01 abril 2007

Mayores al volante

Como siempre he sospechado, hay demasiados ancianos conduciendo por nuestras carreteras: casi medio millón de personas mayores de 74 años, según la Dirección General de Tráfico, son conductores en activo. A ellos debemos sumar otros 204.213 que ¡conducen ciclomotores!, además de otros 6.513 que pueden manejar un vehículo agrícola. Es decir, más de setecientos mil mayores de 74 años al volante de distintos artefactos. Supongo que resultará duro decir lo que voy a decir, pero como conductora lo sostendré ante quien sea: los ancianos al volante suelen ser peligrosos. Conducen muy despacito, sin seguridad, hacen giros sin señalizar, inverosímiles en ocasiones, carecen de reflejos y es común que este comportamiento provoque accidentes. Mi abuelo, antes de morir superados los ochenta años, seguía teniendo carnet y conducía. Claro que para renovar el carnet le exigían lo mismo que a mí: un psicotécnico y pagar las tasas. Hace menos de un mes, en una de las calles más concurridas de Vigo, una octogenaria entró en dirección prohibida y circuló así unos cincuenta metros, ante mis propios ojos. A un amigo mío acaban de declararle su coche, recién comprado, siniestro total. Un anciano se saltó un stop y casi lo mata. Hay una edad para cada cosa. Quizá es el momento de que Tráfico se plantee la necesidad de endurecer las renovaciones superados los 74 años.


24 Comments:

Anónimo said...

Y lo peor es los cochazos que conducen (al menos en Valencia). Mercedes, BMW, Audi... Contra esos coches, tener un accidente debe ser como chocar contra un camión.
Saludos.

Desesperada said...

aquí pasa igual, macho, se mueven por vigo en tremendos cochazos, con lo cual, aún más torpes! hombre, hay de todo, imagino, pero creo que llegada una edad debería ser obligatorio que la renovación incluyese un examen práctico al menos cada dos años.

Deftonia said...

Totalmente de acuerdo con vosotros. Mi abuelo tiene 80 años y sigue empeñado en conducir su Peugeot 205. Nosotros, por el bien de la Humanidad y de nuestro abuelo, le hemos hecho entender que ya no puede, por los reflejos, por su vista y por su pulso, y porque hacer rotondas en 4º, como que no.
Al principio se enfadó con nosotros, pero al fin lo ha comprendido. Y es que tiene miedo de sentirse inútil.
Besos.

Desesperada said...

pobriño... pero hacéis bien, cualquier día puede tener un accidente y a esa edad, joder, puede ser grave.

Anónimo said...

Yo creo que el gobierno debería de preocuparse mucho más por los mayores. Y tener transporte específico para ellos no estaría mal después de toda una vida vivida. Buses gratis (ya lo son creo) y taxis gratis por ejemplo, y todo gratis coño!, porque evidentemente a esas edades no se puede conducir... es imposible!

EL dinero público dónde se lo gastan?... pssss

Elena Casero said...

Es triste que llegues a esa edad y te obliguen a no hacer cosas que estabas haciendo pero, no hay más remedio. suelen ser peligrosos.

jazzman said...

Perdona que no te contestara antes, pensaba que te unirías al proyecto pero no como blog participante. Puedes unirte sin problemas, simplemente y tal como dicen las instrucciones cuelgas el post de inicio y a comenzar la andadura.

Muchas gracias por tu interés.

Saludos!

Ángela said...

Tienes toda la razón del mundo, MD. Hace un par de años, estaba parada en la carretera porque estaba de obras y un operario tenía un hermoso STOP. Una mujer de 70 años literalmente se empotró en el maletero de mi coche. Y eso que la recta era de unos 300 metros. Y encima la tía me quería comer.

Anónimo said...

Acá hace unos días me llevó un taxista que tenía esa edad. Y no es tanto que ya no deba conducir, sino que, como él decía, esa edad ya es para hacer otras cosas. Pero tenia que ganarse el pan, ni más ni menos.

Un saludo.

Marcos said...

Yo imagino que los 'ancianos' llevan años entrenando para conducir mal... porque tela con los jovencitos conductores... al paso que van normal que sean un peligro cuando lleguen a ancianos. :lol:

Anónimo said...

lo que tiene que haber son más jóvenes al volante. como yo. que me examino mañana del teórico :) ¡qué nervios!

