06 abril 2007

War


Me estoy leyendo un libro sobre la represión franquista en Ponteareas (Pontevedra), en el que hay historias que bien merecerían su laberinto del fauno. Como el personaje de la película, el capitán franquista, durante los primeros años de la Guerra Civil muchos degenerados aprovecharon la locura bélica para dar rienda suelta a sus psicopatías. Esa gente, en la mayor parte de los casos, murió dignamente, enterrada en el panteón familiar como si hubiesen sido ciudadanos respetables. Su oscuro pasado de asesinos se silenció. Chiña, por ejemplo, sabe quién mató a su padre, que apareció tirado en una cuneta, como era común. Ella cumplirá 82 años en agosto pero no puede olvidar cómo los falangistas les quitaron todo, hasta la dignidad. Claro que había gente buena también en las filas franquistas, sus vecinos, de derechas, ayudaron a la familia de Chiña a guardar en el fallado de su casa víveres y recuerdos... Pero otros buscaron a su padre en Portugal y lo pasearon. Ella lo vio, en la cuneta. Apenas pudo reconocerlo. Ella sigue viviendo en Ponteareas, durante años se cruzó por la calle con el asesino de su padre. El capitán de El laberinto del fauno encarna una sangrienta pero hermosa fábula, la de que la maldad se castiga. Pero, en realidad, las cosas no fueron así. Los asesinos hicieron su propia transición, y la izquierda decidió cerrar los ojos para preservar la estabilidad de un país que pendía de un hilo. Sin embargo, quienes no recordamos nada de eso nos preguntamos por qué hay que guardar silencio. Por qué no podemos hablar de víctimas y verdugos. Por qué ha tenido que venir un fantástico director mexicano, Guillermo del Toro, a remover nuestras conciencias. A arrojarnos a la cara un pasado estremecedor que mucha gente de mi edad ignora.

34 Comments:

Jove Kovic said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jove Kovic said...

Había escrito un comentario, pero lo he suprimido en vez de confirmarlo, y mira que he visto el recuadro.
En fin, decía que a veces me deja alucinado el grado de coincidencia que tenemos en algunas-bastantes- cosas, diría yo. Te decía a continuación que confesases tu condición de meiga buena. Bueno, que se me ha ido la pinza un poco, pero es que me he quedado de piedra al leer el post. Bicos.

Anónimo said...

Impresionante documento el tuyo desperate, dá mucho que pensar, aparte de la belleza de su estructura. Te felicito desde mi humildad wapa...

bicos!

Desesperada said...

bueno, con vosotros da gusto. es que ayer vi el laberinto del fauno, que me fascinó, y justo estoy leyendo ese libro que es tremendo, además había entrevistado a esta mujer, chiña, que aparece en el libro, y uniendo todo, uniendo todo, no sé, llegué a esta entrada.

sé que nuestro grado de coincidencia es alto, jove. es lo que más me ha impresionado de mi vida de blogueira, que puedes hacer amistad con personas afines sin necesidad de conocerte, supongo que para los veinteañeros es algo normal, crecieron con el msn, pero para mí es todo un descubrimiento fascinante. me encanta tener mi vida, real, y mi vida de blogueira, paralelas pero coincidientes.

y a wilde qué le voy a decir, la verdad. que, como me dijiste una vez, es cierto que desde que compartimos ciberespacio nos conocemos áun más que antes, ¿verdad?

Desesperada said...

coincidentes, quería decir, ejem

DIABLO said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Desesperada said...

perdona diablo, pero me parece que el único ignorante aquí eres tú.

yo no suelo hablar sin documentarme, y si quieres datos de gente asesinada en 1936, te los paso.

nadie ha dicho que los "rojos", cómo tú dices, fuesen los buenos y los otros los malos. en una guerra todos cometen tropelías. pero la represión franquista, aunque es evidente que el lavado de cabeza ha surtido efecto con gente como tú, existió.

hay fosas comunes con miles de asesinados. franco era un dictador, un asesino y por favor, en este blog no vuelvas a repetir que necesitamos a alguien como él o me veré obligada a borrar tus comentarios.

seguro que cuando hablas de pinochet o de otros dictadores no dices semejantes tonterías.

DIABLO said...

jaja,claro que era un asesino,lo que intentaba decir es que no fue el unico,de todas formas perdon por tener una opinion diferente a la tuya,pensé que tu blog respetaba la libertad de opiniones pero está claro que ejerces tu propia dictadura y amenazas con borrar los comentarios de quien no piensa igual,acaso no es eso lo que criticas,respetuosamente(no como tu)me despido de este blog que en un principio me parecio interesante,un saludo.

