31 mayo 2007

Banderitas orgullosas


Galicia tendrá este verano 127 banderas azules. Seremos la comunidad con más banderas azules de todo el mundo. En mi territorio ondearán en A Ladeira y Santa Marta (Baiona), en Patos, Praia América y Panxón (Nigrán), en A Punta, Argazada y Rodas (Islas Cíes) y en Tombo do Gato, O Vao, Canido y Fontaiña (Vigo).

Foto: Xulio Villarino (La Voz de Galicia)




El horror

A veces, la realidad te golpea y durante unos instantes tratas de tomar aire. No siempre lo consigues. En Holanda acaban de detener a cuatro hombres que organizaban orgías por Internet. Drogaban a la gente que acudía a las fiestas para contagiarles el sida. Diluían las drogas en las bebidas, y aparte de practicar sexo sin protección con sus víctimas, les inyectaban con jeringuillas una mezcla de su propia sangre. Decidme qué tipo de personas pueden hacer algo semejante. Decidme si merecen vivir alguna vez con el resto de los seres humanos. Decidme qué clase de mundo estamos creando en el que pueden existir engendros como estos.

David Cal

No soy una aficionada al piragüismo. Descubrí a David Cal, a pesar de vivir al otro lado de la ría de Vigo, a la vez que el resto de España, cuando arrasó en los Juegos Olímpicos de 2004 logrando dos medallas de oro. David Cal lleva años entrenándose como puede en Galicia. Hace dos días dio la campanada anunciando que se va a Asturias a prepararse para las próximas olimpiadas, ya que el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra no está a su nivel. Escuché a mediodía en la emisión local deportiva de Onda Cero las explicaciones del presidente de la Federación Española de Piragüismo y las de un representante de la Consellería de Deportes de la Xunta de Galicia. Flipé. Resulta que en Galicia, en el CAT, David debía transportar cada día su piragua para entrenar, porque no le permitían guardarla en las instalaciones deportivas. Pidió que se adaptase el horario de comidas a sus entrenamientos. Se negaron. En Asturias la cocinera del centro espera a que termine para hacerle la cena. ¿Os dais cuenta? Que un deportista de élite pida una simple cena y se le niegue, cuando a los futbolistas se la llevarían a la puñetera piragua. A veces digo aquí que a un país se le puede juzgar por cómo trata a sus animales. Pues ahora añado que también se le puede juzgar por cómo trata a sus deportistas. Nadie ha salido a la calle a protestar porque David haya tenido que irse, eso lo reservamos para el Celta, que está a punto de descender a Segunda.

Foto: La Voz de Galicia


Explicaciones inexplicables

Hace unos minutos, el candidato socialista a la alcaldía de Madrid ha dejado su escondite. Miguel Sebastián está dando una rueda de prensa, después de desaparecer desde la noche electoral. La SER, siempre bien informada, sobre todo de las interioridades del partido, ha anunciado ya que Sebastián no ejercerá como concejal, tiene previsto dejar la política. Ni siquiera va a recoger su acta. Lo primero que se me viene a la cabeza es llamarle cobarde. Porque es imposible que, cuando le ofrecieron presentarse a la alcaldía albergase alguna esperanza de conseguirla. Se dejó llevar, seguramente, por el ego. Es muy común en la gente inteligente. Pero una vez consumada la catástrofe, a mí la dignidad me obligaría a hacer oposición y demostrar a quienes me votaron por qué fui elegido.

30 mayo 2007

TVE emitirá la rectificación de José María García

El juzgado de primera instancia número 2 de Pozuelo de Alarcón ha condenado a Televisión Española y a su director, Javier Pons, a difundir la "rectificación solicitada por D. José María García Pérez, a la finalización del Telediario de las 21 horas de la Primera Cadena de TVE, a contar desde la notificación de la sentencia". Recordaréis el caso, imagino. Jesús Quintero entrevistó a Butanito pero TVE censuró la emisión asegurando que en la entrevista había insultos de alto calibre, cosa que José María García negó. Ahora la Justicia le da la razón. Evidentemente, no puede obligar a la cadena pública a emitir la entrevista, pero sí la rectificación del periodista deportivo. García no es santo de mi devoción. La censura tampoco.

Apagón

Una mujer de 44 años murió ayer en Auckland, en Nueva Zelanda, cuando un técnico de la compañía eléctrica cortó la luz de su hogar, apagando el aparato de respiración asistida del que dependía Folole Muliaga, maestra de escuela y madre de cuatro hijos. El técnico fue advertido por la famila de lo que sucedería si desconectaba la corriente, pero como la mujer no había pagado la factura siguió adelante, alegando cumplir con su deber. Ahora se enfrenta a una acusación de homicidio imprudente. Quizá más terrible será enfrentarse a solas con su propia estupidez.

La mala educación

En la piscina en la que nado hay un sólo problema. Las madres. Hordas de madres que, incapaces de separarse una hora de sus hijos, aprovechan la cristalera translúcida que alguien tuvo la mala idea de instalar para pegarse al cristal intentando ver cómo su niña-niño de cinco años se tira al agua. Pero lo peor no es eso (eso sólo me molesta a mí, que odio a los padres babosos, el resto de la gente piensa que los odio porque tengo un trauma ya que los míos fueron demasiado protectores). Lo peor es el vestuario en hora punta. Hay vestuarios para niños y para niñas, hasta para discapacitados. Pero a las madres no les gustan, no. Mucho mejor okupar a grito limpio el nuesto. Recreaos en la estampa. Si nadas, o si haces cualquier otro deporte, imagina que has terminado, completamente relajado, deseando estar bajo la ducha caliente. Es un momento placentero... hasta que diez madres irrumpen con sus diez niños destrozando esa paz.


Hoy viví un momento surrealista. Había miles de madres dentro de las duchas con los niños. Dentro es literal. Con zapato de calle. El suelo de las duchas comenzó a volverse negro de tanta mierda. No me dejaron ducharme. Tuve que sentarme empapada, y esperar hasta que las crianças terminaron, a pesar de tener un vestuario para ellos. Mientras mi cabreo subía hasta la estratosfera conseguí una ducha, por favor, imaginad a Desesperada, con cara de psicópata asesina de niños y madres, duchándose rodeada de críos y de madres con zapatos dentro de la zona de duchas. Salí cual bisonte pero mi deseo de seguir viva me impidió pedirle a esas señoras que sacasen sus sucios pies de las duchas. Me chivé en la entrada. La encantadora recepcionista, con cara de resignación, sólo me dijo: "Pero, ¿otra vez?".

A veces entiendo que los palestinos se vean incapaces de compartir su territorio con los israelíes. A mí me pasa con las madres en la piscina.

29 mayo 2007

Descerebrados

¿Os acordais del Audi de la foto? Lo cazaron en Vigo conduciendo a casi 300 km por hora. El conductor salió en el diario Faro de Vigo unos días después de perder todos sus puntos. Parecía un misionero. Que si él conducía así porque llevaba un buen coche, que si nunca había puesto en peligro la vida de nadie... Mientras leía la entrevista tenia clarísimo que ese tipo de gente, los conductores kamikazes, creen firmemente que el hecho de conducir bien les exonera de cualquier riesgo. Claro que el resto no pensamos igual, líbreme Odín de encontrarme frente a frente con este loco, ya me llega soportar a diario a los pirados que suben por la carretera de vacas que lleva a mi casa pisándome el culo (es tan estrecha que es complicadísimo adelantar) para que supere los 70 en una carretera con un límite de 40. A mí me basta mirar el acantilado que se tiende a mi vera para seguir a 70 e ignorar a esos locos, pero a veces paso miedo ante su agresiva insistencia. Para alivio de los conductores como yo, la Dirección General de Tráfico ha decidido pasar a la acción. Los 5.000 conductores que han perdido ya más de 20 puntos están en su punto de mira, por considerarlos "un grupo de riesgo para la seguridad vial". A esto se unirá la próxima entrada en vigor de la reforma del Código Penal, que castigará como delitos algunas infracciones cometidas por estos conductores, entre ellas la velocidad excesiva.

Odio a la gente que se pavonea de recorrer cien kilómetros en cuarenta minutos. Odio a los conductores que te machacan para que aceleres (soy muy zorra, aviso, yo soy de las que de repete pega un tremendo frenazo para que se acojonen). Ojalá ese ejemplar, el kamikaze, desaparezca de nuestras carreteras.

