejo: "Nunca vuelvas a comprar un portátil en Miró, compra en El Corte Inglés, tenemos un convenio con ellos y no podemos tardar más de 15 días en solucionar los problemas del cliente". Tomo nota. Pero, mientras me hago rica y puedo cambiar de portátil no puedo reclamar a nadie, porque no me pasan con ningún supervisor ni con el departamento legal. Así que en Consumo me han dicho que vaya al juzgado directamente, a poner un requerimiento. Es la única salida que tiene un consumidor español. Lo mismo pasa con la telefonía móvil, que ahora ha pactado una subida y al Gobierno no le parece raro que todas las compañías suban exactamente lo mismo y por idénticos servicios. Lo dije antes y lo repito ahora: para jodernos más la vida no nos hacía falta una ley de protección al consumidor.

20 febrero 2007

No puedo ser madrina

Como pecadora notoria, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, podría impedirme ser la madrina de alguno de mis futuros sobrinos. De hecho, uno de mis hermanos y mi cuñada me han prometido que seré la madrina de su primer hijo. Tendré que decirles que mi condición de pecadora puede que nos complique los planes. Cuenta Faro de Vigo que Barrio pide a los párrocos gallegos que veten como padrinos a "pecadores notorios y a aquellas personas que han provocado escándalo público por su vida o conducta moral". Bien, hace tiempo que no me emborracho, pero las últimas veces podrían calificarse de escándalo público. Vivo en pecado con mi pareja, así que soy pecadora más que notoria, pública, diría yo. Pero lo peor de todo es que soy agnóstica. No tengo perdón de Dios. Pero a pesar de tantos pecados quiero ser madrina. Señor Barrios, ¿no podría hacer una excepción conmigo?

Barco a la deriva


Desde el viernes, un barco fantasma traza la línea del horizonte de la costa gallega. Como el recuerdo de una pesadilla anterior, el Ostedijl zizaguea entre las olas, remolcado por el Don Inda, emanando gases de su carga de seis mil toneladas de fertilizantes. Dicen los expertos que los gases no contaminan el mar. Esta vez, es la gente la que se lleva la peor parte. El oleaje y el viento han impedido que el buque se acerque a un lugar abrigado, cerca de Estaca de Bares, quizá el lugar más hermoso de Galicia, donde estaba previsto enfriar las escotillas con las bodegas abiertas. Así que el Ostedijl sigue trenzando un camino invisible, hasta que alguien decida qué es lo mejor para inutilizar su venenosa carga. Es evidente que el Prestige no nos enseñó demasiado: seguimos sin saber reaccionar ante una crisis.


Foto: El País

19 febrero 2007

Desesperada existe

Os invito a que participeis en un concursillo de lo más gracioso que se ha montado El Púgil, sólo os digo que la de la foto que aparece ahí, en primera plana, soy yo, difuminadilla, sí, pero es Desesperada!!!! Mejor este concurso que el coñazo de los 20blogs. Palabra de blogueira.

La mejor playa del mundo





Si necesitabais algún motivo para venir a conocer Vigo aquí está: tenemos la mejor playa del mundo. Así, al menos, lo considera el diario británico The Guardian, que ha elegido el arenal de Rodas, en las Islas Cíes, como el mejor del planeta. Asegura el periódico que los vecinos la llaman la playa caribeña. Yo esto no lo he oído en mi vida, pero sí coincido con el periódico en que tiene agua turquesa y arena tan blanca como para parecer caribeña. Eso sí, aviso a navegantes, el agua está tan fría, incluso en julio, que hay que armarse de valor para catarla... es lo que tiene que la playa más hermosa del mundo esté casi en mar abierto...






Foto: Lalo R. Villar para El País

Estatutos

Ayer, el 63,72% de los andaluces se abstuvo de votar para apoyar su nuevo Estatuto. Cuando se votó el catalán, la participación no llegó ni al 50%. Quizá soy demasiado malpensada, pero, ¿no significará esto que a los ciudadanos les preocupa muchísimo menos que a los políticos este asunto? Los políticos han dicho en las dos ocasiones que el sí estaba tan claro que la gente no se siente obligada a ir a votar. Quizá, más bien, a los ciudadanos no les interesan los estatutos porque los políticos no han sabido explicarles bien en qué mejorarán sus vidas.

18 febrero 2007

Vuelve SinSal

3 de marzo, Little Annie, teloneros Baby Dee.
3 de abril, Bonnie "Prince" Billy, teloneros Faun Fables.

El Festival SinSal es la mejor propuesta musical de Vigo, quizá de Galicia.

Niñas de nadie

Cada año hay unos dos millones y medio de feticidios y asesinatos de niñas en la India. Las matan sus propios padres. Tener una niña, en países como India, o China, es una faena, las niñas no trabajan como los niños, y para casarlas es necesario otorgarles una cuantiosa dote, no al alcance de todas las familias. En 2003, en India se introdujeron de modo masivo las ecografías, es decir, la posibilidad de conocer el sexo del feto. Una ecografía cuesta unos seis euros. Un aborto, 26, según el periódico indio «The Times of India». La cantidad de abortos y muertes de niñas es tan elevada que el Gobierno indio, según publica hoy La Voz de Galicia, ha decidido "poner cunas en todos los distritos del país para que los padres puedan abandonar allí a sus recién nacidas cuando no quieran criarlas". «No me importa si la medida puede incentivar el abandono de las niñas. En cualquier caso es mejor eso que matarlas», dijo hoy la ministra de la Mujer y el Desarrollo infantil, Renuja Chowdhury, en declaraciones a la agencia india PTI. Sí, mejor en una cuna que muerta. Mejor abandonada que muerta. Pero por qué nacer mujer sigue siendo una condena a muerte, joder.

Foto: Reuters (Publicada en El Mundo)

17 febrero 2007

Respuestas de examen. Más risas

- Composición literaria que contenga sexo, monarquía, religión y misterio. Se ruega brevedad.
"¡Se follaron a la reina! Dios mío, ¿quién habrá sido?

- ¿Cuántos continentes hay?
Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todos modos, ahora se llama Carrefour.

- Enumera tres estimulantes del sistena nervioso:
El café, el tabaco y las mujeres.

- ¿Qué es un reptil?
Es un animal que se disuelve en el agua

- Comenta algo del 2 de mayo
¿De qué año?

- Movimientos del corazón.
El corazón siempre está en movimiento, sólo está parado en los cadáveres.

