13 febrero 2007

Terror

Hace unos días, un hombre de 36 años intentó matar en Tui (Pontevedra) a su mujer de un tiro. Después, se ahorcó. Nada que no pase día sí, día no en todo el planeta, aunque los maltratadores españoles son los que más se suicidan, siempre me he preguntado por qué. La mujer no murió, está en un hospital de Vigo, recuperándose del disparo. La prensa invadió el pueblo natal de la pareja, donde se han llegado a escuchar cosas como: "Era un chico estupendo, se le cruzaron los cables". Ayer me contaron algunos periodistas que fueron al pueblo que era una frase repetida, que incluso alguna gente decía que ella era una estúpida y que se quedaría con él sin dudarlo. Pues aquí, señoras y señores, está ni más ni menos la explicación de por qué el maltrato no desaparece. Porque hay gente que sigue sin ver la gravedad que tiene pegar a una mujer. Porque que una chica te caiga mal convierte en menos grave que su marido le pegue. Porque mucha gente sigue pensando que a algunas mujeres sus maridos les pegan porque los sacan de sus casillas. Porque debería bastar lo que él hizo para dejar de considerarlo "un chico estupendo". Porque somos un país tercermundista, por mucho que presumamos de economía de vanguardia.

15 Comments:

Anónimo said...

No creo que fuera tan "estupendo" antes de cometer el crimen. Nadie que sea buena persona se le cruzan un día los cables y asesina a su mujer.
Por cierto, vaya temita para empezar un martes 13.

Desesperada said...

ja ja ja te juro que ni me acordaba que era martes y 13, ja ja ja

Anónimo said...

No es necesario llegar a pegar a alguien para maltratarle. El maltrato psicológico es más difícil de percibir, ya que, en muchos casos, el maltratador se comporta como una persona totalmente normal en su entorno y es en la privacidad de la pareja donde únicamente muestra su lado oscuro. Por otro lado, el miedo y la culpa son los causantes de que una mujer siga con un maltratador, no su estupidez. La mujer es la víctima, no sólo del maltratador, sino de toda la sociedad en general!!!

Y ya que parece que la protección de la víctima no da muy buenos resultados, a ver si empiezan a controlar a los maltratadores.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, define la violencia contra la mujer como "todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o sicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada".

P.D.: La utilización de ratas de laboratorio nunca da un resultado fehaciente al 100%

Un saludo en martes y 13 :)

Desesperada said...

muy bien dicho, susana, muy bien dicho. bicos.

Anónimo said...

Pero en el maltrato psicológico estamos más igualados los hombre y las mujeres... es diferente... no entiendo el desvio del tema...

El problema es el maltrato físico, que cada vez va a peor. Como no se tomen medidas drásticas no veo una solución al problema. Fijaos, que desde que es un problema público y conocido los casos no han disminuido, todo lo contrario, parece que incluso aumentan. ¿Qué hacer?... francamente es un tema preocupante. Habría que empezar por endurecer muchísimo las penas, cosa que no se hace, pues no encierran a estos tipos si no acaban matando a su pareja o expareja, y claro, pasa lo que pasa...

el tema está jodido...

1 saludo...

Ohdiosa said...

ante una noticia de maltrato a una mujer como la que acabas de relatar yo he llegado a escuchar a un hombre decir "pues mira que bien, una menos" ese día casi soy yo la que comete una estupidez...le llamé de todo al "señor" por llamarlo de alguna forma...

va a sonar un poco bestia lo que voy a decir a continuación pero es que ante esto no tengo termino medio: "que se suiciden, es lo mejor que pueden hacer porque si no, lo más probable es que a los cuatro días estuviesen zurrando a otra, capullos de esos cuantos menos mejor" (espero no sonar demasiado radical, pero esto me llega al alma)

Anónimo said...

por muy hijaputa que sea ella el maltrato no es justificable en ningún caso :_( qué pena que en este país haya incluso mujeres que piensen lo contrario...