Electricidad mágica


Sólo el 6% de los arrecifes de Indonesia está sano. Como el ser humano no va a detener el deterioro de esta maravilla natural, el arquitecto Wolf Hilbertz y el biólogo Thomas Goreay han inventado un sistema llamada Biorock, basado en la electricidad, para preservar las 450 especies de corales asentadas en más de 85.000 kilómetros cuadrados de arrecifes. Biorock consiste en aplicar electricidad a unas estructuras metálicas colocadas en el fondo del mar, que, según explica El Mundo, "aumenta el volumen de la roca caliza y acelera el desarrollo del coral, lo cual hace que se restablezca con mayor rapidez los ecosistemas marinos".

Ante noticias como esta tengo claro que la misma especie, el ser humano, es capaz de lo peor, pero también de lo mejor.

Foto: El Mundo.

28 mayo 2007

Cosas que importan

- 1 de cada 3 mujeres sufre abusos a manos de su pareja en el transcurso de su vida.
- El 50 % de las mujeres asesinadas muere a manos de sus parejas actuales o anteriores.
- 2 millones de personas son víctimas de trata cada año, en su mayoría mujeres y niñas.
- 137 países, la mayoría de Europa Occidental, Asia y América del Norte, son los receptores.
- 127 países, la mayor parte de Europa Central y Oriental, Asia, África Occidental, América Latina y el Caribe, son los emisores.
- El 70 % de las bajas en conflictos recientes eran personas no combatientes, la mayoría de ellas mujeres, niños y niñas.
- Decenas de miles de mujeres y niñas han sufrido violación y otras formas de violencia sexual desde que comenzó la crisis en Darfur en 2003.

Más info: Amnistía Internacional
http://vigoamnesty.blogspot.com

Libertad de prensa

Mientras PSOE y PP pregonan su victoria electoral apoyados por sus diarios de referencia, que no se han cortado nada a la hora de leer a favor de su partido los resultados de las urnas, en Venezuela un señor llamado Hugo Chávez acaba de cerrar una televisión que no le era afín. Radio Caracas Televisión (RCTV) cerró ayer un minuto antes de medianoche sus puertas, después de 53 años usando la frecuencia que, media hora después, comenzó a utilizar su sustituta, Teves, creada por el gobierno chavista.

En España estas cosas nos suenan lejanas, aquí no se cierran medios de comunicación que critican al gobierno, es mucho más civilizado pagarles obscenamente hasta que transmiten tu línea ideológica como si fuese propia.

Los dos periódicos que he leído esta mañana en Internet, El País y El Mundo, recogen la noticia de Caracas, escrita con un poso de melancolía ante el atropello del poder sobre la libertad de prensa. Unas líneas más arriba, cada uno de ellos titula con la victoria electoral del PSOE o del PP, según simpatías, y analiza los resultados electorales con la misma línea pastoral desde sus púlpitos de ser los dos diarios más leídos del país.

Quizá no se han dado cuenta de que hay muchas formas de asesinar la libertad de prensa.

Foto: Imágenes del cierre de RCTV (El Mundo)

Noche de ronda

Hace un par de horas, la ya ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), consolaba a su equipo, envuelto en lágrimas tras perder el gobierno de la ciudad. A pesar de su incontestable subida (11 puntos), que le ha hecho ganar tres concejales, se quedó en los 13, a menos de 3.000 votos de la mayoría absoluta. PSOE (9) y BNG (5), con su anunciado pacto, gobernarán la mayor ciudad de Galicia. Abel Caballero será el nuevo alcalde. Pepiño Blanco lo contaba como un tremendo logro. Discrepo. La izquierda no ha ganado. Gobernará, pero no ha ganado. Porque Abel Caballero y Santi Domínguez no tienen apenas nexos de unión, y esto lo pagará la ciudad de Vigo. Porque la cara de Santi en la fiesta que daba esta noche el BNG hablaba por sí misma. Más aún que las lágrimas de la derecha.

Soy de izquierdas. Y estoy desolada. ¿Tiene esto sentido? Sí. Porque mi ciudad la gobernará la izquierda, aunque moralmente ha ganado la derecha. Porque miro a quienes nos van a gobernar y no creo que lo merezcan. Porque me parece injusto haber ido hoy a votar sin tener opciones, porque no creo en ninguno de los partidos que supuestamente me representan. Este es mi dilema, y os lo cuento sin tapujos. Creo que Vigo se hubiese merecido hoy un candidato de izquierdas con un proyecto y un equipo de primera. Quizá, como el Celta, sólo merecemos jugar en segunda fila.

P.S. La alegría de la noche me la ha dado Antonio Araúxo, candidato del BNG por Gondomar, que ha conseguido algo histórico: igualar al PP en uno de sus feudos. Será alcalde. Y lo merece. Él sí.

27 mayo 2007

Parir, qué dilema

Aunque no voy a tener hijos, si quisiese tenerlos debería asumir que el parto no respetaría las leyes biológicas, sino las médicas. Es decir, me tumbarían en una camilla abierta de patas, a pesar de que el cuerpo femenino tiende instintivamente a ponerse en cuclillas para facilitar el nacimiento. Además, podría ser una de esas cada cuatro mujeres que son sometidas a cesárea, o asistir impotente a un injustificado rajamiento vaginal para hacer más cómoda la tarea al médico, que no a la parturienta. Las cosas están llegando a tal punto de antinaturaleza que la mismísima Organización Mundial de la Salud recomienda potenciar el parto natural. Según cuenta La Voz de Galicia, en Cataluña hay ya siete hospitales que ofrecen el parto natural, algo que por supuesto en el norte de Europa se ofrece en todos. Inglaterra ofrecerá desde 2009 a todas las mujeres la posibilidad de parir en casa (yo esto no lo veo tan claro). La Xunta de Galicia empezará a potenciar los partos naturales en sus hospitales muy pronto.


Por fin, en el siglo XXI, se ha decidido facilitar el parto a la mujer. No está mal.

Un perro menos


Os conté hace unos días la desesperación de los responsables de la perrera de Ponteareas ante la desaparición de más de veinte animales, de los que seis aparecieron envenenados. Ayer apareció el séptimo. La perrera está en la zona de Canedo, y ante el silencio de las autoridades, los vecinos han decidido vigilarla por su cuenta. Un país puede juzgarse por cómo trata a sus animales.

Foto: Los vecinos de Canedo, defendiendo a los animales (La Voz)

26 mayo 2007

Algo de mí

Vitruvia desveló su rostro. Yo no haré semejante cosa porque me gusta ser Desesperada, sin más, un alter ego desquiciado de una periodista más desquiciada aún. Pero sí que os voy a contar algo de mí. Sobre los zapatos. Me apasionan. Pero sólo los de verano. Odio los zapatos de invierno. Me encantan las sandalias, con y sin tacón. Y si un zapato odio en especial son las bailarinas. Las aborrezco desde niña, cuando mi madre me las calzaba quisiera o no mientras yo suspiraba por los gorila. Es decir, si Jove viene por Vigo espero que no se le ocurra presentarse ante mí con bailarinas. Destrozaría cualquier posibilidad de amistad. Cuando vi que volvían a ponerse de moda me sentí como si tuviese que escuchar durante diez horas seguidas el anuncio de los Chiquiprecios. Seguro que alguna de mis lectoras adora las bailarinas. Bien. Yo sólo aviso que serían un regalo erróneo para mi cercanísimo cumpleaños.

Jornada de reflexión

Vigo roza los 300.000 habitantes censados. De ellos, más de 240.000 están llamados a las urnas. Y, de ellos, 61.600 aún no saben a quién van a votar. En un país normal, políticamente sano, que el 25% del censo esté integrado por indecisos debería hacer reflexionar a los políticos. Hoy es el día idóneo para ello. Ya os adelanto que no lo harán.

No he seguido la campaña con interés. Me aburre. De lo que he visto y oído en mi ciudad, un análisis somero me indica que el candidato del PSOE, Abel Caballero, se ha gastado tanto dinero en publicidad tanto del PSOE como del Puerto, del que es presidente, que me resulta obsceno. Ha manejado con látigo a los medios de comunicación, volcándose en los de mayor audiencia, llamando por teléfono cuando no le convencía el resultado sin importarle joder el trabajo de alguien que cobra 800 euros. Vaticino un alcalde de aire intelectual y sonrisa que intenta ser amable, pero al que su sectarismo se le escapará entre los dedos, casi sin darse cuenta. Su proyecto se basa en obras faraónicas. Le apodamos Marina D'or.