- ¿Qué sabes del voltio?
Que fue inventado por Voltaire

- ¿Qué tipos de ganados existen?
Ovino, bovino y guarrino

- Los cuatro evangelistas.
Los cuatro evangelistas son tres: San Pedro y San Pablo

- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
En el encerado unos 75 cm, en el papel más o menos una cuarta (es que no he traído el metro)

- Ejemplo de gallinácea que no sea la gallina
El pollo

- FE
Es lo que nos da dios para entender a los curas

TO BE CONTINUED

Fago IV

No me olvido de nuestro pueblo favorito. Santiago Mainar ya ha desistido de declararse inocente. Ahora dice que mató a Grima, el alcalde, por impulso. La Guardia Civil sigue creyendo que el crimen tuvo que contar con más actores. ¿A quién intenta proteger Mainar?

Unas risas

Preguntas reales realizadas por abogados a testigos, cómo no, en USA:

- ¿Fue usted o su hermano menor quien murió en la guerra?

- ¿Cuántas veces ha cometido usted suicidio?

- ¿De modo que la fecha de concepción del bebé fue el 8 de agosto?/Sí./ ¿Y qué estaba usted haciendo en ese momento?

- Ella tuvo tres hijos, ¿cierto?/ Sí./ ¿Cuántos fueron varones?/ Ninguno/ ¿Hubo alguna mujer?

- ¿Dide usted que las escaleras bajaban al sótano?/ Sí. / Y esas escaleras, ¿también subían?
- Usted tuvo una luna de miel bastante rebuscada, ¿no es cierto?/ Fui a Europa, señor./ ¿Y llevó a su esposa?

- ¿Cómo terminó su primer matrimonio?/ Por muerte./ ¿Y por la muerte de quién terminó?

- ¿Puede usted describir al individuo?/ Era de talla media y tenía barba./ ¿Era hombre o mujer?

- Doctor, ¿cuántas autopsias ha realizado usted sobre personas fallecidas?

- Cada una de sus respuestas debe ser oral, ¿de acuerdo? ¿A qué escuela fue usted?/ ORAL.

- ¿Recuerda usted a la hora a la que examinó el cadáver?/ LA autopsia comenzó sobre las 8.30
p.m./ ¿Y MR Dennington estaba muerto en ese momento?/ No, estaba sentado en la mesa preguntándome porqué le estaba haciendo la autopsia.

- ¿Le dispararon en el follón?/ No, me dispararon entre el follón y el ombligo.

- ¿Está usted cualificado para proporcionar una muestra de orina?/ Lo he estado desde mi más tierna infancia...

- Doctor, antes de realizar la autopsia, ¿verificó si había pulso?/ No./ ¿Verificó la presión sanguínea?/ No./ ¿Verificó si había respiración?/ No./ Entonces, ¿es posible que el paciente estuviera vivo cuando usted comenzó la autopsia?/ No./ ¿Cómo puede estar tan seguro?/ Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro./ Pero, ¿podría, no obstante, haber estado aún vivo el paciente?/ Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte...

16 febrero 2007

Adiós al inventor del futbolín... que era gallego







Alejandro Finisterre, a pesar de su nombre, no era un héroe de folletín. Fue el inventor del futbolín, un juego al que debo grandes tardes de gloria... ajena, claro, porque yo soy nula. Finisterre inventó este juego a finales de los años 30, pensando cómo divertir a los niños mutilados de la Guerra Civil que estaban con él en el hospital del Monasterio de Montserrat. Gallego hasta la cepa, a mí siempre me ha gustado presumir de él: ¿Sabías que el inventor del futbolín es gallego? Pero si hoy quiero presumir de él es porque se pasó toda su vida intentando unir a esas dos Españas que la Guerra Civil fragmentó en dos mitades irregulares... porque creía en las personas, y no en las batallas.

Teatro y puro teatro


En Vigo comienza mañana Alt 0.7, el festival alternativo de teatro y danza. Hasta el 10 de marzo, hay propuestas de todo tipo, desde performances callejeras en las que el bailarín elige al azar a un transeúnte para ejecutar su danza o "ataques" artísticos a los buses urbanos a teatro y danza en butaca, del de siempre. Lo que encontremos en el escenario puede rompernos los esquemas, que de eso se trata. Estoy emocionada, el teatro me encanta. A la par, asisto a una representación de puro teatro, este sí, del de verdad: los concejales detenidos ayer en Gondomar (Pontevedra) por supuesta corrupción fueron cazados cuando uno de ellos cobraba 50.000 euros de un promotor que sirvió de cebo. Pero la casualidad quiso que el dinero lo llevase en el momento de la detención la novia del supuestamente corrupto edil. La gran pregunta es: ¿sabía ella lo que se traía entre manos su pareja o fue una incauta?


P.S. En la foto, un paraje de Gondomar, todavía no urbanizado.

15 febrero 2007

Más allá de las cartas


Hay candidatos que envían cartas supuestamente personalizadas a las amas de casa de las ciudades que aspiran a dirigir. Leáse a Kurtz desde Valencia para más datos. La alcaldesa de esta ciudad dirigió una cariñosa carta a la madre de este blogger pidiendo su voto. Unos días después, era Corina Porro, la alcaldesa de Vigo, quien se la enviaba a mi madre. Pero hay quien va más allá. Al que ven en la foto, con niño, es Abel Caballero. Es el candidato socialista a la alcaldía de Vigo. Esta foto corresponde a su iniciativa "Cenas con Abel", que inauguró cenando en "un hogar de la parroquia de Matamá con doce vecinos de distintas zonas de la ciudad". La nota de prensa incluye sonrojantes comentarios que eludo reproducir. Otro día os hablaré del vídeo que se ha marcado el tercer candidato, el nacionalista Santi Domínguez, paseando con su mujer por la magna ciudad de Vigo en una escena y en la siguiente con su cabeza en una figura de futbolín contando lo mona que nos va a dejar la villa. Pero, mientras llegan esos momentos sublimes, lanzo una pregunta: ¿Sinceramente, creen que con estas cosas engañan a alguien? ¿Es que las campañas electorales no pueden dejar de rozar lo kitsch y volverse un poco dignas?

El ataque del calamar gigante


Esta es la secuencia de caza de un calamar gigante de la especie Taningia danae, con ocho brazos y sin tentáculos. Usan destellos luminosos para atontar a sus presas. Quizá debería haber hecho este post ayer, día de los enamorados. Esta sucesión de imágenes, con ese calamar enrojecido, es el mejor ejemplo gráfico que he visto estos días del amor: te busco, te ilumino, te atonto, te cazo. Fíjate que, a veces, hasta te mato.

