06 diciembre 2006

Guerra de medios

La batallita que se traen entre sí El País y El Mundo a costa del 11 M tiene hoy su enésimo capítulo. Perdonad si ni siquiera os cuento de qué va, me parece casi irrelevante porque quiero hablar simplemente de PERIODISMO. Aún defendiendo que El País es el mejor periódico de España, reconozco que cuando se convierte en la voz impresa del Gobierno algo se me retuerce dentro. De El Mundo ni hablo, es una vergüenza. Pero para entender el hoy debemos viajar al pasado, cuando los periodistas españoles de la transición, que fueron periodistas cojonudos, creyeron que una Ley de Prensa sería una censura y evitaron su promulgación. Normal, con el peso de la dictadura encima. Pero erróneo, señores. Porque los países que tienen Ley de Prensa son los únicos en los que los políticos, empresas y demás familia no manipulan a su antojo a los medios de comunicación. En España, el enorme peso económico de estos poderes sobre los medios ha acabado por convertirnos en títeres, y casi cualquier periodista español os podrá contar anécdotas sobre temas que quiso publicar y no le dejaron. ¿Es lícito que un medio de comunicación pueda tergiversar la información a su antojo, aunque el derecho a la información se trate de un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución? Tengo un programa en una tele local en la que normalmente sales más según más pagas. Cuando hace un par de años el director de la empresa me comentó que había VENDIDO uno de mis reportajes como publicidad y le expliqué la diferencia entre información y publi se rió de mi "ética de papel de fumar". Esto es el día a día. Y la única forma de garantizar los derechos de los periodistas y los lectores será aprobar el Estatuto del Periodista, que lleva meses parado.

3 Comments:

Buscando said...

Apoyo lo que dices, pero puntualizaría que no creo que exista un sector laboral donde no haya gente sin ética. En mi opinión, la ética va con la persona, no con la profesión. Y, bueno, no anda la sociedad sobrada de ella. Me alegra leer que para ti es importante. ¡Saludos!

Anónimo said...

El tema está donde siempre. En la puta política de mierda. Todo está politizado, y tratan de hacerlo con los medios. Un país democrático dejaría libre a la prensa, es decir, la verdad por encima de todo. Emulándote a ti, país bananero. Periódistas políticos fuera de los medios, YA. Ójala todos fueran como tú.

Desesperada said...

Hay muchísimos periodistas con ética, pienso que la mayoría. El problema son los empresarios, normalmente, que no se dan cuenta de lo importante que es la información y del respeto que le debemos. Pero también los lectores, oyentes y espectadores deberían ser más exigentes. Entre todos podemos cambiar el mundo, estoy segura!!!