12 junio 2007

Prima, que algo queda

Foto: Óscar Vázquez (La Voz de Galicia)

El domingo, a las 21.00 horas, media España estará paralizada por el último partido de Liga. Hace muchos años que no se vivía un final de temporada tan emocionante. Pero habrá algo que será igual que todos los meses de junio: los maletines. El mundo del fútbol tiene una moral paralela a la del resto del planeta, sólo así se explican los sueldos insultantes, los obscenos cochazos, las fiestas interminables y demás parafernalia sin la que un futbolista parece no considerarse de los grandes. Y al llegar el final de Liga aparece otro detalle inseparable del fútbol. Las primas a terceros, que nada tienen que ver con las del seguro del coche. Estas consisten en que el Celta, por ejemplo, que se juega el descenso frente al Getafe, pague al rival del Betis, otro equipo que se juega bajar a segunda, si le gana. Primas por ganar. Dicen algunos futbolistas que qué tienen de malo, que lo amoral (e ilegal) sería pagar por perder, pero que por ganar... Como la regulación por estafa ni siquiera contempla esta posibilidad, el pago por ganar está en un limbo legal. Pero no ético. Sé que mucha gente piensa como los futbolistas, que pagar por ganar está bien. Pues yo pienso que es de una amoralidad insultante, que desvirtúa la esencia misma del deporte y que los equipos deben ganar en SU partido lo que aspiren a ganar, no a golpe de talonario en el campo del rival. Como social del Celta, me dolería que el Betis descendiese porque hemos primado a su rival, en lugar de por sus deméritos. Porque quiero que mi equipo se quede en Primera porque se lo ha ganado, no porque lo haya pagado.

18 Comments:

miriño said...

Eso digo yo...

Ya cobran en un año lo que yo no ganaré en mi vida... ¿por qué yo tengo que ser profesional y no ellos?

Deberían ganar porque son profesionales y se ganan su supersueldo, y no porque haya un maletín de por medio. ¿Qué pasa? ¿Que si hay maletín son mejores?

Pero a todo el mundo le parece normal, y hasta los jugadores 'bromean' con el asunto, y hasta lo hablan abiertamente...

Peroooo... y si a ti te dan un maletín por hacer algo bien, ¿no lo aceptarías? ¿y si cobran esos maletines por hacer su trabajo como siempre?

Yo cogería esas primas y se las daría a los jugadores de MI equipo, y no al rival de mi rival... no?

Me lío ya...

Desesperada said...

lo que tú dices ya existe, se llaman incentivos, los pagan muchas empresas, están recogidos en el contrato y no es lo mismo que pagar a OTRA empresa, no te liaste, quedó clarísimo lo que querías decir. que no te gustan pagar a otros para que ganen, ja ja ja

además, hay algo ilegal en esa práctica, y es que es dinero B, por eso los futbolistas bromean pero están calladitos, para que Hacienda no les vaya a la piel.

miriño said...

Incentivos, sí, para que TÚ empresa tenga beneficios, no para que se lleve las operaciones otra empresa para que tú competencia se vea perjudicada...

Uff... es lioso, pero es así...

Dinero negro, sí... Hostia lo que molaría que un jugador declarara los ingresos maletinescos. No creo que su economía se resintiera mucho.

Y lo dicho, que prefiero que esas primas vayan a los jugadores de tu propio equipo que a los de otro.
No, no... que ya cobran bastante, prefiero que no haya primas... que curren por los millones que cobran... joé, si a mí me pagaran así, no sería capaz de irme para casa, estaría currando día y noche... joé...

Anónimo said...

Éticamente no está bien, pero vaya, ningún equipo que no se juega nada - por lógica - se tomaría ese partido muy en serio, y tampoco podrías achacarle nada ¿no? ...

Es un tema complejo... uf!

