31 mayo 2007

David Cal

No soy una aficionada al piragüismo. Descubrí a David Cal, a pesar de vivir al otro lado de la ría de Vigo, a la vez que el resto de España, cuando arrasó en los Juegos Olímpicos de 2004 logrando dos medallas de oro. David Cal lleva años entrenándose como puede en Galicia. Hace dos días dio la campanada anunciando que se va a Asturias a prepararse para las próximas olimpiadas, ya que el Centro de Alto Rendimiento de Pontevedra no está a su nivel. Escuché a mediodía en la emisión local deportiva de Onda Cero las explicaciones del presidente de la Federación Española de Piragüismo y las de un representante de la Consellería de Deportes de la Xunta de Galicia. Flipé. Resulta que en Galicia, en el CAT, David debía transportar cada día su piragua para entrenar, porque no le permitían guardarla en las instalaciones deportivas. Pidió que se adaptase el horario de comidas a sus entrenamientos. Se negaron. En Asturias la cocinera del centro espera a que termine para hacerle la cena. ¿Os dais cuenta? Que un deportista de élite pida una simple cena y se le niegue, cuando a los futbolistas se la llevarían a la puñetera piragua. A veces digo aquí que a un país se le puede juzgar por cómo trata a sus animales. Pues ahora añado que también se le puede juzgar por cómo trata a sus deportistas. Nadie ha salido a la calle a protestar porque David haya tenido que irse, eso lo reservamos para el Celta, que está a punto de descender a Segunda.

Foto: La Voz de Galicia


16 Comments:

Anónimo said...

Pues sabes que yo lo conocí una noche en Santiago???? ji ji ji

Y puedo dar fé de que el chaval es sano, fue en un concierto de Marea... era amigo de unos amigos míos de Cangas... un flash!

Buena gente!

Y si, es penoso que se tenga que ir a entrenar a Asturias. La gente que practica el Squi acuático, se va a Portugal también a entrenar...

Solo importa el fútbol... psss

wen- said...

Ese chico llevaba pidiendo espónsores (o como se diga) un montón... Y o tb me hubiera marchado y a ganar medallas para un pais que se lo merezca. Ojalá tenga mucha suerte.

Lucía said...

Los deportes minoritarios (léase todos los que no son el fútbol masculino de primera división), no reciben prácticamente apoyo y los profesionales que se dedican merecen un monumento.

Yo tampoco conocía a David Cal antes de que ganara aquellas medallas y aún así, no han seguido más su trayectoria en los medios así que tampoco me había enterado de estos problemas.

Seguro que los supera.

tootels said...

bastante ha tardado.. y luego los frutos los querrán otros... hagamos memoria y veamos lo que ocurrió con alonso... y después de ganar encime le coserán a collejas..
España va bien.. y el extranjero no veas (cómo dirían en el jueves..)

ekilore said...

ahí, ahí, promoviendo el deporte!! qué país más cutre...

Anónimo said...

Yo no tengo el placer de conocerle... peeeeeeeeero conozco a un primo suyo. Cosas de la vida. Resulta que el chaval aún tiene toda una carrera por delante. El piragüismo no es el típico deporte en el que con 22 estás en pleno auge y con 28 eres un viejo. No. Parece ser que hasta con 35 se puede ser un "peazo piragüista" de medalla y todo. En eso el hombre este aún es un pipiolo... y el tema es que tiene que dosificar su carrera... que promete dar muuuchos éxitos porque el tío lo vale.

Propaganda del "nene" aparte, es realmente lamentable que pasen cosas como ésta con deportistas de élite en según qué deportes. Como dices muy bien... si fuera futbolista otro gallo cantaría.

"Desperada" en esto del deporte pasa como con todo. Es pura ley de la oferta y la demanda. El futbol vende mucho y mueve mucha pasta y el piragüismo no vende una mierda... ni el atletismo, ni el hockey patines, ni otros muchos (no es cuestión poner una lista enorme). Algunos no generan pasta por minoritarios... y otros precisamente por serlo (golf)... pero en cualquier caso quien marca estilo es la publicidad, el mercado, y lo que le vendan a la gente que ve la TV como lela.

