10 junio 2007

Extracción preventiva

En el Hospital Clínico de Santiago hay una unidad de consejo genético. La gente va por allí, se analiza, y unos amables médicos le dicen las posibilidades que tiene de padecer cáncer de colon, mama u ovarios. Según cuenta La Voz de Galicia, por esta unidad han pasado ya más de setecientos gallegos. Y muchos de ellos han sabido allí que tienen altísimas probabilidades de padecer uno de esos tipos de cáncer. Fueron muchos los que decidieron extraerse esos órganos aún sanos.


Sólo había visto esto en un capítulo de House, una mujer joven y hermosa que se sometía voluntariamente a una histerectomía para evitar un más que probable cáncer hereditario. Pensé que era ciencia ficción. Pero hoy he descubierto que no, que a cuarenta minutos de distancia de Vigo también puedes hacerlo. Y he sentido pánico. Porque de golpe bulleron a la vez en mi cabeza Un mundo feliz, Gattaca, y demás pesadillas futuristas sobre el dominio implacable de la ciencia sobre la salud y sus nefastas consecuencias. Quizá estoy anticuada, pero prefiero vivir mi vida a mil por hora sin saber cuándo aparecerá el cáncer. Si aparece, lucharé contra él con todas mis fuerzas. Mientras, prefiero tener mi colon, mis ovarios y mis pechos. He dicho.

12 Comments:

Anónimo said...

Uff, que miedo. Yo no pienso poner el carro delante de las vacas.

Mariano Zurdo said...

Me uno a tu lucha, que yo también tengo mucho aprecio a mis órganos y como soy el capitán de mi cuerpo pues estaría muy feo abandonar el barco.

Anónimo said...

Hombre... yo si me dicen que por extraerme un tejido (depende de cual) podre vivir más y no morir prematuramente... pues como que si. Pero supongo que este screenin será para aquellos que tienen muchas posibilidades de padecer un cancer de carácter hereditario.

Jano said...

Pues yo pienso que lo mejor contra las enfermedades es la prevención. Lo que pasa que es una decisión difícil evitar algo que no se sabe si va a suceder.

En mi caso, si mi "huésped" tuviera alguna enfermedad... pues me cogería otro. Ventajas de los extraterrestres :D

Anónimo said...

Hombre, la información me parece útil, pero para hacerte revisiones anuales o semestrales llegada una edad, no para que te quiten los organos, aunque vaya, a más de uno si deberían quitarle el cerebro, total.... pssss

Jove Kovic said...

Wilde: jajajajajaja!!!
Yo tampoco me quitaría nada por prevención, sobre todo porque te hablan de probabilidades no de certezas,joér!

Desesperada said...

xito, ¡los ovarios no son un tejido! una histerectomía en una mujer joven supone adelantar la menopausia, con lo que eso conlleva. y el pecho, qué quieres que te diga...

no sé, pienso que el ser humano debe aprovechar las ventajas de la ciencia, pero la perfección física nos llevará a rechazar a quienes se enfermen, ya lo verás...

Anónimo said...

A decir verdad, no me extraña nada este tipo de conducta: surge la alarma, mi medico dice que puedo tener cancer, entonces yo cometo un acto de excesiva impulsividad.
El miedo es lo que tiene, evita que pienses, y al final te pasas la vida intentando no caer en desgracias que terminas por no vivir nada.

Joyce said...

Creo que te refieres a "Un mundo feliz"...
Un mundo perfecto me parece que es una peli de Kevin Costner.

Desesperada said...

ay sí, james, se me fue la perola, ja ja ja me refería a la novela de huxley, ja ja ja ja ja

isaías, me gusta esa reflexión, el miedo a veces nos impide disfrutar lo que estamos viviendo!

Pablo González said...

Lo de la extraccion se practica desde hace tiempo en el hospital de la Universidad de Navarra. Fue la respuesta a la investigación con células madre. Gracias a éstas mi mujer superó un cáncer de riñón y una extracción de la matriz. Un año después nació nuestra hija.

Quien se quiera extirpar sus órganos podría hacerlo en su casa. Creo que hay un curandero en Sudamérica que lo hace casi gratis.

Desesperada said...

gracias, pablo, por el dato. increíble me parece que la investigación con células madre sea considerado más problemático que las extracciones. no logro comprenderlo!