16 febrero 2007

Adiós al inventor del futbolín... que era gallego







Alejandro Finisterre, a pesar de su nombre, no era un héroe de folletín. Fue el inventor del futbolín, un juego al que debo grandes tardes de gloria... ajena, claro, porque yo soy nula. Finisterre inventó este juego a finales de los años 30, pensando cómo divertir a los niños mutilados de la Guerra Civil que estaban con él en el hospital del Monasterio de Montserrat. Gallego hasta la cepa, a mí siempre me ha gustado presumir de él: ¿Sabías que el inventor del futbolín es gallego? Pero si hoy quiero presumir de él es porque se pasó toda su vida intentando unir a esas dos Españas que la Guerra Civil fragmentó en dos mitades irregulares... porque creía en las personas, y no en las batallas.

9 Comments:

Anónimo said...

Es cuestión de practicar eh! ;) Yo me apunto a una partidita un día, si quieres, pero será mejor que nos agenciemos unos buenos parteners, porque sino... :(
jajajaja

Me gustan los que creen en "las personas y no en las batallas"

Un saludo desde "mi mundo"

Anónimo said...

Cuantas tardes y noches dando brasa a ese inolvidable futbolín. Me acabo de enterar hasta que exisitía un inventor. Que incultura la mía, imperdonable. pero claro, tu me rescatas aunque sea un poco tarde. Gracias por todo Finisterre, encantado y buen viaje...

bicos!

Anónimo said...

Y además era poeta, hay que ser muy buena gente para dedicarse a la poesía después de una guerra civil.

Desesperada said...

pues devuelvo el saludo a tu mundo, susana... nos veremos en los futbolines, je je je

bicos wilde

Desesperada said...

ay jovecovik que nos cruzamos, bicos para ti también. ya veo que conocías a finisterre.

Anónimo said...

No sabía que el inventor del futbolín era gallego. Tengo mucho que agradecerle, porque prefiero el futbolín al fútbol.
Saludos.

Natalia Book said...

Ya he encontrado tu 'otro' blog. Pues mira que pasé horas jugando al futbolín y tampoco me había preguntado nunca por la persona que lo había inventado.
'porque creía en las personas y eno en las batallas'. Yo también me apunto a ese gran frase con la que acabas el post.
Saludos

Goldfinger said...

Nunca pensé que el inventor del futbolín fuera español. Nunca te acostarás sin...

Puedes enorgullecerte. Por el invento y por la persona.

Saludos

Palabrasalbapor said...

Pues si, a mi me pasa un poco como a tí, la nulidad personificada en vueltas y vueltas a la barrita de mis jugadores, sin utilidad ninguna, pero mucha, mucha diversión. Una lástima que ya casi no queden futbolines.

Besos desde el agua