Desesperada said...

pues mira, ohdiosa, no me pareces excesivamente radical, realmente pienso que ese tipo, si sigue vivo, hará lo mismo con su próxima pareja. pero quizá deberíamos exigir que se cumplan las leyes, simplemente, para evitar llegar a esos extremos. esta tía tenía orden de alejamiento, y ya ves... y sí, Marta, por desgracia nosotras, las mujeres, somos las principales culpables de esta situación, porque el machismo lo fomentamos nosotras en primer lugar.

Jove Kovic said...

Añadiré poco a los comentarios.
La solución a esta lacra pasa por potenciar una educación pública que postule un modelo social igualitario - en los derechos y deberes de los ciudadanos-. No disculpo ni pido tolerancia para estos criminales, subrayo lo de criminales.
Afirmo que la mera represión policial no acabará nunca con esta pesadilla. La lucha es contra un modelo ancestral que se basa en la dominación de los débiles por el más fuerte. Me temo que está en nuestra naturaleza de depredadores, destinar a la consecución de la hegemonía social, nuestras mayores y más violentas capacidades - podemos hablar del núcleo familiar, la escuela o el trabajo-.
Está, como digo, en nuestra naturaleza, y una cultura jerárquica lo legitima.
Por tanto, debemos desposeer a esa violencia de dominio, de la legitimidad cultural, a través de la educación para erradicarla definitivamente. No hay más alternativa.

Desesperada said...

el análisis es cojonudo, pero me temo que aquí hay algo más que biología, porque el afán de poseer a otro ser sólo lo tenemos nosotros, esta especie demencial que es el ser humano. por eso creo que tienes razón en que la educación es quizá el único camino. pero la sociedad disculpa demasiado a esta gente, no ve el maltrato, por lo general, tan terrible como el terrorismo, y mueren decenas de mujeres al año...

Anónimo said...

En el maltrato psicológico estamos más igualados los hombres y las mujeres? es diferente? el problema es el maltrato físico? es desviar el tema?...?¿?¿

"Aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Los psíquicos no son tan visibles ni manifiestos como los físicos. De hecho, en muchas ocasiones la propia víctima no es consciente de ellos hasta que sufre una agresión corporal, pero sus consecuencias pueden ser MAS GRAVES y duraderas en el tiempo!!".

¿Cómo crees que suele empezar la cosa Wilde? y a veces no llega a darse el maltrato físico, entonces si sólo es psicológico no importa?

Maltrato es maltrato y ninguno se debe disculpar, en cuanto lo ves, te alejas.

Jove Kovic said...

Desesperada:
Estoy de acuerdo contigo, precisamente esa laxitud en la condena social, a la que haces referencia, es producto directo del modelo cultural que yo significo, como piedra angular del problema.
Y sí, el ser humano monopoliza eel deseo constante de dominio sobre otro, sin más objetivo que el dominio mismo.

Anónimo said...

Amiga Susana, creo que no me he explicado bien, o no me has entendido bien. Matizo: He dicho que en el maltrato psicológico estamos igualados porque no hay fuerza física de por medio; es mente contra mente, por lo que es una "lucha" más igualada. Que una mujer pueda defenderse de un maltrato psicológico es más factible que defenderse de un puñetazo o una patada, ya que un hombre de entrada tiene más fuerza física. Psicológica NO. De hecho sois - generalmente - mucho más inteligentes por naturaleza sin duda.

Estoy en contra de cualquier tipo de maltrato o por supuesto, pero hay maltratos deplorables en el que un ser no tiene defensa alguna, como es el físico contra una mujer.

Aclarado???

1 beso!

Anónimo said...

Interesante que veas el maltrato psicológico como una "lucha" de mente contra mente..debe ser otra perspectiva (y viendo esto me pregunto si sabes lo que es realmente el maltrato psicológico).

Como ya te dije, cuando una mujer ve algo así o el atisbo, lo mejor que puede hacer es alejarse y decir SE ACABÓ!

..porque sino encima será culpa o responsabilidad de ella por permitirlo (la típica frase de "encima de burra, apaleada" viene que ni pintada aquí).

Un saludo

Anónimo said...

Pues tienes razón...

1 beso!