Desesperada said...

perdona, diablo, pero una cosa es pensar diferente a mí y otra decir que ojalá volviese franco, además de llamarnos ignorantes a quienes no pensamos como tú, como has hecho. si eso es ser respetuoso, me carcajeo. de todos modos, no sé por qué has borrado tu comentario, si tan maravilloso era. por si acaso, lo reproduzco yo:

"segun relatos de personas que lo vivieron,ni los falangistas eran tan malos ni los rojos tan buenos,eso solo pasa en las peliculas,en una guerra real todos son asesinos,poner a Franco como un malvado asesino me parece propio de ignorantes,cuando veo como está la España actual pienso que necesitamos a alguien como el,España se derrumba,deberia existir un termino medio entre la derecha y la izquierda,pero desgraciadamente somos extremistas". diablo.

extremista, desde luego, eres tú. saludos y hasta nunca!

Desesperada said...

aviso a navegantes: en mi blog no son bienvenidos los pro franquistas. es por si hay otro despistado que cae aquí. esta es mi casa, y recibo a quien quiero. saludos al resto.

DIABLO said...

lo borré porque despues de leerlo me parecio logico que pienses que soy pro franquista(vaya comentario mas desafortunado me salió)nada mas lejos de la realidad ya que rechazo cuaquier dictadura,solo digo que entre la represion franquista y el libertinaje separatista actual debe haber un termino medio,por lo tanto no puedo ser extremista,realmente no deberia importarme tu opinion sobre mi,pero antes de despedirme queria dejarte claro que soy español pero NO franquista,si lo fuese no tendria problema en decirlo(quien me mandaria a mi opinar sobre politica)saludos.

Anónimo said...

Que peliculón.
No puedo opinar mucho sobre aquella época porque no estuve allí, pero a mí me contaron lo que pasó mi familia, y ...en fin, para qué opinar si ya sabréis todos que pasó...

Un beso

Anónimo said...

Es lo malo de tener éxito, que no puedes controlar todo el tráfico.
Menudo bicho raro te ha caído en el blog.
Bicos.

EL HISPANO said...

esto me empieza a preocupar, me he levantado sin despertador a las 7:30 de la mañana, me he hecho un cafe y he abierto antes tu blog que el Levante...

buenos dias guapa!!!

por cierto, el tema de la segunda guerra mundial me apasiona...

muas

Johnymepeino said...

DIsiento de vuestra percepción de la transición española, aunque reconozco que forma parte de la comparsa que vive hoy día este país.

No podeis elogiar en euskadi lo que denostais en la transición. Me explico: la transición fue hecha por los acólitos del franquismo porque UNO de la izquierda intuyó más beneficio en ello que promover la ruptura. Nada de "cerrar los ojos para preservar la estabilidad del país". Una leche: eso no es lo que ocurrió. El partido comunista fue traicionado hasta la misma tarde de la votación: habían prometido votar "ruptura" y en el momento de emitir el voto el LISTO les dijo a los de su partido "Reforma".
La Transición no la hicieron los partidos. El no querer remover la guerra (hay mierda para los dos bandos por igual os pongais como os pongais) fue actitud que observé toda mi vida en familias de derechas y de izquierdas). En la mía, sin ir más lejos, todos republicanos. Los que murieron lo hicieron en el frente. Y en mi familia siempre nos la ha sudado el remover aquello porque hasta donde recordaban todo había sido espantoso, horroroso y salvaje.

Que vosotros opineis de otro modo al estar más distantes en el tiempo?: encantado. Pero no presenteis la transición como obra de la derecha y que la buena izquierda por garantizar la estabilidad del país bla,bla,bla porque así no fueron las cosas.
Había una actitud y sobretodo una esperanza en la gente, en aquel entonces no contaba tanto el márketing de los partidos ni los ideólogos que lavan el cerebro por radio o TV. De hecho la UCD se fue al carajo sin Suárez. El pueblo tuvo mucho que ver, y ahora nos lo usurpan.

buenos días señorita wapa :)

Anónimo said...

Hola. ¿podrías decirme cómo se titula el libro que lees? Tengo familia en Ponteareas y me gstaría regalarlo.

No estoy de acuerdo contigo.
El Laberinto es un peli muy bonita pero muy falaz. Hay momentos que soportan mal la ficción. Nuestra guerra, por ejemplo. En la realidad nunca se da esa dicotomía entre buenos y malos que describen Del Toro, el novelista de Los girasoles ciegos o el Rivas de La Lengua de las mariposas.
Hay una terrible y peligrosa idealización de la II República que no se corresponde con la realidad. Por supuesto tampoco con la realidad franquista ni la que representan Pío Moa o escritores similares.
Cuando se tiene algo que contar sobre temas tan serios hay que extremar las precauciones o hacer un reportaje y no una película de cienciaficción.

