17 abril 2007

La pildorita de la discordia

El sesenta por ciento de las mujeres a las que se le receta la píldora del día después tiene entre 15 y 25 años. A mí este dato me resulta preocupante. El otro día os hablaba del aborto, y creo que esta píldora es un caso similar, ya que demuestra la desinformación sexual que tienen las jóvenes españolas. El País recoge hoy el testimonio de Ana Mañas, ginecóloga del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad (CJAS) de Madrid, donde el 75% de las consultas que atiende son sobre la píldora del día después. ¡El 75%! Pero, ¿nadie enseña a nuestras adolescentes qué es un preservativo? ¿O la píldora? ¿O el comodísimo anillo vaginal? La píldora del día después se concibe como un remedio in extremis, dados sus efectos secundarios, y no como un método habitual para quedarte tranquila después de un fin de semana loco. Yo creo que hasta que la mujer no sea libre sexualmente no será igual que el hombre, que en ese terreno nos lleva mucha ventaja. Pero ser libre sexualmente es muy distinto de ser irresponsable.

19 Comments:

Anónimo said...

lo que está claro que no es de recibo que una niña tenga ese pánico cuando se queda embarazada, y se sienta tan sola y perdida. debería de haber más compresión familiar en estos temas, yo creo que con información, compresión y fuera tabús, este tema se minimizaria muchísimo... y con respecto a la responsabilidad de ciertos tipejos psss...

Desesperada said...

tienes razón, yo creo que el problema sigue siendo la educación, a las niñas se les enseña que el sexo no es para disfrutar, joder, y eso no puede ser.

miriño said...

De verdad crees que el hombre es más libre sexualmente que la mujer?...

Yo creo que es más cómodo, y nada más. O sea, que los hombres no se quedan embarazados, y por eso se permiten ser más irresponsables.

Y al final, lo que falta, tanto para los hombres como para las mujeres, es educación. No, perdón, lo que falta es EDUCACIÓN (sexual, clarostá)

Desesperada said...

te aseguro que sois más libres, miriño, ja ja ja, hazme caso. las mujeres siguen sin follar libremente, te sorprendería conocer las tácticas de algunas, eso de la primera noche no me acuesto con él, a ver qué va a pensar, etc etc... ja ja ja ja. creo que hombre y mujer deberían disfrutar del sexo con la misma libertad... y responsabilidad, ojo! porque que una mujer tenga remordimientos por acostarse demasiado pronto con un tipo se debe a que ese tipo puede llamarla guarra, no? buf qué lío.

Anónimo said...

El miedo, la actitud, las tácticas y todo eso de lo que hablais, es como respuesta a la actitud del hombre en particular y de la sociedad en general

Buscando said...

Totalmente de acuerdo con tu entrada, la libertad y la educación sexual todavía dejan bastante que desear. Supongo que la adolescencia es una edad donde necesitas que digan las cosas 245.000 veces, porque vamos... Demasiados tabúes todavía y mucha risita boba cuando se habla de sexo. Qué coñazo, por favor. Besos

Buscando said...

Y también de acuerdo con lo que comentáis de la actitud machista de muchos tíos. Ellos son unos machotes, la mujeres, unas putas. Hay cada gilipollas por ahí...

Anónimo said...

No sólo con el tema del sexo, también con el preservativo, no olvidemos que son ellos los que se niegan a ponérselo y, sin embargo, las críticas suelen recaer sobre ellas.

Sinceramente, creo que la EDUCACIÓN la necesitan más ellos.. yo no puedo evitar ver a la mujer como víctima, aunque no me guste verlo así

Jano said...

Cierto es que la responsabilidad de utilizar un método conceptivo ha de ser puesta tanto por el hombre como la mujer.

Pero como bien apuntaba miriño, el hombre no se queda embarazado, por lo que en general, los chicos se despreocupan del tema.

Lo siento, pero harán falta muchos siglos y si es que alguna vez se consigue que se elimine esa irresponsabilidad masculina. Por tanto chicas, o tenéis la suerte de toparos con un chico responsable, que poco a poco espero que hayan más, o tendréis que ser vosotras las únicas responsables.

Mientras haya relaciones sexuales a lo loco sin responsabilidad, habrá problemas...

Deftonia said...

Es alucinante, la verdad. Yo creía que hoy en día era algo obvio lo de usar preservativos, pero me quedé 'boquerón' hablando con una compañera de facultad hace unos años y me dijo que ella practicaba lo de la marcha atrás.
Ya no creo que sea una cuestión de desinformación, sino de pasotismo, porque siempre pensamos que 'a nosotros no nos va a tocar' porque esas cosas siempre les pasan a otros...
Si es que...

ekilore said...

el problema es que el preservativo es un rollo, a ver si inventan algo que funcione igual y no te corte el rollo, no me fastidies, que por mucho que los hagan de sabores, fluorescentes, de diversos tamaños... es un coñazo!!

cuidadito con el anillo y la píldora que no protegen de los bichitos, jajaja

muy chulo el post.

