26 junio 2007

Terremotos

Foto: El País

A mí la Terremoto de Alcorcón me gusta. Me cae bien. Ayer actuó en la gala inaugural del festival europeo del orgullo gay Europride 2007, en el Teatro Circo Price de Madrid. Ella es uno de los iconos del mundo gay, aunque siempre me he preguntado hasta qué punto el histrionismo resulta favorerecedor para ellos. Si tuviese que elegir, promovería más el modelo Jesús Vázquez, que creo que ha hecho él solito más por normalizar la homosexualidad en este país que todas las galas de orgullo gay, por espectaculares que sean. Pero también al otro lado del espectro hay quien intenta cambiar las cosas. Enric Vilà es el portavoz de la Asociación Cristiana de Gays y Lesbianas de Cataluña. Acaba de ser nombrado presidente del Fórum Europeo de Cristianos Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales. Cuenta El País que es el primer representante del sur de Europa y de un país de tradición católica que se pone al frente de esta entidad. Una buena muestra de que en España, aunque tímidamente, las cosas cambian.


35 Comments:

Lucía said...

Yo también prefiero el modelo Jesús Vázquez y similares.

No sabía que existía esa asociación de cristianos gays. Si la iglesia católica no reconoce su opción sexual ...

Deberían fundar una religión alternativa o algo así.

Anónimo said...

Uff, yo no puedo con la terremoto, me cae como el culo.
Creo que la manera de normalizar algo es dándole normalidad, y que dios me libre de ser yo quien diga qué es normal y qué no, pero esos disfraces como los del coro de Terremoto, no creo que ayuden mucho. Tambien es cierto que es su manera de expresarse, y ahí no caben opiniones.
En cuanto a lo de ser gay y cristiano, a mi me parece incompatible, pero volvemos a lo mismo, "ca uno es ca quien".

Anónimo said...

Totalmente de acuerdo con lo de Jesús Vázquez. Eso sí, no soporto a la Terremoto. Por lo demás, desconocía la existencia de talasociación y me parece admirable que sigan ejerciendo sus creencias a pesar de que su propia jerarquía poco menos que los condene a las llamas del infierno por pecadores. Tienen muchíiiisimo mérito. Plas! plas! plas!

Buscando said...

Yo no estoy de acuerdo Deses, hay que dejar ser todos los modelos existentes, no hay que hacer "promoción" del más "mono" o fácil de asimilar en la cultura burguesa esta que tenemos. No hay cosa que me parezca más educativa que ver la variedad de la mani del Orgullo, todo me parece igual de válido. La realidad es la diversidad, yo quiere normalizar en la diversidad, lo demás no lo considero normalización. Yo reivindico que cada uno, idependientemente de su identidad sexual y de su orientación sexual, vista y se expresa como le dé la gana. De mari, de puri, de rasta, de punki, en bolas, de negro total, tipo años cincuenta, de marca, de niño pera, de pija que te pasas, ay todo todo, y que nadie mire raro a nadie por llevar lo que sea.

Me acuerdo de mi primer verano en el Reino Unido, yo tenía 17 años. Volví con la sensación de que hasta entonces había vivido en paletolandia, me enseñó mucho vivir el London de los 80, aunque ya no sería lo que habría sido, pero la gente era tan libre...

Buscando said...

¡Yo es que a la Terremoto la quiero! En serio, a mí me mola. Y Jesús Vázquez también me cae estupendamente. No los conozco personalmente, pero me gusta su manera de estar en la vida pública.

¡Bicos a everyone!

Desesperada said...

elo, no quería decir en absoluto que haya que tener un modelo, me refería a que hay gente, como Jesús Vázquez, que contribuyen a que esta sociedad tan retrógrada vea la homosexualidad como lo que es, una opción sexual. A mí la Terremoto también me encanta, simplemente reflexionaba que, tal y como está hoy la sociedad, en el momento en que está, quizá gente como Jesús ayudan más a normalizar. Como tú, yo prefiero que cada uno vista, actúe y piense como quiere. Pero siendo realistas, en un país en que aún muchos creen que una mujer con escote busca sexo, estamos a años luz, todavía, aún del Londres de los 80! ja ja ja, bicos.

estilografic.blog said...

