09 mayo 2007

A su bola

Gran Bretaña tiene sin duda cosas buenas. Londres es una ciudad fascinante, el paisaje de su campiña es maravilloso, su idioma te permite entenderte en todo el planeta... pero qué le vamos a hacer, ellos, los british, son raritos. No les basta conducir por la izquierda, sino que todas sus medidas, todas, son distintas a las del resto de Europa. Ellos pesan en libras y onzas y miden las distancias en millas. El resto de Europa pesa en kilogramos y mide las distancias en kilómetros. Así que Bruselas, ese ente que identificamos con la UE, intentó terminar con la diferencia y propuso a los british que se adaptasen al sistema del resto de Europa. Fue entonces cuando surgió, y tiene muchísima gracia, el movimiento Mártires del Sistema Métrico, que ha conseguido que Bruselas ceda y no obligue a los ingleses a ser como los demás. Coñas aparte, el debate que planteo es: ¿hacen bien los ingleses en pelearse por mantener sus diferencias o, por el contrario, si queremos que Europa sea realmente un estado único, deberíamos hacer todos concesiones en cosas como esa? Recordad, sin ir más lejos, el tema euro, que se maneja en casi toda Europa y nos ha facilitado a todos muchísimo los viajes... excepto a Inglaterra, claro está. Ellos prefirieron mantener sus libras. ¿Han hecho bien?

21 Comments:

Mariano Zurdo said...

El sentimiento imperialista según parece requiere de varios siglos para ir diluyéndose. A mí es que me parece ganas de tocar los eggs, porque práctico desde luego no es.
Perdón, pero es que estoy en la hora del tea y no rijo...

Anónimo said...

No lo sé, pero en cuanto al Euro y visto el redondeo de mentes cuadradas hecho en nuestra querida patria bananera, de pandereta y de dsfkldskl; SI, han hecho bien...

ala!!!

Joyce said...

Los ingleses son todos unos hijos de la gran... Bretaña. Deberían aceptar lo que diga Europa. Y devolvernos Gibraltar. Y para compensar, regalarnos algún islote que no les importe demasiado.

wen- said...

Pues yo como de costumbre discrepo XD
A mi me parece estupendo que quieran conservar su tradición,su identidad. Cosas como el sistema métrico nos pueden parecer una estupidez, pero es una de sus señas de identidad y me parece lógico que no quieran perderlo.
Se menosprecia mucho este tipo de cosas y yo creo que forman parte de la cultura y el folclore de cada pais y que deberían ser cuidados y protegidos para no perderse.
No es que simpatice mucho con los ingleses y además ellos invadieron e intentaron acabar con otras culturas en "su" propio territorio... pero eso me parece bastante lógico, aunque ellos antes no tuvieran ese respeto hacia otros.
De todos modo Hugh Laurie es ingles y me cae bien. No todos serán iguales hombre...

A través del velo said...

Desde el punto de vista del resto de Europa es una dificultad y lo fácil es que ellos cambien y se adapten a la mayoría aunque comprendo que ellos prefieran seguir con lo suyo. Al fin y al cabo, cuando viajamos fuera de Europa no tenemos más remedio que adaptarnos nosotros a las diferencias culturales y de todo tipo que existen y eso es también lo que hace la visita a tierras extranjeras más interesante.
De todas formas, raritos lo son...

Anónimo said...

...y ¡¡qué bien les va!!. No es por fastidiar, pero no son los únicos que usan esas medidas. Que yo sepa muchas de sus ex-colonias siguen usándolas. Sin ir más lejos, los EE.UU. utilizan los galones, las millas y las yardas.

Otra historia es la de su sistema monetario, que si mal no recuerdo, han simplificado hace ya muchos años al pasar a utilizar el sistema centesimal (aunque sigan usando la nomenclatura de peniques).