Cuentos para no dormir

Hoy os voy a contar un cuento. Érase una vez un pujante municipio del sur de Galicia llamado Gondomar. En él, quien más quien menos se hacía su casita en terreno rústico y luego conseguía una recalificación. Nada, por cierto, que no pase en el resto de España. Pero aquí, la policía judicial llevaba unos meses investigando y ayer por la noche detuvieron a dos concejales, además de a la novia de uno de ellos y al arquitecto del constructor más poderoso del pueblo. El cuento no tiene final. Porque cuando ellos se vayan, vendrán otros. Colorín colorado. El cuento está recién comenzado...

14 febrero 2007

Hipócritas

Que alguien me lo explique. Hace una semana, cuando la ONU presentó en París su informe sobre el cambio climático, todos nuestros políticos de la vetusta Europa se llenaron la boca hablando de desastres, de la inestimable labor humana en la degradación del planeta, etc. Hasta Zapatero apagó la luz en una rueda de prensa en esos cinco minutos de protesta que hicimos todos los tontos del planeta (es que no lo he dicho, pero que las eléctricas apoyasen la iniciativa apagando sus oficinas, en fin, vivir para ver). Pues tras tanta parafernalia, nuestros políticos han rechazado hoy en Estrasburgo que en el año 2020 el 20% de la energía que usamos proceda de renovables. Es decir, solar, biomasa, eólica, etc. La propuesta de la Comisión Europea no gustó a 14 estados, porque no les parece bien que sea obligatoria. Claro, es mucho mejor que Bruselas diga: Bonitos, si os apetece, sólo si os apetece, dejad de contaminar, dejad de usar tanta energía procedente de termoeléctricas, apostad por nuevas energías, que os va a costar un dineral implantar, pero merecerá la pena... Es el colmo, de verdad.

Admiten a trámite las denuncias contra dos blogueiros gallegos

Hace un par de semanas, el PP de Cambados (Pontevedra) denunció a dos blogueiros de la comarca de O Salnés al sentirse ofendidos por el contenido de sus bitácoras. Hoy, el juzgado número dos de Cambados ha admitido a trámite las denuncias. Según leo en Vieiros, esto puede dar lugar a una investigación que desvele la identidad de los dos blogueiros (Cambados y O Grobe). Así que desde el juzgado tendrán que contactar con Google, propietaria del servidor blogspot, que también uso yo, para que les dé datos sobre estos chicos. Los blogs molestaron muchísimo a tres concejales del PP cambadés, al sargento de la Policía Local y a una concejal de O Grove. Y eso que no sólo critican al PP, sino a todos... pero los populares deben de tener la sensibilidad más a flor de piel. Desde aquí, mi total apoyo a estos dos bloggers.

Arribada

La Arribada de Baiona es mi fiesta preferida. Durante cuatro días, el pueblo entero retoma su pasado medieval y vuelve al siglo XV. En 2007 se conmemoran los 514 años pasados desde que Pinzón desembarcó en Baiona anunciando el Nuevo Mundo. Fue la primera localidad de Europa en enterarse de que existía América, y, desde hace años, este día se conmemora con la Arribada, que este año se celebrará entre el 1 y el 4 de marzo (os aviso con tiempo por si queréis organizar una excursión, no os quejéis). El mayor atractivo de la Arribada es el mercadillo medieval. El menor, la cantidad de gente, que por momentos hace casi imposible caminar por la zona vieja de Baiona. Además, todos los años hay una representación teatral en la playa de la Arribada, espectacular, en la que los caballeros y las damas sustituyen por unas horas a los urbanitas del siglo XXI. También hay exhibiciones de cetrería (en la foto, un búho real que me impactó el año pasado), quizá lo que más me gusta, con el mercadillo. Y ahora, empezad a criticar el rollo comercial, la invasión de los españoles en américa, etc etc. Me da igual, ¡adoro la Arribada!




13 febrero 2007

Terror

Hace unos días, un hombre de 36 años intentó matar en Tui (Pontevedra) a su mujer de un tiro. Después, se ahorcó. Nada que no pase día sí, día no en todo el planeta, aunque los maltratadores españoles son los que más se suicidan, siempre me he preguntado por qué. La mujer no murió, está en un hospital de Vigo, recuperándose del disparo. La prensa invadió el pueblo natal de la pareja, donde se han llegado a escuchar cosas como: "Era un chico estupendo, se le cruzaron los cables". Ayer me contaron algunos periodistas que fueron al pueblo que era una frase repetida, que incluso alguna gente decía que ella era una estúpida y que se quedaría con él sin dudarlo. Pues aquí, señoras y señores, está ni más ni menos la explicación de por qué el maltrato no desaparece. Porque hay gente que sigue sin ver la gravedad que tiene pegar a una mujer. Porque que una chica te caiga mal convierte en menos grave que su marido le pegue. Porque mucha gente sigue pensando que a algunas mujeres sus maridos les pegan porque los sacan de sus casillas. Porque debería bastar lo que él hizo para dejar de considerarlo "un chico estupendo". Porque somos un país tercermundista, por mucho que presumamos de economía de vanguardia.

12 febrero 2007

No nos crucemos de brazos

Los bancos españoles ganaron en 2006, agarraos, 11.659 millones de euros. No puedo pensarlo en pesetas. Es el 41,2% más que en 2005. Conozco a gente que trabaja en bancos. Desde luego, sus sueldos no han aumentado en esa proporción, lo único que se ha incrementado es su carga de trabajo: todos curran por las tardes, a pesar de que conseguir la jornada continua fue una lucha sindical durísima que ahora se ha ido a tomar por saco. Quizá ahora deberían luchar por conseguir turnos de trabajo, jornada continua de mañana o de tarde, y de paso abrir al público todas esas horas. Pero esa es otra historia. La que ocupa este blog es el aberrante crecimiento económico. Es evidente que una empresa que no incrementa su facturación se va al tacho. Antes, hasta hace muy poco, un crecimiento anual de un 5% era la leche. Ahora, no crecer más del 30% se llama crisis. Lo triste es que nada crece a ese ritmo excepto los beneficios de las empresas. Por favor, si alguna de esas personas tan inteligentes que critica los blogs lee esta entrada, ¿podría explicarme cómo mi sueldo decrece año a año si las empresas ganan tantísimo dinero? Nunca he sido buena en matemáticas, soy géminis...

Vaya tres


Ekilore me mandó esta foto. La de la derecha es Rigalt, ahí la veis con las gafas. Creo que con esta foto está todo dicho.

Día del Carmen

Sigo con mi síndrome premenstrual, ergo sigo siendo peligrosa. Komo me alerta de que Carmen Rigalt también ha criticado a los bloggers. Hoy me persigue ese nombre. Me despaché tan a gusto con la Posadas que apenas me quedan fuerzas para la Rigalt. Sólo decir que, viniendo de una mujer que aparece en televisión como la vi la semana pasada, pintada como una mona, escondida tras unas gafas de sol enormes y que ha escrito una novela infame como Mi corazón que baila con espigas, cualquier crítica es un orgullo. Gracias, Carmen Rigalt.

