02 mayo 2007

Darfur

Entre agosto de 2003 y marzo de 2004, en Darfur murieron 200.000 personas y más de dos millones se vieron obligadas a dejar sus hogares, según los datos de la ONU. Todo empezó en febrero de 2003, cuando los rebeldes tomaron las armas acusando al gobierno de Jartum de décadas de discriminación y olvido, y Sudán recurrió al ejército y a la milicia árabe de los janjawee para contenerlos. En ese período se cometieron todo tipo de atrocidades, como ha demostrado una investigación de más de veinte meses, ordenada por el Consejo de Seguridad de la Onu en 2005. Gracias a este trabajo, el Tribunal Penal Internacional ha podido emitir "órdenes de arresto para un ministro del Gobierno sudanés y un líder de la milicia progubernamental janjaweed, ambos sospechosos de cometer crímenes de guerra en la región de Darfur", según informa El País. Es algo histórico, ya que son las primeras órdenes de arresto que la Corte Penal Internacional publica en relación con supuestos crímenes de guerra en Darfur. Ahmad Harun y a Alí Kushayb. Recordad esos nombres, son los de los detenidos.

9 Comments:

Anónimo said...

Más atrocidades.
Vale, eso está muy bien, peeeeeero no puedo evitar decir que me parecen cabezas de turco..

ekilore said...

igual que susana, espero que detengan al "poder en la sombra" también, que como en todas las guerras ilegales, siempre se libran.

el otro día leyendo lo de couso y la sentencia de sus asesinos pensé, qué bien pero ¿cuando van a llevar a juicio a los que ordenaron la invasión? ¿cuándo estarán entre rejas los que propiciaron todos estos daños colaterales?

saludos

Peorparaelsol said...

Hombre es un pequeño paso. Intentemos pensar en positivo que es lo que nos queda. Para cambiar las cosas y hacer justicia hay que empezar por algún sitio.¿no?

Joyce said...

Muertos y más muertos :S

Ángela said...

No hay duda, huele a hamburguesa.

Jove Kovic said...

En la televisión autonómica dieron un repotaje sobre las guerras del Sudán, al parecer son varias, y me quedé helado. Las atrocidades que allí se narraban, me dejaron hecho una mierda. A algunos aquí, se les tendría que caer la cara de vergüenza, por las cosas que piden, estando el mundo cómo está.

Desesperada said...

hombre, susana, estos dos más que cabezas de turco eran dos de los dirigentes de la represión, la pena es que no hayan detenido a quienes ejecutaban sus órdenes, claro. pero tomémoslo como algo positivo! aunque sudán ya ha anunciado que no acata la sentencia porque no reconoce al tribunal! en fin, máis do mesmo!

Anónimo said...

Pero cabezas de turcos asesinos y culpables. Si solo empezamos con los cabezas de turco el mundo estará mucho mejor. No es el qué, es el cómo, y el cómo es que la ONU meta mano en estas cosas.

El asesinato debería de ser un delito, no lo es...

bicos!

Anónimo said...

Y a mí que me dá que estamos todos diciendo lo mismo..