30 abril 2007

Más sangre real

Ayer por la tarde, después de la debacle del Celta, llegué a casa y encendí la tele. En todas las cadenas había una imagen fija, la de Felipe anunciando el nacimiento de su segunda hija, que se va a llamar Sofía. Durante una hora, la imagen fija persistió. En no sé qué cadena alguien lanzó al aire la sospecha de que en el primer parto de Letizia había habido complicaciones y que en esta ocasión habían obligado a firmar un contrato de confidencialidad a los médicos para que no llegase a la prensa ninguna información salvo la oficial. Como si no fuese suficiente tener una Casa Real que no necesito ni deseo, encima tenemos que seguir manteniendo esta tiranía de silencio que impide a los periodistas contar la realidad. Por ejemplo, lo que pasa con su primogénita, que en la calle es vox populi y a mí me da miedo contar aquí por si me meten en la cárcel. Sólo lanzaré una preguntita: ¿Alguien la ha escuchado articular algún sonido? Lo insano de mantener una Monarquía en el siglo XXI queda patente en cosas como esta. Pues si la Familia Real quiere pertenecer a una Democracia, lo siento por ellos, pero deberían aceptar someterse a las reglas de juego del resto del país. Y la libertad de prensa, en teoría, es una de ellas.

29 Comments:

Anónimo said...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

VIVA LA REPÚBLICA!!!!!

Kim said...

Yo aquí digo lo que WEN con el fútbol. Me la pela todo lo que tenga que ver con la familia real. Prefiero no pensarlo.

Ohdiosa said...

aahhh...pero ya ha nacido???? pero yo en qué mundo vivo?? joder....

Anónimo said...

Y los periodistas preguntándole para cuando el siguiente... joeeeeee

Desesperada said...

ya lo oí, susana, casi vomito!

Jano said...

Tal vez esté confundiendo términos, pero una cosa es la libertad de prensa, y otra es el respeto.

A mi la familia real me da absolutamente igual, y si no estuviera mejor, que curren y se paguen una hipoteca. Pero tener las imágenes del parto de la Princesa con lujos y detalles, o un Gran Hermano en la casa real, para así tener libertad de prensa... ya digo que tal vez esté confundiendo términos.

Jove Kovic said...

A la Leti le podían dar algo contra el síndrome de la coneja paridora, a este paso habrá en España más borbones que chinos.
¡Salud y República! ( mientras nos dejen)

Desesperada said...

uy uy jano, me he debido explicar fatal ya que no has entendido nada: ¿imágenes del parto? por dios, si me lees normalmente no sé cómo has podido interpretar semejante barbaridad.

a ver, intentaré explicarlo de forma menos críptica: la familia real española tiene una protección no oficial en los medios de comunicación, hay cosas que del presidente del gobierno podríamos contar, como por ejemplo las empresas en las que tiene participación, y del Rey no, aunque se sabe que tiene en muchas.

pues esto mismo sucde con este temita de los partos. letizia sufrió alguna complicación grave en su primer parto, que la casa real silenció, y debido a eso parece que Leonor tiene algún problemilla. te recuerdo que leonor es hoy por hoy, tras su padre, la primera en la línea sucesoria.

como soy antimonárquica lo que quiero decir es que, mientras la familia real esté ahí, no tiene derecho a silenciar cosas tan importantes. ¿por qué, además de cobrar un salario estatal, tienen el privilegio de estar protegidos por la prensa? es que no lo comprendo,

una cosa es el respeto, jano, y otra esta bochornosa situación. soy completamente contraria a los programas de vísceras. pero mientras los hijos de los reyes hereden por nacimiento el trono, los españoles tenemos derecho, creo, a saber si tienen alguna carencia. ni más ni menos que un presidente, ministro o alcalde.

bicos.

Anónimo said...

Pero esa protección no se dá sólo con la familia real, Deses, hay muchos famosos que son muy bien tratados por la prensa..

Desesperada said...

El caso de la familia real no tiene parangón, susana, y permíteme que en este tema me ponga categórica porque trabajo dentro de medios de comunicación: a ver, a lo mejor el país nunca habla mal de zapatero. vale, pero lo hace el mundo. o sea, depende del color del periódico, se trata bien a unos u otros. pero el tema de la familia real es universal. desde la transición hay una norma no oficial de no agredir informativamente a la casa real, y no digo agredir peyorativamente. esta norma la respetan TODOS los medios de comunicación, por lo que tú no puedes saberlas jamás!

Mariano Zurdo said...