Yo también prefiero la normalidad, pero hablo en general, como actitud ante la vida, no veo por qué hay que relacionarlo con la condición sexual. Lo siguiente sería definir “normalidad”, que esa es otra. Y la normalidad pasa también, entre otras cosas, pro admitir y respetar lo que los demás quieran hacer mientras no molesten ni se metan con nadie.

Creo que me ha quedado un poco ambiguo, el comentario. Eso también es normalidad, que las cosas no son sólo blancas o negras.

juan rafael said...

A mi también me cae bien. Tenía un espacio en la 2 en el programa de Cayetana, bastante fresco.
¿Icono? pues bien, quizás sea también por sus dos acompañantes que siempre lleva.
Saludos.

Buscando said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buscando said...

Deses, te entendí, pero yo soy partidaria de no hacer ese tipo de concesiones en este tema. Lo que tú dices lo apoya mucha gente, pero yo prefiero mostrar todo, no poquito a poco. Asín que es una. ¡La de gente que se siente un ciudadano de segunda por su apariencia! ¿Que molesta? Pues a mí me molestan otras cosas y tengo que convivir con ellas. ¡Pero que la charla no te la meto a ti, eh!

tootels said...

NO LA TRAGO... Y AL VAZQUEZ, TAMPOCO... CUANTO MENOS SALGAN, MAS LUCHAN, ASI ES... SE LUCHA EL DIA A DIA... TENGO AMIGOS QUE TAMPOCO LOS AGUANTAN, Y DICEN QUE DAN UNA IDEA MUY DIFERENTE DE LO QUE REALMENTE ES... ASI QUE,..
NUNCA MAIS

aa said...

Al llegar a Madrid el año pasado empezé a palpar en directo lo que es tener a figuras que son públicamente homosexuales hacer televisión sin mucho alarido en la actualidad. Con lo de la asociación cristiana gay también me he topado cara a cara al ver que aquí en España, con lo católico que se és de ahora y siempre, como chicos buscan a dios en las escrituras teniendo como preferencia la homosexual. Tanto que estoy saliendo con uno muy practicante.

En cuanto a la terremoto no es más que circo y alegría producto marketing para las masas. A consumir según su gusto, y con moderación.

Un saludo

Anónimo said...

Poco a poco ya van cambiando las cosas en este país, en ocasiones, retrógrado.
Bien por los que lo han hecho posible.
Saludos.

Viguetana said...

Para mí la religión y la orientación sexual son dos temas íntimos.
Que la Terremoto se vista como se viste y que la Iglesia Católica se meta con lo que se mete me parecen simples anécdotas.
Obviamente sentirse cristiano dista mucho de tener que estar de acuerdo con el Papa y toda esa jerarquía tan "terrenal". Y ser homosexual también dista mucho de ser como la Terremoto.
Las personas homosexuales y los creyentes son, ante todo, personas. Pues eso. Reivindicar lo normal para mí significa "recordar que todos somos personas". Nada más. Y nada menos. Que nos guste más la carne que el pescado, o que oremos a un ser divino es sólo un aspecto más de nuestro ser.

Mariano Zurdo said...

Soy de esas personas que dicen tener bastantes amigos homosexuales y encima es que es verdad. Hablo de amigos de verdad, de los íntimos. Yo se lo he preguntado varias veces, si el carnaval y el histrionismo les favorece o les perjudica. A mis amigos les da un poco igual porque ellos han luchado a nivel individual para normalizar su vida. Algunos, por ejemplo, ya están casados y aceptados por quienes quieren aceptarlos.
Yo no tengo una opinión clara. Sé que hay gente para todos los gustos dentro de la hetero y de la homosexualidad. Y con eso me basta. El resto es que ni me lo planteo. La normalidad es "un no sé qué, qué se yo" que al final lleva a pocos sitios interesantes.

wen- said...

Pues yo no la conozco... pero si es lammorena de la foto, tiene unas pintas de "Juani" que no puede con ellas.. jajajjaja.
En fin, si a los gays les gusta.... Yo no entiendo esto de que a los gays les guste a todos siempre lo mismo.. a los hetero no nos pasa eso.... No será que es mentira? XDDD

Anónimo said...