La candidata del PP, Corina Porro, promete más de lo mismo. Es decir, cuatro años más de céntricas calles llenas de flores y de barrios abandonados. Accedió a la alcaldía tras la debacle del recto Ventura Pérez Mariño, que entre otras cosas se negó a seguir "financiando" al diario local Faro de Vigo (¿tendría algo que ver la campaña de acoso y derribo que le hizo este periódico hasta que le costó la alcaldía?). Uno de los primeros gestos de Corina Porro fue renovar las generosas ayudas al Faro de Vigo.

Santi Domínguez, candidato del Bloque Nacionalista Galego, es a priori el candidato más encantador. Quienes trabajaron con él en el ayuntamiento lo elogian, y fue un buen concejal de deportes. Lástima de algunas aficiones privadas que le nublan la conciencia y lástima que su partido, hace cuatro años, entregase en moción de censura la alcaldía al PP. Pocos se lo perdonan. Aunque puede que gran parte de la izquierda indecisa le escoja a él antes que a Caballero. Sería un alcalde de rebote, en definitiva.

Luego está el Partido Galeguista, del ex alcalde socialista Manuel Soto, un hombre que no dejó precisamente con buena fama su cargo. Pero siempre consigue uno o dos concejales, que pueden ser clave en la formación de gobierno, ya que él podría pactar con el PP.

Aunque no seáis de Vigo, supongo que habréis entendido el dilema. Los vigueses nos hemos acostumbrado a tener políticos de perfil medio-bajo. Mañana deberemos escoger al menos malo. La derecha sabe a quién votar. La izquierda no. Veremos qué pasa.



Hasta pronto, Paul



Sé que nunca te fijaste en mí, Paul, pero por conseguir un beso tuyo yo hubiese pujado alto. En mi época eras de los Beatles o de los Rolling, de Paul Newman o Robert Redford. En la vida real yo solía escoger mal. Pero en la otra realidad era certera: los Beatles. . Sólo quien haya visto en plena efervescencia hormonal La gata sobre el tejado de zinc entenderá porqué un enorme póster tuyo adornó mi habitación durante años. Ya eras mayor para mí, pero no me importaba. Siempre fuiste el favorito. Aún hoy, con 82 años, lo sigues siendo. Acabas de anunciar que te retiras. Después de más de medio siglo actuando. Lo bueno del cine es que te detendrá en el tiempo. Seguirás siendo tú en El buscavidas, en Harper, en Dos hombres y un destino. Hasta pronto, Paul. Me debes un beso...


25 mayo 2007

Me parto

¿Os acordáis de aquellas pulseritas horteras que se pusieron a la venta en Internet bajo el lema "Todos con la Pantoja"? Pues resulta que nada de iniciativa populista de apoyo a la tonadillera. Es un fiasco puro y duro. Dos trabajadores de la televisión pública vasca, Ibon Mugika y Alex Dolara, crearon la web para ganar el concurso de márketing HazRuido. Más de 129.000 solicitudes de pulsera dieron la victoria a los vascos, que han ganado un viaje a Punta Cana. Lo que demuestra, a mi entender, dos cosas. Que ellos son muy listos y la sociedad muy fácil de engañar. Tomemos nota.

Hoy es nuestro día, hermanos


Desempolvad el traje de Darth Vader. Las caretas de los ewoks. Las orejas de Star Trek. Hoy es el Día del Orgullo Friki, y según la mayor parte de los no blogueiros, eso es lo que somos nosotros, esta comunidad de adeptos a una pantalla, que se comunican sin conocerse, que se ríen, se quieren, se enfadan y discuten con un teclado.


Feliz día, Frikis de este mundo!




24 mayo 2007

Arctic Monkeys, en Vigo el 19 de julio

Foto: Franz Ferdinand, en un hotel de Vigo el año pasado


Id preparando la mochila. El 19 de julio, Arctic Monkeys actúan en Vigo. Y no es por chulear, pero lo harán en el escenario más espectacular en que yo he visto un concierto, Castrelos, nuestro auditorio al aire libre, rodeado de árboles, en el que más de diez mil personas pueden ver gratis (sí, gratis) todos los conciertos de verano. También vendrán Julieta Venegas, Paulina Rubio, Nacha Pop y Los Secretos, ya se sabe que para gustos... Yo me quedo con los Arctic. ¡Con que el concierto sea la mitad de bueno que el de Franz Ferdinand del pasado verano me conformo!

Clooney subastó besos

Foto: El Mundo

Vale, vale, antes de que pongáis el grito en el cielo, entendedlo. Es George Clooney. Una de mis debilidades confesas. Y hoy ha estado por ahí subastando besos. Y yo sin enterarme. Era una gala benéfica en Cannes, en la que se pagaban 350.000 euros por aplastar los morros al galán, como hizo, gratis por cierto, Sharon Stone en cuanto tuvo la ocasión.

Increíble pero cierto

Lo que os voy a contar es verdad. Dieciséis empleados del Ayuntamiento de Ponteareas (una localidad muy cercana a Vigo), han presentado una denuncia en el registro para exigir que su sueldo llegue al salario mínimo interprofesional. Están por debajo unos 30 euros. Según el sindicato CIG, hay más de cien trabajadores en esta situación.

Bienvenidos al estado del bienestar...

Un paso más



Esta mujer de la foto es Jenny Bailey. Tiene 45 años y es desde hoy alcaldesa de Cambridge. Jenny es del Partido Liberal Demócrata y nació biológicamente hombre. Hace una década fue intervenida quirúrgicamente. Es la primera transexual que ocupa un cargo similar en el Reino Unido. A su lado estará su pareja, Jennifer Liddle, de 49 años, que también se sometió a una operación de cambio de sexo. Soplan nuevos vientos en la vieja Europa. Por fin.





23 mayo 2007

Peor que ser pez o peza

Corto y pego de El País, estoy vagoneta y además está tan bien escrito que para qué intentar mejorarlo: "Sam Peterson era un ciudadano de esos de los que, en las películas de su país, se dice que "pagan sus impuestos". Pero a punto ha estado de cumplir condena en prisión (hasta cinco años) por conectarse a diario a Internet, y desde la calle, mediante una red WiFi de una cafetería de la localidad de Sparta. Y para colmo, la red inalámbrica de ese establecimiento estaba completamente abierta. Su conducta llamó la atención del eficiente jefe de policía de la ciudad que, tras interrogar a Peterson, se puso a revisar el código penal del Estado. Y allí se topó con un artículo que castiga como delito el acceso a redes informáticas, con una pena de hasta cinco años de prisión. Poco importó que el propio jefe de policía reconociese que Peterson no sabía que estaba quebrantando la ley, y que los dueños de la cafetería asegurasen que la conducta de Peterson les era indiferente. Los fiscales se lo estuvieron pensado y decidieron acusarle por cometer el delito. Aunque eso sí, con benevolencia: 400 dólares de multa y 40 horas de trabajo comunitario".

Casi me parece menos raro eso de tirar la píldora al wc.

Ser pez o ser peza

Yo a veces con algunas noticias tengo que pararme un minuto, releerlas, y aún así no las comprendo. Titular de La Voz de Galicia: Peligro de feminización. Los residuos de píldoras anticonceptivas vertidos a los ríos provoca menor fertilidad en los peces. Bien, primera duda: ¿quién coño tira las píldoras anticonceptivas por el wc? Avanzo en la lectura y descubro que son las canadienses. Claro. Las canadienses, quiénes iban a ser. El titular se debe a una investigación de unos canadienses, esa gente tan rara que tira la píldora y el anillo vaginal por el váter, que han comprobado -imagino que después de meses de intensa observación- que los machos de la especie "pimephales promelas, especie de ratas de laboratorio para los experimentos piscícolas, produjeron un esperma menos fértil, proteínas de huevos y en algunos casos se encontraron huevos en sus testículos".

Informados quedan todos los encantadores -y los bordes también- lectores de este nuestro blog.


22 mayo 2007

Liftings electorales




Arriba, Espe antes de la campaña, y Espe después. Debajo, el candidato socialista a la alcaldía de Gondomar, Alfonso de Lis, capturado en el blog del periodista Alejandro Martínez. Aspirar a una alcaldía rejuvenece, no hay duda.

Salvajes

Animales sin Fronteras ha denunciado el envenenamiento masivo de perros en el refugio de Picaraña, en Ponteareas, muy cerca de Vigo. Aseguran que ya han aparecido muertos seis perros, de los 20 desaparecidos hasta ahora. Desde el albergue creen que estas salvajadas responden a «intereses por parte de cazadores o del Concello, porque parece que a nadie le gusta que estemos instalados aquí», explicó a La Voz de Galicia la presidenta, María Luisa Caride. Tienen una web, www.colectivoanimal.com, donde podéis encontrar más datos. Han organizado el viernes a las 20.00 horas una protesta ante el Concello de Ponteareas.

