27 julio 2007

Luz xenófoba

Ayer escuché a un tipo supuestamente documentado asegurar en la radio que la "crisis luminosa" (el apagón, vamos) de Barcelona tenía una explicación clarísima: la debacle Gas Natural-Endesa, ya que "los de fuera" (o sea, esos especímenes que no somos catalanes), no invierten en Cataluña, y la falta de inversiones era un castigo por la OPA, ergo el apagón lo había causado todo ese rollo que jamás aspiré a entender de opas, empresas de interés nacional y demás gaitas (ay, perdón, la gaita es gallega, mil perdones a ese señor del que olvidé su nombre).

Salvando lo estúpido de la argumentación, me gustaría haber podido contarle a este señor enfurecido que este invierno, en mi aldea (a 23 km exactos de la ciudad más grande de Galicia, Vigo) nos quedamos casi dos días sin luz (los cortes son constantes, aunque no suelen ser de más de un par de horas). Yo me quedé sin portátil (reventó la placa base de la subida de tensión), tiramos casi toda la comida del congelador y la nevera, no podíamos ducharnos ni encender la calefacción y subsistimos con una vieja estufa de butano que año a año (afortunadamente) nos resistimos a tirar. Cuando la Compañía Eléctrica de Tui, que es la que nos surte cuando le apetece de electricidad, recibió mis quejas por la pérdida de mi ordenador, entre otras cosas, la imbécil que me atendió (quizá familiar de este señor catalán) se rió en mi cara antes de colgarme el teléfono.

Quizá a los 80.000 barceloneses a los que, dicen, les van a dar 300 euros por día sin luz, no les gustaría nada ser gallegos.

21 Comments:

Isabel Burriel said...

Hay algunos que estarían más guapos con la boca cerrada y así no dirían tantas tonterías, que para iluminados ya hay otros en este mundo.
¿no te dieron nada por el ordenador ni por nada?

Desesperada said...

no. me dijeron que el ordenador se había escarallado por una subida de tensión, y que si quería evitar problemas me comprase un sai, y al carallo.

es una compañía bastante sinvergüenza, la verdad.

Desesperada said...

el problema era que el corte no fue seguido, la luz se iba, volvía un par de horas, se cortaba de nuevo, así más de tres días. un cachondeo. una de las veces me pilló en la ducha, llena de jabón, ja ja ja

estilografic.blog said...

Se han dicho tantas tonterías durante estos días de apagón que yo creo que es que a más de uno se le ha fundido los plomos definitivamente.

Feliz verano, guapa, que me voy.

Lucía said...

Bueno, bueno, no nos enerbemos ...

Que lo malo es que como tú dices estas compañías estan llenas de sinvergüenzas que sólo buscan los beneficios por encima de todo.

jorgeele said...

Regla número uno para responder a una reclamación:
El NO va siempre por delante.
(Reirse del afectado es opcional)

EL HISPANO said...

a esos especimenes (que se hacen llamar catalanes en vez de españoles) no serian capaces de ver la luz ni aunque les suministren todas las centrales electricas de europa. vamos que el dibujito de la bombilla que te sale encima de la cabeza cuando tienes una idea no viene de ellos.

ah y otra cosa mas: mi familia ya lo hace pero yo, desde el momento que pise tierra en el hogar... NO PIENSO COMPRAR UN PUTO PRODUCTO PRODUCIDO, ENVASADO O ELABORADO EN "LA PROVINCIA DE CATALUÑA". a ver si se arruinan, flipaos...

un beso. 4 dias.

Anónimo said...

Algunos catalanes están perdiendo el norte de forma lamentable, como el que menciones en tu post. Y con estas declaraciones hacen mucho daño a Cataluña.

Anónimo said...

A ver, anormales gallegos también los hay, y muchos, os aseguro que conozco a unos cuantos. Los catalanes no tienen culpa joer, que brutos!!!

Pero básicamente decir que me parece fatal que con el dinero público se vaya a surtir a nadie con 300€ por cabeza y día, hay que joderse!!! Al igual que Desperate pienso que esta es una medida que a 80.000 gallegos no se aplicaria. Psss ...

Esto es como un Celta-Madrid o un Celta-Barça y un penalty dudoso, vaya, se tira para el grande.

Pero ojo, la situación es de vergüenza, no hay derecho a que dejen a la gente 3 o 4 días en esa situación...

Buen post chica, bendita ironía, que arte!

Bicos!

Im-Pulso said...

¿Qué tiene qué ver el comentario del fulano al que aludes con ser catalán o gallego?
Tienes razón en que el comentario del tipo es absurdo e incluso una memez supina, pero creo que deberíamos evitar que ese y otros asuntos sirvan para introducir en los debates las permanentes comparaciones entre territorios y habitantes de unas y otras geografías, naciones, países, municipios o regiones.
En mi opinión, pese a los apagones que sufrimos, hay más calidad de vida en una villa o pueblo gallego que en una urbe como Barcelona; pero es una opinión personal y, sobre todo, sin pretender con ello comparar Galicia y Cataluña, ni a los gallegos con los catalanes.
Un bico y ¡abajo los territorialismos estériles!