No sé quien es, pero vaya, cada uno que haga lo que le plazca sin más. Lo que no logro comprender es porque hay que manifestarse ante la retrógrada sociedad para decirles que estamos orgullosos de nada en estas cosas, yo soy como soy y al que no lo guste, tiene dos problemas, psss.

Por lo demás, opino como Elo al cien por cien, no tiene que haber un prototipo de nada, Jesus es como es y el señor este es como es. No entiendo expresiones como el modelo Jesus y similares ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

En todo caso, en el tema sexualidad, España está en la prehistoria.

Salud!

LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

MUY BUENO TU COMENTARIO Y GRACIAS POR ESTAR AHÍ Y TRATARLO TAN BIEN.

YA ESTAS ENLAZADA A MI BLOG LITERARIO

Anónimo said...

A mí la Terremoto me hace gracia, pero eso no quiere decir nada, porque también me hace gracia ver cómo desbarran mentalmente ciertos polìsticos apañoles, y sin embargo eso no es gracioso...

Que cada uno sea/haga lo que quiera, punto pelota.

Pero sí que me gustaría saber cómo se vive eso de ser homosexual/lesbiana, y católico convencido y practicante. No lo entiendo muy bien, debe ser bastante complicado ser de una asociación que piensa que "los de tu clase" sois poco menos que escoria cochina.

Concretamente yo mesmita, empezé a perder las simpatías por las cosas del creer cuando me dí cuenta de lo malísimamente que trata la Iglesia a la Mujer. No sé, me dio de pronto una especie de orgullo corporativista cosa mala, oigan...

Alberto López Cordero said...

Yo creo que manifestaciones como esta no son nada buens para este colectivo, ya que creo se etiqueta una actitud y un forma de actuar que no va con la realidad ya que el mundo Gay no necesita de estos excesos.

Jove Kovic said...

Pues a mí me parece que la mayoría de los homosexuales llevan una vida bastante normal y alejada del petardeo fashion. Pero si a alguien le hace ilusión ser la Terremoto de Móstoles, pues adelante, que para gustos hay colores.

Desesperada said...

mmm como veis hay opiniones para todos los gustos. sólo quiero aclarar que cuando escribí modelo Jesús Vázquez no iba con ninguna connotación. o sea, es como si digo, me gustan más las actrices modelo Kate Blanchett que otras.

Es decir, que me gusta Jesús porque no renuncia a su homosexualidad, pero no hacer apología de ella con histrionismo. nada más. y nada menos.

y aunque entiendo la postura de Eloísa, repito, en un país como el nuestro es un avance importante que un católico pregone su homosexualidad. o que Jesús enseñe su alianza en la tele con toda normalidad. me parecen pequeños grandísimos gestos!

a ver, un ejemplo. yo creo que una mujer puede vestir como le salga de los collóns. a mí me encantan los escotes. os aseguro que a la ofi los llevo pocas veces.

pues esto mismo quiero decir con la terremoto y jesús. bicos.

Anónimo said...

El Pride está completa y llanamente desfasado, ya no impresiona a nadie. A los que les surgió efecto ya les convencieron hace años, ahora no es más que una fiesta dónde beber, bailar, meterse y follar. Si esto fuese un verdadero evento cultural...¿cómo es que los escaparates del centro de Madrid se han llenado de pollitas de plástico? La cultura gay no existe, no es más que un monton de parafernaria y explotacion comercial....de hecho, pienso escribir sobre eso ahora mismo jajaja...

Im-Pulso said...

En mi opinión, sobran alardes referidos a la inclinación sexual de cada cual. Los alardes homosexuales son similares a los de los machos machistas. ¿Por qué hay tanta necesidad de exteriorizar la inclinación sexual?, ¿es un divertimento?, ¿el reflejo de una frustración?, ¿un tic adolescente?, ¿inmadurez? En un momento puntual puede tener su sentido, incluso su gracia, pero vivir pendiente de hacer demostraciones cada dos por tres me parece un tanto absurdo, aburrido y cansado.

Jano said...

