28 mayo 2007

Noche de ronda

Hace un par de horas, la ya ex alcaldesa de Vigo, Corina Porro (PP), consolaba a su equipo, envuelto en lágrimas tras perder el gobierno de la ciudad. A pesar de su incontestable subida (11 puntos), que le ha hecho ganar tres concejales, se quedó en los 13, a menos de 3.000 votos de la mayoría absoluta. PSOE (9) y BNG (5), con su anunciado pacto, gobernarán la mayor ciudad de Galicia. Abel Caballero será el nuevo alcalde. Pepiño Blanco lo contaba como un tremendo logro. Discrepo. La izquierda no ha ganado. Gobernará, pero no ha ganado. Porque Abel Caballero y Santi Domínguez no tienen apenas nexos de unión, y esto lo pagará la ciudad de Vigo. Porque la cara de Santi en la fiesta que daba esta noche el BNG hablaba por sí misma. Más aún que las lágrimas de la derecha.

Soy de izquierdas. Y estoy desolada. ¿Tiene esto sentido? Sí. Porque mi ciudad la gobernará la izquierda, aunque moralmente ha ganado la derecha. Porque miro a quienes nos van a gobernar y no creo que lo merezcan. Porque me parece injusto haber ido hoy a votar sin tener opciones, porque no creo en ninguno de los partidos que supuestamente me representan. Este es mi dilema, y os lo cuento sin tapujos. Creo que Vigo se hubiese merecido hoy un candidato de izquierdas con un proyecto y un equipo de primera. Quizá, como el Celta, sólo merecemos jugar en segunda fila.

P.S. La alegría de la noche me la ha dado Antonio Araúxo, candidato del BNG por Gondomar, que ha conseguido algo histórico: igualar al PP en uno de sus feudos. Será alcalde. Y lo merece. Él sí.

27 Comments:

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jazzman said...

Te contesto a lo que me comentabas en mi blog:

Lo siento mucho pero Hollywoodland no me atrajo en su día cuando la estrenaron y ahora que tengo tropecientas pendientes tampoco he hecho mucho por verla. Dime tu opinión y a lo mejor le doy una oportunidad.

Saludos!

Anónimo said...

Supongo que a veces cuando se gana se pude perder igualmente ...

Menudo insólito que va a regir la Ria Baja esta los próximos 4 años... aunque francamente, supongo que el pacto acabará de nuevo como el rosario de la aurora y Porro será alcaldesa en minoria, les doy 6 meses como mucho...

Curioso lo de Madrid, es una mayoría bestial. Madrileños, ¿qué pasa?¿qué ha pasao?, uf madre mia ... Fue alucinante ver a la Espe hablando por el micro. Alguien debería de explicarle a esta mujer que no es necesario gritar por el micro, que sirve para eso, para poder hablar normal sin tener que levantar la voz, no es un megáfono señora, joer!... también matizo, que el señor este, Acebes, parece un disco rayao, "Fue ETA Fue ETA" y ayer "El partido popular ha ganado las elecciones, El partido popular ha ganado las elecciones". Os compadezco Madrid, en serio, no os queda ná, y luego Gallardón, el cual indico que me cae genial, ojo. Debo confesar que nunca he entendido las criticas que recibe por ahí, ya nos gustaria a los vigueses tener un tipo asi por aqui, vaya... pero no con esa mayoria claro, que asustan!

Salud!

Anónimo said...

No desesperes más, mujer. Dicen por ahí que nunca llovió que no escampara. A lo mejor para el 2050 en Vigo tenemos un alcalde de izquierdas "presentable" y que gobierne en mayoría absoluta, pero mientras los de izquierda tengamos dos o más opciones permíteme que lo dude. La derecha lo tiene más que fácil. Lo tienen clarísimo porque sólo tienen una opción.

Donde no hay dudas no hay fallo posible. La izquierda siempre se equivoca por la misma razón. Espero que entiendas lo que digo.

¡Ánimo! El candidato no es nada del otro mundo pero parte del equipo que lleva es interesante. A algunos ya los conocemos y son buenos en lo suyo (Abelairas, Calviño)... démosle un margen de ¿100 días?.

Wilde... espero que el urbanismo no vuelva a ser la piedra de toque de esta corporación. Ya sabemos que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero en este caso ya sería el colmo. Si así fuera que no cuenten conmigo NUNCA MAIS... ni unos ni otros, y prometo hacer campaña para IU durante el resto de los cuatro años...

