22 junio 2007

Rosebud

El Instituto de Cine Americano ha elegido como mejor película de la historia Ciudadano Kane. No es una novedad, claro, cada vez que se hacen listados de este tipo la obra de Orson Welles ocupa alguno de los primeros puestos. El segundo puesto lo ocupa El Padrino, y Casablanca el tercero. Nada que objetar. También estas dos se cuentan entre mis películas favoritas. Lo que me llama la atención es que, pase el tiempo que pase, a pesar de los avances técnicos, ninguna película moderna las desbanca. Como decía ayer Jove, ¿qué es el cine moderno? Difícil debate. Les dejo con Rosebud, esa misteriosa palabra que llena todo el metraje de Citizen Kane pesada como una losa. Una palabra. A un narrador espléndido como Welles le bastaba eso para crear una obra maestra.

29 Comments:

Anónimo said...

Será difícil que se supere ese ránking. El cine no es cuestión de tecnología, sino de talento y de arte, como la literatura. Por eso, para mí, Casablanca debería figurar en el number one. Cheers, good morning and good luck!

wen- said...

Uf, a mi la verdad es que esta película me encantó. Además tuve la suerte de volver a verla en la universidad y que me la explicaran de un modo increible....

Anónimo said...

En clase de Comunicacion en el Entorno Audiovisual teniamos un profesor fanático de lo clásico, incapaz de hablar bien de nada que se haya producido a partir de los 80. Creo que las personas que aplauden y promocionan esas películas son demasiado mayores y quedaron impresionados por estas, por eso creen que nada bueno saldrá en la posteridad y de hecho lo critican. Bueno, Ciudadano Kane me encanta al igual que Casablanca, pero he de reconocer meritos modernos como American Beauty, La lista de Shilder o sin ir más lejos las peliculas de Lars Von Trier, como Dog Ville, Rompiendo las Olas o Bailar en la Oscuridad.
Por otro lado, si lo que se busca en una película es un antes y un despés, un hito que marcó a mucha gente...¿por qué no decir tambien La guerra de las Galaxias, Parque Jurásico o Matrix? Todas pioneras en efectos especiales y un nuevo enfoque de producción y guión, pero menospreciadas por los expertos solo porque son de ciencia ficción.
Lo bueno del cine es que hay para todos los gustos.

MentesSueltas said...

Pasaba a conocer tu espacio, muy a gusto. Te abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Desesperada said...

aunque tienes razón en parte, isaías (yo tb flipo con von trier, woody allen, etc), sin embargo el lenguaje narrativo de citizen kane es un caso aparte. quizá único, sí. american beauty aparece recogida en la lista, y otras pelis modernas, pero creo que nunca desbancarán a estos clásicos, y no sólo porque sea gente mayor la que los juzga. Yo tengo 36 años y siempre elegiría esta peli, o el crepúsculo de los dioses, antes que cualquiera de los 90. De todos modos la segunda es el padrino, eh?, no precisamente de los cincuenta! Bicos

Shiba said...

Siempre me pareció que "Ciudadano Kane", y lo siento por quien le guste, está sobrevaloradísima, y su mensaje no llega más allá de haber sido una película que en su época era capaz de superar los ñoñerismos de otras super producciones del momento.

Una vez la ves ahora, nadie con dos dedos de frente la catalogaría como la mejor de todos los tiempos.

Es un craso error.

Desesperada said...

mmm yo discrepo, lucinda, a la vista está! ja ja ja. no es mi favorita, prefiero el tercer hombre, por ejemplo, pero sí me parece una película impresionante. el lenguaje, los encuadres, las actuaciones. me gusta mucho.

tootels said...

Y TOP SECRET, PARA MI ES LA MEJOR, PERO NADIE LA HA LLEGADO A SELECCIONAR ENTRE LAS 1000 MEJORES...
PA GUSTOS LOS COLORES, Y ALGUNOS CRÍTICOS , CREO QUE SO DÁLTÓNICOS...
NUNCA MAIS

Anónimo said...

