10 febrero 2007

Mover el Prestige fue un error


Pero no lo digo yo, sino un informe jurídico de la Comisión Europea. Dictamina que la decisión de alejar el Prestige de la costa y llevarlo a alta mar fue "una medida injustificada y negligente" que contribuyó a agravar los efectos de la marea negra y a convertir el accidente del petrolero en una catástrofe ecológica. El informe se puede consultar aquí, aunque tiene 800 páginas. La Voz de Galicia reproduce este párrafo: "Se ha cuestionado la conducta del Gobierno español como probable responsable de la magnitud de la catástrofe, que podría haber sido sensiblemente menor si se hubiera seguido la solución propuesta por otros expertos, como por ejemplo la que sugirió el propio capitán del barco, en vez de la que finalmente se llevó a cabo. Se cree que esa decisión fue adoptada a ciegas, con demasiada rapidez y sin consultar a los especialistas en la materia, debido a que el Gobierno no dio importancia al caso. Este es un ejemplo de decisiones en cascada, en el que una cadena de medidas parciales y equivocadas por parte de funcionarios y miembros del Gobierno conducen a una estrategia incorrecta que ha agravado los efectos dañinos del naufragio del barco". Todo lo que yo pueda añadir es superfluo.

9 Comments:

Anónimo said...

Me niego a leer 800 páginas. La conclusión es clara sin ellas. Toda la razón te ampara deseseperada; pero ¿quién no sabe ya que fue un error?; ah! creo que Aznar, Rajoy y compañía no lo saben aún.. psssssss

besos!!!

Anónimo said...

Tranquilo Wilde... Aznar acaba de caer de la burra con el tema Irak... puede que en unos años Fraga (que nos sobrevivirá a todos el hijo puta) reconozca que su gestión no fue la mejor en este tema (sic)

Desesperada said...

ja ja ja pides demasiado, no imagino a Fraga reconociendo ningún error, seguro que en esto del prestige echa la culpa a Madrid... y algo de esto hay, que conste. En la gestión del prestige los científicos gallegos fueron ninguneados, igual que las autoridades, y todo se gestionó en el primer momento desde el gobierno central. en fin, lo triste es que si hay otro prestige, gobierne quien gobierne, el desastre será parecido, estoy convencida.

Anónimo said...

Fraga, Aznar, Rajoy (ministro por entonces), Trillo, Cascos... elíjase al pelele que se quiera ;P

Ohdiosa said...

ochocientas paginas, así por deporte pues no me las voy a leer, me quedo con la frase-resumen y con lo que vivimos, las imagnes vistas en medios de informacion...ya lo dijeron, una imagen vale más que mil palabras...

y lo de que el gobierno puede actuase negligentemente...no necesita más explicación...la cagaron y punto

un beso

Desesperada said...

sí, pero verás como nadie nos pide perdón, ja ja ja

Anónimo said...

¿Ochocientas páginas para determinar que mover por toda la costa gallega un barco a punto de partirse y llevarle a alta mar era un error que provocó la mayor catástrofe ecológica? Eso ya lo sabía yo sin pegarme el rollo. ¿Cuántos árboles se talaron para poder llevar a cabo el informe?
En fin, no quiero que nadie piense que justifico a Aznar. Ya que ha reconocido el error de Irak, que reconozco el del Prestige.
Saludos.

Anónimo said...

Kurtz, amig@

Aznar no ha reconocido nada, sólo, quizá, de alguna forma... no haber sido "tan listo"...

Un gran video: http://www.paralelo38.punto-rojo.org/blog2/?p=113

Goldfinger said...

Espero se depuren responsabilidades por ello.

Saludos