Yo es que no tengo más discurso que el siguiente; a cada nacimiento real me vuelvo más repúblicano.

Anónimo said...

Sí, te entiendo, tampoco pretendía discutirte en ningún momento lo de la familia real, sino ampliarlo a más famosos. Pero es un tema complicado, por un lado está lo que tú dices de que estás sobreprotegidos por esa norma no oficial de no agresión, pero por otro lado vemos lo que sucede en otros países con los escándalos de las familias reales. La familia real española está muy bien valorada, en comparación con las otras, pero yo me pregunto si no existiese esa normal no oficial, acaso lo seguiría estando???

De todas maneras a éstas alturas no le veo objeto a la existencia de estas clases arcaicas. Todavía no sé para qué demonios necesitamos a la monarquía.

Desesperada said...

susana, discute lo que quieras! sólo que el tema de la familia real es así, por desgracia: se les protege y punto. y, como bien dices, por eso son tan valorados, porque si la gente supiese toda su vida, como democráticamente debería suceder, otro gallo cantaría. y que conste que no hablo de amoríos, eh?, en eso cada uno que haga lo que quiere. me refiero a temas económicos y otras cositas... ejem ejem, bicos.

y sí, mariano, yo es que cada vez que nace uno también me siento más republicana, a este paso dentro de poco nos cobrarán un nuevo impuesto para mantener a los vástagos de la familia real, menudas conejas!

Ángela said...

La familia real, Susana, está muy bien valorada en España gracias a la prensa y resto de medios, por ese pacto al que hace mención Desesperada. Han creado un mito al que adora una gran parte de la población. Si se fueran publicando las miserias de cada uno de sus miembros ya verías tu como la cosa cambiaba.

¡Salud y República para tod@s!

Buscando said...

Sí, Deses, cuando estudié en la Escuela de Letras de Madrid, una de mis profes (una conocida columnista de EL PAÍS) nos lo dijo muy clarito: a la Familia Real ni tocarla, y cuidadito con criticar la Constitución. Eso se me quedó grabado desde la escuela, y en la práctica es asín.
Yo sé a qué te refieres con lo de Leonor, está en todos los mentideros el rumor, pero...
Si es cierto, me parece mal por la falta de naturalidad, es absurdo.
Bicos

Mariano Zurdo said...

Yo es que creo que el asunto es de lo más sencillo. Ejercen la más alta representación del estado, aunque sea sólo a nivel de protocolo (y el dios de los ateos quiera que no se extralimiten más veces de ese papel). Pues es fácil, yo quiero que esa figura esté votada por todos, que nos represente por democracia y no por la divina providencia.
Quien me diga que los presupuestos reales equivaldrían a los presupuestos de un presidente de la república, por ejemplo, falso como la falsa moneda. No creo que ningún hijo de presidente se haga una choza a cuenta del estado como la que se ha hecho el nuestro.
¿Proteger la imagen y la información de un representante del pueblo? Una auténtica aberración.

ekilore said...

pero qué pasa, no entiendo...

a ver, una cosa es que los medios de comunicación no digan nada de leonor y tampoco me parece mal pues aparte de ser la futura reina es una niña y se merece cierta defensa, no?

pero de ahí a que los ciudadanos de a pie no podamos decir lo que pensamos...

una cosa es patear la bandera espeñola delante de la guardia civil (vaya suicidio) y otra no poder opinar sobre tal o cual tara de cierto borbón.

y mira que hay para elegir...

saludos :)

Marcos said...

Bueno, eso de sangre real es, bajo mi humilde punto de vista, una verdad a medias. Porque real, real solamente lo es una parte en concreto. La otra... mejor me callo.

Un beso, guapa.


P.D. ¿Se nota demasiado que existen personajes que me caen mal?

Anónimo said...

Que estemos a favor o en contra de la monarquía es una cosa y otra que seamos un poco ingenuos y queramos creer cosas que no son. La partida presupuestaria que va a la corona cubre bastantes gastos más que los exclusivos de la familia real; gastos de la institución monárquica, me refiero, del personal que trabaja para dicha institución. No todo el dinero se va en ropa, vacaciones y viajes. Que le veamos o no sentido a que esta institución exista, como digo, es otro tema. Hay mucho mito alrededor: que ganan una gran cantidad de dinero: sí. Que no es tanto como nos creemos, también. Y lo digo porque tengo un "contacto" dentro. (Y además republicano, que tiene gracia) Y, por ejemplo, él me ha explicado que 2/3 de la famosa mansión del príncipe son oficinas.
NO me enrollo más. Me ha encantado el blog. Gracias.

