28 mayo 2007

Cosas que importan

- 1 de cada 3 mujeres sufre abusos a manos de su pareja en el transcurso de su vida.
- El 50 % de las mujeres asesinadas muere a manos de sus parejas actuales o anteriores.
- 2 millones de personas son víctimas de trata cada año, en su mayoría mujeres y niñas.
- 137 países, la mayoría de Europa Occidental, Asia y América del Norte, son los receptores.
- 127 países, la mayor parte de Europa Central y Oriental, Asia, África Occidental, América Latina y el Caribe, son los emisores.
- El 70 % de las bajas en conflictos recientes eran personas no combatientes, la mayoría de ellas mujeres, niños y niñas.
- Decenas de miles de mujeres y niñas han sufrido violación y otras formas de violencia sexual desde que comenzó la crisis en Darfur en 2003.

Más info: Amnistía Internacional
http://vigoamnesty.blogspot.com

22 Comments:

Anónimo said...

O cosas que no importan...

Un fuerte saludo para Amnistía Internacional, siempre denunciando estas cosas... e insistiendo... e insistiendo...

Jove Kovic said...

Me quedo sin palabras y cabreado y triste. Sigo denunciando estas cosas en todos los foros posibles, pero no me abandona la sensación de inutilidad e impotencia.

Anónimo said...

Y en los paises pobres, como el mio, el estrato de pobreza (60% de la poblacion) esta consituido mayoritariamente por mujeres. Por que si, cuando las politicas economicas traen golpes de devastacion, las mujeres son las que lo amortiguan.

Buscando said...

Tú lo has dicho: cosas que importan

ekilore said...

coño, una de cada tres mujeres sufrirán abusos de su pareja? es decir, aquí bloggeando, o elo, o desperate o yo misma? qué es esto? ¿cuándo ha crecido tanto el índice de abuso?

Anónimo said...

... y más de lo mismo. A veces a uno le entran ganas de renunciar porque por más que uno lo intenta van ellos y te dan doble ración. ¡Jo! ¡Cómo anda el mundo!

Sobre lo de ekilore... son estadísticas. No te preocupes, con un poco de suerte a ti no te va a tocar... lo malo será de aquellas a las que le "tocan" varias veces.

ekilore said...

como decimos las mujeres por aquí (somos bastante claras y por qué no, un poco brutas): "la primera me la darás con las manos pero la segunda con los muñones".

Mariano Zurdo said...

Desesperada, siempre consigues dejarme en silencio con datos que intuimos pero que preferimos no saber.
Ekilore, me parece que eso es una simple frase hecha. Ante la violencia, la tortura diaria física y psicológica sucumben muchas víctimas fuertes en su vida diaria. Ojalá fuera tan sencillo como dices. Estoy viviendo un caso cercano, y se denigra tanto a la persona que la autoestima cae a los suelos y la capacidad de respuesta es casi nula.

Marcos said...

Son números muy interesantes que, sin lugar a duda, despiertan un gran tristeza al verlos.

Hay que ver los modernos que somos en el siglo XXI.

Besos.

Anónimo said...

Mariano ¡cuánta sabiduría en tan pocas lineas!... pero tú no conoces muchas de Bilbo ¿no?... pues las donostiarras no se quedan cortas.

Bromas aparte, es trágico que en una sociedad y en un mundo que se supone avanzado sigan cometiéndose estas tropelías... y encima sigan pagando el precio más caro quien menos culpa tiene.

Anónimo said...

Cuando coño encabezaremos un ranking de lo que realmente merecemos, y no de la misma mierda de siempre?.

Shiba said...

Tristísimas cifras, tristísimas...

Desesperada said...

son cifras de amnistía internacional. son cifras terribles. terribles. sé que soy plasta con estas cosas, pero es que no podemos callarnos. sé que no va a servir de mucho que yo lo escriba, pero debemos saberlo, tenerlo presente. no es justo que estas cosas sucedan, joder.

gracias a todos, bicos.

Deftonia said...

Muy fuerte... Joder, soy incapaz de decir nada.
Besotes!

xito said...

Vistas las cifras, deberiamos plantearnos cómo cambiarlas. El respeto y la educación son pilares fundanmentales, y las leyes también podrían ayudar un poco...
Y sí, vivimos en el siglo XXI, pero en muchos sitios del planeta todavía van por la edad media, con sus terribles consecuencias.

Anónimo said...

Desde luego no debemos callarnos, y desde luego no eres una plasta.
No he escuchado ni una sola referencia a estos temas durante la campaña ( a pesar del papel esencial que podrían desempeñar los servicios sociales de los ayuntamientos en casos de violencia machista)
Todavía hay hombres que niegan la existencia de esta lacra, y todavía hay mujeres que utilizan falsas acusaciones de malos tratos para negociar con mayor fuerza sus procesos de separación ( me lo contaba no hace muchas semanas, y llena de rabia, una abogada de la Asociación de Mujeres Maltratadas de Barcelona)
A veces parece que no tenemos remedio.

Lucía said...

Es que todas estas lacras son consecuencia de la naturaleza intrínseca del ser humano, ese es el problema principal, que siempre hay gente a quién no le importan los demás ni lo que ellos padezcan.

Es horrible, pero real. Si no no hay explicación para que todo esto siga sucediendo hoy en día.

xito said...

Por supuesto que todo es consecuencia de la naturaleza intrínseca del ser humano, pero si éste no se esfuerza por anular los aspectos poco positivos de esta naturaleza... mal vamos; y hablo tanto para los maltratadores como para las que mienten sobre los maltratos, o las que maltratan ya no física sino también psicológicamente.

fractal said...

El silencio deja el camino libre a los individuos que no respetan al otro. Todo lo que se haga para denunciarles sirve como mínimo de compensación. Cuando me desanimo pienso que de no actuar todo estaría peor. También pienso en la indefensión de quienes están someridos. Y confío en el granito de arena de cada uno, porque en realidad somos muchos los que deseamos sumar.
En fin, tema espinoso donde los hay.

Te dejo mi saludo y agradecimiento por tus finales. Nos vemos!

Desesperada said...

gracias a todos. me parece esencial que conozcamos estos datos. por ejemplo, para rebatir a quienes siguen considerando la prostitución un método de desahogo masculino: con dos millones de mujeres y niñas en manos de mafias de trata de seres humanos es muy fuerte no darse cuenta de lo que está pasando en esta mierda de mundo.

ekilore said...

vaya mariano, siento tu caso de verdad.

lo de cortar las manos te aseguro que no era una frase hecha. en mi entorno, las mujeres somos bastante feministas y los hombres nos respetan mucho.

creo que la fuerte ideologización de esta tierra desde que somos pequeñas es los que nos inculca el espíritu de lucha y la verdad es que las vascas somos mujeres fuertes y bastante progresistas.

de cualquier forma, reitero mi pésame por el caso que comentas y espero que se solucione pronto.
un abrazo

Jano said...

Como bien ha dicho Wilde al principio... o "cosas que no importan".

Es muy triste...