03 abril 2007

Aborto

Toca tema espinoso, esta mañana. El aborto. Acabo de leer que en Vigo abortan cada año 1.200 mujeres, el 90% en clínicas privadas, ya que la sanidad pública no puede asumir económicamente todas las intervenciones. El precio de un aborto en Vigo oscila entre los 400 y los 700 euros. Es decir, al mal rollo psicológico añade el mal rollo económico, para que te sientas bien chunga si decides abortar. Obviando los problemas religiosos, único impedimento en esta nación supuestamente laica para despenalizar de verdad el aborto, lo cierto es que la decisión de interrumpir un embarazo no es fácil. Ninguna mujer pasa por gusto por ese trance. Así que lo mínimo sería que las que decidan hacerlo tengan el menor número de problemas posibles. Para empezar, bastaría con no tener que mentir y aludir a esos socorridísimos "problemas psicológicos" que contempla eufemísticamente la ley. Hasta que una mujer pueda decir sin sentirse mezquina que quiere abortar porque no desea tener a su hijo, poco habremos avanzado. Dicho esto, y como creo que el aborto debería ser la última opción, dejemos de fingir que nuestras hijas son vírgenes vestales y eduquémoslas desde niñas para que la sexualidad sea algo hermoso, sano y que puedan disfrutar de forma responsable. Los anticonceptivos evitan muchos abortos no deseados...

12 Comments:

miriño said...

Desesperada... chapeau!

Hoy suscribo una por una todas tus palabras.

estilografic.blog said...

Uf, sí que es, como dices, un tema espinoso. Yo lo empiezo a ver ahora más como padre, aunque mis hijas todavía son pequeñas, y también creo que lo más importante es (como en casi todo) la educación.

Lo principal es evitar que se tenga que llegar a esa "última opción".

Y si se llega, pues que por lo menos pueda decidir por sí misma qué hacer, con seguridad y con garantías, y que esa decisión sea respetada por los demás, incluido su padre.

Anónimo said...

De acuerdo en todo lo expuesto. Sobretodo en lo de educar a las niñas (y a los niños) desde pequeños en los temas de sexualidad. Cuando estuve en Holanda, nos contaron que los niñ@s son educados desde pequeños en todos los temas sexuales. Y aquí, en España, se monta un circo cuando alguien propone poner máquinas de preservativos en las escuelas e institutos.
¡Qué país más laico el nuestro!
Bicos.

Desesperada said...

me gusta que seáis tres hombres los primeros en contestar y los primeros en estar de acuerdo. tengo amigos con hijas, y os aseguro que los comentarios, aunque sean de coña, son la leche, parece que a los padres les cuesta asumir que sus hijas, como el resto de las mujeres, harán el amor algún día, ja ja ja. bicos!

Ángela said...

Ahí le has dao... Una buena educación sexual es lo que siempre nos hizo falta a las cuarentonas (hablo por mi) y desde luego esa carencia sigue siendo real en las adolescentes actuales.
Muy buena reseña, MD.

Anónimo said...

Laico?.. será arcaico!

Totalmente de acuerdo, sin más.

DIABLO said...

no soy el mas adecuado para decir esto,ya que jamas he utilizado un preservativo (no lo soporto),
pero estoy de acuerdo en que una buena educacion sexual puede evitar muchos embarazos no deseados,el aborto debe ser el ultimo recurso.

Jove Kovic said...

Si la elección está entre la libertad y otra cosa, hay que defender siempre la libertad, en este caso la de elección de las mujeres.
Y después me repetiré como el ajo, las soluciones a los problemas de España son tres: educación, educación y educación. Hay que facilitar el uso de anticonceptivos a las cabecitas locas que viven ya en cuerpos adultos, con necesidades adultas.
Y esto no es malo ni sucio, todo lo contrario. Por lo tanto estaría bien ayudarles a entrar en ese mundo maravilloso, lleno de sensaciones nuevas ( y evitarles los castañazos innecesarios)
¿ No os parece, rojos?

ekilore said...

cuando recuerdo la educación sexual que nos dieron a nuestra generación en casa... una vez con trece años le pregunté a mi ama a ver qué que pensaba de la utilización de la píldora como método anticonceptivo y aún estoy esperando la respuesta. menos mal que en el cole nos explicaban bien las cosas...

Anónimo said...

El sexo no es sucio, todo lo contrario, muchas mentes si son SUCIAS. Que preocupe más el SEXO que la VIOLENCIA y cosas por el estilo, pues lamentable...

La educación sexual es primitiva en este país; el aborto una consecuencia a la desinformación y sobre todo al MIEDO.

De todas formas es una opción que no debería estar en tela de juicio. Solo una mujer embarazada tiene derecho a elegirla, nadie más.

1 saludo, buen post desperate!...

Desesperada said...

buf, mi educación sexual no fue mejor que la tuya, ekilore... ese es el problema, que a los hombres se le invita a disfrutar del sexo y a las mujeres a reprimirse. gran reducto del machismo, este tema... bicos.

Anónimo said...

Pues desgraciadamente lamento deciros que a mi de sexo nunca se me ha hablado en casa, mis padres son cuarentones y se lo perdono, pero creo que hablar sobre sexo con los hijos es algo necesario, porque se oyen demasiadas cosas, tantas que creo que son los padres los que deben dar luz a esa completa oscuridad. Yo lo unico que puedo hacer es captar el error y no cometerlo con mis hijos.