Foto: La Voz de Galicia

Tengo que contarlo, entendedlo

17.00 horas. Desesperada, al volante de su destartalado vehículo, se muere de sed. Viene de la piscina. El Opencor parece la mejor opción para comprar una botella de agua. Da unas seis vueltas a la manzana buscando aparcamiento. La calle entera está plagada de coches en segunda fila. Por un instante, se plantea hacer lo mismo. Pero recuerda cómo odia la segunda fila, cómo despotrica siempre (también ahora) de los gilipollas que esperan en segunda fila mientras su mujer compra la barra de pan. Y, justo entonces, Desesperada encuentra milagrosamente un hueco, aunque tarda muchíiiisimo en aparcar porque la cantidad de coches en segunda fila complica la operación, a lo que debe sumarse que aparcar, aparcar, no es lo que mejor hace Desesperada. Cuando el coche destartalado queda bien colocadito, lanzando miradas furibundas a los conductores parados en segunda fila, Desesperada entra en el Opencor, compra una botella de agua y el periódico y sale. Han pasado cinco minutos. Todos los coches en segunda fila siguen ahí. Sin problema. A Desesperada la ha multado un hombrecillo vestido con los odiosos colores de la ORA (no sé cómo se llama en vuestra ciudad, el vigilante de la maldita y antoconstitucional línea azul).

La próxima vez aparcaré en segunda fila. Ahora entiendo por qué lo hace tanta gente. Es el modo de evitar las multas.

21 mayo 2007

Desatinos

Titular: "Las empleadas de hogar podrán cobrar paro y tener vacaciones seguidas".

Lo sé, lo sé, es una noticia para alegrarse, para sonreír y pensar, ¡por fin! Pero qué queréis, una lleva una cínica inconformista dentro y cuando he leído esta noticia no he pensado solamente en eso. Primero he pensado cómo es posible que se publique semejante titular en el siglo XXI, reconociendo implícitamente, como bien señala hoy El País, que "salarios míseros, jornadas variables e imposibilidad de cobrar el paro caracterizan el día a día de este colectivo, que en buena parte subsiste en la economía sumergida". Ahora el Gobierno está ultimando una Ley para intentar mejorar la vida de estas mujeres. Sí, porque son mujeres. Todas. Como si para un hombre limpiar la casa de otro o cuidar a sus hijos fuese imposible. El día que ser empleado de hogar y secretario dejen de tener género, ese día, y no otro, seremos verdaderamente iguales.

Hace unos días, alguien me contaba escandalizada que una asistenta había pedido 800 euros por cuidar a los hijos de una amiga, cinco días a la semana, desde la mañana temprano a mediodía, unas seis horas diarias. Yo me escandalizo porque pagar un salario digno a quien va a cuidar a tus hijos provoque escándalo. Bendito machismo, si es que somos nosotras quienes lo perpetuamos. Supongo que nadie discute un salario digno a un peón de primera. Ay qué tonta, es que las asistentas no tienen categoría laboral, ergo, no tienen derechos.

20 mayo 2007

Anuncios para chicas

Hojeo y ojeo las ofertas de empleo del periódico. Nunca se sabe, algún día National Geographic puede buscar una reportera dicharachera en Vigo. Hoy no es ese día. Hoy es el día en el que me tengo que poner de mala leche al leer el anuncio de Garrigues, esa prestigiosísima firma de abogados. El anuncio es este:


Garrigues
Precisa incorporar a su Oficina de Vigo
SECRETARIA DE DIRECCIÓN

Se requiere:
(...)
MENOR DE 30 AÑOS

Estoy hasta los collóns de que ni disimulen, de que las secretarias sean mujeres y los asistentes hombres, cuando hacen exactamente lo mismo. ¿Y menor de 30 años? Joder, sólo les falta poner: rubia y con buenas tetas. Pero es que vuelvo la mirada unos centímetros y me encuentro esto:

Clarks
Selecciona
Dependienta
Con amplia experiencia en ventas
Presencia impecable

Por favor, que alguien me diga que estas cosas están prohibidas por ley. Por favor, que alguien me diga qué relación hay entre ser joven y secretaria, aparte de la que se establece en las películas porno. Que alguien me diga que atenta contra la igualdad de oportunidades especificar en el anuncio el sexo del empleado que buscamos. Que alguien me diga que la discriminación positiva no es esto. Por favor.

El futuro por delante


Fotos: El País

Rafa Nadal se enfrenta hoy a las 14.00 horas en Hamburgo a su gran rival, Roger Federer. Nadal tiene un talento desbordante, unas ganas de luchar que pulverizan a sus rivales. Por eso, a pesar de estar considerado el mejor jugador de todos los tiempos, Federer nunca sabe si podrá vencer al manacorí. Me gusta Nadal (y no sólo físicamente). Porque el talento no basta por sí mismo para ser el mejor. A Rafa nadie le ha regalado nada, todo ha tenido que sudarlo en la pista.

Marta Ortega, como ya anunciaba la revista Capital en su número anterior, va a ser el relevo del todopoderoso Amancio Ortega. Criada entre algodones, la niña Zara comenzará a trabajar en breve en una de las tiendas Bershka de España, atendiendo al público y doblando ropa, para conocer desde abajo el emporio paterno, como destaca elogiosamente hoy El País. Curioso que un periódico suspuestamente de izquierdas no pierda oportunidad de alabar hasta el ridículo al hombre más rico de España, sin importarle la situación laboral de sus miles de empleadas. Es de suponer que Martita, acostumbrada a una vida de lujo, con club de hípica propio en A Coruña, no cobrará los creo que 600 euros que se le paga al resto de dependientas de Bershka.


Congratulémonos. La SGAE ha perdido otro juicio

LA SGAE llevaba dos años luchando contra Ricardo Alameda, el dueño de un bar en Tomelloso. Le exigía 120 euros al mes por derechos de autor de las obras que pone. Pero les ha salido el tiro por la culata. Ricardo y su abogado presentaron al juez una lista de 400 discos que pone en su local para que la SGAE especificase de cuántos de esos cantantes tenía los derechos. No contestaron. Como dice el abogado en El País: "Ellos no gestionan toda la historia del rock and roll, aunque actúan como si fuera así". Porque la SGAE tiene 66.000 socios, por cuyos derechos de autor ingresó en 2005 nada más y nada menos que 69,1 millones de euros, según El País. Pero este dinero es lo que cobró a bares, restaurantes, discotecas y bodas. ¡De las radios ganó 56 millones de euros menos!

A la vista del percal, el magistrado del Juzgado de Instrucción 4 de Ciudad Real, Antonio Mejía Rivera, ha reconocido que aunque la SGAE no tiene por qué probar la gestión de todas y cada una de las obras usadas en los bares, sí debería presentar alguna prueba. Así que, como en el bar de Ricardo ponen normalmente temas de los cincuenta y sesenta, "fuera de los establecimientos habituales de comercialización", según el juez, Ricardo ha sido absuelto y la SGAE pagará las cuotas del juicio.

No quiero ser vulgar. Pero QUE LES DEN. O, como se dice en mi tierra, que VAIAN RAÑALA.

19 mayo 2007

Oumou Sangare



Oumou Sangare (Bamako, Mali, 1968) actúa en Vigo el próximo viernes, 25 de mayo. Escucharla es un ejercicio mágico. Su música se basa en sonidos wassoulou, originados en antiguos rituales de caza africanos combinados con cantos basados en cinco notas. Oumou es una estrella en África, aunque en España no es demasiado conocida. Si os gusta este tipo de música, os la recomiendo. Se pueden comprar las entradas en www.caixanova.es. El precio oscila entre los 18 y los 13 euros.



Contrastes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar los datos sobre la esperanza de vida en nuestro planeta. Resulta que los hombres de San Marino (Italia) son los que mueren más tarde, con una media de 80 años. Las mujeres más longevas son las japonesas, que alcanzan como media los 86. Al otro lado del espectro están Sierra Leona, que ostenta el triste honor de ser el país donde los varones mueren más jóvenes, la media está en 37 años. En cuanto a las mujeres, donde menos viven es en Suazilandia, donde tampoco superan esa media de 37 años. Son casi cincuenta años de diferencia entre un lado y otro del planeta.