Por cierto, nadie ha comentado la gran cantidad de votos nulos en Vigo respecto de ocasiones anteriores:

- En 1999 hubo 1099 (0,79%)
- En 2003 hubo 1109 (0,69%)
- En 2007 hubo 3150 (2,07%)

Por su parte bajaron los votos en blanco:

- En 1999 hubo 3859 (2,78%)
- En 2003 hubo 3454 (2,16%)
- En 2007 hubo 1336 (0,88%)

Si consideramos que los votos nulos suelen deberse a tachaduras, escritos insultantes y demás opciones críticas con los partidos en "la pomada electoral" podría ser interesante estudiar esta variación y, sobre todo, el contenido "invalidante" de las papeletas. El otro día estuve en una mesa electoral sindical y fué muy claro el contenido de los votos nulos: "Estoy(amos) hasta los cojones de todos vosotros porque me (nos) habeis engañado y sois una panda de mangantes"... más o menos. ¿Extrapolamos la frase a las municipales?

Bicos ;-)

Anónimo said...

Buena lectura Banderas. Por cierto, los vigueses deberían de darle un par de concejales a IU de una vez por todas, 13 del PP me parecen excesivos para una ciudad tan "tan" como es esta... una pena, vaya...

Peorparaelsol said...

Si soberbio (esa es la palabra) ver a esperazna hablando, suerte que no tuvisteis que soportar al reelegido alcalde de Móstoles (PP) desde mi casa con todo cerrado hoy su sermón des de el ayto .... inaguantable. no entiendo a los madrileños (y yo lo soy), no lo entiendo. Simancas es un buen hombre y ayer lo demostró hablando como "perdedor", pidió perdón, eso es ser humilde no como Espesoberbia.

El pp ha triunfado en Madrid y en municipios donde históricamente ha gobernado la izquierda siempre (leganés por ejmplo). Distritos obreros de Madrid, izquierdístas a mas no poder (Villaverde) han votado al PP. ¿Por tener metro ya hay que votarles?, en fin, estoy muy disgustada, no lo entiendo. Por cierto, ayer no puedieron hacer nada con la cara de Aguirre (me refiero a que el phothosoph ese no hace apaños en directo). Dios no lo quiero recordar......

Mariano Zurdo said...

Lo de Madrid se explica por la mala gestión de la Federación Socialista Madrileña y porque a Zapatero le ha dado por meter la nariz donde no le mandaban.
El PP del ayuntamiento es un gestor-escaparate genial, porque gasta sin medida y los ciudadanos tienden a pensar que están trabajando mucho para ellos.
Lo de Esperanza, que hay que acatarlo y punto, pero es incomprensible. Está privatizando todo sin molestarse en ocultarlo. ¿Es lo que queremos? no lo sé.

wen- said...

Yo emigro. Directamente. Solo pienso que ya me queda poco de seguir aqui. es mi unico consuelo.
Paso de todo el mundo, ahora mas que nunca. No quiero saber nada.

Desesperada said...

he pensado hasta presentarme yo en iu y ofrecerme de candidata! sé que la que se presentó fue obligada y además, con esa imagen decimonónica como que no representa a la izquierda batalladora, joer! (los de fuera de vigo no os la imagináis, le llamamos la abuela biónica). pero creo que en Galicia nos hace falta nuestra propia fuerza de izquierdas... si alguien se anima, hablamos. je je

sobre el voto nulo, fue mi primera opción de voto. poner CAPULLOS en la hojita.

izquierda desunida es derecha ganadora. matemático. joer.

Anónimo said...

En Vigo mucha gente ha votado al PP porque han dejado el centro "como los chorros del oro". Lo que ninguno de esos miles de votantes sabe es que muchas de las obras se las ha pagado la Excma. Putación de Pontevedra (en manos una y otra vez del PP) y otras muchas (casi todas) están aún por pagar. En cualquier caso, y recurriendo al refranero popular, afirmo que "No hay más ciego que el que no quiere ver" y yo, por ahora sigo viendo cosas.

Si mis cuentas a ojo no me fallan tenemos las arcas municipales hipotecadas durante al menos todo lo que resta de año y el año 2008 enterito. No sabeis vosotros la de mierda que va a empezar a flotar en breve en esta ciudad... y supongo que una estrategia parecida habrán llevado a cabo en otras muchas ciudades (barrer las cosas para debajo de la alfombra tiene un límite).

Ellos mismos... y sus conciencias. ¡¡Asquito de política!!

Anónimo said...

Por lo menos nosotros tenemos derecho al pataleo ( hemos votado).
Qué malita se está poniendo la cosa para el rojerío

Anónimo said...

¿ Dónde está el Madrid miliciano?

estilografic.blog said...

Yo creo que gran parte de lo ocurrido en Madrid responde sobre todo a los errores de la izquierda, más que a los aciertos de la derecha. Me parece que a Espe y a Gallardón, sin quitarles mérito, sobre todo a Gallardón que lo de Espe ya es otra cosa, el PSOE se lo ha puesto en bandeja.

Desesperada said...

vale, estilografic, pero es que flipo con espe. puedo entender lo de gallardón, es un caso similar al de paco vázquez en coruña, pero lo de espe no. aunque simancas, sinceramente, no me parece un buen candidato.

Anónimo said...

