19 mayo 2007

Contrastes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar los datos sobre la esperanza de vida en nuestro planeta. Resulta que los hombres de San Marino (Italia) son los que mueren más tarde, con una media de 80 años. Las mujeres más longevas son las japonesas, que alcanzan como media los 86. Al otro lado del espectro están Sierra Leona, que ostenta el triste honor de ser el país donde los varones mueren más jóvenes, la media está en 37 años. En cuanto a las mujeres, donde menos viven es en Suazilandia, donde tampoco superan esa media de 37 años. Son casi cincuenta años de diferencia entre un lado y otro del planeta.

29 Comments:

ekilore said...

el otro día hablábamos de esto unos amigos. mientras unos países tienen la longevidad que teníamos en los países desarrollados en la edad media, nosotros estamos llegando cotas bestiales.

en un estudio reciente, sin embargo, acaban de publicar que el precio de estas longevidades es el cancer así que nadie se piense que vamos a llegar como flores a los 80...

Wilde said...

Yo no quiero ser un señor nunca grrr ... y menos anciano, hasta he tenido pesadillas... ay mi madre!!!

Ahora en serio, el contraste de Sierra Leona y Suazilandia de 37 años es bestial. No es justo...

bicos!

pd. ya estarás negra no???

ekilore said...

no sé si tu pregunta va dirigida a mí pero por si acaso, te diré que tomando color poco a poco, acercándome a un bronceado tostado. nunca me pongo chocolate la verdad pero esto se lo debo a mi ama que es de fototipo II-III. mi aita es del IV-V, más o menos como nunile que se pone negra la tía...

Una mujer desesperada said...

creo k iba por mí, ja ja ja. estoy en ello, wilde, estoy en ello!

ekilore said...

pues no da lugar. que no conste en acta, jajaja

desperate, tú también fanática del sol? si me escapo a vigo este año (tengo que ir este verano) prometo escribirte para que me lleves de playitas.

muxus

Una mujer desesperada said...

pues mira, eki, si vienes a vigo te llevaré a las playas que quieras, para mí ir a la playa es la felicidad absoluta!, e incluso puedo organizarte una noche para que veas estrellas, porque donde vivimos es una pasada, al ser el campo el cielo es impresionante, no hay contaminación, pocas luces, una pasada!!!!

ekilore said...

ya veo que has leído el otro post :)

este verano tengo muchos planes de viajes pero en agosto ni me moveré de donosti y a pasarlo vuelta y vuelta como un sandwich pero en la playa :)

yo creo que vigo caerá pero no sé exactamente cuándo. me quiero hacer un road trip de tres o cuatro días por la costa cantábrica. ya te diré seguro!

muxutxus

juan rafael said...

Ya está claro porqué el rey de Suazilandia siempre está buscando esposas.

Té la mà Maria said...

hemos visitado tu blog lo encontramos fascinante, si tienes un momento entra en el nuestro, el mas irreverente, iconoclasta, ecléctico y libertario
http://telamamaria.blogspot.com
en Reus - Catalunya
gracias por todo

Mariano said...

Las estadísticas a veces no son tan frías, como es el caso, aunque a mí me ha dejado helado.
Sólo se me ocurre una cosa: injusto.

Eloísa said...

En Suazilandia mi blog estaría a punto de desaparecer (conmigo dentro, claro). Somos un poco una mierda de mundo. Siento esta negatividad, pero según recorría los pasillos del súper hace un rato iba pensándolo: ¿qué coño hacemos aquí eligiendo marca y otros sin comer? Bicos

Susana said...

Datos impactantes, el equilibrio no existe realmente.

(Oh, qué decepción! intuía que el mensajito de "té la mà maría" no era muy original y acabo de constatarlo, le dice lo mismo a todas! snif snif)

Buen finde a todos todas :-)

Wilde said...

jajajaja sois la leche!!!!

Una mujer desesperada said...

elo, yo también rozo la desaparición suazilandesa. k triste

eki, k antes no te contesté, que ya me dirás cuando vengas por vigo, wilde y yo os prepararemos un periplo inolvidable!

mariano, susana, a mí las cifras me dejaron flipada, también.

susana, menuda decepción la maría esa, no se darán cuenta de que leemos otros blogs? odio los comentarios spam!

bicos wilde! si te apetece pasar la tarde en mis posesiones, coge el bus y te recojo!

banderas said...

En mi caso ya estaría muerto y enterrado hace al menos un par de años, con lo cual no conocería a mi segundo hijo...sniff!!

Bromas aparte... si no recuerdo mal de mis clases de historia antigua, en la Roma imperial a partir de los 35 o así se podía ser "Senador" (o sea, anciano) y los que pasaban de los 40 eran unos privilegiados.

