10 febrero 2007

Miedo

Entre Fronteiras, la última propuesta del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, intenta hacernos reflexionar sobre muchas cosas, entre ellas la inmigración. Todas las piezas buscan un efecto en el visitante, ninguna te deja indiferente. Entre todas ellas, la del suizo Costa Vece (en la imagen) merece una mención especial por su fuerza plástica y psicológica. El artista estuvo ayer en Vigo para hablar de su instalación, y explicó que la idea surgió tras el referendum en el que Suiza dijo no a la inmigración. Contó que incluso la tercera generación nacida en Suiza tiene que pagar para obtener un pasaporte. "Bueno, me imagino que el caso de Suiza es parecido al del resto de Europa". Entonces, una mujer le interrumpió: "En España no se paga por los pasaportes", dijo con orgullo. Y yo no estoy de acuerdo con ella. Porque, ¿trabajar por sueldos de miseria no es, de algún modo, pagar por tus papeles? Creo que lo que el artista intentaba decirnos es que hemos convertido la nacionalidad en un privilegio al alcance de muy pocos, olvidando que nacer en Suiza o en Costa de Marfil no es más que una casualidad.

8 Comments:

Anónimo said...

Efectivamente, el simple hecho de nacer ya es una casualidad. Buen post...

bicos!!!

Anónimo said...

Pero es que la apareción de la vida en este planeta es una casualidad...

Las casualidades también son coartadas.

Yo soy argentino... adoro Galiza mi tierra de adopción pero cuando hablo de "mi país" hablo del sitio en que nací... de los primeros olores que conocí, de ese lugar del mundo en el que ví el mar por primera vez, en el que me dieron mi primer beso (todos mis primeros besos)... donde descubri los primeros sabores...

Ser internacionalista está muy bien, pero todos necesitamos un sitio al que volver... sino quien se atrevería a irse?

;)

Desesperada said...

bonito apunte, komo. pero mi comentario era más bien una crítica a esa gente que cree que por haber nacido en determinado lugar tiene unos derechos que le permiten pisotear los de los demás. yo también adoro mi lugar de nacimiento, galicia, siento como tú que es el sitio al que volver... bicos.

Anónimo said...

Una vez leí en un cartel publicitario algo que nunca olvidé. Perfecto para el momento:

QUIEN RENIEGA DE SU BARRIO NO LLEGA MUY LEJOS ...

Pd.- Hay que estar siempre dispuestos a cruzarte con una genialidad, hasta pegada en un sucio y viejo cartel de publicidad. El miedo es un muro peligroso...

saludos

Anónimo said...

Impresionante montaje. Golpea y a la vez te obliga a pensar. Me gusta.
Saludos.

Desesperada said...

pues vente a verlo, kurtz, ya sabes que en vigo te haremos un hueco

Goldfinger said...

Nacionalismo es el convencimiento de que este país es superior al resto porque yo nací en él. Y todo ajeno puedo requebrajarlo.

Saludos

Desesperada said...

exacto, goldfinger, yo pienso igual, pero... me temo que el resto del planeta no