14 abril 2007

El sí de las niñas

La imagen del adolescente jugando con una vídeoconsola o navegando por Internet nos trae a la memoria a un varón. Siempre. Sin embargo, según cuenta hoy El País, hasta los doce años el 76% de las niñas usa el ordenador, frente al 73% de los niños. Eso sí, ellas aseguran usarlo más para trabajo escolar, mientras que ellos para jugar, según los datos que ha recopilado Cecilia Castaño, catedrática de Economía de la Universidad Complutense. Pero, a medida que crecen, las cosas cambian. "De los 35 a los 44 años se produce el primer gran escalón", según Cecilia Castaño, autora del libro La Mujer y las Tecnologías de la Información (Alianza Editorial). Ella estima, según recoge El País, que este descenso femenino "se debe a las responsabilidades familiares, los hijos, el hogar, que a la mujer le sobrecargan en mayor medida que a los hombres. A esa edad el 60% de las mujeres dice usar el ordenador, mientras que ellos se acercan al 70%. A partir de ahí, la edad no hace más que ensanchar la diferencia".

Qué fuerte. Resulta que hasta para navegar por Internet vamos a necesitar una ley antidiscriminación: ahora cuida tú al niño que tengo que actualizar el blog, ve tú a hacer la compra, tengo que descargar el nuevo brain training, cariño. Puffff.

12 Comments:

Anónimo said...

Pues si que fuerte. Que lectura más interesante desperate. haciendo pensar, razonar...

estoy en ello...

bicos!

Jove Kovic said...

La educación pública debería tener la capacidad para resolver estos problemas.

Anónimo said...

La igualdad es y será por mucho tiempo un bien escaso. Como el sentido común, vamos. Saludos

pcbcarp said...

Esa estadística tiene un problema, aparte del típico de toda estadística: quién decide qué muestra empleamos, cuántos entrevistados, qué preguntas se hacen, qué respuestas se ofrecen, etc. Es que se plantea como si el uso generalizado del ordenador fuera algo de toda la vida y se pudiera rastrear la evolución de su empleo por una persona a medida que pasa el tiempo. Es falso: se trata (si la damos por buena) de una foto fija de España hoy. Teniendo en cuenta que la gente de más de cierta edad -estadísticamente- ni toca un ordenador, y que hace 10 años en España nadie sabía qué era internet, los datos serán interesantes recogidos dentro de 40 años.

Desesperada said...

es un buen apunte, aunque la encuesta se ha hecho basándose en un amplio espectro de población femenina y masculina. pero claro, es una encuesta! yo me quedo con el mensaje: las niñas sí usan las nuevas tecnologías, las mujeres adultas no. algo debe pasar para que esto sea así, no? bicos.

Anónimo said...

O peor todavía deses:
- Cariño, puedes darle el bibe al niño que estoy haciendo la comida.
- No puedo, que estoy con el ordenador (jugando al final fantasy)

Y luego ellos (los que hagan eso) se quejarán de que las mujeres son unas mandonas y que les echan en cara constantemente lo mucho que hacen ellas..

Aysss..

La verdad es que me imaginaba que la diferencia de porcentajes era mayor, más baja en el caso de las mujeres, claro.

Jano said...

Yo no sé cómo resolver ciertos problemas del mundo. El que tanto niños como niñas como hombres y mujeres adultos estén enganchados a las nuevas tecnologías es una de las cosas que puede resultar un problema.

Pero la solución no está en la educación pública como afirma Jovekovic. Parece mentira que cualquier problema que exista se tenga que corregir en la escuela. Los niños van a la escuela a aprender, y son sus padres quienes los tienen que educar.

O si no, que en la escuela, de una vez por todas, se deje de dar matemáticas y lengua, y que se dé: "utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable", así como "seguridad vial", "comer responsablemente" y un largo etcétera que parece que no nos damos cuenta que eso no se tiene que aprender en la escuela.

Anónimo said...

uf, menos mal q hay alguna gente q piensa como jano!!!
no os parezca mal, pero soy maestra, y estoy un poquito hasta el gorro de la afirmación "eso tendrían q enseñarlo en la escuela"
q pasa, q las familias han dimitido de la educación???

y tb de acuerdo, jano, en eso q dices de q "El que tanto niños como niñas como hombres y mujeres adultos estén enganchados a las nuevas tecnologías es una de las cosas que puede resultar un problema"
pozí

Desesperada said...

hola marinela, yo también pienso que la educación se da en casa, no lo dudes! estoy cansada, como tú, de escuchar a padres irresponsables culpar al cole de que sus hijos son maleducados. creo que los profes teneis bastante con lo que teneis, es decir, formar!

de las nuevas tecnologías, discrepo. la educación y la formación deben enseñar a usarlas con moderación, no? bicos!

Anónimo said...

sí, sí
para nada quería echarlas del cole, a las nuevas tecnologías, eh?
pienso q, no sólo deben enseñarse, sino q tb son una herramienta más con la q echarle el diente a otras asignaturas
el quid está, como con todo, en la moderación
en lo q estaba de acuerdo con jano es en q engancharse a ellas puede resultar un problema
no más problema q el de engancharse a la tele, eh?
bicos

Desesperada said...

sí, tienes toda la razón, a veces no nos damos cuenta de que estamos creando una sociedad adictiva: móvil, compras, televisión, internet... como si nada fuese suficiente para nosotros, ¿no te parece?

Anónimo said...

Por desgracia, esa sociedad adictiva que dices que estamos creando empieza a dar sus frutos... y sino fijaros en la juventud.