Orión


A veces el Universo nos deja imágenes espectaculares, como esta que publica El País. Es la constelación Orión, que se ve "desde el hemisferio norte en las noches de invierno". Según los astrónomos, lo que se ve en la imagen son zonas en las que están naciendo estrellas, "probablemente como consecuencia de la explosión de una supernova hace unos pocos millones de años". Un equipo español ha liderado la observación.

Mp4 submarino

Hoy, echando un vistazo al Marca, he descubierto lo que quiero para mi cumpleños. Un mp4 submarino. El sueño de una nadadora, vamos. El diario deportivo tiene una promoción de esas horribles en las que cada día recortas un cuponcito, lo pegas, y luego pagas una parte del aparato y te lo llevas a casa. Menudo coñazo. Paso de la promoción, no tengo paciencia, además ya estoy haciendo una del Faro de Vigo para que me toque un coche. Pero quiero el MP 4. Mi tesoro.

17 mayo 2007

Se acabó el sueño

Foto: El País

Lo siento por el Espanyol. Quería que ganase. Pero no pudo ser.
Qué injusto es perder una final en los penaltis.

Lo lograron

Ayer tuvimos en varios blogs un encendido y apasionante debate sobre la huelga del metal de Vigo. Como suele suceder, la ciudad más grande de Galicia sólo ocupa minutos en los informativos nacionales cuando arde, cuando estalla, cuando se vuelve roja. Y llevábamos diez días con miles de trabajadores enfurecidos recorriendo las calles, cortando el tráfico, quemando contenedores, lanzando expedientes por las ventanas del edificio de la Xunta de Galicia (por cierto, Matías Prats, la Junta de Galicia no existe). A mí de este tema me pareció impresionante que ningún informativo nacional detallase las causas de la huelga, se limitaron a poner imágenes de los vándalos, sin explicar en ningún momento la situación de estos trabajadores. Esta madrugada por fin han llegado a un acuerdo patronal y sindicatos. Según informa la agencia Efe, han consensuado que "sólo puedan hacerse contratos seguidos en aquellas empresas que sobrepasen en diez puntos ese porcentaje del 45%, es decir, que lleguen al 55% de contratos fijos en 2007, y en el próximo año al 60%" Es decir, que el 45% de los eventuales pasarán a ser fijos. Porque este era el quid de la cuestión, que algunos empresarios estafan, como han hecho siempre, a los trabajadores. ¿Sabéis lo que me parece más triste? Que sin los violentos quizá nunca hubiesen conseguido unas condiciones justas. ¿Es este el país que queremos? ¿Un país en el que un derecho adquirido desde hace siglos deba lucharse otra vez en las calles?

16 mayo 2007

Cannes, Cannes


Por primera vez en la historia, un director chino, mi idolatrado Won Kar-wai, abrió el glamouroso festival de Cannes, y no puedo resistirme a colgar la foto que publica El País. Porque además del director, que presenta su última película, My blueberry Nights, en la foto están dos de los actores: Jude Law (se me escapan miles de suspiros, pero no podéis oírme) y Norah Jones, una de las mejores voces del blues mundial, que se estrena con el director de In the mood for love en el celuloide. Faltaba otra de las protagonistas y otra de mis musas, Rachel Weisz, pero sin Jovekovic por aquí no tiene tanta gracia recordarla. En fin, los veré a todos en el cine.

Quiénes somos

Hoy me han llamado para darme una buena noticia. ¿Os acordáis de mi encrucijada? Puede que esta llamada la resuelva, pero no lo sabré seguro hasta la semana que viene. Miro hacia fuera. El sol lleva un par de días intentando volver. Aún no hace calor, pero mi barra Weather Watcher dice que mañana, festivo en Galicia, podremos tomar el sol de nuevo.

Hablo tanto de los demás en este blog y tan poco de mí, aunque quizá a través de los demás se escapa tanto de cómo soy que no hagan falta más datos. Hoy Jovekovic se ha despedido. No sé si para siempre, por unos meses, por un instante. Me había acostumbrado tanto a que estuviese por aquí que me he quedado sin palabras. Entonces he comenzado a pensar cómo puede haberme afectado tanto que una persona a la que no conozco, con la que tengo relación sólo desde hace unos cinco o seis meses, me diga adiós. Y he sentido con nitidez que la blogosfera, este grupo irreal de realidades, está más viva de lo que nadie pueda pensar. Quienes nos conocen a mí y a Wilde (por si alguien no lo sabía ya, somos hermanos) nos dicen muchas veces que estamos enganchados a algo absurdo, que nos sobra el tiempo para estar perdiéndolo aquí, quizá a vosotros os digan las mismas cosas. A mí no me sobra el tiempo. Pero hace años que paso horas en Internet. Ahora navego menos y blogueo más.

En cuanto al absurdo de este cruce de caminos... qué os voy a contar. A algunos de vosotros siento que nunca os hubiese conocido tanto si la vida real nos hubiese puesto en la misma esquina. Ayer recibí un mail de Clandestino que me alegró la tarde. Cuando Luismi tuvo problemas y me los contó sentí que era algo más que un nombre y un puñado de poemas en una web 2.0. Hay gente, como Vitruvia, que vive a unos pocos kilómetros de mí, con la que no tomo café pero a la que le cuento cosas de mí que a veces ni yo misma sabía; otra que está más lejos, como Ekilore o Eloísa, que siento que están al lado.

Gracias al blog he conocido a chavales en la veintena como Kurtz , Komo o Casshern, con mil cosas que contarnos a quienes les llevamos diez años. He aprendido muchas cosas nuevas con Félix y Sallanword y he encontrado gente que me cae bien, con la que me río, como Estilografic, C.O.V., el Hispano, Wen, Deftonia... ¡Me caen bien y ni siquiera los conozco! No quiero olvidarme de nadie, de Jano, de Vuelo Rasante, de Marcos, de Angelusa, de Príncipe Rana, de Chú, de Nunile, de Mariano, de Jazzman, de Natalia Book, de Susana, de Jesús, de Oh Diosa...

Por eso, porque me he acostumbrado a todos, espero que a nadie más se le ocurra despedirse.



Les voy a decir una cosa...

... escuchen a Alsina en Onda Cero, sobre todo a las 20.00 horas, cuando inicia La Brújula diciendo esas palabras mágicas. Su revisión de esta tarde de los modelos de campaña de Espe casi me cuesta un accidente de circulación del ataque de risa que me dio. En realidad, la explicación entera de los usos y costumbres de nuestros políticos en sus vestimentas de campaña: "zapatero candidato", "zapatero presidente", "espe conductora", "espe chulapa", etc, etc, etc. Menos mal que quedan periodistas que saben reírse de todos los políticos, ¡y no sólo de un bando! De lo más refrescante.

Si es que en cuanto me despisto...

... me la juegan. Ya lo habréis visto, leído y escuchado en todas partes. Juan Maeso, el anestesista de la hepatitis C (los jovenzuelos ni lo recordaréis, hace más de diez años que pasó todo, yo todavía era estudiante de Periodismo), ha sido condenado a penas que suman casi dos mil años de cárcel. Claro que como en España no se cumplen más de veinte y además tiene 65 años y a los 70 se obtiene la condicional, Maeso pasará exactamente CINCO años en prisión. A pesar de estar condenado por cuatro homicidios imprudentes y por contagiar a cerca de 300 personas, ya que este amable caballero se chutaba alegremente antes de anestesiar a sus pacientes. Y ya entonces, jóvenes y jóvenas, sabíamos que eso no se podía hacer...

Yo cada vez entiendo menos el país, país en el que vivo.

15 mayo 2007

Tocados por el destino

... Cuando Alejandro Magno se lanzó a su conquista del mundo, una de las ciudades que más se le resistió fue la grandiosa Tiro. En el año 332 a.C era la ciudad-estado fenicia más importante, con casi 40.000 habitantes. Inexpugnable, con dos puertos fortificados y una muralla de 45 metros de alto, Alejandro tardó siete meses en tomarla. Pero los investigadores del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza de Geociencias del Medioambiente en Aix-en-Provence han llegado a la conclusión de que la conquista hubiese sido imposible si la Naturaleza no se hubiese aliado con Alejandro. Sus ingenieros aprovecharon un puente de arena natural para acceder a Tiro.

... Menos suerte deparó el destino a Jordi Giró, de Roses (Girona), que cuando accedió a la vivienda que acababa de comprar en subasta pública se encontró un cadáver semimomificado sentado en un sofá. Según los primeros indicios forenses, la mujer falleció hace seis años de muerte natural. Si cabe alguna pregunta sería cómo se subastó públicamente un piso sin haber certificado la muerte de su propietaria. Otra sería si Jordi olvidará la macabra visión y podrá ocupar su nueva residencia...