Anónimo said...

Dudo que puedas controlar a la gente para que no entre en tu blog.
Un blog no es una casa. Es la calle. Yo tengo uno y nada me alegra más que haya gente que no me siga el rollo.

Anónimo said...

¿cómo elaboras el hecho de que durante los últimos treinta años todos los asesinatos políticos en España hayan sido obra de la izquierda?

Anónimo said...

¿ De dónde sacas eso de que todos los asesinatos son obra de la izquierda? ¿ Por qué una banda de terroristas, autoproclamados de izquierda, mate, la izquierda es responsable?
Mal vamos.

Desesperada said...

A ver, vayamos por partes. Para empezar, no tengo nada en contra de quienes piensan distinto a mí, Johnny discrepa de mi opinión y me parece perfecto, de hecho en este blog suele haber enfrentados y encendidos debates. Lo que no voy a consentir de ningún modo son apologías del franquismo, como no consentiría apologías del maltrato a mujeres, a animales, al nazismo o a Guantánamo, no sé si me he explicado bien. Espero que esto haya quedado claro al amante bilingüe. Me encanta que haya debate. Como no me conoces, quizá me has juzgado mal.

Respecto al tema central, veo que apasionante, me permito sólo un apunte para quienes no han entendido el eje de mi comentario. No estoy hablando de la dictadura. Hablo en concreto de 1936, un año en el que se cometieron tropelías de todo tipo por parte de psicópatas, como bien digo en el comentario, que aprovecharon la guerra para vengarse de sus vecinos. Claro que hubo rojos hijos de puta. Cuando queráis venir a contar casos, seréis bienvenidos. Pero hace tres meses que estoy estudiando el caso contrario, el de los falangistas, personas que aprovecharon el estallido de la guerra para matar y esquilmar. Sus víctimas nunca pudieron reclamar. 61 de ellas acaban de denunciar por crimenes contra la humanidad ante Garzón. Yo, a diferencia de los que discrepais, hablo porque tengo datos concretos, no opiniones de mis abuelos, que por cierto eran de derechas y uno de ellos ayudó a muchos rojos.

Por último, el libro se llama O Ruído da Morte, es de Ángel Rodríguez Gallardo y lo editó EDicións do Castro. EStá completamente documentado.

Y por ultimísimo. ¿Podrías aclaranos, amante bilingüe, eso de que los asesinatos de los últimos 30 años los cometió la izquierda? no lo he entendido.

Anónimo said...

Diablo he visto tus blogs; Ay mi madre!!! Ay mi madre!!! se te va la pinza tio, en serio!!!... y no por tus opiniones mal explicadas...

el ser de derechas o de izquierdas por aquella época de putas guerras civiles fue mucha casualidad, mi abuelo creo que era de la derecha, porque simplemente le toco ser de la derecha en ese pueblo... no sé, luego vino la puta guerra y en las guerras se mata, creo, la selección de unos y otros tiene como base el odio. El odio de derechas o de izquierdas es atroz... como decía desesperada genialmente, pues su entrada es más precisa que cualquiera de nuestros comentarios en este caso, ese odio se guardo en las entrañas años y años y luego se silencio el resultado del mismo... muchos lo heredaron supongo. Pero no creo que sea tema de derechas o de izquierdas. Es más complejo...

Bilingüe, los asesinatos los hacen los asesinos, sin más. No entiendo que se pueda pensar así, pero vale, cada uno con sus "ideas" pero decirlo tan alegremente me parece hasta peligroso...

Y por el tema de la transición, desde el momento que se hizo a través de una monarquia absurda e inútil se empezó a hacer todo mal. El pueblo no tuvo la más mínima oportunidad de opinar, un referendum hubiera estado genial. Al menos, hubiera sido un acto de democracia de esos que marcan un inicio. En realidad fue más dictadura.

La puta guerra y la puta dictadura. Menos mal que cada día todo eso queda más lejos, a pesar de que jamás sabremos muchas verdades. Lástima.

¡Salud y república!

Desesperada said...

según las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña, Canarias, Galicia, Toledo y Aragón, hay 30.000 personas en España que desaparecieron en esa etapa. Sólo se han recuperado los cuerpos de 900 de ellas. El resto siguen en descampados, fosas comunes quién sabe donde. Seguro que hay muchos que eran de derechas. PEro no nos engañemos, quien ejerce el poder con violencia es quien tiene el poder. Y esto son datos, basados en hechos concretos, no historias. Siento mucho si joden, ya sé que joden. Vivíamos muy contentos pensando que éramos un país ejemplar en su transición, cuando lo único que hicimos todos fue mirar a otro lado y, como dice johnny, no hablar de ese tema porque duele. Pues sólo sabiendo la verdad se pueden cerrar las heridas, en mi humilde opinión!