Kurtz said...

Pues si los apagones en Cataluña se dan por culpa de las OPAs, que me expliquen porque en Valencia ta,bién nos están amenazando con que viviremos la misma situación que en Barcelona.
Bicos.

nyaklus said...

me encanta tu blog, en serio te lo digo....a ver si sacas un pedacito de tiempo y puedes pasar por el mio..un saludo¡¡¡ seguiré investigando el tuyo¡¡¡

nyaklus said...

en cuanto a lo del portatil...si esto hubiese ocurrido en estados unidos...seria un daño colateral..que poca vergüenza tienen estas compañias...a mi me sucedio algo parecido hace varios años y sinceramente, no te das cuenta de la falta que nos hace la electricidad hasta ke ya no está...momento a destacar una partida al monopoly con velas y el pobre tablero lleno de cera...
saludos

wen- said...

UMD, aqui dónde vivo yo tb pasa a menudo y tenemos todos los enchufes protegidos por si acaso, asique ya ves. Pero el hecho es que que pase en una cuidad grande como Madrid o Bcn es un escándalo y trae muchos mas problemas que en un pueblo ( semaforos, hospitales.. y es una verguenza) , y para mi la culpa es de las compañias, que de todo lo que cobran no reinvierten los muy dsegraciados.
A "el Hispano" ni falta que nos hace, tu trankilo.

Anónimo said...

dios, con tal de que haya amor que convertir en luz y calor, el lugar me da lo mismo
amor
pero desde luego comprendo tu postura y tu indignación
un abrazo

Anónimo said...

Pues yo reclamo mis trescientos euros,jajajajajaja, porque mi cuñada hacía ese día escala en Barcelona y llegó a Vigo dos horas y media tarde y yo tuve que danzar entre Peinador y Redondela, con un gasto en gasolina no previsto en mi presupuesto para la comunión, jajajajajaja.
Ande hay que reclamar??

Desesperada said...

félix, me sorprende en ti que no hayas sabido ver la ironía del texto... evidentemente, lo que quería resaltar no es la interpretación que hace hispano, sino las gilipolleces territorialistas de algunas personas, que dicen memeces apelando a un sentido patriótico que nunca he compartido. evidentemente, discrepo totalmente de lo que dice el hispano, yo compro productos catalanes, tengo amigos catalanes etc etc, la coña es que alguien pueda decir semejante gilipollez para justificar un apagón!!! no saquemos las cosas de quicio, por favor.

Anónimo said...

Toda esta historia, tanto por lo ocurrido en Barcelona como por lo sucedido en tu aldea, me suena a medieval, propio del tiempo en que tenías que tener docenas de velas en casa porque las podías necesitar en cualquier momento y consumir en un noche de insomnio a causa de las consecuencias de vivir sin la luz, elemento de vida donde los haya. Es terrible comprobar cómo un simple crack puede acabar en segundos con un esfuerzo de meses, y comprar un ordenador, un televisor y llenar la nevera cuesta lo suyo. Saludos.

Im-Pulso said...

A UMD, vale, no vi la ironía... Y respecto de "el Hispano", lo más sensato es non meneallo, al fin y al cabo es lo que busca.

Desesperada said...

bueno, quizá yo pensé que estaba más clara la ironía de lo que lo está! quería resaltar la solemne tontería de decir que el apagón es porque son catalanes, vaya, es que me quedé alucinada con el argumento. bicos.

Viguetana said...

La verdad es que entre éste tipo que mencionas y el de Tráfico, vamos apañaos...

En cuanto a lo de los apagones en general, yo me lo tomaría como un aviso de lo que puede ocurrir en un futuro no muy lejano. Cada loco con su tema, ya lo sé. Pero es que estoy convencida de que tanto derroche de recursos no va a ser sostenible para siempre.
Así que mejor nos dejamos de eslóganes de diseño (hablo por los barceloneses, ahora sí) y nos ponemos manos a la obra para intentar ahorrar energía, economizar, buscar alternativas, etc. De lo contrario, volveremos a las velas y los candelabros dentro de muy poco tiempo.

Yo nací cerca de Barcelona y si os digo la verdad, creo que este episodio ha sido positivo para la ciudad. Ha sido como una buena colleja de humildad. A ver si los políticos de allá y también los ciudadanos toman nota de una puñetera vez y dejan de discutir sobre el sexo de los ángeles para ponerse a trabajar de verdad.
A Hispano: lo malo de estos tiempos es que muy pocos productos se producen/financian/empaquetan/reparten únicamente en una provincia en particular. Así que te va a resultar difícil boicotear los productos catalanes (o de dónde sean).