Sobre lo de conducir por la izquierda... creo que los raritos somos nosotros. Os cuento.Hace tiempo leí que la razón de que ellos conduzcan por la izquierda es que, a pesar de la introducción de los vehículos de motor de explosión, siguieron conduciendo por el lado en que ya lo hacíamos todos los países con los carruajes de caballos (por la izquierda). La razón de que se condujera por la izquierda con los carruajes parece ser la siguiente: el cochero cogía con su mano izquierda las riendas del tiro de caballos y con la derecha el látigo que, al agitar en el aire (de ir por su derecha) habría golpeado a los transeúntes... así al ir por la izquierda sólo podría golpear ocasionalmente a otro cochero. Como inventores de los vehículos autopropulsados comenzaron a hacerlos rodar en medio de carruajes y siguiendo sus costumbres... que mantienen aunque ahora no sea necesario agitar un látigo para que nuestros "caballos" den un buen acelerón ¿o sí?

Bueno, espero haberos ilustrado un poco sobre estos locos ingleses, que de tontos no tienen un pelo ;-)

Anónimo said...

Mi opinión es que debieran cambiar y adecuarse a la mayoría.Perdona que te diga Wen, pueden seguir teniendo su folclore, pero si quieren estar en la Union Europea han de aceptar todos los cambios que ello conlleve y no solo los que les apetezca.
Y Banderas, claro que hay otros paises que usan otras medidas, pero hay un pequeño detalle que se te escapa, no pertenecen a la Unión.

ekilore said...

si hablamos del euro, estoy con wilde.

los de la moneda única hemos pagado el pato con el redondeo abusivo aunque el euro cada vez sea más fuerte y el dolar se devalué y bla bla bla... NOS SIGUEN DANDO POR AHÍ

respecto a las costumbres, si lo son y les va bien con ellas, ¿para qué cambiarlas? a mí ni me va ni me viene y es maravilloso poder volar a londres de vez en cuando y flipar con la gente.

saludos

Elena said...

Por supuesto que tienen derecho a conservar sus costumbres, faltaría más, pero coincido contigo en lo de que son especiales. Este verano estoy pensando en hacer un viajecito por Escocia, y el tema libras y conducción por la izquierda me asustan un poco (sobre todo lo segundo, aunque thanks goodness no seré yo quien conduzca)

Kisses

Marcos said...

Creo que es lo que deberíamos haber hecho nosotros también. Seguro que estaríamos mejor de lo que estamos actualmente.

Anónimo said...

Desde luego que a nosotros la llegada del euro no nos ha venido nada bien...
Por lo demás, el lógico que no quieran cambiar sus costumbres; los ingleses son muy así... cada uno que haga lo que quiera en su casa, pero su posición es comprensible.

Desesperada said...

gracias a todos por vuestra colaboración. el objetivo de esta entrada era, je je je, valorar el afán europeísta de esta pequeña comunidad, que es evidente que brilla por su ausencia, ja ja ja. siempre he creído que era muy difícil crear una UE real, y no política, porque los europeos, en cada país, tenemos modos de vida muy arraigados...

banderas, sabía la historia de los caballos, mi novio vivió casi diez años allí. sabe conducir por la izquierda. y dice, aún así, que para los caballos estaría bien, pero que para los coches es la derecha lo más lógico, como hace el resto del mundo excepto los ingleses y sus ex colonias... porque el resto del mundo decidió establecer la conducción basándose en la lógica, no en la costumbre. lo mismo sucede con las medidas.

yo, queridos amigos, no comparto ese afán de mantener pesos, medidas y monedas basándonos en la tradición. me gusta que el mundo tenga las menos fronteras y diferencias posibles, sobre todo incómodas, por eso me interesaba saber vuestra opinión. creo que una cosa es defender una cultura y unas costumbres y otra empecinarse en ser diferentes por el simple hecho de serlo.

desde que tengo este blog estoy aprendiendo muchísimo de todos vosotros, porque de un mismo tema hay decenas de matices, y a mí, personalmente, me resulta muy enriquecedor. gracias a todos!

Kurtz said...

En cuanto al euro han hecho bien, por la fortaleza de su moneda. Pero también el marco alemán era una moneda fuerte...
Saludos.

Lucía said...

Yo que trabajo en la industria veo constantemente lo molesto que es tener que convertir de galones a litros o de onzas a kilos, de pulgadas a centímetros ...