Anónimo said...

Sí querida. La pena es que las asociaciones para la Memoria Histórica se olvidan de que todos tenemos abuelo. Y no solo Zapatero.
En la democracia ninguna víctima de la Guerra Civil ha recibido reparación alguna. Porque la Memoria Histórica es demasiado selectiva.

Anónimo said...

Y sí, lo asesinatos políticos de los últimos 30 años han sido en su mayoría obra de la izquierda abertzale o del Grapo o de los GAL. ¿Ha habido más?

La transición no me parece modélica pero sí un buen modelo para convivir.


La recuperación de la Memoria H. se ha hecho para conseguir la estabilidad parlamnetaria para que el PSOE pudiese gobernar. La piden IU y ERC, dos ejEmplos de toleranciA.
Ah¡ y la industria editorial también está muy interesada en la Guerra Civil. Nunca han vendido tanto.
Me compraré el libro.

Anónimo said...

Y sí queréis ver películas sobre la Guerra Civil sin metáforas, buscad El Perro Negro, de Peter Forgacs. 1936 en Barcelona. Hechos reales, nada de fábulas.

Anónimo said...

A VER SI NOS ENTERAMOS DE QUE LA HISTORIA DE ESPAÑA VARIA SEGUN QUIEN LA ESCRIBE,LA MISMA O MAS CREDIBILIDAD TIENEN LAS HISTORIAS DE NUESTROS ANTEPASADOS QUE CUALQUIER LIBRO,PERO TACHAR DE FACHAS A LOS QUE DEFIENDEN LA UNION DE ESPAÑA ES IGUAL QUE DECIR QUE TODOS LOS VASCOS SON ETARRAS O TODOS LOS ALEMANES NAZIS.

Desesperada said...

amante, creo que cometes un error grave, seguramente a causa de tu desconocimiento sobre el tema, ya que todas las asociaciones por la memoria histórica están en contra la ley que promueve el gobierno socialista. o sea, esto no es un rollo del psoe, yo de hecho soy apartidista. Estas asociaciones están luchando porque esa ley no se apruebe porque la consideran insuficiente.

y tanto a ti como a anónimo os diré que tan burdo es llamar fachas a quienes defienden la unidad de España (anónimo, quizá se te ha ido un poco la olla, no?, no sé quién ha dicho eso en este debate) como asesinos de izquierda a los etarras, gales y demás. esa gente no tiene ideología, son asesinos que se mueven puramente por interés económico. no me vengais con demagogias baratas, por favor.

el debate central, aquí, es si los desmanes cometidos en los primeros meses de la guerra deben recuperarse o no. yo pienso que sí. hubo gente que perdió todo, y no me parece justo, fuesen de derechas o de izquierdas. después vivimos una dictaduda, por desgracia, pero ese es otro tema.

y es evidente que mejor hubiese sido cerrar bien las heridas, fijaos la que se está montando aquí con el tema...

Anónimo said...

Lo véis. Están ahí, con el discurso habitual: en todos lados se cuecen habas, en todos lados hubo atrocidades, etc.
La pedagogía de la República es hoy más necesaria que nunca.
¡ Salud y República! Faltan siete días.

Desesperada said...

tengo preparadito un texto de maría zambrano para ese día. bicos a todos.

Anónimo said...

Como se impone la cordura finalmente, vamos a zanjar la polémica de buen rollo, y con una bonita canción neutral:

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas.
En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas.

Anónimo said...

Como se impone la cordura finalmente, vamos a zanjar la polémica de buen rollo, y con una bonita canción neutral:

Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.
Tercera Brigada Mixta,
primera línea de fuego.

Aunque me tiren el puente
y también la pasarela.
Aunque me tiren el puente
y también la pasarela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela
me verás pasar el Ebro,
en un barquito de vela.

Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Diez mil veces que los tiren,
diez mil veces los haremos.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.
Tenemos cabeza dura
los del Cuerpo de Ingenieros.

En el Ebro se han hundido
las banderas italianas.
En el Ebro se han hundido
las banderas italianas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas
y en los puentes sólo ondean
las que son republicanas.

Anónimo said...

Joder, cómo está el patio. Esto sí que son buenos comentarios, todos a la gresca. Qué envidia. Me voy que me dais miedo
Salu2!

Ángela said...

Madre del amor hermoso, cómo está el patio...
Se va una cuatro días de la blogosfera y vienen el espectro de Franco a pasear por tu cuaderno.
Esto tengo que leerlo con calma, que ahora me tengo que ir al curre y no quiero que se me note.
Pasa buen día, MD.Bicos.

Anónimo said...

GOLPE DE ESTADO YAAAAAAAAA