Desesperada said...

marta, suerte!

al resto, una reflexión: me ha gustado eso que dice duilio, el taxista le decía que a esa edad uno tiene que estar haciendo otras cosas... lo que pasa en esta sociedad de mierda es que cuando uno se hace mayor se le arrincona. imagino que por eso intentan hacer cosas, como conducir, que les permitan creer que no son inútiles. pero deberíamos enfocar todo a que los ancianos se sientan felices de serlo, disfruten de la vejez, del descanso, de sus aficiones, no? yo, al menos, intentaré poder hacerlo!

Anónimo said...

gracias :) falta me hace...

Anónimo said...

Prima:
Ay Desesperada, Desesperada, no sé de que intentos de feliz vejez hablas si serás eternamente joven, hermosa y blogger.
Marta de Esparta:
Suerte en el teórico,en el práctico y en la maternidad cuando llegue.

Anónimo said...

Por cierto, Celta forever¡¡

Ángela said...

Pues nada, Marta de Esparta, que tengas suerte y apruebes. Y que te regalen un coche estupendo con el que nunca- nunca tengas ni un solo accidente, pero que te proporcione viajes estupendos, en lugares estupendos y con gente estupenda.

Marcos said...

MD!!!! Me acabo de quedar flipando... Acabo de leer en El País esta noticia y pensé que hablaban de tí.

JAJAJAJA.

Ojala!!!!

Un beso, reina.

PD. A todo eso.... ¿que tal el teórico?

jazzman said...

Te doy por incluida en el "Proyecto Sesiones Dobles", sólo que cuelga cuanto antes el post de inicio de proyecto, vale?

Saludos!

estilografic.blog said...

Yo la verdad es que sí, pondría condiciones duras a los ancianos, pero casi que me preocupan más los jóvenes que van haciendo el loco y que se matan (y matan, sin el "se", que es lo peor) tan a menudo.

Desesperada said...

en eso tienes razón, estilografic, aunque ese sería otro debate! je je

marcos, ¿quién osa venir a mi país a hacerme sombra? ja ja ja ja, casi me parto al leerlo!

jazzman, colgaré el rollo en el blog de libros, www.lamujerjusta.blogspot.com, vale? es con el que estoy en natalia book. Saludos...

Erayo Peroyano said...

Estoy completamente de acuerdo contigo: la mayoría son un peligro. Y una de dos: o se empiezan a hacer en serio las pruebas psicotécnicas, o bien se fija una edad límite de renovación del carnet de conducir, pongamos los 72 como mucho.
Aunque esto es cierto, más peligrosos vienen siendo los suicidas-homicidas que con sus coches que parecen discotecas van por ciudad como si fueran corriendo el GP de Montecarlo, y ya no digamos por autovía, que van prácticamente como si fueran un Boeing 747 despegando de Barajas. Esos tampoco deberían conducir, si el psicotécnico de verdad fuera "psico"... otro gallo nos cantaría.

Hasta que no se comprenda que el coche es un arma, así seguiremos.

Un saludo.

Desesperada said...

desde luego, toda la razón, roberto. tanto esos jóvenes pirados como los mayores sin reflejos deberían dejar de conducir. me parece que esa frase tuya del final resume a la perfección lo que la mayoría pensamos! bicos.

Anónimo said...

Hoy le han renovado el carnet a mi padre de 84 años. Para él, poder conducir es la vida y la libertad. Espero que continúe circulando bien y sin causar perjuicio a nadie. Y espero que vosotros llegueis a esa edad con ganas de hacer cosas.

Desesperada said...

hijo de tu padre, nadie intentaba ofenderte, desde luego. pero si mi padre tuviese 84 años yo no le dejaría conducir, casi cada día tengo algún amago de accidente a causa de un anciano. lo siento, pero las cosas son así. a esa edad no se tienen reflejos para conducir. el estado debería endurecer las pruebas para renovar el carnet y ofrecer alternativas a la gente de esa edad. en todo caso, ¿es que si se deja de conducir no se pueden hacer otras cosas? yo espero llegar a esa edad teniendo ganas de hacer mil cosas, pero conociendo mis límites y aparcando el coche. un saludo.