En el cielo compañero en el cielo. Ya sabes lo que dicen, de Madrid...

Jove Kovic said...

Claro que tiene sentido tu desolación. Eres de izquierdas inteligente, comprometida...Tú nuevo alcalde es uno de esos transversales de la tercera vía ( Blair) alumbrados por la crisis de la izquierda, no es listo y desde luego, fue un ministro comprometido sólo con su futuro político.
Así que si tiene sentido la desolación, la tuya y la de toda la gente decente de la izquierda, que contempla ( mos) el ocaso imparable de nuestros ideales.

ekilore said...

no desesperéis!! mirad nuestros compatriotas navarros (para mí lo son de corazón aunque salga sanz chillando como un cerdo que españa se rompe).

han conseguido destronar a upn y gobernará una coalición de izquierdas+nacionalistas.

no os imagináis lo facha que ha sido navarra siempre y esto es un triunfo de los grandes.

Anónimo said...

eki... ¿tú no serás del barça? Lo digo por eso de "Siempre positivo. Nunca negativo"... je,je!!

Jove, me sorprendes siempre con tu control de cuanto personajillo hay en la vida política... incluso de nuestra tierra (tan lejana de la tuya). Me falta por leerte algo del compañeiro Quintana y sus chicos... pero seguro que cualquier día me sorprendes con alguna frase lapidaria sobre ellos. Bona nit!

Desesperada said...

ja ja ja eki, muy bueno este comentario, en serio, eso da ánimos!

jove, gracias por la valoración que haces de mí, de verdad. como dice banderas, tú sí que eres tremendo, cómo controlas de todo. a mí también me gustaría saber qué piensas de Quin y su troupe, ja ja ja ja

Deftonia said...

Jo, estoy totalmente de acuerdo, deses, como he dicho a wilde, no me parece nada bien que gobierne quien no haya ganado (sea del partido que sea)...

Anónimo said...

Me parece una idea cojonuda, pero ¿qué hacemos donde nadie gana y no queda más remedio que hacer pactos? Por otra parte, en algunos lugares (Vigo es sólo uno más) si no hubiera pactos y siempre gobernara el grupo más votado (aún sin mayoría absoluta que le permita gobernar en solitario) siempre mandaría el mismo partido... y por ahí sí que no paso.

Lo siento mucho por Wilde, por Deftonia y por quien sea, pero no estoy dispuesto a que los que no tienen más que una opción política ganen siempre.

En España sólo hay un partido de derechas... y ahí se engloban desde liberaluchos a los que no acaba de convencer el PSOE hasta "fascistas caralsoleros" de la más pura y rancia derechona hispana ... así que mientras no tengan más opción de voto que esa (y les va muy bien, como hemos visto en Madrid, Valencia, etc.) yo seguiré defendiendo la opción de crear coaliciones alternativas.

¡Salud y República!

Anónimo said...

Gracias Banderas y gracias Desesperada. Conservo interés por la política de los años de militancia en las JSU, así que procuro mantenerme informado.
Mi prima Eki y yo formamos un reducto barcelonista.
Wilde y Deftonia:
La lista más votada sólo gobierna en los sistemas de elección directa, en los sistemas parlamentarios es perfectamente legal y legítima la coalición electoral. Podemos discutir la oportunidad de la reforma, pero la coalición es inatacable en nuestro sistema político ( implantado en la constitución esa, que los partidarios del gobierno de la lista más votada, defienden con tanto ahínco cuando les conviene)

Anónimo said...

Ahí has dado, colega. El señor Rajoy, que tanto pide ahora que gobiernen las listas más votadas (que le harían recuperar Navarra, por medio de UPN, en su viejo feudo "opusdeísta" sancta santorum del casposo derechismo teocrático tan importante en su partido) hace no mucho tiempo defendía justamente lo contrario.

Como muy bien señal Jovekovic, si se estableciera como "norma" en la Constitución, no creo que estuviera tan dispuesto a firmar porque gobiernen siempre las listas más votadas ¿o no?. Bueno, ni él ni los de PSOE, que también cuando quieren defienden una u otra posición.

¡Mierda para todos!

Desesperada said...

yo, aunque básicamente estoy de acuerdo con banderas y jove, creo que en algunos casos es ilógico. Deberían pactar quién es alcalde, por ejemplo, en el caso de Vigo, el BNG debería apoyar al PSOE, vale, pero después, en las labores de gobierno, me parece antinatural que dos partidos tan antagónicos ideológicamente tengan que votar siempre lo mismo porque sí. me parece más sano democráticamente que después cada grupo vote según su ideología, lo que obligaría a consensuar todos los temas.

no sé si me he explicado bien.

Anónimo said...

De película, oiga ;-)

Kim said...

Una pena lo de la señora Porro.

Desesperada said...

gracias banderas, contigo da gusto, ja ja ja

clandestino, que no te dé pena, ja ja ja ja ja