P.S. Para no ir al infierno prometo que hoy rezaré a san blog, si es que existe, para que me cure este ataque de mala leche. Para que luego digan que en el blog muestras tu mejor cara, ja ja ja ja ja.

Scarlett

El otro día, en el dominical El Semanal, la... bueno, Carmen Posadas (es que no sé qué es esta señora, la verdad, ella dice que escritora) escribió un artículo sobre Scarlet Johansson en el que, más o menos, venía a decir que a ninguna mujer le parecía guapa y que a todos los hombres le gustaba porque era la típica "gordita" cachonda, vamos. Bien, para empezar soy mujer, heterosexual y seguramente rarísima, señora Posadas, porque Scarlet Johanson me parece una mujer hermosísima. Aclarado este punto, le recuerdo que llamar gordita a una mujer que debe de pesar 55 kilos es una irresponsabilidad, porque esta actriz, como mi adorada Kate Winslett, no es gordita, sino que tiene un cuerpo alejado de la esqueletia esta en la que intentan hacernos creer ciegamente a todas las mujeres. Esa que usted tan bien representa, señora Posadas. Me extraña que la mayor parte de las mujeres no prefieran identificarse con cuerpos como el de Scarlett, contundentes pero sin pasarse, a fijarse en el suyo, sin ninguna curva. Claro que a saber a qué mujeres preguntó usted si encontraban hermosa a Scarlett Johansson. Quizá a las cinco modelos expulsadas de Cibeles por pesar menos de cincuenta kilos midiendo más de 1,80.


Foto: La actriz, en los Grammy (El Mundo)

11 febrero 2007

World Press Photo


Esta es la foto que ha ganado el World Press Photo, uno de los concursos más prestigiosos del mundo. Es de Spencer Platt. Muestra a unos jóvenes adinerados recorriendo Beirut tras los bombardeos israelíes. Parecen estar buscando la tienda de Carolina Herrera que destrozaron las bombas. Sobran las palabras.

Reflexión

No sé si es porque tengo el síndrome premenstrual, pero hoy estoy cabreada. Me he paseado ya por bastantes blogs de esos que yo llamo de gente que va de guay, o sea, que se creen la ostia de inteligentes y esas cosas. En todos, invariablemente, se critica el rollo blogger de los demás, o sea, el mío. El vuestro, espero. Este rollo de mantener una relación en el ciber espacio, sin conocernos, de comentar cosas a veces nimias a veces no. Acabo de leer en un blog que esto es en realidad falso, el otro día era Maruja Torres, en un artículo, quien decía que es que los bloggers debemos ser gente con mucho tiempo libre y mucho ego. Entre todos, el mensaje que nos lanzan es que sólo los blogs que dicen cosas inteligentes o que son útiles deben permanecer abiertos. Más o menos. Vale, pues resulta que a mí los que me parece que están de sobra son esos. Hay cientos de miles de webs cojonudas en las que el diseño, la creatividad, la información, todo esto y más, tienen un nivel diez. Un blog es otra cosa. Es tener un rincón en el que tu ego (sí, esto es cierto, los bloggers tenemos un gran ego. Y los no bloggers también, lo del super ego lo comparte toda la especie humana), se desparrama sin caretas, en el que cuentas tus cosas a gente que no conoces, pero a la que, de algún modo, acabas conociendo mejor que a personas que tienes físicamente al lado. Me gusta este rollo, me gusta la relación que he establecido desde esta bitácora con gente como Eloísa, Kurtz, Komo, Jovecokic, Wilde, etc, y me toca las narices que la primera vez en la Historia que existe algo tan libre como las bitácoras se juzgue. Desde que abrí mi blog he aprendido cientos de cosas, he conocido a gente que piensa igual y que piensa distinto, y hemos seguido hablando, demostrando que somos más libres que todos los que intentan llenarnos de ataduras, porque somos capaces de establecer relaciones en las que lo que importa es cómo somos, no quiénes somos. Así que a quien le moleste, le invito a cerrar la ventana de su navegador (firefox, espero) y dejar de sufrir leyendo este blog.

Batiburrillo de cadena literaria

La madre y la hija se levantaron y fueron hacia la ventana, ante la cual permanecieron abrazadas. El señor Samsa hizo girar su sillón en aquella dirección y estuvo observándolas un momento tranquilamente y luego dijo


¿Llevas reloj? -volvió a preguntarme. Y luego se levantó y se quitó el vestido por la cabeza. Noté una sensación rara cuando lo hizo.

...contagia de una aceleración contemporánea y una gestualidad hamponesca. Sus protagonistas parecerían acólitos de los Grandes Señores de Almoloya. Del cambio de las épocas surge la nostalgia, pues el destrampe de hoy hace aparecer...

A lo que nuestros judíos norteamericanos responderían: '¿Y qué esperabas de un griego incircunciso?'. Mientras que nuestros cristianos norteamericanos nos recordarían las cartas abrasadoras que san Pablo enviaba a los corintios y a los atenienses.
Si bien los fundadores de nuestra república pretendían que el estado fuera enteramente secular en sus leyes e instituciones, en realidad nuestras leyes son una mezcolanza de supersticiones judeocristianas.

Felices treinta, hermana.
Sentimos no estar ahí.
Besos,

Una tarde en las carreras

Ayer aposté por primera vez. Aposté en serio, se entiende. Fue en el Concurso Internacional de Saltos de Vigo, y aposté un euro por una australiana y otro por el inglés Michael Withaker, uno de los favoritos. Ninguno ganó su serie, pero los dos llegaron a la final. Fue una de las tardes de sábado más divertidas que he pasado, y eso que estaba trabajando. Pero los caballos tienen algo mágico, y verlos saltar aquellos obstáculos imposibles los convierte por un instante en seres míticos. Los que ayer estaban en Vigo eran posiblemente los mejores jinetes y caballos del mundo. Y, ¿sabéis una cosa? Ni vestían dolce and gabbana ni aparcaron porches en el aparcamiento, como harían los futbolistas. Eran tipos de lo más normal, muy concentrados en lo que estaban haciendo, serios y atentos con periodistas y aficionados. Cada vez tengo más claro que el mundo del fútbol precisa una razzia que termine con tantos gilipollas.