En la edad media llegar a los 40 era un logro... y el que llegaba (y era rico) lo hacía pagando el precio de sufrir una "gota" de esas que hacen historia... ¡¡qué dolooorrrrr!!

Aun pudiendo parecer algo frío respecto del resto de comentarios, considero estas edades máximas son proporcionales a varios factores: alimentación, medicina, guerra e higiene (casi casi los cuatro jinetes del Apocalipsis ¿no?).

Matemáticamente, si nosotros estamos en el primer mundo y ellos en el tercero, parece lógico que vivamos hasta el triple.

En el fondo todos los problemas se reducen a uno: contraste riqueza-pobreza.

Casshern25 said...

pues yo ayer casi muero xd te lo juro por snoopy si hace falta eso bajaria la media aspañola... una lastima, otra vez será. Perdonenme por seguir vivo jajaja

Una mujer desesperada said...

hombre, banderas, eso está claro, no es eso lo que me indigna, sino que nos dé exactamente igual semejante diferencia entre una parte y otra del mundo. ya sé que no podemos hacer demasiado, de la noche a la mañana, para cambiarlo, pero es que es tan triste no poder hacer nada, joder... bicos.

wen said...

Está claro, el nivel de vida, la sanidad, las guerras,alimentación,trabajo, etc.
El mundo está muy mal repartido.

banderas said...

Hombre... tanto como no poder hacer nada nada... pues hay gente que se va de misionera y demás... pero que todos nos vayamos no soluciona el problema. Lo que sí podemos hacer es apoyar ONGs que actúen en esas zonas (y no hablo sólo de dar dinero, que también vale pero no es la única forma de apoyo), campañas contra el comercio de armas a determinados países, practicar el comercio justo, etc. No es mucho, pero algo hace... por ejemplo. Al igual que el hecho de aceptar mejor o peor a los inmigrantes...que luego envían a su país dinero y ayudan de esa forma a la economía de sus familias y a la reactivación económica. Parece una tontería pero es mucho más importante de lo que parece. Aquí en Galicia buena parte de la economía de los 60 y 70 se saneó gracias a los ingresos e "inversiones" de los inmigrantes gallegos en Suiza, Francia y Alemania, principalmente. Yo mismo soy hijo "de la inmigración" y sé de qué hablo.

Luego están los que culpan a todo del colonialismo, del capitalismo... otros del comunismo mal entendido... en fin, cada uno habla de la guerra según le va en ella.

Recomiendo un libro de Doris Lessing "El sueño más dulce"... trata colateralmente el tema de la descolonización y la pobreza en el África subsahariana

banderas said...

Propósito de la enmienda: daré a "VISTA PREVIA" y leeré mis mensajes antes de enviarlos para evitar expresiones que cueste entender por esta escritas en dos fases:

"Luego están los que culpan de todo al colonialismo, al capitalismo... otros al comunismo mal entendido."

Una mujer desesperada said...

leí ese libro de doris lessing, muy bueno. y tu análisis también. aunque creo que tal y como está montado el tinglado la solución es complicada.

casshern, te juro que hoy no he entendido el chiste! bicos.

Jesús said...

Conclusión:el mundo es ilógico, pero estas frías estadísticas no nos afectan demasiado. Reconozcamos que se esta mucho mejor no pringándose en exceso con estos temas.

Wilde said...

Ohhhhhhh!! que fashion!! me mola un montón!! plas plas pals

Ohdiosa said...

qué cambiooooo!!! me encaaaaaaaaaantaaaaaaaa!!!

Una mujer desesperada said...

ja ja ja no exagereis, si es casi igual! pero decidí alegrarlo un poquito, je je je

Pep parera said...

Hola:
Leí no hace mucho que destinando una ínfima parte del presupuesto militar anual de Occidente, creo que era un 2%, a programas de desarrollo en África y America Latina, se equipararían sus sistemas sanitarios y educativos a los del mundo occidental en apenas ocho años. Se lograría acabar con el hambre y enfermedades endémicas ahora, que aniquilan el potencial de progreso de estos países.
Desgraciadamente, varios países entre los que se cuenta España, siguen aumentando sus gastos militares y sus exportaciones de armas. Me gustaría que alguien animara la campaña electoral comentando estas "pequeñeces".
A lo mejor no interesa que tengan - los africanos y latinoamericanos- una esperanza de vida como la nuestra, por motivos poco confesables probablemente.
Muy ameno tu blog. Un saludo cordial.

Una mujer desesperada said...

bienvenido pep. ves, a eso me refería. pueden hacer algo los gobiernos, pero nosotros sólo presionar, sin que nos hagan demasiado caso...

lo que dices, banderas, de tratar bien a los inmigrantes, me parece importantísimo. tengo una batalla con eso!!!

ekilore said...

gracias desperate, yo te aviso si vamos para allí, perdona que no te había leído! :)

Una mujer desesperada said...

de nada guapa!