11 abril 2007

Intervida

Hace diez años que colaboro con Intervida. Cada mes envío una pequeña cantidad de dinero, y con ella, según me explicaron desde el principio, se ayuda a distintas comunidades de zonas en desarrollo. El hecho de asignarte un ahijado es un apoyo psicológico, pero no implica que el dinero que donas se entregue a su familia. A mí me lo explicaron con claridad desde el principio, por eso aluciné bastante leyendo el otro día en El País un demoledor reportaje sobre las presuntas irregularidades de la ONG con sus fondos. Los testimonios recogidos por el primer periódico de España eran de personas que aseguraban haber sido engañadas, que decían que siempre se les habían puesto pegas para conocer a sus ahijados, que tenían sospechas hace tiempo de irregularidades. Yo no sé si Intervida ha cometido irregularidades. A mí me dieron ayer una explicación desde la ONG y he decidido mantener mi donación hasta que la acusación se demuestre (llevan cuatro años investigándoles sin éxito). Al ser periodista, sé cómo se hacen las noticias, por eso a mí me causan menos impacto que al resto. Normalmente, me creo la mitad de lo que leo. En este caso, llaman "inversiones inmobiliarias" a las empresas que la ONG creó para construir sus escuelas y cavar sus propios pozos sin subcontratar a otras. Pero lo que más me indigna es que ningún testimonio sea de alguien como yo: alguien a quien le han ofrecido en numerosas ocasiones viajar al pueblo donde vive la niña que amadrino, respetando unas condiciones, lógicamente, para no irrumpir en la vida de esa comunidad como un elefante en una cacharrería. Siempre me aclararon que mis 20 euros no eran para esa niña directamente. Jamás me he sentido estafada. Si se demuestra que cometieron irregularidades, cancelaré mi donación. Mientras, les concederé el beneficio de la duda. En una semana han perdido 4.000 padrinos.

19 Comments:

Anónimo said...

Estoy como tú. Llevo años colaborando con Intervida. sé que no es mucho, pero me he quedado de piedra.
voy a concederles el beneficio de la duda. Si las cosas no se aclaran o las aclaraciones van dirigidas hacia el fraude, con dolor de corazón, me daré de baja.
¿Hay algo sano en este mundo?

Anónimo said...

Emulando a Ekilore y sus camellos (en vez de Camelios) me he quedao de piedra cuando he leido "INVERTIDA", cuando supere mi confusión, volveré a opinar más seriamente, de momento me rio de mi estupidez...

(risas)

Anónimo said...

por cierto, me lo paso pipa con lobezna, le doy de comer, la hago gritar con la luna y también la hago sentarse y levantarse compulsivamente...

(más risas, tengo un día tonto tonto)

Desesperada said...

ja ja ja lobezna es una monada, no me digas que no...

estilografic.blog said...

Tu postura te honra, creo. Me parece muy acertada y prudente. A veces es cierto que nadie entiende mejor a los periodistas que los propios periodistas.¡Cómo somos!

Besos.

Ángela said...

Dicho así, MD, la verdad es que para mis adentros la cosa da un giro de 180º.
Los periódicos son la releche... Desde que se ha instaldo la moda de fabricar noticias a medida, ya ni dios se entera realmente de cómo son las cosas.
De cualquier modo, lo de las ONGés tiene su cosa... Sin ir más lejos conozco de vista a un sinvergüenza que dirige una y bueno, puedo asegurar que el tío vive, pero que muy holgadamente, de ella. Ahora bien, de momento todo es legal...
Lo de INTERVIDA me sorprendió, lo confieso, porque más o menos venía siguiendo su trayectoria desde hace años y sobre todas las cosas, me parece loable. Me tranquiliza este artículo tuyo, MD.
Por cierto, Wilde, yo también leí INVERTIDA y dije ¡uuuuui!:-))))

Desesperada said...

a mí me apena muchísimo que alguien pueda estafar desde una ong, porque es jugar con el dinero que, al menos a mí, no me sobra, lo dono cada mes desde hace años, sé que es una buena acción pequeña, pero es mi buena acción. si realmente han estado invirtiendo con mi dinero en negocios de cualquier tipo seré la primera en denunciarles por estafa. pero, mientras, no me sentiría bien dejándolos a un lado por unas acusaciones sin demostrar, ojo, porque hace cuatro años que les están investigando y no han podido probar nada.

la ong argumenta que esas acusaciones provienen de un ex empleado al que pillaron robando y despidieron. yo no sé qué es cierto y qué no es, pero mientras todo sean sospechas he decidido no cancelar mi aportación.

bicos a todos.

Montse Martín said...

Yo no colaboro con nadie. Es así, y a veces pienso q debería hacerlo (de hecho, quiero hacerlo) pero, por culpa de éste tipo de noticias no me decido por ninguna ong.

felicidades por tu blog...el post de la perra y su cachorrro me ha emocionado muchísimo, de verdad. Hay cosas terribles q las personas somos capaces de hacer, pero sin duda, las penurias inflingidas a los animales,a los árboles, a los niños y a los ancianos son las q más me duelen. Son las q me quitan el sueño.
Yo también soy una mujer desesperada...