Tarde surrealista

Mi coche ha decidido que su lifting sea duradero. Ha dejado de funcionar. Eso sí, el reloj sigue marcando la una. No arranca, pero mantiene su orgullo. Esto ha sucedido media hora después de que un perro de unos treinta kilos saltase una verja de casi dos metros de altura para montar a una de mis dos perras en celo. Bien, superado el impacto de ver a un extraño en casa, intenté comprender que para el pobre perro dos hembras en celo a veinte metros tienen que ser algo superior a sus fuerzas. Espero que una inyección baste para impedir que lola se quede preñada. Después de digerir el polvo acelerado que se marcó con sus nueve añitos, pensé que la vida animal no difiere tanto de la humana. Si se quedase preñada, ella (y nosotros) cargaríamos con la camada. El macho (y sus dueños) se lavarían las manos.

10 febrero 2007

Cadena

Desde el blog de Ohdiosa me engancho a esta cadena literaria:

a) Agárrese el libro que tenga más cerquita,
b) dele hasta la página 123,
c) váyase ahora a la quinta oración.
d) Copiése las siguientes tres oraciones y publíquelas en su blog.
e) Nombre libro y autor, y póngasela de tarea a otros tres cristianos.

Ahí va:

"La sencillez impera también dentro de las oficinas. El vestíbulo, no muy amplio, presenta un mobiliario sobrio: un escritorio con un ordenador y una salita para los clientes. Detrás del escritorio está sentada una secretaria de veinticinco años como máximo, vestida y maquillada con discreción".

"Suicidio perfecto". Petros Márkaris.

Le paso la tarea a Wilde, Eloísa y Jovecovic. Y a Goldfinger, aunque sean cuatro. Y que nada de trampas, coged el primer libro que tengáis a mano.

Personalidades


Este jueguito del cassete lo había metido al principio de mi vida blogueira, hoy me acordé de nuevo, ja ja ja, menuda chorrada. Si queréis hacer uno, aquí.

Miedo

Entre Fronteiras, la última propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, intenta hacernos reflexionar sobre muchas cosas, entre ellas la inmigración. Todas las piezas buscan un efecto en el visitante, ninguna te deja indiferente. Entre todas ellas, la del suizo Costa Vece (en la imagen) merece una mención especial por su fuerza plástica y psicológica. El artista estuvo ayer en Vigo para hablar de su instalación, y explicó que la idea surgió tras el referendum en el que Suiza dijo no a la inmigración. Contó que incluso la tercera generación nacida en Suiza tiene que pagar para obtener un pasaporte. "Bueno, me imagino que el caso de Suiza es parecido al del resto de Europa". Entonces, una mujer le interrumpió: "En España no se paga por los pasaportes", dijo con orgullo. Y yo no estoy de acuerdo con ella. Porque, ¿trabajar por sueldos de miseria no es, de algún modo, pagar por tus papeles? Creo que lo que el artista intentaba decirnos es que hemos convertido la nacionalidad en un privilegio al alcance de muy pocos, olvidando que nacer en Suiza o en Costa de Marfil no es más que una casualidad.

Mover el Prestige fue un error


Pero no lo digo yo, sino un informe jurídico de la Comisión Europea. Dictamina que la decisión de alejar el Prestige de la costa y llevarlo a alta mar fue "una medida injustificada y negligente" que contribuyó a agravar los efectos de la marea negra y a convertir el accidente del petrolero en una catástrofe ecológica. El informe se puede consultar aquí, aunque tiene 800 páginas. La Voz de Galicia reproduce este párrafo: "Se ha cuestionado la conducta del Gobierno español como probable responsable de la magnitud de la catástrofe, que podría haber sido sensiblemente menor si se hubiera seguido la solución propuesta por otros expertos, como por ejemplo la que sugirió el propio capitán del barco, en vez de la que finalmente se llevó a cabo. Se cree que esa decisión fue adoptada a ciegas, con demasiada rapidez y sin consultar a los especialistas en la materia, debido a que el Gobierno no dio importancia al caso. Este es un ejemplo de decisiones en cascada, en el que una cadena de medidas parciales y equivocadas por parte de funcionarios y miembros del Gobierno conducen a una estrategia incorrecta que ha agravado los efectos dañinos del naufragio del barco". Todo lo que yo pueda añadir es superfluo.

09 febrero 2007

Misterios

Por las noches, mi novio me toca canciones de Iron Maiden. Dice que la música ha muerto. Para contrarrestarlo, hoy he viajado a Portugal escuchando a Patrick Wolf y Rufus Wainwright. Hemos empatado en medio de ninguna parte. El reloj de mi coche me recibió por la mañana con una hora menos, como si hubiese adivinado que nos íbamos a Portugal. Después entendí que no había nada de místico: se había anclado en la una. Ahora es la una cada vez que lo enciendo. Se ha cansado de envejecer, y no me extraña. Mientras cruzaba la Península con la lluvia arreciando, viví un momento espectacular escuchando Lycanthropy. Yo tampoco quiero envejecer. Porque me aterra que mi alma siga siendo la que era hoy, en ese instante mágico, mientras mi cuerpo se le escapa.

08 febrero 2007

Tiempos de vértigo

La librería más antigua de Vigo, la librería Cervantes, cierra sus puertas. No nos engañemos, cierra por culpa de gente como yo, lectores empedernidos que llenan sus alforjas de ediciones de bolsillo a precio fantástico en La casa del libro o sitios similares, sitios con los que estas librerías de siempre ya no pueden competir. La noticia de este cierre, el enésimo en Galicia, me ha llenado de remordimientos. Hace años que dejé de rebuscar en los estantes de esas tiendas de libros donde conocen tu nombre. Ahora paso horas rebuscando en los fondos de Anagrama de bolsillo que llenan los de esos nuevos templos, donde encuentras joyas perdidas que en las librerías de siempre no almacenan por falta de espacio y debes encargar. Nos hemos vuelto cómodos, raudos, impacientes. Esperar una semana por un libro nos parece indecente. No sirve de nada engañarse, todos somos culpables de que la vida de siempre esté desapareciendo, porque llenamos nuestros carros de la compra en Carrefour, olvidando la tienda de la esquina y compramos nuestros muebles en el nuevo santuario para treintañeros que es Ikea, sin importarnos que nuestra casa sea idéntica a la de todos nuestros conocidos. Hemos perdido la esencia de las cosas para zambullirnos de lleno en la mediocridad. Entono el mea culpa. En estos tiempos de vértigo, hasta los lectores voraces nos hemos convertido en carne de cañón del consumismo más atroz.