Jove Kovic said...

Como sabes yo trabajo en un centro de salud, y cada sábado que tengo guardia, vienen varias chicas pidiendo la pastilla del día después. Casi todas ellas la toman como un anticonceptivo más. Según nos explicaba una de las comadronas, hace algunos días, un tercio de las muchachas entre quince y veinte años utilizan la "marcha atrás" como método anticonceptivo.
Además, han aumentado los casos de chicas que utilizan "métodos" como hacerlo de pie...
Casi un 40% de las mujeres que acuden a consulta, dicen que no les parece bien que se explique estas cosas a las adolescentes.
Casi un 80% de las adolescentes dicen que no han recibido información de profesionales sobre sexualidad y anticoncepción.
Han aumentado, de manera significativa, los casos de contagio del SIDA entre jóvenes menores de veinticinco años.
Algo pasa, y no es bueno.

Anónimo said...

Vamos a ver! hablamos de jovenes y adolescentes no??? ...

con cierta edad, ya somos mayorcitos eh! ellas y ellos ...

lo digo por el comentario de ekilore, que dice que el condón es un coñazo, que lo es...

luego también habría que diferenciar entre relación estable y esporádica...

pero bueno, lo que digo, yo enfoqué el tema hacia los más jóvenes...

good night!

Ángela said...

Si es que hasta que no haya en los colegios y en las casas una buena y desinhibida educación sexual, este tipo de cuestiones y problemas más graves, no dejaran de existir.

ekilore said...

wilde, te leo pero no te entiendo. no sé si me has preguntado algo o no pero bueno, yo me explico.

lo que quería decir es en respuesta a la pregunta que hace desperate:

¿nadie enseña a nuestras adolescentes lo que es un preservativo? ¿o la píldora? ¿o el comodísimo anillo vaginal?

pues eso, que sí sabrán cómo funciona, como todos. pero es un rollo.

no estoy haciendo apología de practicarlo como si fuera un deporte de riesgo, sólo digo que a mí me parece lo mismo y que deberían inventar algo más interesante.

mientras tanto, no queda otra...
espero haberme explicado!
saludos :)

Anónimo said...

No creo que la mujer no sea libre sexualmente, al menos no en nuestro país. Este problemita de la píldora se debe en primer lugar a la desinformación, pero también tiene su culpa la dejadez y la ignorancia; una ignorancia que se está asentando definitivamente en los adolescentes, consecuencia de que son víctimas de una sociedad pro-analfabetos, y causa deque aun sabiendo los peligros de las cosas no hagan caso a las advertencias.

Anónimo said...

Y en cuanto a que las mujeres no tienen la misma libertad sexual que los hombres... veo muy triste que opineis así. Tienen la libertad que ellas quieran tener; si te tiras a uno la primera noche claro que te pueden llamar guarra, pero no es tan raro (que te lo tires), de modo que las cosas tienen la importancia que vosotras les deis; si os sentis cohibidas no protesteis. La cosa, si cambia, lo hara despacio, asique no culpeis al sexo opuesto y aportar vuestro granito de arena, por ejemplo con la educacion, que parece que siempre la culpa la tienen los hombres...
Si el tio no quiere usar condon, y la tia cierra el grifo... igual se lo piensa, pero claro, si hay pasotismo consentido...

Desesperada said...

hombre xito, supongo que tú verás las cosas así. yo, desde luego, no. las tías podemos tener la culpa de esta situación en gran parte, pero no en todo, desde luego eso de pasotismo consentido, en fin, que discrepo. Nosotras no nos sentimos cohibidas, los tíos nos cohíben porque la mayoría no soportan a una mujer sexualmente libre. yo he tenido que aguantar a los tíos y sus comentarios algunas veces, vamos, casi cada vez que me he liado con uno y cuando me ha llamado y le he dicho que no me apetecía quedar no sabes qué cositas me ha soltado.

seguramente tú eres muy joven, quizá por suerte ahora las cosas hayan cambiado (lo dudo muchísimo). de todos modos el debate de esta entrada no es si follamos cuando queremos o no, si no si hay formación sexual suficiente en nuestra sociedad. Y yo creo que no la hay. No creo que nadie esté culpando a los hombres en general, sino a los machistas en particular!

Bicos.

Erayo Peroyano said...

En mi pueblo ha llegado a tener tal demanda los sábados por la noche que han colocado un cartel en la puerta de entrada del Consultorio Médico un cartel del siguiente tenor literal:

"AVISO: Los sábados por la noche en este servicio de urgencias no se dispensarán pildoras anticonceptivas del día después"

Pues eso, ahora deben de tener que ir al día después.

Un saludo.