29 junio 2007

Espérame... un Rato

Rodrigo Rato vuelve a España. El retorno ha levantado más ríos de tinta en la prensa española que los osos panda que los reyes se traerán de China. Como ellos, Rato es una rara avis en la fauna política nacional, un hombre de la derecha menos estridente. Un Sarkozy, como escuché hace un rato en la radio. En realidad, Rato bien podría haber sido el salvador de la derecha española si Aznar le hubiese escogido a él como sucesor, pero a las fuerzas más radicales del PP nunca les han gustado los perfiles centristas. Rato sólo ha anunciado que abandona el FMI, pero todos los gurús elucubran con su supuesto interés por entrar en las listas de Mariano Rajoy en las próximas elecciones. Dicen que a Gallardón se le ha congelado la sonrisa al enterarse de la vuelta de Rato. A mí no. Yo siempre he tenido debilidad por Rodrigo Rato. Me gustó su valentía al discrepar en el envío de tropas a Irak, y, sobre todo, la indiferencia que mostró tras aparecer fotografiado en toda la prensa española cargando el tendal de la ropa de su nuevo hogar. Esa foto, quizá, le costó el favor de la cúpula más conservadora del PP.

15 Comments:

Mariano Zurdo said...

Como decía Juan Cruz en su blog, se está convirtiendo en costumbre que nadie crea lo que dicen los protagonistas. Él dice que vuelve a España por motivos personales, que es del PP y que les ayudará, pero que no tiene pensado volver a la escena pública. Y nadie le cree.
Yo ya me lo creo todo o no me creo nada. Miento. Me lo creo todo. Prefiero que me decepcionen mil veces a vivir en la permanente desconfianza.
Creo que para el panorama político español sería una gran noticia que Rato quitara poder a Angelito, a Eduardito y a Marianito.

Anónimo said...

Pues me alegro, es más, me gustaría que Rato formase un nuevo partido aunque fuese de derechas, con otras ideas y otras perspectivas. Quizás sea ya la hora que desaparezca el PP, ¿no?

Bicos!

tootels said...

RODRIGO RATO Y SU MUJER LA RATA OTRA VEZ DE ACTUALIDAD... QUÉ CHUPIII!!!
MENUDA SHIT!!
NUNCA MAIS

Alfredo said...

Rato y Gallardón son lo más presentable que tiene el PP, los únicos que se asemejan a la derecha moderna europea, pero eso la vieja guardia con el fantasma de Aznar siempre en la sombra, no lo soporta, así que cuidadín con la Espe (aquella que cuando fue ministra de cultura habló de esa gran escritora portuguesa llamada Sara Mago).

Qué bien le vendría a este país una derecha civilizada para variar.

Lo cierto es que somos un país imposible.

Saludos!

Desesperada said...

es cierto que ha dicho que vuelve por motivos personales, pero quién sabe. a mí me parece quizá el tío más válido y leal de todo el PP, así que...

wen- said...

Puess yo al contrario que tu Mariano, no me creo nada. Y no me supone ningún mal trago, en mi vida hay muchas verdades en las que creer, como en la tuya, seguro...
Los políticos y periodistas ( con perdón) no se merecen mi atención y muchisimo menos mi confianza...
Yo bueno, leo la prensa por hacerme una idea.... pero nada más. Para sacar algo en claro tendría que hacer verdadera investigación.. XDD y no estoy por la labor.
En cuanto a Rato, yo no se mucho de sus tendencias, pero si como decís es mas moderado y razonable, bienvenido sea XD

Anónimo said...

Rato desgraciadamente nunca llegará a liderar el PP porque no es tan "moldeable" como Rajoy. No sé si vuelve por motivos personales o para volver a la política, pero no creo que haga mucho de lo que ya ha hecho.
Saludos.

estilografic.blog said...

A mi me parece un político muy serio, que ya es bastante.

En cuanto a los motivos, vete tú a a saber. Todos van a jugar sus bazas: es evidente que al PSOE le interesa remover las aguas del PP, así que lo aprovechará para sembrar dudas; y el PP tratará de sacarle el mejor partido posible.

Yo en política no me creo ni a Rato, y eso que - ya lo he dicho - me parece un tío muy serio.