... Pero para crueldad, la que el destino ha mostrado con los padres de Maddie, la niña inglesa desaparecida en el Algarve. Se niegan a dejar Portugal, desesperados ante la falta de noticias. La policía tiene cercados a varios sospechosos. Ojalá Maddie haya encontrado sus propios bancos de arena y esté a salvo en algún sitio.


14 mayo 2007

Mujeres



Arriba, las mujeres iraníes del siglo XXI. Abajo, el mito sexual del siglo XX.

Las mujeres iraníes viven desde el pasado 21 de abril acosadas por una campaña "para realzar la seguridad moral y social". Cuenta El País que "sólo durante los cuatro primeros días de la campaña, 150.000 personas fueron interpeladas en todo el país, de las que 13 pasaron a disposición judicial, según informó el jefe de la policía, general Ismael Ahmadi-Moghaddam (...). Desde el arranque de la campaña, más de 3.000 mujeres (una media de 150 al día) han sido detenidas y han pasado al menos unas horas en comisaría". No comprendo contra qué moral pueden atentar unas mujeres tapadas de la cabeza a los pies.

A Marilyn, hermosísima en las imágenes que ayer publicaba la revista EPS, la libertad no le impidió ser desgraciada. Su propia belleza se convirtió en una cárcel. Ser mujer sigue siendo complicado en el siglo XXI. En algunos sitios, como Irán, complicadísimo.


De mal en peor

No lo digo yo, sino el Instituto Galego de Estadística (IGE): en 2005, 301.501 familias gallegas, es decir, el 31,47%, vivían con menos de mil euros de ingresos al mes. Imagino que la cifra no habrá disminuido en 2006 y 2007. Un estudio de Comisiones Obreras recoge que aunque los sueldos en general han mejorado, la pérdida real de poder adquisitivo ha sido de un 6,6% entre 2000 y 2004.

Aunque discrepo en lo del incremento salarial: yo ganaba lo mismo en el año 2000 que en 2007.


13 mayo 2007

Camino al infierno



No pudo ser. Hoy el Celta ha bajado un escalón más hacia el infierno. El de hoy no fue un partido justo, quizá no merecimos la derrota, pero no podemos culpar a un solo partido de una temporada nefasta. El Celta es, hoy por hoy, un equipo sin proyecto, sin cantera y sin fe. Sólo salvo a su afición, esa afición que aún hoy, con todo casi perdido, se puso en pie para animar a sus jugadores, que lloraban sobre el campo. Es jodido, pero sólo un milagro nos mantendrá en Primera.

Foto: Óscar Vázquez (La Voz de Galicia)

Spain, 43 points



La hemos vuelto a cagar en Eurovisión. Y hemos debido de cagarla mucho porque yo me acabo de enterar hace cinco minutos de que el festival se celebraba ayer. Al parecer, llevamos a un grupo llamado D'Nash, que se quedó en el puesto número 20. Teniendo en cuenta que eran 24 los que competían, no es un buen lugar, no. La ganadora (en la foto de El Mundo), fue la serbia Marija Serifovic, con 'Molitva' ('Oración' en español), una balada.

A la vista de la fotografía no me cabe duda: Eurovisión no es lo que era.

12 mayo 2007

Eufemismos de El País

Leo en El País: "TVE rejuvenece la plantilla con 758 nuevos puestos de trabajo". O sea, que los 2.000 que se han ido gracias al plan de saneamiento puesto en marcha por mi ex profesora Carmen Cafarell no cuentan. Ah, bueno, deben de contar porque cobrarían el doble que estos rejuvenecedores 758 nuevos empleados, claro. El País llega a decir que "con esta renovación de plantilla se pretende adecuarla a los nuevos desafíos empresariales". Es decir, que todos los periodistas, cámaras y profesionales de los medios de comunicación seamos mileuristas.

Cojonudo, oye.

Volando vengo


Foto: Jose Lores (Faro de Vigo)

Carlos Cristos es médico. En la foto, es el de la mayor sonrisa. Hace siete años le diagnosticaron una enfermedad degenerativa que le postró en cama. Todo comenzó con pequeños desfases al hablar, su mujer, Carmen, no entendía lo que decía, y llegó a ir al médico creyendo que era ella la que tenía un problema. Pero no. Era Carlos, que se hundía lentamente en una enfermedad muy oscura. Los médicos calcularon que viviría unos cinco años. Lleva siete dando guerra. El jueves presentó en los cines Gran Vía de Vigo un documental, Las alas de la vida, que cuenta su experiencia en estos años. Carlos no sólo no se ha hundido, sino que, como dicen quienes le conocen, sigue siendo el mismo gamberro que era antes de enfermar. Sus ganas de vivir, de hacer cosas, de dejar volar su imaginación, contagian a su familia, porque él es quien les obliga a sonreír. Las alas de la vida se exhibe, con mucha dificultad, en cines de toda España. Sólo hay ocho copias circulando, pero si tenéis la oportunidad, no dejéis de verla. El jueves fue la primera vez que Carlos Cristos asistió a uno de los preestrenos. Pero era en su ciudad natal.

Hay quien hace paralelismos entre Carlos y Ramón Sampedro. Pero apenas los hay. Carlos ha decidido vivir, apurar el tiempo que le queda con todas sus fuerzas. Se ha convertido en inventor de aparatos que mejoran la vida de los 800 enfermos que hay en todo el mundo con su mismo mal, la atrofia sistémica múltiple, mientras que Ramón escogió morir. Carlos era un tipo que hacía ala delta, que estaba en todas las gamberradas y que de golpe debe vivir en una cama, sin apenas hablar. ¿Cómo lo asumiría yo? Espero no saberlo nunca, quizá yo no tuviese tantas ganas de vivir.

11 mayo 2007

Engaño genial


Marta de Esparta no existe. Era un hombre. Llevo diez minutos riéndome. ¡Menudo genio! Ja ja ja ja ja, ¿os imaginais que hubiese ganado el concurso? Menudo careto se le quedaría al director de 20 minutos, ja ja ja ja ja. ¡Cada vez me gusta más la blogsofera!

Maddie





Banderas me reenvía un correo en el que se pide ayuda para encontrar a Maddie, la niña inglesa de 3 años que desapareció hace unos días en el Algarve, habréis visto la noticia en todos los periódicos y telediarios. Desapareció en Praia da Luz, pero puede estar en cualquier parte. Quizá en vuestra ciudad. Cuelgo la foto. Y dejo un enlace en el que hay más datos y donde aparecen los teléfonos y el correo electrónico de contacto en los que dar información sobre Maddie.




El cachondeo nacional



Mientras miles de adoradores de la Pantoja lanzan una pulsera para apoyarla (suponemos que el apoyo consistirá en comprar la pulserita y donar el dinero a la tonadillera) salen a la luz sus viajes diarios al banco, en los que, cada día, ingresaba 3.000 euros. Una de dos, o daba conciertos privados o el blanqueo del que está acusada es algo más que el típico desfalquillo que todos soñamos con hacer a Hacienda. Mientras la tonadillera se desmelena y pide respeto (sinceramente, ¿puede pedir respeto una mujer que labró su fama al explotar hasta la saciedad su viudedad?), su pareja, el ex alcalde Julián Muñoz, ha protagonizado su propio sainete dentro de la prisión de Alhaurín de la Torre. Hace seis días, emulando a De Juana Chaos, decidió ponerse en huelga de hambre, aunque sin explicar los motivos. Hoy, sus abogados han anunciado que Cachuli vuelve a comer, aunque tampoco sabemos por qué. Sólo ha trascendido un dato: después de seis días sin comer, ha adelgazado dos kilos. Quizá es que Muñoz, que tiene pendientes 40 delitos por infracciones urbanísticas, esperaba que la dieta De Juana fuese más efectiva.

