03 abril 2007

Los timadores

Foto: Concierto de Franz Ferdinand en Vigo, verano de 2006 (Javier Albertos)

En el blog de Félix Soria me encuentro con un enlace a una noticia estremecedora, relacionada con nuestros grandes amigos de la Sociedad General de Autores. Resulta que un tribunal alicantino ha dado la razón a la SGAE, lo que implica que los ayuntamientos tendrán que pagar por partida doble por los conciertos de las fiestas. El Ayuntamiento de La Vila se oponía a la compensación alegando que ya había pagado el caché a los artistas. El magistrado advierte en el fallo de que hay que pagar dos veces, aunque el artista que ha cobrado su caché sea el mismo que el que ha compuesto la canción.

Que me lo expliquen por favor. El guionista de una serie de televisión, por ejemplo, cobra una vez por su texto. Pero cada vez que se repite el capítulo, el cantante cobra por la sintonía. El guionista no. ¿Acaso los que escribimos somos menos creativos que los que cantan? ¿No será, más bien, que la SGAE tiene mucha carita?

15 Comments:

Ángela said...

Eso es, los de la SGAE tienen un morro que se lo pisan.
No me extraña que el pirateo esté cada vez más de moda. Entre ellos y los de las discográficas, están destrozando la música, por abusones.

Anónimo said...

A mi me pueden decir misa los de la SGAE.. de hecho, cuanto más me pidan que rece, menos creeré en dios.

An said...

lo que son es unos cabornes, y perdona el exabrupto, pero esta noticia cuando me corroe una necesidad imposible, hace que me entre el mal humor, un abrazo enorme :)

Actor Secundario Bob said...

Nombre vinculado a la serie de TVE... Está bien, incluso puedes triunfar.

Actor Secundario Bob, el nuevo crítico de blogs.

Erayo Peroyano said...

La SGAE haciendo amigos, como siempre. En mi pueblo cada año traen grupos peores (qué tiempos aquellos en los que vino La Unión, La Orquesta Mondragón -de aquella eran lo suyo, sin necesidad de que loe relacionaran con el 11m-, No me Pises Que Llevo Chanclas, David Civera, etc...), y ya más abajo que Las Grecas y Karina no se si podrán caer, pero seguro lo hacen si les cobran dos veces.

Los que se dicen defensores de la cultura acabarán con ella.

Un saludo.

Anónimo said...

Hoy hay un debate sobre el "Canon digital" en el programa Enfoque, en La2, a las 22:30, por si le interesa a alguien.

Participantes:
- Jesús Banegas Presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España.
- Abel Martín, Director General de AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).
- Víctor Domingo Prieto, Presidente de la Asociación de Internautas.
- Benjamín Prado, Escritor. Periodista de 'El País'

Anónimo said...

Desde luego Desesperada, siempre protestando por todo, y si no cobran este justo canon, ¿cómo esperas qué el señor Bautista pueda mantener la casa de la sierra, la de Menorca, el colegio privadísimo para los niños o niñas, los trajes de hippy-fashion, etc.? Desde luego parece que se te ha de explicar todo, con lo mucho que se ha sacrificado el señor Bautista ( o su sucesor si lo hay, que para el caso es lo mismo) por la cultura y el progreso de la nación. La verdad, creo que cualquier día de estos, descubriré que en realidad eres la típica periodista de izquierdas, o feminista incluso, de estas que leen sin parar y piensan a todas horas: oh¡ qué desilusión tan grande.
Venga, ochenta padresnuestros, sesenta y cinco avemarías y abstinencia de toda carne hasta el primer día después de la Pascua.

ekilore said...

es una vergüenza... se están llenando de mierda ellos mismos. espero que los ayuntamientos no acaben rallándose con el tema y dejen de contratar a músicos para animar las fiestas de las ciudades...

se merecen que les pirateen todo y más.

Anónimo said...

Para tod@s los que hicieron algún comentario sobre los cuerpos de los guerreros de la película 300.
Que lo disfruteis!! jajajaja

Marcos said...

Este tipo de sentencias me hace pensar mal sobre los ingresos económicos y la integridad psíquicas de quienes toman este tipo de decisiones.

Un beso, reina.

Desesperada said...

holita a todos... acabo de volver de un concierto, no es que os hubiese abandonado. bicos y good night

Anónimo said...

Morro no tienen, ya superaron esa barrera hace tiempo, lo que tienen es una gran cara dura, en fin, no digo nada más que solo me saldrían insultos...

La gente adora el dinero facil... psss

bicos!

Deftonia said...

Más bien me quedo con la segunda opción: la SGAE tiene un morro que se lo pisa.
Vamos, que tener que pagar canon por cd´s vírgenes en los que guardamos NUESTROS trabajos y archivos...

Desesperada said...

sí, eso del canon de nuestros cd's es la leche, deftonia, yo voté en contra, en la macrocampaña, recogieron miles de firmas pero no van a servir de nada, es la leche!

Anónimo said...

Estos de la SGAE se están pasando cuatro pueblos. De acuerdo con el último párrafo. Como proyecto de futuro escritor que soy, me siento indignado.
Bicos.