13 abril 2007

Vázquez

El día en que el búlgaro Stoichkov revolucionaba A Madroa (es donde entrena el Celta), seguido por decenas de cámaras y centenares de aficionados que le pedían que salve al Celta y, sobre todo, que el domingo gane al Deportivo, por la puerta de atrás se escabulló un hombre pequeño. Discreto siempre excepto sobre el terreno de juego. Se llama Fernando Vázquez y a pesar de ser el primer entrenador confesamente celtista que ha tenido el equipo en décadas, no logró conectar jamás con la afición. Con una gran parte sí, claro, al menos cuando nos rescató de Segunda División y nos enchufó a la Uefa. Pero aun estos le criticaron siempre su escasa ambición, su amor por las líneas defensivas atrasadas y, sobre todo, sus gestos de desprecio hacia la grada. Es esto último, imagino, lo que finalmente ha costado el puesto al ya ex entrenador celtiña. Porque, aunque entrenadores y futbolistas lo olvidan a menudo, quienes les ponemos ahí, sobre el campo, con sus sueldos millonarios, somos los aficionados.

Cuando Vázquez dejaba A Madroa, ¿le dolería escuchar los vítores al búlgaro? O, por el contrario, ¿sonreiría hacia su interior con una extraña sensación de alivio? No osaré defender a Vázquez. Como buena celtista, a mí me gusta el juego ofensivo, alegre, por las bandas. Pero cuando Vázquez dejaba A Madroa, una mujer rubia, oronda, le persiguió incansable increpándole, culpándole de nuestra situación en la tabla, en puestos de descenso. Si hubiese estado allí, le hubiese hablado a esa señora, en primer lugar, de educación. En el mundillo futbolístico la gente se permite actitudes que en su vida normal no comprendería en otros (¿se imaginan que esa señora metiera la pata en el curro y su jefe reaccionase así? ¿qué diría ella?). En segundo lugar, le hablaría de agradecimiento. Vázquez no ha sido un entrenador nefasto, aunque su estilo de juego no nos guste, ¿cómo no agradecerle sus logros? Para terminar, le recomendaría que aparte de gritar a Vázquez, al que doblaba en tamaño, la emprendiera también con los futbolistas, auténticos culpables de la situación del Celta.

Es lo que tiene el fútbol, que la memoria es efímera y la educación escasa. Para muchos, es parte de su encanto; para mí es uno de sus grandes defectos.

Foto: Efe (Publicada en El País)

19 Comments:

Anónimo said...

Tengo un amigo que ha sido finiquitado de su empresa hace nada. Se marchó también por la puerta de atrás, cobró 400 eurillos de finiquito, y claro, de nuevo las comparaciones son odiosas, pero es que a Vazquez lo finiquitan con millones. Puede tomarse un par de años sabáticos y vivir como Dios. Las penas con pan son menos dicen. A mi no me da pena, pero ninguna ninguna...

¿A qué jugaba el Celta? psss

Desesperada said...

como te pasa a ti algunas veces en tu blog, creo que no me he explicado bien. no estoy defendiendo a vázquez, un entrenador que no me gusta. lee de nuevo la entrada. lo que critico es una actitud ya asumida en el mundo del fútbol, un rollo de dementes que van a gritar a otras personas. no me gusta que un deporte se hayan convertido en la fuente de desahogo de unos cuantos amargados, ¿entiendes? tú imagina que a tu amigo lo despiden y encima se ponen a abuchearlo, es que ni te imaginas que algo así pueda pasar, no? a eso quería hacer mención, a que el fútbol está completamente pasado de rosca!!!!

Anónimo said...

no es mal entrenador pero si el conjunto no funciona mejor que venga otro, pena por el ninguna, si va pasar resto de la temporada en caribi,jajaj
saludosss

Anónimo said...

Soy yo el que no me he explicado bien desperate, en realidad estaba por completo de acuerdo con tu entrada, pero luego me vino a la mente este chico y eso, las comparaciones son odiosas...

El fútbol está totalmente pasado de rosca, así es!...

bicos!

Deftonia said...

Yo no puedo con el fútbol...Más bien, con lo que no puedo es con lo que el fútbol provoca en mucha gente, como la señora que describe desesperada.
Mucha gente se vuelve medio loca, se altera hasta límites insospechados y es capaz de hacer cosas que no creo que suela hacer en su vida diaria...
En fin, sobre Vázquez, nada que decir, lo siento pero no sabía quién era.
Besotes y, eso sí, espero que con este nuevo entrenador vuestro equipo vaya mejor :)

Frozen said...

a mi Fernando Vazquez siempre me ha encantado, es un entrenador honesto, eso escasea

Erayo Peroyano said...