Desesperada said...

a ver... primero eki... no quiero ser demasiado explícita en el blog por si las moscas... el caso es que leonor, nuestra futura reina, al parecer tiene un problemilla de nacimiento que seguramente le impedirá reinar. en vez de asumirlo con naturalidad, esta familia real nuestra lo esconde, por eso exigieron la cláusula de confidencialidad en el segundo parto, por si volvía a pasar algo que no se desatasen los rumores. si quieres que te lo cuente bien dame un mail.

angelusa, elo y marcos, no os digo mucho porque veo que más o menos os parece lo mismo que a mí esta situación, je je je

y raqueluchi, bienvenida! creo que el fondo del debate no es si la familia real se gasta el dinero en ropa o en cremas. a mí lo que me revienta es no poder elegir quién se va a gastar ese dinero! si tuviésemos presidente de la república lo elegiríamos los ciudadanos, y tendríamos que pagar sus gastos, pero ¡no los de toda su familia! bueno, o eso espero! ja ja ja, bicos a todos!

Anónimo said...

Y lo de Barbara Rey qué? (risas)

Que publiquen y republiquen (en ambos sentidos claro)

Me he prometido a modo de curiosidad ni decir una palabra ni el nombrecito. Pueblo, de momento no lo he hecho!!!!

salud!

Jove Kovic said...

El rumor que corre por Barcelona es que Leonor es sordomuda a causa de una lesión producida durante el parto;he de decir que el rumor tiene varias versiones, que van desde la lesión neurológica que afectaría la capacidad intelectual de Leonor, a alguna lesión de otro tipo no especificado, que sólo afectaría a su capacidad auditiva y locutoria. Nadie ha afirmado nada desde la Casa Real, ni justo es decir, nadie ha demostrado nada desde los medios de comunicación. Pero coincido con el sentir general al calificar de inaceptable que oculten posibles minusvalías de la que, en principio, sería futura reina de España, porque todos ellos viven de los dineros públicos, sobre los que el Rey tiene libre disposición sin dar cuentas al Parlamento, otra anomalía a corregir.
Respecto de los negocios reales, cabe recordar las amistades peligrosas del Rey, como Mario Conde,Javier de la Rosa, Colón de Carvajal y un tal Chokotua, entre otros.
Asimismo, hay que recordar que el Rey buscó durante años financiación fuera de España para grupos políticos de la derecha ( así, hay que recordar el viaje a Estados Unidos en 1976)
Será un tío simpático sin duda, pero desde luego no es un buen Jefe del Estado.

Desesperada said...

mmmm veo que manejamos las mismas fuentes, jove, ja ja ja ja ja has contado exactamente lo que yo sé y has resumido lo que pienso. es que cada vez que escucho que el rey es simpático me dan ganas de...

Jano said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jano said...

Hola de nuevas. Quería matizar que cuando dije en mi anterior comentario lo de "las imágenes del parto" simplemente me refería a un posible ejemplo para poder tener la libertad de prensa...

Pero según he ido viendo en el resto de comentarios ya entiendo la preocupación, Deses. No había cogido el punto de la question.

ekilore said...

gracias desperate, a eso me refería. puede que desde los medios se silencie pero este maravilloso blog tuyo es un foro público y creo que libre, al menos hasta ahora, espero que no te lo cierren, jajaja

de cualquier forma, reitero la necesidad de proteger a los menores.

saludos :)

Desesperada said...

ay menos mal jano, pensaba que me habías puesto cara de maría patiño, ja ja ja ja ja y nada más lejos de la realidad! como ves, nos referimos a que estamos manteniendo silenciados asuntos importantes, y ese pacto no escrito no termina de romperse!

eki, tú ríete, ja ja ja pero como la casa real venga por aquí me llevan a la cárcel, ja ja ja ja ja ja. yo te apoyo totalmente en lo de proteger a los menores, pero si la futura reina de España tiene una discapacidad esa información debería hacerse pública, no? me parece un poco absurdo este silencio sepulcral. si fuese la hija de zp o de rajoy no pasaría nada, se diría y punto, supongo

bicos a todos! y viva la REPÚBLICA

Jove Kovic said...

Viva¡¡¡¡

An said...

Un compañero periodista, me dijo hace un tiempo que los periodicos gallegos no podian poner ninguna noticia que hablase de la xunta sin que el gabinete de prensa de esta lo aprobase no se si esta hace lo mismo, pero demuestra que ciertamente aun nos queda mucho para ser del todo democraticos aunque más que Usa ya lo somos ;)