31 diciembre 2006

Otegui

Ayer, escuchando a Otegui hablar tras el atentado de Madrid, me sorprendió una vez más que un personaje tan plano esté liderando un proceso tan importante como el fin de ETA. Pienso que no es una percepción subjetiva, nunca le he escuchado decir nada inteligente o ingenioso, y en momentos críticos, cuando hubiese debido estar a la altura del papel que representa, ha hecho una pobre representación. Por ejemplo, cuando ofreció terminar con la violencia callejera si Zapatero "sujetaba" a "sus" jueces. Quizá en las ikastolas no enseñan que democracia es poder del pueblo, y que en la del estado español los poderes ejecutivo y legislativo están afortunadamente separados. Me aterra tanto desconocimiento porque esto significa que no estamos negociando con un hombre formado, sino con un fanático que intentará sacar la mayor tajada de este proceso. Ayer, cuando el atentado de ETA nos rompió a todos de nuevo la esperanza, Otegui debería haber dejado más claro que ETA está dividida, no basta ese "si se demuestra que fue ETA". Si el núcleo duro de la banda terrorista no quiere terminar con la violencia pero hay una esperanza de que otros militantes sí, que nos lo diga con palabras claras. Que comprendamos de una vez hacia dónde va este grupo paramilitar que dice defender una ideología que ya nadie entiende. Que nos explique cómo podemos comprender el resto de los ciudadanos que una tregua de nueve meses se rompa el día antes de Nochevieja, en un aeropuerto, donde miles de personas soñaban con reunirse con sus familias. Que nos diga cómo es posible que hayan preferido, con este atentado, dar implícitamente la razón al PP que a las fuerzas políticas que apuestan por la paz ante todas las cosas. Que nos expliquen, de una vez, por qué siguen existiendo.

6 Comments:

Anónimo said...

En este pais hay mucha ignorancia, lo del poder ejecutivo y administrativo separados que has explicado tan bien (genial ese estan separados por suerte, uf! si no fuera así, no quiero ni imaginarlo, en paralelo, a veces me da la impresión que muchos medios aún no son conscientes de ello) es ignorado por completo. Pensar que el Sr. Otegui pueda saber estas cosas es ser muy pretencioso. No creo en el pacto sinceramente, que dejen de matar y punto, no veo más diálogo que ese. 1 saludo...

Desesperada said...

Dialogar habrá que dialogar, aunque después del atentado muchos se preguntarán para qué... ¡No perdamos la esperanza!

Erayo Peroyano said...

La verdad es que no me imagino yo a Otegi leyendo a Montesquieu, ni tampoco nada que no sea el Zutabe de la banda y el Egin. Pero en este caso la separación que no comprende Otegi no es entre Ejecutivo y Legislativo (que son los poderes más interrelacionados entre sí, sobre todo en un sistema parlamentarista como el nuestro), sino entre Ejecutivo y Judicial, siendo más grave si cabe, dado que el Poder Judicial ha de ser el más independiente de los tres poderes del Estado.

Es bueno que "Una Mujer Desesperada" sea quien nos invite a no perder la esperanza, que como bien dice el dicho popular, ha de ser lo último en perderse.

Un saludo.

Desesperada said...

Gracias por la aclaración roberto, estaba pensando de hecho en las dos cosas, en el legislativo y el judicial, pero se me fue el santo al cielo. Feliz 2007, y sí, tengamos esperanza. Un bico.

Anónimo said...

Efectivamente amigos, yo me he guiao por el santo ese del cielo igualmente, aunque no por ignorancia sino por falta de atención. Gracias por la aclaración Roberto... 1 saludo...

Pablo.- said...

Las cosas han cambiado, tienen que cambiar por fuerza, me niego a lo contrario. El hecho de que hayan matado sin querer no quita que su cabeza sólo entiende una forma de protestar y de hacer las cosas, y que sea sin querer no quitan que hayan matado, y es duro de tragar, y es muy triste, y sobre todo es muestra de lo poco que saben de política, ellos que quieren estar sí o sí en el juego.

En todo caso, ridiculizar a Otegui no lleva a nada, aunque hay que admitir que el artículo es fino, que tiene usted razón en todo... salvo en lo de las ikastolas, que los vascos tienen mucho mejor sistema educativo que nosotros... (asumo que es vd. gallega como servidor, de lo dicho en otros textos). En todo caso veo más en su papel al soso de Otegui que a Rajoy haciendo de dama ofendida cada dos por tres, o a Zapatero el Despistado-.. Y creo nunca ha sido mejor momento para hablar que ahora, no quisieron hacer lo que hicieron, se les vuelven las bases en su contra, les ha estallado en las manos... y es el momento de que entiendan.

Nosotros tenemos que entenderles. Pero que no se nos olvide, ellos a nosotros también. En eso consiste el diálogo.