12 febrero 2007

No nos crucemos de brazos

Los bancos españoles ganaron en 2006, agarraos, 11.659 millones de euros. No puedo pensarlo en pesetas. Es el 41,2% más que en 2005. Conozco a gente que trabaja en bancos. Desde luego, sus sueldos no han aumentado en esa proporción, lo único que se ha incrementado es su carga de trabajo: todos curran por las tardes, a pesar de que conseguir la jornada continua fue una lucha sindical durísima que ahora se ha ido a tomar por saco. Quizá ahora deberían luchar por conseguir turnos de trabajo, jornada continua de mañana o de tarde, y de paso abrir al público todas esas horas. Pero esa es otra historia. La que ocupa este blog es el aberrante crecimiento económico. Es evidente que una empresa que no incrementa su facturación se va al tacho. Antes, hasta hace muy poco, un crecimiento anual de un 5% era la leche. Ahora, no crecer más del 30% se llama crisis. Lo triste es que nada crece a ese ritmo excepto los beneficios de las empresas. Por favor, si alguna de esas personas tan inteligentes que critica los blogs lee esta entrada, ¿podría explicarme cómo mi sueldo decrece año a año si las empresas ganan tantísimo dinero? Nunca he sido buena en matemáticas, soy géminis...

8 Comments:

Jove Kovic said...

Esto ya es más jodido, así que si no te importa comentaré con más calma mañana.
Bicos y buenas noches¡¡

Desesperada said...

,me ha gustado esta visita meteórica que te has marcado por todo el blog, macho. espero tu comentario demoledor a las cinco de la mañana (bueno, es un decir, yo lo veré más tarde). Bicos. Duerme bien.

caminante said...

A una mujer desesperada: he recorrido, con calma, tu Blog. Me gustó mucho. De veras.
Son las once de la noche. El despertador sonará mañana, muy temprano, implacable. Prometo escribirte con calma. Lo mereces.
Hoy sólo me permito una sugerencia. No la tomes a mal.
Hay un viejo refrán que dice: "Agua que no has de beber, déjala correr. Atrás no ha de volver". Deja que critiquen, deja que maldigan, que no comprendan. Haz el bien como lo haces.
Me permito aconsejarte la lectura de una entrada mía reciente: "Sabiduría popular" Y sus comentarios.
Un fortísimo y gallego abrazo.

Anónimo said...

pues gracias, primero, por haberme leído. y segundo, por ese consejo. tienes toda la razón. en vez de una mujer desesperada debí llamar a este blog la mujer cegada por la pasión, ja ja ja ja. bicos. iré a tu blog, y aquí te espero.

Anónimo said...

¿Cómo crees que as empresas ganan tanto dinero? Recortando el sueldo de sus empleados. No tiene otra lógica. Y si no, despiden a unos cuantos.
Saludos.

Anónimo said...

Recortando sueldos, prorrateando pagas extras, horas extras gratis, vacaciones que no se pagan, carga de trabajo bestial para ahorrarse contratos, pluses legales que no se pagan bla bla bla...

UNA VERGÜENZA!!!! PAIS BANANERO!!!!

1 saludo...

Jove Kovic said...

Debe irse sin prisa pero sin pausa, a la nacionalización del crédito. No podemos dejar en la esfera del negocio privado el acceso a la vivienda ( hipotecas), la salud ( créditos para intervenciones odontológicas a través de mutuas), o la tranquilidad de la vejez ( fondos de pensiones).
Las comisiones pagadas a los bancos son normalmente ilegales y, todas ellas, inmorales.
La sumisión a créditos múltiples provoca una ciudadanía más dócil y conservadora, puesto que es más fácil hacer frente a los créditos manteniendo el "statu quo" del momento en que se asumieron ( caso típico de la pareja que asume una hipoteca a dos y luego se separa)
En España la situación es más agobiante, al tener una de las masas salariales disponibles (salario medio/ nº habitantes) más bajas de Europa occidental - entiéndase "mileuristas"-.
Creo que no tenemos muchas opciones.
Y, por si esto no fuera suficiente, el dinero que nos ningunean es el nuestro, no el de ellos.

Desesperada said...

pues es triste, jovecovik, pero lo has explicado perfectamente. esta es la realidad en la que estamos viviendo. pero tiene que haber otro camino...