Foto: El País

10 mayo 2007

Encrucijada

No sé si alguna vez os habéis sentido en una encrucijada. En un instante de vuestra vida en el que algo os impulsa a cambiar, a dejar algo atrás. A mí me pasa con mi profesión. Estoy cansada de ser periodista. Me asquea. Fijaos si es curioso pero me siento más libre cuando escribo noticias o cuento cosas que pasan aquí, en este blog, que en los medios en los que trabajo. Estoy cansada de aguantar a gilipollas que no saben nada de periodismo explicándome cómo debo hacer mi trabajo. Estoy cansada de que esta profesión se haya convertido en una prostituta, dispuesta a venderse a quien más paga. Ayer uno de los temas que tenía preparados no se publicó porque la entidad de la que hablaba no pone la publicidad suficiente en ese medio. ¿Cuánta es la suficiente? ¿Cómo medimos eso? Últimamente me sorprendo mirando con envidia a esa gente que tiene vidas sin estos dilemas morales. Entrar a una hora, hacer tu trabajo, mejor o peor, y cuando la jornada termina, marcharte a casa sin llevarte nada. Yo cada vez me siento más cansada. El 11 de junio cumplo 36 años, y no dejo de pensar que aún no es tarde para cambiar. Me queda más de media vida por delante, y no quiero vivirla con esta angustia. Mi primer trabajo de periodista lo tuve a los 19 años. Todavía soy joven, y llevo casi veinte años siendo lo que soy, una periodista que intenta ser decente. Pero cada vez me quedan menos fuerzas. Será la edad.

Una historia de amor

Foto: El País

El País recoge hoy en su edición digital una triste historia. Es la de Albert, un albatros que lleva cuarenta años buscando pareja. Albert vive a miles de kilómetros de su hábitat natural, donde no hay otros ejemplares de su especie, y fue visto por primera vez en 1967 en la zona. Durante cuarenta años ha recorrido todo el archipiélago escocés buscando a su amada, pero sin éxito. Los albatros son monógamos, y una vez que encuentran pareja se anudan a ella de por vida. Teniendo en cuenta que alcanzan los setenta años, se trata sin duda de un amor duradero... Pero me temo que Albert se va a quedar soltero.

09 mayo 2007

A su bola

Gran Bretaña tiene sin duda cosas buenas. Londres es una ciudad fascinante, el paisaje de su campiña es maravilloso, su idioma te permite entenderte en todo el planeta... pero qué le vamos a hacer, ellos, los british, son raritos. No les basta conducir por la izquierda, sino que todas sus medidas, todas, son distintas a las del resto de Europa. Ellos pesan en libras y onzas y miden las distancias en millas. El resto de Europa pesa en kilogramos y mide las distancias en kilómetros. Así que Bruselas, ese ente que identificamos con la UE, intentó terminar con la diferencia y propuso a los british que se adaptasen al sistema del resto de Europa. Fue entonces cuando surgió, y tiene muchísima gracia, el movimiento Mártires del Sistema Métrico, que ha conseguido que Bruselas ceda y no obligue a los ingleses a ser como los demás. Coñas aparte, el debate que planteo es: ¿hacen bien los ingleses en pelearse por mantener sus diferencias o, por el contrario, si queremos que Europa sea realmente un estado único, deberíamos hacer todos concesiones en cosas como esa? Recordad, sin ir más lejos, el tema euro, que se maneja en casi toda Europa y nos ha facilitado a todos muchísimo los viajes... excepto a Inglaterra, claro está. Ellos prefirieron mantener sus libras. ¿Han hecho bien?

08 mayo 2007

La maté porque era mía

Los hombres de su familia lapidaron en Irak a Doaa Aswad Dekhil, de 17 años. Su delito era terrible: se había enamorado de un musulmán y se convirtió al Islam para casarse con él. Ella era de una minoría kurda.

Cuando veo películas sobre torturas siempre me pregunto cómo el torturador es capaz de hacer semejantes cosas. Cuando leí esta noticia (en la prensa y varios blogs) pensé cómo sus propios familiares pudieron matar a pedradas a una adolescente. En los dos casos la respuesta es la misma: porque no los consideran seres humanos. El torturador ve en su víctima una alimañana, un engendro a eliminar. Los familiares de Doaa no veían nada en ella, era una mujer, que para más pecado había insultado al clan. Dos mil vecinos presenciaron el asesinato. Sin hacer nada. Bueno, sí, uno de ellos lo grabó con su móvil.

Espero que ningún gilipollas más me diga que ser feminista ha dejado de tener sentido.

Y espero que un periódico como El País pueda justificar de algún modo haber incluido el vídeo de la lapidación en su edición de Internet.

07 mayo 2007

Sabios consejos

Si usted tiene un hijo o está pensando en tenerlo, por favor, escuche estos sabios consejos:

- Su hijo NO es el más alto de la clase. NO pulveriza todas las tablas. Como mucho, supera la media. La media es esa que dice que las españolas miden 1,61. Según esto, yo soy altísima, porque mido 1,65. Suena ridículo, ¿verdad? Pues aplíquese el cuento cada vez que vaya a decir que su hijo es altísimo.

- Su hijo NO es superdotado. Lo siento, pero todos los niños parecen inteligentes. Cuando crecen, la mayoría parecemos lo que somos: espabilados, con suerte. Superdotados hay uno por cada no sé cuántos miles de personas. Por cálculo de probabilidades, es difícil que su hijo lo sea.

- Su hijo NO es guapo. O sí. En todo caso, queda fatal que lo digan sus padres.

- Al resto del mundo NO nos interesa la edad a la que tuvo su primer diente, ni cuando dejó los pañales, ni sus primeros pasos sin ayuda. Normalmente le escuchamos por educación, pero nos parece un coñazo.

- Cuando dos adultos hablan y el niño interrumpe, puede que a la otra persona no le parezca correcto. A usted le da igual, es su hijo. Pero piense en quien tiene enfrente... Por cierto, los niños, al menos cuando yo era pequeña, preferíamos estar en la calle, en la playa, en el campo... al aire libre o en lugares para niños, al menos. No en un bar con los amigos de nuestros padres. La animadversión es mutua...

- Cuando su hijo grita de modo estridente usted tiene el oído entrenado. El resto de la humanidad, NO.

Bien. Estos consejos no serían necesarios si el 80% de los padres actuales ejerciesen de padres. Las conversaciones de treintañeros hartos de los hijos de los demás comienzan a ser tan comunes que debe haber algún problema. Yo, desde luego, estoy más que harta de los niños desconocidos. Más exactamente, de los padres de los niños desconocidos, a los que una leve mirada de reprobación hacia la sangre de su sangre convierte en una fiera macarra.

Por favor, no se den por aludidos los padres normales, esos que creen en la educación, en la diferencia entre el bien y el mal, en los buenos modales, etc etc. Es decir, los padres que normalmente leen mi blog. Esto va para los otros.




Le llamaban arte


Cada cierto tiempo, la prensa nos informa de que Spencer Tunick ha vuelto a actuar. Este fotógrafo desnuda a miles de personas en distintas ciudades del mundo, copa páginas de Cultura de la prensa de todo el mundo y yo sigo sin saber para qué se ha empeñado este tipo en desnudar a todo el planeta. Ayer, viendo El perfume, la para mí arriesgadísima y fallida escena de La Fura me recordó muchísimo a estas imágenes de Tunick, quizá inspiradas en El Bosco. Es ese maremagnum de cuerpos desnudos, imagino, lo que persigue el objetivo de Tunick. Ayer fue en el Zócalo de México: 20.000 personas. Captarlas ha costado casi 85.000 euros, que serán financiados por varios coleccionistas. Disculpen que no me levante, pero a veces los objetivos del arte moderno se me escapan, y este es uno de los casos más graves. Necesito que algún ilustrado me explique qué busca mostrarnos el artista con 20.000 personas en pelotas en una de las plazas más grandes del planeta. ¿Que empezamos a ser demasiados?

Segolene versus Kate

Ayer, Francia decidió confiar sus próximos cuatro años a Sarkozy, ese hombre que a mí me recuerda peligrosamente al pelirrojo de Érase una vez el hombre. Por lo falso y cicatero. Pero yo no soy francesa, y además, ¿qué podría enseñar yo a una nación donde el debate electoral se centra en cosas como las 35 horas laborales? Aquí todavía estamos intentando recordar que existe algo parecido a los derechos laborales. Pero la derrota de Segolene Royal me ha puesto triste. Porque Europa se está rindiendo al liberalismo económico de la derecha, y esto no traerá nada bueno. Quizá Segolene no inspiró la suficiente confianza, al ser una mujer autoritaria. Y ya se sabe que de los hombre autoritarios se dice que tienen capacidad de liderazgo y de las mujeres que son unas mandonas... Claro que, si de modelos femeninos se trata, ¿por qué la indudable belleza de Segolene no ha sido suficiente para arrastrar a las masas? Fijaos en Kate Moss. Bebe como una cosaca, esnifa cocaína ante las cámaras, y sin embargo nada consigue destronarla. Este fin de semana presentó su colección de ropa (alguien pretende hacernos creer que ella la diseña) y arrasó: sus admiradoras compraron todo.