Anónimo said...

De todos los políticos es de los pocos que me parece medianamente coherente y serio (dentro de lo poco que sé yo de política), por eso cuando leí que le han llamado "un Sarkozy" me sorprendió, porque a mí Sarkozy no me gusta nada de nada (arriba Segolene!). Me alegro de que vuelva y me alegraría más si quitara a Rajoy y se pusiera él en la cabeza de las listas de cara a las elecciones del año que viene.

Pablo González said...

Rato no es el fulano que logró el milagro económico a base de inflar el mercado inmobiliario hasta el absurdo, hipotecando a generaciones de ciudadanos?, no es el de las privatizaciones a amigotes, tipo telefónica?, no es el que le regaló el país a los constructores a cambio de que le salieran las cuentas?

Que no estaba a gusto en un PP marcado por la intolerancia religiosa es evidente, pero no significa nada más que que va a misa menos que Acebes, es menos cara dura que Zaplana y, como muy bien apountaron, es menos maleable que Rajoy, que tanto le dá ir hacia delante que hacia atrás, mientras tenga un puro y el marca.

Al menos es europeísta, que ya es algo que no es el PP actual. De algo hay que vivir.

Desesperada said...

Susana, ja ja ja no te preocupes porque le llamen Sarkozy, se refieren simplemente a que es un tipo de ejemplar de la derecha que en España desconocemos, gente más centrista que Aznar o Rajoy, con más inquietudes sociales, etc. Nada más. ja ja ja, seguimos prefiriendo a Segolene!

Anónimo said...

Querido Pablo González: no sé si sabes que el Estado apenas tiene competencias en materia de suelo, por lo que prácticamente no puede influir en el tema de la vivienda.
Las competencias son de las Comunidades Autónomas y, principalmente de los Ayuntamientos que se dedican TODOS a especular con su suelo, en vez de construir viviendas de protección oficial. Si a la hora de comprar pudieras optar entre vivienda libre y de VPO, la libre no estaría tan cara, pero es que tienes que comprar vivienda libre de todas, todas.

Desesperada said...

pabliño, yo en este tema estoy de acuerdo con marta. en cuanto a las privatizaciones, parecen ser muy comunes entre los ministros de economía, sean del partido que sean! rato es un político de derechas, por tanto parte de su política económica puede no gustarnos a los de izquierdas, pero, aún así, me parece un tipo honesto.

Jove Kovic said...

No te engañes Deses, no te engañes. Rato es más listo que los demás ( de hecho es el más listo junto con Solbes, otro reconocido político de derechas)

Pablo González said...

Marta, no quisiera meterme en lo que no sé y no entiendo. Sólo preguntaba, porque así lo recuerdo (aunque puedo equivocarme), que Rato era ministro cuando se empezó a fomentar la compra de pisos con desgravaciones brutales en la renta por hipotecas y ayudas variadas del Estado (que, efectivamente, gestionan después las CC.AA.). Si no me equivoco, esto provocó que muchas rentas de trabajo se desviaran a la inversión inmobiliaria. Muchas empresas empezaron a valer más por dónde estaban que por lo que producían, además de que el dinero en bolsa a penas producía comparado con la ganancia inmobiliaria (quién garantiza una ganancia anual del 10% como mínimo?), por no hablar de ausencia de ahorro total.

Creo que quien más fomentó esto fue el gobierno de Rato (aunque, evidentemente viniera ya de atrás, de gobiernos socialistas, pero al menos de aquellas todavía había foemto de inversiones en tecnología, aunque solo fuera por la necesidad de modernizar el pais).

Además, sacó el IAE a pymes sin dar alternativas de financiación, con lo que cortó una vía de ingresos a ayuntamientos.

De memoria creo recordar que las VPO bajaron en sus gobiernos de manera ostensible. En las CCAA donde gobernaban el PP, como Galicia, las que se construían, se hacían en pueblos donde se perdía población, mientras que en Vigo, a pesar de contar, tras más de quince años sin nada, con el mayor esfuerzo en VP de Galicia, sigue sin ser suficiente para la demanda.

Perdón por el rollo, pero no quería que pensaras que mis fobias son gratuítas (que también) y quería justificarme en la medidda de mis posibilidades.