24 mayo 2007

Increíble pero cierto

Lo que os voy a contar es verdad. Dieciséis empleados del Ayuntamiento de Ponteareas (una localidad muy cercana a Vigo), han presentado una denuncia en el registro para exigir que su sueldo llegue al salario mínimo interprofesional. Están por debajo unos 30 euros. Según el sindicato CIG, hay más de cien trabajadores en esta situación.

Bienvenidos al estado del bienestar...

16 Comments:

jazzman said...

100 nada más? Entre los pagos sin declarar y las "nóminas engaño", creo que el número de gente que cobra por debajo del SMI es incuantificable.

Saludos!

Cornelius said...

Como suele decir mi profesor de Ciencia Política... en vez de "estado de bienestar", tenemos el "estado de ir tirando". En los países nórdicos quizás sí puedas decir bienestar.

Mariano Zurdo said...

Estado del bienestar es de esos eufemismos instalados que dan ganas de vomitar. ¡Más propaganda para los ojos!

Anónimo said...

Erache o que nos faltaba..

Anónimo said...

Como no estoy muy en forma todavía diré que ¡ a las barricadas!
Bicos, la reflexión la dejo para más adelante.

estilografic.blog said...

Joe, en la primera lectura habia leído que están "por debajo de los 30 euros".

Aún así, sigue siendo la leche.

Peorparaelsol said...

EStado de bienestar? JA!!! para los de siempre...

wen- said...

No se de qué os sorprendeis...

Anónimo said...

Pues ya aprovechando, podiamos unirnos y parar el país entero para que ponga los famosos 1000 euros como sueldo base en cualquier trabajo de este país bananero. Que alguien me explique como se puede vivir con un sueldo base de los actuales, madre mia!!! ...

Si solo piden 30 euros, supongo que se los daran, pero vaya, que conformistas ¿no?...

Salud!

xito said...

Sinceramente, esta noticia no me sorprende. Es triste escucharla, pero no sorprendente, al menos no en la España actual.

Desesperada said...

no no, si yo no me sorprendo. me cabreo, que es muy distinto!

Anónimo said...

Pues yo ni cabreo y sorpresa, muestro más bien mi extrañeza, ya que hablas de "empleados de un Ayuntamiento". Explico lo de extrañeza: normalmente los empleados de los Ayuntamientos son o funcionarios (que tienen unos sueldos regulados en los Presupuestos municipales y a su vez por los del Estado) o personal laboral fijo (con unas condiciones parecidas a las de los funcionarios).

Otro grupo son los empleados que el Ayuntamiento en cuestión contrata en el "marco jurídico" de "Programas de inserción laboral y/o social", escuelas taller, talleres de empleo, convenios de colaboración con otras entidades públicas, etc. cuyos salarios suelen estar parcialmente subvencionados por la Comunidad Autónoma, la Diputación provincial, etc... así que supongo que serán de este último grupo de empleados municipales.

Aunque pueda parecer extraño puede que incluso haya una explicación a su bajo salario, y que encima sea legal (que seguramente lo es, me juego unas cañitas).

Otra cosa es que yo considere esa situación justa... Evidentemente creo que no lo es, y de hecho en mi entorno habitual he criticado este tipo de "Programas de inserción" que en realidad no son más que un nido de clientelismo barato y una forma de justificar subvenciones al fomento de empleo provinientes de Fondos Comunitarios... de los cuales seguramente llegue a perderse por el camino una parte importante en diversos gastos no siempre necesarios pero sí convenientes al político de turno.

Bueno, no sigo hablando del tema porque me pongo malo... y es que hoy tengo un día...

Desesperada said...

dios... no sé qué añadir. a mí me parece escandaloso, pero claro, cuando vas a televigo y ves a gente con carrera que cobra 720 euros netos, o a localia donde 900 euros son un enorme sueldo, pues nada te extraña. quiero decir que la precarización está a mi alrededor, por eso no me sorprende. me cabrea. lo de los concellos es sangrante, sí, bueno, en general hoy todo es sangrante... buff

Jano said...

Si es que siempre estamos en lo mismo... queremos el bienestar europeo y nos traemos sus precios, pero los salarios no se tocan.

Anónimo said...

si solo son 30 euros por debajo no es mucho,pero son muchos trabajadores. el problema de los concellos,es sangrante,ver sino como tambien tienen problemas los del concello de porriño.
Me c... en el estado del bienestar,que pasa ¿sólo es para los empresarios?

Desesperada said...

efectivamente, el estado de bienestar es solamente para los empresarios. ellos sí que ganan más cada año, y nunca les parece suficiente, por es bajan los sueldos. joer qué gente.