Hay quienes al hacer balance tras el fin de una etapa sólo se acuerdan de los malos resultados y las acciones equivocadas... ya lo decía el dicho "Es de bien nacidos el ser agradecidos", la rubia se ve que nació por cesárea, con epidural y muchas dificultades... tantas que debió de apretar las piernas su madre y le faltó el oxígeno, y hete aquí el resultado.

Un saludo.

Jano said...

El fútbol es un universo paralelo, donde se hacen las cosas más raras jamás vistas.

La gente pierde los papeles culpando a los entrenadores de los fracasos deportivos cuando normalmente la culpa es de una plantilla que no rinde. Y digo "normalmente", porque Stoickov no les va a enseñar a jugar al fútbol a los jugadores. Y si pretende jugar un juego ofensivo con esa plantilla, no lo quiera Dios, pero el Nástic y la Real están a únicamente 6 puntos... en esta liga sólo el Nástic no puede empeorar su situación.

Anónimo said...

Creo que la escasa educación no puede ser un encanto en ningún caso.
Supongo que para esa señora era una vía de desahogo, pero es que yo nunca he comprendido, ni compartido la actitud de los fans, ni de los aficionados.. ni para bien, ni para mal.

estilografic.blog said...

En el fútbol, como en los atascos, se pierden fácilmente los papeles. Es como si hubiera carta blanca para insultar a todo el mundo (jugadores, árbitros, entrenadores, conductores, peatones, etc.) Qué brutos somos.

An said...

A mi el futbol no me gusta, pero me cae bien Vazquez, una vez fuy a hacer seguridad en un partido contra el Barcelona...y el personalmente al cruzarse conmigo me dio las gracias...fue el unico, yo alli como voluntario, aburrido ante un espectaculo que no me gustaba y solo el me lo agradecio..La vida es dura, y creo que este hombre merecia algo mejor, pero lo digo como persona,puesto que no puedo hacerlo como aficionado al futbol. un bico

Anónimo said...

Ah, el fútbol,
la velocidad
el primer toque.
Ah, el fútbol,
las bandas
el desmarque.
Ah, el fútbol.

Poema dedicado al fútbol, en una tarde de gloria del añorado "dream team".

Desesperada said...

es que a la gente se le va la olla. ayer le contaba a dos colegas las burradas que dicen mis compañeros de grada en Balaídos y decían: bueno, ya se sabe, en el fútbol... ¡como si fuese normal insultar sin parar a un señor por ser de otro equipo! en fin, en fin, espero que a vázquez le vaya bien, aunque como a wilde no me da pena porque cobra mucha pasta, y espero que a la rubia le echen un buen POIIIIIII, a ver si acouga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ja ja ja ja ja ja ja a

Anónimo said...

Traté a Vázquez cuando contribuyó a descender al Oviedo. Un picha fría.
Rescatad a Víctor Fernández y volverá la Rianxeira. Mientras tanto una temporada en el infierno.

Moony-A media luz said...

Ostras... Deses... vaya baño de cultura futbolera me acabas de dar...

Yo es que de futbol... escasamente memorizo algunos campos, no sé, los nombres se me quedan... el benito villamarín, la condomina, mestalla, y claro... Balaídos.

El celta me cae bien, y las poquitas veces que he ido a San Mamés... me he descubierto una vena agresiva diciéndole de todo al pobre árbitro. Es que... las cosas hay que vivirlas o se queda una en cas (me parece que eso no me sirve de disculpa ni ante el espejo)

Prometo fijarme más en el celta...
que me está enganchando a mí el tema Vázquez...

Un beso.

Desesperada said...

pues el mejor día poara engancharse al celta es mañana, jugamos contra el Dépor, nuestro máximo rival!!!! Y es el ejemplo perfecto de la locura del fútbol: ya no hay rivalidad, sino odio. Las aficiones se pegan unas a otras, no es recomendable como vigués ir a Riazor ni como coruñés venir a Balaídos. A mí me parece triste. La rivalidad mola, es lo que mantiene al fútbol, pero el odio...

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo said...

deportivistas fillos da sdfsfdss

deportivistas ma chuchan na banana,

O depormerda o deporculeira,

Son a vergoña da Galiza enteira,

oeoeee oeoeee oeoeo eo eo eo eeeeeeee oeoeoeoeoeoeeeeeeeeee

(risaaaas)

Jove Kovic said...

Celta, Celta, Celta, Celta¡¡¡¡
Para el tema insultos a esos parvos del Depor, me remito al experto del comentario de arriba
(yo sólo sé decir parvos,
justamente, y creo que como insulto no es muy grave)