07 febrero 2007

I love you, Viggo

Reproduzco parte del post publicado por el actor Viggo Mortensen en su web, donde podéis leerlo completo, que desmuestra claramente que es uno de los nuestros. Escrito en español, no tiene desperdicio.
La notable y posiblemente calculada ausencia del multi-nominado Pedro Almodóvar, que esperó hasta después de las votaciones para anunciar que no venía, no le quitó lustre al evento. Al contrario, puede que haya resaltado el coraje y la humildad de Agustín Díaz Yanes y los otros directores nominados que sí acudieron. La verdad es que me cuesta entender como un director con tanto talento y más premios ganados que Buñuel pueda consistentemente faltarle respeto a la Academia y al público español, que tanto cariño y reconocimiento le han dado através de los años. En vez de volver ha elegido la mala educación. Los que tuvimos la suerte de poder y querer ir lo pasamos muy bien. Espero que Pedro, gran veterano internacional de tales ceremonias, tambien lo haya pasado bien en su fiesta privada, y que le haya complacido su más reciente triunfo.

Desmitificando

Foto: Campaña del Gobierno contra la violencia de género (El Mundo)

Ni todos los maltratadores son desequilibrados, ni borrachos de clase baja, ni yonquis descontrolados. Un informe elaborado por ocho jueces, dos abogados, dos vocales del Poder Judicial y un experto en medicina forense que han analizado 147 sentencias entre 2001 y 2005 lo deja claro: sólo el 5,44% de los casos juzgados consideró la alteración psíquica un atenuante. Estos datos, pescados en El Mundo, dejan claro además que cerca de la mitad de los crímenes (el 51,07%) se produjeron cuando existía vínculo matrimonial y en el 48,93% de los casos la relación afectiva era de convivencia de hecho o de noviazgo. El informe no se ha conocido aún en su totalidad, pero seguro que arroja conclusiones sorprendentes. La violencia contra las mujeres se repite en todo el planeta, de formas distintas y de maneras más o menos crueles, pero parece estar instaurada con normalidad en nuestras sociedades. Una colega cuenta hoy en su blog el caso de Ciudad Juárez. Un informe de la ONU alerta de que en el mundo se cometen al año dos millones de ablaciones a mujeres. No sigo. Pero creo sinceramente que nada cambiará hasta que los hombres se sientan igual de repugnados que las mujeres ante estas cosas. En las movilizaciones contra el maltrato en España sólo hay mujeres. Ayer murió una más, sus vecinos relataron cómo eran las palizas que escuchaban hace años. Pero ninguno denunció.

Alerta Windows Vista

Me ha llegado un correo alertando de que Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft, tiene bastantes sistemas de protección anticopia y de bloqueo de contenidos. Según este correo, si te instalas Windows Vista o compras un ordenador que lo traiga preinstalado, ya no podrás ver o grabar vídeos ni escuchar o grabar música descargados de Internet. Aseguran que incluso te puede pasar con cd o dvd legal, si no está dentro de la lista de admitidos (dicen que la SGAE ha tenido mucho que ver con esto). Como no tengo ni idea de si es cierto o no, porque no tengo el Vista, a ver si alguien que lo esté usando nos cuenta si esto sucede o no sucede, porque claro, si es verdad la que firma se quedará con su xp per secula seculorum. Aunque debería cambiarme a Linux, se admiten sugerencias, también.

Fago III

Mainar ha negado ahora ser el asesino de Grima. Dice que le "invitaron" a confesar, o sea, que le presionaron psicológicamente. Los abogados actúan rápido. Pero, ¿más que la policía? Porque hasta ahora contra Mainar sólo tienen un resto de ADN en el coche del alcalde asesinado. Ni arma, ni pruebas. Mmm, me siento como Grissom.

06 febrero 2007

Sueldiños

Fraga, uno de los ex-presidentes



Érase una vez un país lleno de montes y vacas llamado Galicia. Desde que la democracia hizo su aparición, este hermoso país, uy, he dicho país dos veces, sorry, esta realidad nacional ha tenido cuatro presidentes del Gobierno de la Xunta. Y como los pobres trabajaron tanto por su patria por tan poco, el actual gobierno ha decidido premiarles. Así que, en cuanto se apruebe una ley que están terminando, todos los que hayan sido cabezas de serie, o sea, los presis, pasarán a formar parte del Consello Consultivo (un órgano que apenas se reúne, pero claro, en algún sitio tendrán que hacer que trabajan) durante doce años y cobrarán anualmente más de 70.000 euros. Os juro que esto es tan cierto como que hoy he madrugado y tengo unas ojeras que llegan al suelo que no arregla ni mi carísimo contorno de La Prairie. Como lo del sueldo les ha parecido una nadería, también pondrán a disposición de los ex presidentes durante esos doce años coche oficial y, atentos, secretaria. (Inciso al tema central: estoy hartita de que secretaria sea una profesión exclusivamente con género femenino, ya está bien, ¿por qué a los secretarios les llaman asistentes, coño? ¡Si hacen lo mismo!). Rebobinando, atentos, secretario. El caso es que yo defiendo que nuestros políticos cobren bien, incluso que se reconozca que su supuesta dedicación al servicio público les hace perder oportunidades laborales (lo estoy escribiendo y se me está formando una sonrisa ironiquilla, de esas tan gallegas....), pero 70.000 euros, ¿es necesario llegar a esas cifras?

Viaje al pasado

Hoy me levanté a las siete de la mañana. Seguro que muchos de los que me leéis lo hacéis cada día. Yo no. Odio madrugar. Estudié la carrera en el turno de tarde para no madrugar, y creo que en el fondo me hice periodista porque había oído historias sobre su vida disoluta, así que supuse que nunca madrugaban. Efectivamente, yo no madrugo casi nunca. Eso sí, puedo trabajar hasta las dos de la madrugada, pero madrugar, jamás. Cada uno tiene sus manías. Esta mañana, sin embargo, tenía un motivo especial. Un examen. Mi primer examen universitario desde hace diez años. Prehistoria. Me tocó uno de los dos únicos temas que no tenía preparados, en fin, eso es lo de menos, estudio por gusto, me da igual aprobarla en 2012 (esa es mi meta, ese año llega el AVE a Vigo, espero, y yo quiero celebrarlo con una licenciatura en Historia). Lo que me impresionó es que nada ha cambiado desde los noventa, cuando yo estudiaba Periodismo en Madrid. El examen de hoy era en Pontevedra, pero todo era igual. Pupitres del año de la pera, luces fluorescentes, profesores vigilando como halcones, yo intentando copiar sin conseguirlo... Por un momento olvidé que tengo 35 años. Hay mujeres que se hacen la cirugía para no perder la esencia de la juventud. Qué parvas. Les saldría muchísimo más barato matricularse en la UNED, dónde va a parar...