Deberían adaptarse al sistema de medidas internacional (que no europeo, que se trata de un sistema de medidas para que todos hablemos un mismo idioma), todo sería mucho más fácil.

Johnymepeino said...

Teneis una extraña creencia de que estamos en europa, de que en europa todos somos iguales, que estamos unidos, etc. Mucha sofronización.

El cambio de hora se hacía el último fin de semana de septiembre. UK se negó porque ellos siempre lo hacían el último finde de octubre. Y en esas estamos. Que lo intente cualquier país del este y verás qué ocurre.

Está prohibida la armonización de las garantías sociales (pensiones, baja por enfermedad, asistencia sanitaria, etc
Y salvo que opteis por el buenismo (no tenemos nada pero peor sería hacerlo oficial :D) lo de la libra es un chollo porque se ha revalorizado al quedarse sola y si no vamos a ser iguales, a qué cambiar lo que tenemos mejor.
Salvo... salvo que seas España, en ese caso con tal de ser los más de los más si hace falta subimos los precios hasta igualar a Austria :D

corregí mis errores en el blogroll, sigo flagelándome por tal osadía :)

Ohdiosa said...

amo londres, amo gran bretaña...pero me tocan los co..... sobremanera!!! ¿porqué tienen que ir de "somos diferentes"? lo de no aceptar el euro (de momento) no tiene nombre, lo de conducir por la izquierda tampoco...ni sus horarios... ni su sistemas metricos..aayyyysss! qué pena! qué pena!

Anónimo said...

Pues que sepas deses, que wildecito también sabe conducir por la iquierda, pues durante 3 años, antes de entrar en el deleznable mundo de la informática de mi empresa, curro en una pista de pruebas donde se dedicaba única y exclusivamente a probar los vehículos exportados para inglaterra. Y he de decir que en un solo día te acostumbras sin mayor problema, solo es cambiar el chip, sin más...

Por lo demás, indicar, que no lo hice en el anterior comentario, que Inglaterra va a su bola, porque simplemente, puede, pienso que Spain, si pudiera, no solo iría a su bola, sino que seríamos los más insolidarios de todas Europa con el resto de países. Como pasa en nuestros curros, el Jefe manda, y el jefe rara vez se preocupa por el que esta debajo.

C'est la vie...

pd. ¿Y el esperantao? eh! que pasó con el esperanto!!!! (risas)

Anónimo said...

POr cierto, un desvío... por qué Vilchez está tan enfadado con Cruz???????? es que me perdí la primera mitad... grrr

Desesperada said...

yo tampoco vi la primera parte, estaba viendo mujeres desesperadas!!!!

johny, gracias por el cambio, je je je, y tienes razón, de europeos nada. es lo que dice wilde, si nosotros pudiésemos seríamos los más capullos. pero a mí no me gustaría que fuésemos así, k kereis! bicos a todos

Anónimo said...

God save our gracious Queen,
Long live our noble Queen,
God save the Queen:
Send her victorious,
Happy and glorious,
Long to reign over us:
God save the Queen.

O Lord, our God, arise,
Scatter her enemies,
And make them fall.
Confound their politics,
Frustrate their knavish tricks,
On Thee our hopes we fix,
God save us all.

Thy choicest gifts in store,
On her be pleased to pour;
Long may she reign:
May she defend our laws,
And ever give us cause
To sing with heart and voice
God save the Queen.

Además de ser el himno de los raritos, es el del próximo campeón de la Champions League, el muy glorioso Liverpool Football Club.
Jovekovic dixit.

Jano said...

A mi me parece bien que los ingleses no se quieran globalizar con el resto de Europa.

Si les va bien a ellos solos, ¿por qué se tienen que juntar con nadie? Son capaces de ver cómo les va a los demás, y si les va mejor que a ellos engancharse, es la ventaja de "ser mejor".

Y también, espero que se queden todos allí en su UK magnifíca, y que no vengan a España... porque los hijos de la Gran Bretaña cuando vienen a España no se quieren ir... ¡¡dicen que aquí se vive muy bien!!