Estoy contigo en el histrionismo que se usa en el mundo gay... yo tb prefiero los gays que no son unas "locas", sino son hombres o mujeres que les gustan personas de su mismo sexo, así de simple.

Joyce said...

No me gusta nada la tipa esa...

Javier Menéndez Llamazares said...

Desesperada, a mí me da que lo que Jesús Vázquez haya podido hacer por "normalizar su hecho diferencial" lo ha hecho por la fuerza, cuando con aquel injusto escándalo quedó "out" en todos los sentidos. Luego sí tuvo mucho valor, pero si no me falla la memoria, hasta entonces iba de sex-symbol para adolescentes (adolescentes femeninas, en concreto), con club de fans y demás.
Me parece que fue así, si no recuerdo mal.

Buscando said...

En COGAM hay una Comisión de Asuntos Religiosos (CAR) hace años(http://www.cogam.org/secciones/asuntos-religiosos), es más, yo no recuerdo COGAM sin ella. ¡Hay tantas personas anónimas valientes hace tanto tiempo!
Deses, en lo que te conozco, que algo ya es, te considero una persona muy respetuosa con los derechos humanos, así lo pienso. Pero casi vomito al leer algunos de los comentarios que algunos han escrito, no he vomitado porque se me ensuciaba la TFT y por no mancharte el blog, tú no te lo mereces. Voy a pinchar en esos blogs y haré ademán de dedos en garganta con sonidos guturales asquerosos. Besos

Desesperada said...

querida elo, lógicamente tampoco yo comparto algunos comentarios aquí vertidos, pero te agradezco que no me incluyas en el lote. pero estás en tu derecho de rebatir a esas personas si te apetece. yo creo que hay temas en que, llegado un punto, la discusión no tiene sentido, porque cada uno va a seguir manteniendo sus tesis, por lo que el debate es inexistente.

espero que quede clara al menos mi postura, en esencia, como dice félix soria, creo que hacer alarde de la sexualidad de cada uno debería ser innecesario en una sociedad normal, cada uno es lo que es, sin más. eso es lo que trataba de explicar en mi comentario, que si no hubiese tanto gilipollas sería irrelevante que uno fuese hetero u homosexual. por desgracia, hoy por hoy, aún no es así! a la vista está.

un último apunte, alguna gente dice que no comprende que se pueda ser homosexual y católico, me gustaría que me explicasen por qué no se puede, en qué se basan.

Anónimo said...

Pues no estoy de acuerdo Eloisa, hay que decir a la gente lo que se piensa, y también darle la oportunidad de explicarse mejor; yo no me callaría, y si me callo, pues me callo. Así, todos aprendemos, porque a lo mejor, el tema está en otro sitio, no en la subjetividad. Aunque yo pienso que se están mezclando temas y creandose malos entendidos ... ¿no?

mismilcosas said...

Yo a ver si me animo mañana y voy a verla a Razzmataz, que viene con otroscuantos del estilo, Locomia entre ellos jajaja que petardeo mas grande, madre...

Muas

Buscando said...

¡Güilde!, si fuera un comentario tuyo, te rebatiría, no lo dudes. Las oportunidades hay que merecerlas.

¡Viva la Chueca-fiesta, que ya está la calle que arde! No sé si vamos a caber, da cosa hasta bajar a por el pan, está todo petaíto.

Anónimo said...

A mí la terremoto no me gusta, no me gustaría que me representase. ¿ No es mucho mejor el juez Grande Marlaska, que declaró su homosexualidad y que estaba casado con Gorka, su pareja,?.
Doña Terremoto está muy bien para la canción del verano, animar una discoteca, en la despedida de soltero/a, o como personaje de crónicas marcianas, ¿ pero icono?

Jove Kovic said...

Insisto en lo importante que me parece la libertad de la gente para representar o ser representados en la forma que quieran. Decía Benjamin que la única limitación que la ética puede poner a nuestra libertad, es la libertad sometida a la ética de los otros.

Anónimo said...

Ufff. Está bien el debate, pero conociendo como conozco a ese de la foto que va detrás de la "Terremoto" haciendo los coros, no puede dejar de hacerme gracia. Menudo pieza está hecho!