Grandes películas las tres. Pero, ¿y "El gran dictador"?
Bicos.

Unknown said...

La escena de la sombra alargada siempre la recordaré... genial película.

An said...

Seguro que rebuscando en filmotecas de paises remotos encontrariamos peliculas mejores (no digo que esta no sea una obra de arte) por desgracias el cine de habla inglesa gusta mucho de mirarse el ombligo y cada vez más adaptando peliculas estrangeras como si ellos las fuesen a mejorar :p un beso preciosa

Anónimo said...

Sublime! plas plas plas

Anónimo said...

No la he visto ¡todavía!

Pd. Oye, cómo que Jaque a Susana? yo creo que tendría que ser Jaque "de" Susana jajajja, no? me siento acorralada! como Stallone jajajaja

Anónimo said...

Bueno, aunque me avergüerzo de no haber visto niguna de las tres, no me avergüenza decirlo, porque sé que las veré. Tengo tooooooooooooda la vida por delante, jajajajajajaja.

Jove Kovic said...

Es cierto que hay algunas películas recientes innovadoras en los aspectos técnicos. No lo niego, pero el cine nace del teatro y lo fundamental es la capacidad de provocar emociones o reflexiones a través de la imagen y la palabra. Cuando a la conjunción de esos elementos perfectamente identificables, se les une el talento, estamos ante "Citizen Kane" o "El Padrino"; cuando lo que se añade a la fórmula básica es la mera tecnología de la seducción visual, que son los efectos especiales, estamos ante ese paradigma de la vacuidad estética que es "Matrix", experimento sensorial ortodoxo con los cánones que impone la modernidad, pero que desde luego no es arte dramático en soporte cinematográfico.
No es cierto por otra parte que se rechacen las películas por su mera adscripción a la ciencia-ficción, ahí está "2001", uno de los grandes hitos del cine.
El séptimo arte nace antes algunas cintas arriba citadas y, por supuesto, las sobrevivirá.
En referencia al comentario sobre la sobrevaloración de "Citizen Kane", me gustaría conocer alguna cinta no sobrevalorada según la autora y a partir de aquí iniciar un debate sobre qué es cine.

Alberto López Cordero said...

Esto de las listas y los rankins es algo muy cuestionable ya que todos tenemos nuestro propio top ten tanto en cine, música u otras artes. Ciudadadano Kane es cierto que es una obra magistral, innnovadora, sorprendente si tenemos en cuanta el año de producción, pero yo sí añadiría a esa lista bastantes películas de los últimos 30 o 35 años. En cuanto a Rosebud he leido varias suposiciones referiendose a que o quien puede ser, pero creo que en realidad el secreto se lo llevó Orson Welles a la tumba, para jodienda de muchos.

estilografic.blog said...

Yo después del Padrino ya no encuentro ninguna mejor, la verdad.

Desesperada said...

tootels, top secret? ja ja ja ja ja k gracioso eres!

kurtz, también es una grandiosa película! aunque yo prefiero ciudadano kane!

casshern, yo recuerdo el trineo, sobre todo!

an, no lo creo, en aquellos años pocos países tendrían una industria cinematográfica de ese calibre, aunque todo puede ser!

gracias, wilde!

susana, pues la tengo yo, si quieres te la presto,! lo de jaque a susana es para que sepas que te tengo vigilada, ja ja ja ja

vitruvia, tienes toooooda la vida!

jove, no puedo más que hacer una reverencia! hay pelis cojonudas en los últimos 30 años, pero creo que esta lista intenta decir que no se ha hecho nada mejor, quizá igual, pero no mejor, no?

alberto, es cierto que es todo subjetivo. se da el caso de que me encanta esta peli, la segunda y la tercera, pero si no me gustasen estaría poniendo el grito en el cielo, ja ja ja ja

graciñas a todos por opinar!

maumaunoexiste said...

