28 abril 2007

Ponga un deportista en su vida...


Foto: Chus Lago a 50 grados bajo cero

Yo no sé qué sucede en el resto del país, pero en Vigo se ha puesto de moda llevar un deportista en la candidatura a la alcaldía. El primero en adoptar uno fue el candidato socialista, Abel Caballero, un hombre del que se rumorea que sus asesores de campaña prefieren poco en la calle, dado su escaso feeling con la ciudadanía. Quizá para conectar más con el populacho, Caballero lleva como número dos en su lista a la alpinista Chus Lago, en Vigo todo un símbolo de superación. Fue la primera mujer española en alcanzar la cima del Everest sin oxígeno. Dicen las malas lenguas que su número dos no se debe a su tirón popular, sino a que Caballero no soporta cerca perfiles altos que le hagan sombra. Sea como sea, a Chus se le hace grande el puesto, que rubrica con sentencias imposibles como: "He dejado de escalar montañas, Abel, pero espero contigo llegar a otras cimas". Para competir con la escaladora, el candidato del Bloque Nacionalista Galego, Santi Domínguez, ha fichado para el puesto siete de su lista al nadador paralímpico Chano Rodríguez. Cinco medallas de oro en Sidney 2000, en Vigo todos saben que Chano es inválido porque hizo una huelga de hambre cuando pertenecía al GRAPO. Ayer se supo que el Gobierno ha decidido indultarlo. Hasta ayer, sobre él pesaba una condena de 84 años de cárcel, ya que en su etapa terrorista estuvo implicado en un asesinato. Desde que salió de la cárcel en 1994 (en 1990 hizo la huelga de hambre para pedir la reunificación de presos del GRAPO), vive en Teis, su barrio de Vigo de siempre. Se entrena en la piscina pública de Teis, y hasta la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, ha luchado por su indulto.

Chus y Chano, además de ch, compartían el cariño de los vigueses, muy dados a idolatrar a sus deportistas nativos. ¿Resistirá su entrada en política ese fervor popular?

15 Comments:

Jove Kovic said...

Probablemente no.
Esta afición de los políticos vigueses por los deportistas, se ahce extensiva en otras partes de España a famosos en general. Aquí en Cataluña, hemos tenido deportistas como Jordi Arcarons, modelos como Judit Mascó, cantantes como Montserrat Caballé o Nina, escritores, periodistas, etc. La verdad es que ninguno de ellos ha alcanzado la gloria por su gestión ( si es que gestionaban algo más que su popularidad)

Casshern25 said...

Lo de los deportistas no es nuevo, como tampoco lo es el afiliar a famosos de gran capa para sus campañas electorales, a bote pronto, Norma Duval, Antonio Banderas, Almodovar, Julio Iglesias... y es que todo sea por los votos, si les pides antes de las elecciones que posen para una foto haciendo de mamporrero de un toro, ten por seguro que lo harán.

Anónimo said...

Si así es, y es algo que no he logrado comprender. Supongo que lo hacen por ideales, o no, pero yo no me prestaría jamás a ese juego de los políticos...

Seguro que a gente como Chus, pero todavía en el ostracismo, no le dan ayudas para entrenar cada día a la intemperie. Pero eso si, cuando triunfan, todos al carro. De eso los políticos saben un rato...

pssss

Buscando said...

Ojalá resiste, ojalá, vamos a ser positivos, que para ser negativos ya tendremos tiempo.

Ángela said...

Yo creo que tampoco. Por una razón sencilla, porque para dedicarse a la política
es necesaria, sobre todas las cosas, vocación. No digo que no existan deportistas (o actores, o cantantes....) que la tengan, pero lo que está claro es que estos números 2 lo hacen por una clara contrapartida, no por amor al ciudadano, que sería lo deseable.
Claro que también hay políticos que no son deportistas y que se meten ahí para..., para lo que todo el mundo sabemos. Y es que he llegado a la conclusión de que la inmensa mayoría de los políticos no son vocacionales.
Vaya novedad, ¿verdad?

Anónimo said...

No nos olvidemos que el poder corrompe, pero espero que lo hagan bien y que mantengan la admiración

Desesperada said...

bueno, vamos a darles una oportunidad, aunque yo creo que para gestionar dinero público es necesaria una mínima formación, y sinceramente, subir montañas no creo que tenga mucho que ver con ello, pero bueno. bicos a todos...

Anónimo said...

Ahora que parece ser que Chano finalmente no podrá acceder a estar en la candidatura del BNG,igual Chus Lago se lo piensa...je,je!!

Bromas aparte, lo que hace falta en Vigo son ideas claras y ganas de trabajar. El problema es que los candidatos que nos ofrecen los partidos son penosos: un profesor universitario de medio pelo con ínfulas de literato y ex-ministro en tiempos de Felipe González, una "casi enfermera" ex-conselleira de Benestar Social con "Don Manuel Presidente" y ex-concejala con el pésimo alcalde Manolo Pérez (se dice que fué en las listas a petición de la mujer de aquel para que vigilara a la "femme fatale" Maite Fernández (por cierto, que ahora se presenta con Manuel Soto...y es que Dios los crea y ellos se juntan), y un ex-seminarista y ex-concejal de deportes que da la "cara amable" (el cerebro era Toba pero no daba bien en la foto así que por eso ponían al desaparecido y bien "untado" Castrillo)... por cierto el único corporativo de la actual "oposición" (más bien deposición) que JURÓ su cargo... en fin... lo mejor de cada casa... y eso que Vigo es la "JOYA DE LA CORONA" y la ciudad más grande y potente económicamente de Galicia.

Sencillamente: VIGO DA PENA Y QUIEREN QUE SIGA SIENDO ASÍ.

Desesperada said...

perfecto resumen de la situación de nuestra ciudad, macho! aunque yo no diría que quieren que vigo siga dando pena: estoy convencida de que les da completamente igual vigo, de ahí los candidatos que nos propone. yo tengo dudas: o voto nulo o comunista. bicos.

Anónimo said...

...bicos también para ti. Por cierto, acabo de cubrir la boleta para votar por correo (porque no voy a estar en Vigo el 27)... y aún no sé a quien... o a qué... porque yo soy de los que vota, aunque sea en blanco. Para una mísera posibilidad de participar que tengo, la aprovecho aunque sea para opinar que no me gusta ningun@ de l@s candidat@s.

Anónimo said...

Por cierto...¿qué se expresa con voto nulo y qué con voto blanco? ¿significa lo mismo o similar?... es por ver qué cojones hago. Se agradecen comentarios.

Desesperada said...

pues técnicamente el voto en blanco suele beneficiar a la mayoría, de ahí que no me guste votar en blanco, sólo en casos de una participación masiva pierde relevancia. El voto nulo, en cambio, no influye en absoluto. Bueno, eso creo, con la ley d'hont de los collóns nunca se sabe!!!!! más bicos!

Anónimo said...

Como la mayoría en Vigo es del PP (nos guste o no será la "lista" (¿lista?)más votada) entonces mi voto en blanco le beneficiaría... creo que acabo de decidir que mejor nulo... escribiré alguna frase obscena sobre una papeleta de "la rubia" para que lo tenga en cuenta la/el presidenta/e de mesa.

Más bicos.

P.S. Me "pone" tu blog... menos el breve período de tiempo que osaste defender a "Ansar" ;-)

Desesperada said...

ja ja ja no seas cruel, aunque ansar sea un personaje horrible, hay cosas que no se pueden consentir. además, que los de derechas vean que los rojos somos distintos! bicos!

Anónimo said...

No soy cruel, soy realista... je,je!! Que cunda e buen humor. Bicos!!