08 abril 2007

Turismo


Ayer bajé a Baiona a tomar una caña. Normalmente, de mi casa a Baiona tardo menos de diez minutos. Ayer tardé 35. Baiona tiene una capacidad paranormal para atraer turistas, visitantes, paseantes y también domingueros, con todos mis respetos a estas variedades humanas que yo misma soy en ocasiones. Lo malo es que para quienes vivimos en la zona a veces resulta infernal su proliferación espontánea. Para acceder a Baiona, ante el elevado precio de la autopista, la mayoría usamos dos vías comarcales que confluyen en una única rotonda en la que días como estos se montan atascos kilométricos. Leo en La Voz que Galicia, que tiene 49.762 plazas hoteleras, "comienza a situarse en el punto de mira de las cadenas de hospedaje de bajo coste". Al parecer, la cadena Peperoom, integrada en el grupo Globalia, ya considera a Galicia como un objetivo a medio plazo y "prevé construir hoteles de tres estrellas, con unas 100 habitaciones y tarifas a partir de 9 euros por habitación y noche". Yo imagino que, ahora que las fábricas dejan la Península Ibérica para instalarse en destinos más rentables como China, Vietnam o Eslovenia, tarde o temprano terminaremos viviendo exclusivamente del turismo. ¿Pero realmente queremos ese turismo de 9 euros? Y, si lo queremos, ¿están nuestras infraestructuras preparadas para albergarlo?

Foto: Playa de A Ladeira (Desesperada)

13 Comments:

Anónimo said...

Pues yo me fui a Sanxenxo y madre de mi vida. ¿De dónde sale tanta gente?, andaluces, madrileños bfff... hacia tiempo que no iba por allí, increíble!...

bicos!

Jove Kovic said...

Impedid la invasión como sea, el turismo cutre es como la marabunta. Se lo come todo.

Desesperada said...

por eso me da más pena. Baiona era como un reducto del turismo "de posibles", ja ja ja, familias de toda la vida que repetían verano tras verano, etc etc, no sé, otro rollo. Pero amenaza con convertirse en turismo de masas, que, como tú dices, es la marabunta! Bicos.

Deftonia said...

El turismo es molesto, en general. Imaginaos como ha estado El Escorial estos días... Yo prefiero pisarlo lo menos posible, porque cada vez que cojo el coche en estas fechas se me hincha la vena de la frente y salen palabras incomprensibles y espumarajos por la boca ante la inutilidad de ciertos domingueros...
Pero creo que es inevitable tenerlos y serlo a veces.
Besotes!

An said...

Aqui el turismo es un poco más de elite, marisquito, y vinos por la noche entre tapa y tapa :P pero si, creo que deveriamos empezar a darnos cuenta de que la industria no es el futuro...tomemos ejemplo de cantabria, que se reconvirtio en paraiso turisco en poco tiempo :)

Desesperada said...

an, en baiona el turismo es aún de élite, creo, el problema es si debemos abrir o no la veda a ese turismo de bajo coste, y yo creo que Galicia no debería hacerlo. corremos el riesgo de acabar como otras comunidades... Cantabria es un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas, sí señor!

bicos a todos!

Jove Kovic said...

Bueno, yo hablaba de mantener un tipo determinado de turismo no masificado.

Anónimo said...

Me he entretenido un rato haciendo el payaso con tu lobezna; lo del filetito y su nerviosismo que encontré por casualidad, me ha dejao riéndome yo solo cual piradillo de la vida...

Toca sufrir estos dos meses, al menos si nos salvamos tenemos algo que celebrar, quien no se consuela... je je je

Buscando said...

¡Hola friend! Aquí estamos de vuelta. Me he dado vacaciones completas, con ordenador incluido, lo uso tanto durante el año que necesitaba parar. Pero no soy de las que va a desaparecer al finalizar el concurso, ja ja. Llevo un rato leyéndote, tenía mucho curro atrasao. Estaba pensando sobre lo que dices de tarifas a 9 euros/noche. Supongo que si las tuvieran todos los sitios de España, la masificación se repartiría, o que está bien que exista algún sitio con esa posibilidad, pero sobre todo creo que esos hoteles que quieren construir lo que no pueden hacer es sobrecargar lugares que no están preparados para tanta gente, es que se pasan la sostenibilidad por las narices. ¡Besos!

Desesperada said...

Hola Elo, bienvenida! Ya te echaba de menos. Yo también conseguí descansar, cuatro días completos después de 16 meses! Maravilloso, en casita, tomando el sol, en fin, lo necesitaba! Ahora vuelta al tajo, qué pena, ja ja ja ja ja- Bicos guapa!

Casshern25 said...

vamos a ser, si no lo somos ya, el meadero de europa, aqui vienen a comer, a follar y a emborracharse barato.... también a mear y a echar la pota en nuestras playas.

An said...

es que eres un encanto desesperada.jejeje

Anónimo said...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!