Tú ya sabes que me dedico "amateur" y no federado al atletismo popular... pues no conozco en toda galicia a más de uno o dos atletas que vivan solo y exclusivamente de ello. Algunos... muchos, malviven con un trabajo cualquiera, y luego se llevan un extra cuando ganan una carrera en la que se juega dinero, pero ello exige muchas horas de entreno, muchos esfuerzos y muchos sacrificios. Así no es posible progresar. También hay otros (los poquitos que viven del atletismo) que cobran "un fijo" por carrera en la que participan... solo por participar. Parece ser que es porque atraen participantes actuando como "gancho"...igual que los Kenianos que nos "traen" a la Vig Bay... y además suelen llevarse el premio a mayores. ¡¡Así cualquiera compite!!

Desesperada said...

o sea, que como durante 11 días aún tendré 35, ¡aún puedo ser piragüista! gracias banderas, has dado un nuevo sentido a mi existencia!!!

de la vig bay, cuando quieras hablamos. con conocer a quien la organiza se entienden muuuchas cosas. bicos. ay, merda, seguro que es colega tuyo y ya la cagué!!!!

Anónimo said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo said...

Pues yo le he visto entrenar. Mi sister pequeña vive en Pontevedra y a veces bajamos a pasear al lado de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento y le he visto Lerez arriba Lerez abajo.
Una pena, pasa con todo, deportistas, ingenieros, investigadores....
En fin. . . .

Anónimo said...

No "Desperada" te equivocas... yo he corrido la Vig Bay porque es una de las Medias maratones de las que la gente que la ha corrido habla maravillas... por el recorrido, por lo bien organizada (en comparación con otras carreras, claro), por el ambientazo, por el nivelón atlético... pero ni soy amigo de quien (más bien qué) la organiza ni estoy de acuerdo con muchas de las cosas que esa carrera supone. Cuando quieras te paso comentarios que se hicieron este mismo año como consecuencia de un "par" de detalles de esa carrera en el foro de atletismo gallego.

Sobre este tema... poco que añadir. David Cal nos va a dar muchas alegrías si sigue con la "cabeza" que tiene... bueno, y con el resto del cuerpo, claro. Creo que me entendeis cuando digo "cabeza" (en galego "sentidiño")

Anónimo said...

Poderoso caballero es don dinero (era así, no?).. nada más que decir, creo que es suficiente..

Anónimo said...

Pues va a ser que no es tanto "don dinero" como "un poquito de atención y de cuidado". Al chaval hay que conocerlo... y desde luego no se va a poner ni la milésima parte de rico que cualquiera de los galácticos o del Ronaldiño ese que no paga en ningún sitio a los que va porque siempre le invitan.

Lo siento, pero creo que por ahí vas mal... y espero que no te me mosquees por este comentario.

Bicos.

Desesperada said...

eh? me he perdido! era por mí lo de "por ahí vas mal"? yo estuve calladita hasta ahora, ya me llega luchar sola contra los defensores acérrimos de chávez como para meterme en más berenjenales!

de la vig bay xa falaremos, si yo te contara, es que tener una vida tan intensa te permite conocer a tanta gente, ja ja ja ja ja

Anónimo said...

No "Desperada". No era por tí. Era por la colega Susana... pero no es ninguna lucha... es que solo hay que ver cómo se entrena el "chaval" (porque para su deporte, como ya dije, es un chaval) y lo que puede llegar a cobrar en una temporada buena.

...y sobre la Vig Bay: "¡¡cuenta!! ¡¡cuenta!!" ;-)

Anónimo said...

Más de lo de siempre. Collons!
o eres del fútbol o no te dan de cenar.

Jano said...

David Cal no es el primer deportista que primero no encuentra patrocinadores (alguno/a andaba buscando esta palabra) y tampoco el primero que no le hacen ni caso para entrenar en condiciones.

Luego llegan las Olimpiadas y queremos ganar hasta a la brisca después de haber hecho sólo caso al fútbol, donde somos malos de cojones...