Para mí el cine europeo es de lo mejor, al menos, en los últimos tiempos y que decir del cine asiático, también tiene un montón de obras maestras.
Y en la lista están ninguneadas, una verguenza!!!!

Eifonso Lagares said...

Las tres son obras maestras, para mí "El Padrino", la primera y después "El gran dictador", otra genialidad.
Lo bueno de estas películas es que el tiempo no pasa por ellas generación tras generación las aprecian.
Un saludo y buen fin de semana

BELMAR said...

;)

Jove Kovic said...

Susucribo lo dicho por el señor Maumaunoexiste:
- ¿ Dónde están los grandes maestros japoneses?
- ¿ Por qué se ha permitido que el gran cine iraní se hundiera en la miseria de la moda por el cine iraní de algunos modernillos?
- ¿ Alguien recuerda una película deslumbrante de Malí titulada Yeleen ( La luz)?
- ¿ Y Torre Nilsson?
- ¿ Y Manoel de Oliveira o Jiri Menzel?

Jove Kovic said...

¡ Abajo Matrix!

Desesperada said...

a ver, la lista incluye mucho cine no americano, no me seáis reduccionistas. sólo metí las tres primeras porque me llamó la atención que esas tres sean las de siempre! pero es evidente que la lista, de cien películas, recoge muchas más, hasta españolas, ja ja ja

Anónimo said...

Señor Jovekovic, por mucho que se esconda bajo es pseudónimo sé de sobra que usted es un programa vigilante puesto por las máquinas para impedir que la verdad salga a la luz. No sois pilas!!!!!!!!

jajajajajajajajja

Blau said...

Soy la unica que no la ha visto :o(

banderas said...

A pesar de declararme cinéfilo absoluto hay películas que, por una u otra razón, no he conseguido ver enteras nunca... y Citizen Kane es una de ellas. En cualquier caso hay que reconocer a Welles un montón de moderneces técnicas, guionísticas y estéticas. Si el padre del montaje se puede decir que es Eisenstein (otro grande entre los grandes) y la utilización de las luces y sombras son un hallazgo bestial de los expresionistas alemanes (especialmente Murnau), los encuadres, la iluminación "natural", el plano secuencia, el guión moderno son fruto del genio de Welles.

Como aquí no estamos discutiendo sobre el genio o no de Welles dejo el tema.

Por lo demás, no vendría mal saber algunas películas más de la lista para saber cuánto hay de cine americano y cuánto del resto del mundo.

Disiento de los que hablan de películas como Matrix como película comparable... como decía Jove es una muestra de los avances técnicos y punto... a lo mejor habría que hacer un aparte para las innovaciones tecnológicas.

A lo mejor es que una película española "inclasificable" por su originalidad y su estética extraña que levanta a partes iguales pasiones e indiferencia no merece estar en ningún top ten pero a mi me alucina. Gustará o no, pero desde luego NO deja impasible: "Arrebato" de Iván Zulueta (1979)

Un saludo. ¡Feliz Noche de San Juan!

Jove Kovic said...

Oh,qué maravilla! "Arrebato" es una de mis peliculas de cabecera. Creo que es una de las obras más audaces - esta sí, y no la cosa esa de Matrix- que se han filmado en. Reseña ya!

Anónimo said...

No estoy de acuerdoooo!!!

Matrix no triunfó por su tecnologia o efectos, Matrix triunfó porque planteó una idea a las mentes, hizo pensar. Y esto, es un hecho, pues conozco mucha gente que no suele practicar el arte del pensamiento, que pensó mucho tras la peli. Después, olvidaron...

Yo de Matrix, rescato eso, por una vez, tuve la impresión de que algo pasaba. Sin más.

Evidentemente, "Citizen Kane" es incomparable, pero hablamos de una obra magistral de la historia del cine y de uno de los más grandes como Welles joer! ...

Salud!