Parece estar claro el modelo de mujer que a la sociedad europea le gusta.

06 mayo 2007

Sesión vermú

Hay fiestas en la aldea vecina. Aparte de que Lola, mi pastor belga, ha vivido dos días rozando el ataque de histeria gracias a los petardos y fuegos varios, sus dueños hemos asistido impotentes durante ese mismo período a todo un repertorio de canciones que creíamos perdidas para siempre. A partir de las 13.00 horas, sesión vermú. Sobre las 19.00, merendola. Y de once en adelante, verbena. Este ha sido, a grosso modo, el horario. Dos días por tres sesiones. Sólo una orquesta hizo amagos de arriesgar en el repertorio, introdujo un par de temas modernos que me costó reconocer porque el ritmillo de fondo era el mismo que el de la lambada. No debieron tener éxito; retornaron pronto a los grandes temas de ayer, hoy y siempre. Quizá está bien que la SGAE les cobre, porque debería ser un delito tocar semejantes canciones.

05 mayo 2007

Hasta los collóns

Me acaba de llegar este correo electrónico:

Somos un grupo de trabajadoras de la franquicia de UNIPOST de Vigo, que desde hace casi un año venimos padeciendo acoso laboral por haber promovido elecciones sindicales en la empresa y reclamar nuestros derechos. Pedimos aumento de jornada según nuestro convenio porque estábamos con contrato de 2 horas pero teníamos que trabajar a destajo 8 y más horas, reclamamos cobrar y cotizar por la jornada realizada y no tener que clasificar las cartas en sus casas, el empresario nos hizo contratos de 4 horas, pero a partir de entonces comenzó un acoso sistemático. Hasta el momento, por medio de estos métodos ya consiguió la marcha “voluntaria” de 4 trabajadoras, y otras 4 cayeron de baja por depresión víctimas del clima de terror laboral de esta empresa. En esta página podréis conocer más detalladamente nuestra situación la lucha que venimos manteniendo. Agradecemos cualquier muestra de solidaridad que nos hagáis llegar y que reenviéis este correo a todos vuestros contactos, así como que remitáis a la dirección de UNIPOST: info@unipost.es un correo electrónico con el siguiente texto: "SOLUCIÓN PARA LAS TRABAJADORAS DE UNIPOST DE VIGO". CESE DEL ACOSO LABORAL CONTRA ESTAS TRABAJADORAS Y CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO COLECTIVO".

Olé por ellas.


Desnudas

Foto: Juanjo Oliva, presentador de Desnudas.

Ayer me senté frente a la tele con mi síndrome premenstrual y un helado. Los viernes son mis noches preferidas frente a la tele. Echan Callejeros. Pero los dos últimos no pude estar en casa y me perdí Callejeros y Desnudas, el nuevo programa de Cuatro. Tenía muchísimas ganas de verlo. La lógica frente al bisturí (Cambio radical, Antena 3), mujeres de verdad frente a muñecas recauchutadas. Ya lo decía hace unos días el Príncipe Rana, que era este un programa para reconciliarte con la televisión. Ayer, una mujer que vivía escondiendo su cuerpo tras largos abrigos terminó riendo en la calle frente a una inmensa foto de ella desnuda. El presentador, el diseñador Juanjo Oliva, no hace milagros. Utiliza la cabeza y una innata dulzura para enseñar a esas mujeres que, ante todo, deben quererse a sí mismas. Sólo cuando ellas dejan de rechazarse comienzan a ser hermosas. Es una metamorfosis increíble, como pasar de gusano a mariposa. Superficial o no, no nos engañemos, nuestro físico nos condiciona. Y aprender a aceptarnos como somos es imprescindible para ser seres humanos mejores. Igual que aborrezco ese engendro llamado Cambio Radical, os recomiendo que no os perdáis el próximo viernes Desnudas. Ah, y Callejeros, pero ese ya sabemos todos que es la leche, ¿no?

04 mayo 2007

Farruquito, a la calle en septiembre

Era un breve en los periódicos que he leído. Farruquito ya ha conseguido el segundo grado penitenciario, que a partir de septiembre implicará permisos de salida para el bailaor. Cojonudo, hombre. Entre Aznar incitándonos a beber y luego coger el coche y la Justicia apoyando a quienes atropellan a un hombre en un paso de peatones, los de Tráfico se van a poner en huelga...

Finalistas 20 blogs

No conozco a ningún finalista por categorías de los premios 20 blogs excepto a Marta de Esparta, que está en la de diseño. ¿Es que no leo blogs? ¿Es que mis amiguitos no son famosos? ¿O es que somos tan geniales que el éxito no es para nosotros? Sea como sea, deseo muchíiiiiisima suerte a Marta de Esparta (su post de ayer es, sencillamente, genial, esa tía será una gran escritora) y a An, mi galleguiño en las alturas, ya que ambos quedaron entre los diez blogs más votados, de los que saldrá el ganador de este año. Suerte a los dos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Fofiño


José vivía en Gondomar, cerca de donde yo vivo. No tenía amigos. Era un hombre mayor, al que quizá la vida había tratado mal. Ayer, mientras paseaba, murió. Pero hasta que encontraron su cuerpo alguien estuvo cuidando de él. Fofiño. El perro de su vecino, que le acompañaba en sus paseos, que le seguía hasta la parada del bus y volvía a recogerle. Su único amigo durante los últimos años de su vida. Ojalá todos tuviésemos al menos un amigo como Fofiño.

Foto: Gustavo Rivas (La Voz)

Lo que son las cosas


Foto: Toni Font

El 17 de enero escribí sobre Sana El Aji, una periodista marroquí a la que casi le cuesta la cárcel reproducir en el semanario en que trabajaba algunos chistes, suavizados, que circulaban por la calle sobre sexo, religión o Mohamed VI. Gracias a esta entrada, me llega desde Mallorca información sobre una conferencia, organizada con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que participó Sana. Primero leí la info, después me emocioné muchísimo. Alguien, buscando a Sana en internet, había encontrado mi entrada sobre ella y había perdido el tiempo enviándome fotos, datos... En su mail, Toni cuenta que ha ido a la conferencia y que Sana le ha parecido una mujer genial. Los periodistas de aquí hemos olvidado hace tiempo qué es el periodismo. Aparcamos la dignidad y el respeto hacia nuestros lectores en algún rincón olvidado. Y lo peor es que nos da igual. Ojalá hubiese más Sanas recordándonos que en otros lugares el periodismo es aún sinónimo de libertad.

Sin defensa, esta vez

Aunque devota bebedora de cerveza, siempre me ha alucinado la capacidad que tenemos en este país para normalizar un hábito tan insano como la bebida. Como que chuzarte con alegría tiene coña, aunque luego te cojas el coche y mates a cuatro inocentes, como pasa día sí día sí. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en las insensatas palabras de nuestro ex presidente José María Aznar. Creo que escuchar a Gabilondo apoyándole se le subió a la cabeza, por eso mientras recibía en Valladolid la medalla de honor de la Academia del Vino de Castilla y León aprovechó para criticar la "ley contra el vino". No contento con semejante disparate, Aznar aludió a las campañas de la Dirección General de Tráfico: "¿Y quién te ha dicho que quiero que conduzcas por mí?", ha ironizado Aznar respecto al conocido lema, tras lo que ha añadido que nadie le debe decir lo que tiene o no que beber. "Déjame que beba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás", ha dicho. En fin, señor Aznar, o iba bebido o no hay quien entienda el dislate. Ni Chávez bromearía con algo tan serio.

Amenazados

La enfermedad de las vacas locas hizo tolear demasiada materia gris en nuestro país. Una de las decisiones más controvertidas que se tomó durante aquella crisis fue la de cerrar las buitreras, los lugares donde los ganaderos depositaban las reses muertas para que coman los buitres y otras aves carroñeras. Cuando vivía en Extremadura ya se oían casos de buitres que, azuzados por el hambre, habían modificado sus costumbres matando para comer. Así que se decidió sustituir las reses muertas por restos de matadero. Pero los ecologistas y los ganaderos siempre han avisado de que no es suficiente. Ayer, en la provincia de Burgos, cien buitres mataron a una vaca y su ternero recién parido ante los ojos de su dueño. La buitrera de Ordunte está cerrada desde agosto, porque según el Departamento de Agricultura las aves carroñeras tienen bastante comida en la zona. A la vista está que no. Podemos felicitarnos, la especie humana ha conseguido un nuevo hito: que una especie carroñera durante siglos haya modificado sus hábitos.