05 febrero 2007

Yoigo

No me gusta hacer publicidad, pero estoy tan indignada con la subida de precios que han pactado Movistar, Vodafone y Orange que he decidido hacerla. Hay una compañía, Yoigo (habréis visto su publi) que usa la red de Vodafone (o sea, tiene cobertura suficiente), y que es la única que se ha comprometido a no subir el coste de establecimiento de llamada, estipulado en 0,12 céntimos. Las tres grandes compañías van a subirlo hasta 0,14 para no perder dinero ahora que se aprueba la ley de protección al consumidor. En Yoigo no hay ventajas como puntos, programas renove o contratos para autónomos, a cambio todas las llamadas cuestan 0,12 céntimos el minuto con un consumo mínimo mensual de 6 euros. A mí Vodafone me da esa tarifa por un contrato de autónoma con un Plan 60, es decir, pago 0,12 céntimos el minuto porque consumo un mínimo de sesenta euros al mes. Llamé a Vodafone para pedir la portabilidad pero me ofrecieron automáticamente un descuento del 30% durante seis meses. Me vendí al momento. Veremos dentro de seis meses.

Boicot a Acer

Me habían advertido, pero el portátil era tan barato y estaba tan bien que me lo compré. Un Acer. En mala hora lo hice. Antes de Navidad el ordenador se fue al carallo. Lo envié a Barcelona, primer problema, el servicio técnico está a más de mil kilómetros de mi ciudad. Tardaron casi un mes en ¿arreglarlo? No lo sé, la verdad, porque me enviaron el ordenador, sin cargador, el 7 de enero. Llamé ese mismo día para avisarles de que alguien había olvidado devolverme mi cargador, y que sin él no podía encender el portátil. Hasta hoy. 5 de febrero. Llamo por tercera vez para pedir explicaciones sobre mi cargador y me sorprenden con esta respuesta: "No tenemos en stock". Pero, ¿cómo que en stock si yo envié mi cargador? Es decir, lo han perdido y conseguir uno nuevo lleva ¡un mes! No sé qué hacer, le he gritado al tipo del teléfono, un pobre mileurista que no tendrá ni idea de lo que pasa, pero es que no me da respuestas ni me deja hablar con un supervisor, se limita a decirme, una vez más, que dará parte al servicio técnico. Señor Zapatero, ustedes han hecho una ley supuestamente para proteger al consumidor. No sé, no me huele demasiado bien. Me van a subir la tarifa de teléfono móvil, la de los aparcamientos... y hoy me he quedado con el teléfono en la mano sin saber qué hacer. Y sin portátil.

Cine

El ciclo de cine Entre Fronteiras empieza mañana en Vigo con Camping à la Ferme, de Jean-Pierre Sinapi. El ciclo se va a desarrollar todos los lunes de febrero a las 20.30 horas en el Cine Club Lumiere (en el Auditorio del Ayuntamiento), ligado a una exposición que inaugurará el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) el día 9 de febrero. Todas las películas buscan que el espectador reflexione sobre el tema de las fronteras, la inmigración, la mezcla cultural... El lunes 12 febrero se proyectará Nómada, de Raúl de la Fuente, el 19 Todos nos llamamos Alí, de R. W. Fassbinder y el 26 La última luna, de Miguel Littin. Para los de Vigo es una excelente oportunidad de demostrar que hay público para el cine en VO y alejado de los circuitos más comerciales. Que luego nos quejamos pero a estas cosas van cuatro, es como lo de La 2, que la ve todo el mundo pero luego todos hemos visto Gran Hermano. Ejem ejem.

04 febrero 2007

Revolución mileurista

Reproduzco íntegro un correo que me acaba de llegar. Vale, vale, hay demasiadas iniciativas en marcha, pero esta mola.

Revolución Mil-euristas 20-F
El próximo 20 de Febrero, toda la población “Mil-eurista”, aquellos trabajadores cuyo salario pese a su cualificación y experiencia no asciende de 1000€, declararemos una pequeña revolución como primera acción de otras que vendrán en el futuro. Acciones a tomar el 20-F:


- De 12:00 a 12:05 los trabajadores nos levantaremos al baño.
- Durante todo el día tendremos un rendimiento y productividad mínimos.
- No gastaremos ni un solo euro a lo largo del día.


Con estas acciones queremos hacer ver a empresarios y políticos que nuestro trabajo, a pesar de lo que piensan, es imprescindible para la base de la economía y el bienestar de la sociedad.
Todas las tarifas suben cada año: teléfono, luz, gas, agua, metro, bus, parquímetros, gasolina… y los sueldos están congelados desde hace 10 años. Tenemos que rebelarnos ante lo que está pasando.

Razones para ACTUAR:
Es indignante que un licenciado de 30 años cobre aprox. 4 euros /hora.
Es perverso que la empresa pague parte de mi salario en dietas.
Es incoherente que la subida del IPC en los salarios no sea obligatoria.
Es absurdo que en mi trabajo me exijan coche propio y tarde 3 años en pagarlo.
Es vergonzoso que un piso en alquiler cueste 700 euros/mes y me vea obligado a compartir piso.
Es triste no poder invitar a mi familia a cenar en un restaurante digno.
Es degradante que no podamos plantearnos tener hijos por cuestiones de dinero.
Es vergonzoso que tras años trabajando no haya ahorrado nada.
Es abominable que nos sintamos esclavos del trabajo.
Es injusto sentirte culpable cuando enfermas al no poder ir a trabajar.
Es patético contar aún con el dinero y la futura herencia de mis padres.
Es obsceno que las grandes empresas se enorgullezcan por los millones de euros facturados al año, mientras que nosotros no vemos mejoradas nuestras condiciones.
Es alarmante que actualmente los “mil-euristas” seamos el 65% de la población española.
ACTUEMOS!

Violencia digital

Publica El País Digital que la policía ha detenido a dos personas que grababan vídeos con torturas y abusos a menores. Eran dos hombres de 21 y 29 años, que trabajaban como monitores en campamentos y de canguros, y aprovechaban estas ocupaciones para grabar a los críos con total impunidad. Después de leer una noticia como esta necesitas tomar aire un instante. Gente así no merece vivir con el resto de los seres humanos, se merece un código penal que contemple la cadena perpetua. No soporto el abuso a niños o animales, lo he dicho anteriormente, porque hacer daño a seres indefensos, que no tienen mecanismos para comprender lo que sucede, me parece lo peor que puede hacer una persona. Así que estos dos cabrones irán a la cárcel, sí. Pero en diez años estarán fuera. Porque no han matado. Como si matar fuese lo peor que se le puede hacer a una persona. El ser humano es la única especie en la que no existe la selección natural, es decir, los ejemplares más débiles no mueren, los protege el entramado social. Por eso hay tantos especímenes enfermos, porque la raza involuciona. El único modo de controlar esto es mantener encerrados durante toda su existencia a estos ejemplares. Sé que parezco cruel, lo siento, pero creo que tenemos derecho a exigir cadena perpetua para seres como estos.