Desesperada said...

pues eso, wilde, es parte del deporte, el que llega sin jugarse nada no tiene por qué ir a muerte para joder a otro, es que no tiene justificación, para mí, los lances del deporte incluyen eso, llegar a la última jornada tan pancho! bicos.

miriño said...

Ummmm... explícale eso a tu jefe...

Baaaa, si total nos queda media hora de curro, yo ya paso...

Su trabajo consiste en tratar de ganar todos los partidos que juegan, ¿no?

Mariano Zurdo said...

Desesperada, entiendo lo que dices y en parte lo comparto. Pero creo que hay una premisa que no se cumple. El fútbol de primera división no es un deporte, es un espectáculo y un negocio. Queda poco espacio para el romanticismo y los valores del deporte. No lo defiendo, más bien al contrario, pero creo que hace tiempo que el fútbol se ha convertido en otra cosa.
Como dice Wilde, es un tema muy complejo, la verdad.

Anónimo said...

Mariano estás Gateway TimeOut, se te puede leer pero nada de comentar, te lo digo por aquí: Eres biólogo, de hecho, siempre lo has sido ...

Salud!

Desesperada said...

bueno, a mí no me parece bie, y es otra muestra de lo azkeroso que es este mundillo, unos tipos que cobran cientos de millones necesitan pasta para ganar un partido, haced así la lectura! je je

Anónimo said...

Otro deporte convertido en negocio y en el que los billetes vuelan por doquier.
¿Hay algún deporte limpio?
No sé, no sé...
¿quizá el tenis con Nadal triunfando por ahí?

estilografic.blog said...

Yo propongo que les quiten dinero si no se dejan la piel en el campo y que lo destinen a una ONG (el dinero, no la piel). En fin, que no sé en qué mundo vivo.

Desesperada said...

ah vale estili, acepto esa propuesta!

Javier Menéndez Llamazares said...

Pues el Betis juega contra el Racing, así que a ver qué maletón —maletín va a ser poco— mandais desde Vigo, porque hace que no ganamos un partido siete jornadas.
Vamos, que yo que vosotros empezaría a temblar, o a primar al rival de Athletic de Bilbao, que sería más seguro.
¡Aúpa Celta, a ver si os salvais!

Viguetana said...

Suscribo plenamenta lo que comenta mariano. ¡Sí señor! Si se incentivaran todos los deportes por igual, verías tú cómo perdían el culo todos los jugadores de fútbol para marcar goles... Porque entonces tendrían que currarse que las masas les dedicaran al menos 5 minutos. Pero como ellos son lo más plus y el pueblo los tiene en un pedestal como si fueran dioses... pues eso. ;-( Que vaya mierda todo.

Alberto López Cordero said...

Aupa Athletic¡ hasta el último minuto de esta nefasta liga vamos a estar con el alma en vilo.

Desesperada said...

bueno, alberto, entonces tenemos clara una cosa: que baje el betis! lo siento si hay alguno por aquí, pero...

Joyce said...

Yo no veo inconveniente. Las primas no compran nada. No hay garantía de ganar por haberlas recibido. Sencillamente, cuanto más azúcar, más dulce. Nadie quiere perder aunque no se juegue nada. Pero si además recibe un premio, mejor.

Desde otro punto de vista, ya bastante insultantes son los sueldos que cobran muchos jugadores. No se merecen ganar más. Que entre primas, incentivos y cláusulas raras, sacan una pasta.

Anónimo said...

Yo también flipo cuando los jugadores dicen eso: "si es por ganar...". Pero , vamos a ver, es que en vuestra nómina no les pagan ya por ganar o qué!!??
En fin, yo soy madridista y catalana así que ya he visto siete u ocho maletines volar hasta las islas. Pero, digo yo, ¿no hay más prima que ganar una Liga o eludir un descenso?
Otra cosa es hacerse el tonto y mirar a otro lado mientras te meten seis en tu campo o le haces un favor al vecino (y con esto no quiero decir que el Atlético y el Valencia se dejaran ganar por Barça y Levante). Para nada.