Desesperada said...

hola montse. me pasa igual que a ti, me duele que maltraten a los animales, a los niños, a los ancianos, a la naturaleza. a veces me duele tanto que siento no poder vengarme por ellos, aunque no solucionase nada. bienvenida, vuelve a vernos. bicos.

Jove Kovic said...

Esperemos que no haya nada de nada ,pero precisamente por la condición de referentes morales que tienen las oenegés, deben ser sometidas a los más estrictos controles.
El valor simbólico de la cooperación si ánimo de lucro, es demasido importante como para dejar que anide la menor sospecha.
De otro lado, cooperantes in situ, han manifestado muchas veces su desacuerdo, con las actitudes que toman los directivos de las oenegés, y su evidente falta de disposición para ser auditados.
Podríamos hablar de la función de estas organizaciones, pero es uno de los temas que yo prefiero tocar en persona, porque no me gusta dejar márgenes a los malentendidos.

Desesperada said...

yo hice una vez un viaje con una ong católica, manos unidas, y la verdad es que me gustó más su filosofía, ellos no tienen personal en los países en desarrollo, seleccionan comunidades que se implican en proyectos y ellos financian. tienen la teoría de que si la comunidad no construye su futuro nunca solucionaremos nada. me parece un buen planteamiento, no?

Anónimo said...

Vamos a ver, yo estuve un año currando en una ONG de apadrinamientos cuando hice la objeción, los apadrinamientos no existen, de hecho serían muy injustos, es un reclamo nada más y es lógico. el dinero lo juntan y ayudan a todos los niños que pueden. Yo creo en las ONGs, pero no en las personas. Chorizos y anormales hailos en todos los lados, y por desgracia, hay muchos...

Que grande eres desesperada, siempre colaborando en todos estos rollos: plas plas plas plas...

1 beso wapa!

Desesperada said...

gracias wilde, pero qué mérito tengo, dar veinte euros al mes? en el fondo no lo hacemos para nada más que para tranquilizar nuestras maltrechas conciencias, creo.

ekilore said...

los misioneros fueron los que comenzaron esto, no? quiero decir que así se empezó a ayudar en plan masivo, mandando dinero y mano de obra gratuita al tercer mundo a los bestia...

pues los consejeros de gescartera podrían hablar largo y tendido también de ciertas inversiones de la iglesia.

a mí, la verdad es que me parece asqueroso jugar con el dinero de los pobres pero como dice desperate, nada hay demostrado y también estoy un poco harta de los diarios sensacionalistas de este país... :S

Buscando said...

Yo estaba apuntá a Medicos del Mundo, pero me rallaba mogollón toda la propaganda a color que me enviaban, se gastan mucho dinero en márketing y relaciones públicas, así que decidí hacer mis aportaciones de otra manera, no a través de una ONG. Pero me parece muy respetable la opción que cada uno elija para ayudar a quienes menos tienen. Hay personas necesitadas aquí, allí y allá. Besos

Anónimo said...

pero ya sabes cómo son los medios de comunicación. les encanta crear polémica aún a sabiendas de que pueden conseguir que mucha gente deje de apoyar a esa ong :(

Anónimo said...

ATENCION, me ha pasado lo mismo que a muchos de ustedes, no he querido darme de baja en Intervida hasta no conseguir más datos. He buscado más información así que al final encontré un blog con testimonios de ex-empleados. Dan nombres y apellidos de las tropelías de sus directivos y lo llevan denunciando desde el 2005. Informense en esta dirección: http://viramundeando.blogspot.com/2005/10/intervida.html

Anónimo said...

Hola bueno, yo trabaje en INTERVIDA PERU, y SI puedo decir que aca los profesionales peruanos lo dan todo y trabajando durisimo, y es que realmente lo hacen ¿sabes lo que significa levantarse a las 6 am para llegar a una comunidad que queda a 3600 msnm?? a dos horas de camino sin asfaltar, es que es dificil, y por un sueldo de $500 mensuales, ... por que eso es lo que ganan. Yo puedo dar FE que el equipo tecnico de implementacion y ejecucion de los proyectos de INTERVIDA en PERU han su trabajo. De lo que no puedo dar FE es que tanto dinero realmente reunen de los padrinos, y que tanto llegan a las comunidades.... Yo como trabajador siempre tuve la duda de por que tenian tantas empresas... si si si se que son para sus proyectos ... pero y que mas....... es que me jodia q los "ALTOS MANDOS ganen tan bien, y a nosotros se nos pague tan mal..... y ETC.... bueno... hay tantas cosas mas.....haber que sale la investigacion

Desesperada said...

anónimos, gracias por vuestros testimonios. yo esperaré a la investigación, porque imagino que habrá mucha gente que cree en lo que hace, junto a esos chorizos de mierda!