03 febrero 2007

Desalmado

Ellas, tan contentas...



Hace unos diez días, al salir de casa me encontré a un perro en la puerta. Delgaducho, tenía pinta de estos palleiros de caza que tanto abundan en los pueblos gallegos. Le di unas galletas que llevaba en el coche y las devoró. Cuando mi novio volvió el perro seguía allí. Le dio de comer y beber. No podíamos meterlo en casa porque nuestras tres perras necesitarían terapia para aceptar a un intruso a estas alturas. Como una de ellas estaba iniciando el celo pensamos que el perro, que tenía collar, se habría escapado de casa y regresaría en un par de días. Estuvo dos a la puerta de nuestra casa, pero luego no volvió a aparecer, así que imaginamos que habría vuelto con sus dueños. Pero ayer me lo encontré en la autopista. En un vial que enlaza la autopista de Baiona con la circunvalación de Vigo, a unos, no sé, 30 o 40 kilómetros de mi casa. Entré despacio en el vial, por eso no lo atropellé, porque estaba en medio de la carretera. Paré, y de pronto una pirada que llevaba detrás casi desde casa estuvo a punto de atropellarlo y de darme a mí una leche. Ni se fijó en el perro, estaba ocupadísima insultándome. Pensé que si ella hubiese entrado antes que yo en esa carretera el perro estaría muerto. A toda velocidad, intenté meter al perro en mi coche. Todavía se acordaba de mí, se acercó moviendo la cola, pero cuando le agarré por el collar para subirlo al coche se escabulló corriendo. No podía dar marcha atrás en plena autopista, así que llamé al 112. Llevo pensando desde ayer que está muerto. Es imposible que haya sobrevivido en una autopista. Llevo desde ayer pensando que alguien había abandonado a ese perro. Espero que la vida le cobre tarde o temprano esa muerte.

Fago II

Mainar ha confesado. Él mató a Grima. Insiste en que lo hizo solo pero los investigadores no están tan seguros.... El misterio se desvela pero sigue ahí. ¿Pudo matar Mainar a Grima sin ayuda? La noche envuelve Fago, quizá alguien sigue sin dormir tranquilo...

02 febrero 2007

Cotilleo

¿Os habéis enterado de que han expulsado a varios bloggers del concurso de 20 minutos? Precisamente a esos que nos abrasaban con mensajitos de: si me votas te voto!!!!!!! La lista, aquí. El jurado les acusa de practicar el spam masivo. En fin, es increíble lo que hace alguna gente para ganar el concurso este de marras... Espero que tomen buena nota los organizadores para cambiar el sistema de votación, bastante absurdo.

Un detenido en Fago

El detenido, Santiago Mainar (Foto, 20 Minutos)



El misterio de Fago comienza a desvelarse. La primera detención se ha producido hoy. Se trata de Santiago Mainar, guardia forestal y candidato a la alcaldía por el PSOE en las últimas municipales, que perdió frente a Manuel Grima, el alcalde asesinado. Aunque no se le ha imputado aún el crimen, Mainar era un reconocido enemigo de Grima, al que se enfrentó en numerosas ocasiones, muchas de ellas en los juzgados, ganando casi siempre. En los últimos días había aparecido en un programa de Telecinco poniendo a caldo a Grima, al que acusó de sembrar la crispación en el pueblo. Si tuvo algo que ver con el asesinato, la venganza habría sido el principal móvil del crimen. Pero respetemos la presunción de inocencia... Seguiremos informando.

Cambio climático

Lo que hicimos ayer, apagar las luces cinco minutos, no fue un gesto casual. Se hizo ayer precisamente porque hoy se presentaba en París un informe de la ONU sobre el cambio climático. Hay quienes creen que los científicos exageran. Yo no. Los datos de este trabajo alertan de que la temperatura de la Tierra subirá entre 1,8 y 4 grados en este siglo. Esto implicará una subida del nivel del mar de unos 58 centímetros. Sobra explicar lo que esto causará en el clima. El Panel Internacional para el Cambio Climático es el grupo de la ONU que analiza este fenómeno, y ha llegado a la conclusión de el calentamiento se debe, casi con toda seguridad, a la actividad humana, en especial por el uso masivo de energía basada en combustibles fósiles. Ayer escuché en la radio una cosa que me hizo reflexionar: tenemos pequeños gestos diarios que serían tan fáciles de cambiar... Por ejemplo, empaquetar los regalos. El envoltorio es papel que se tira, sin ninguna utilidad. Yo, desde luego, dejaré de envolver mis regalos. Pequeños gestos como este son grandes gestos si los hacemos todos. No sé cuántos árboles salvaríamos sólo dejando de envolver nuestros regalos.

Felicidades, Mortero

Mortero, uno de mis lectores favoritos, está hoy de cumpleaños... así que qué mejor lugar que este blog para desearle un día muy feliz. Bicos!!!!!!!

01 febrero 2007

2,5% de ahorro

Hemos apagado las luces cinco minutos... y hemos ahorrado un 2,5% de energía. No hay demagogia en iniciativas como esta. La demagogia es olvidarlo y no dedicar cinco minutos al día, cada día, a apagar las luces. Basta simplemente no tener encendidas las que no son necesarias.

Dudas razonables

Con 67 años, una española ha conseguido dar a luz a gemelos. Dejando a un lado las consideraciones morales, no cabe duda de que es todo un hito biológico. Para conseguirlo, la mujer tuvo que mentir sobre su edad, ya que en USA, donde se inseminó, está prohibido hacerlo con más de 55 años. En España, sin embargo, no hay límite de edad establecido, y el proceso se pone en manos de los médicos, que deben decidir si una mujer está físicamente capacitada para llevar adelante un embarazo. Seguramente esta mujer, que tan orgullosa se muestra de la mentira que le permitió ser madre, tiene un físico envidiable para 67 años. La he visto en fotos, es cierto, parece mucho más joven. Pero tiendo a pensar que es cruel para un niño obligarle a tener una madre con edad de ser su abuela. La naturaleza ha estipulado una edad biológica para que las mujeres sean madres. Es amplia, hay mujeres que con más de cincuenta años todavía no han entrado en la menopausia. Es cierto que los tiempos han cambiado: hoy rara es la mujer que tiene hijos antes de los 30. Pero, ¿67? Cuando sus gemelos tengan diez años, esta mujer tendrá 77. ¿Tendrá capacidad písquica y, sobre todo, física, para atenderles? ¿Debe primar en casos como este el derecho individual de la mujer y su deseo de ser madre o el derecho de los niños?