29 julio 2007

Distancia


Foto: Desesperada

En mi vorágine playera de devoradora de libros me he agenciado una guía sobre Noruega, país que visitaré a finales de agosto. Los noruegos son de otro planeta. Aparcar en doble fila, o en una parada de bus, cualquier cosa que implique molestar les resulta inconcebible. Imagino las caras de dos noruegos que visitasen Vigo cualquier mañana frente a cualquier guardería. Coches en segunda y tercera fila, padres apurados, provocando atascos. Pitidos. Claro que su espanto podría multiplicarse por mil si supiesen que los vertidos a la ría de Vigo son mayores que los de todo el litoral cantábrico junto. En un país como Noruega, en que la gente tiene en sus cabañas de madera en los fiordos váteres químicos para no contaminar, que la mierda de los vigueses inunde la ría alegremente les parecería tan tercermundista como a nosotros visitar alguna aldea africana sin agua corriente. Y eso que ignoran que, durante las obras de la futura depuradora, o sea, durante más o menos un año, la ría de Vigo no tendrá ningún sistema de depuración. La mierda irá directa de nuestros baños al mar. Los hogares generan el 62% de los vertidos a la ría viguesa, cuenta hoy La Voz de Galicia. Para quienes no hayan estado nunca en Vigo diré tan sólo que nuestra ría es quizá lo más hermoso que tenemos. Entre cagadas y rellenos de hormigón, puede que en una década la hayamos hecho desaparecer.

18 Comments:

Anónimo said...

En Vigo tenéis otras cosas también muy bellas, pero la ría... Me entristece profundamente esta noticia.
(Y me das mucha envidia con lo de Noruega: cuántas emociones)
Buen domingo, a pesar de todo.

Mari Triqui said...

Noruega! qué maravilla! ese era mi proyecto para este verano pero no ha podido ser...
Ya nos cuentas ¿vale?
Besitos volaos de Gran Canaria.

Anónimo said...

Dios! oir estas comparaciones resulta tan embarazoso verdad?
Hugo me ha estado explicando que el aluminio, el papel albal vamos, sale de una sustacia llamada bauxita (como un aglomerado de aluminios) que por desgracia se encuentra debajo de selvas y sabanas...eso te hace pensar ciertas cosas cuando estas a punto de envolver un bocata e irte a la playa eh?

nyaklus said...

Madre mia....resulta curioso mirar la entrada de abajo sobre lo de la huelga y las calles llenas de basura y luego lo de noruega y que les moleste todo eso...jajaja.
Yo me voy el dia 10 a bilbo...ya veremos como va todo, hac muchos años que no voy por ahi, aunque me dijeron que estaba preciosa la ciudad.Ya veremos!!!!
Saludos Cola Light con ron!!!!!

Desesperada said...

ja ja ja ja bueno, lo del ron es sólo en grandes ocasiones, ja ja ja, normalmente soy más de cervecitas!!!! seguro que bilbao está precioso. allí sí saben cuidar sus cosas, no como aquí! bicos!

isaías, sabía lo del "albal", intento no usarlo demasiado, pero al final todos caemos en cosas así, es inevitable.

un bico, leo!

glora, ya te contaré a la vuelta. vamos a oslo. un bico

Mariano Zurdo said...

Somos auténticos destructores de lo bello. Una lástima.
Yo sólo estuve un fin de semana en Vigo y lo que vi me gustó. Canté en la Concatedral, uno de los sitios mejores en los que he cantado.
Y me parece fatal que nos recuerdes que te vas a Noruega, grrrrrrr XDDDD
Besitos de vuelta

banderas said...

Una lástima lo poquito que cuidamos de nuestra ría. Debemos creer que, ya que llevamos 100 años atacándola y hasta ahora poco se ha quejado, podemos seguir dándole caña otros tantos... y va a ser que no.

¡¡Qué feliz sería yo en Noruega!! (pero con el sol de aqui, claro)

Bicos

Anónimo said...

Un lugar curioso e interesante, Noruega. Ya nos contarás como te fue por las tierras de los fiordos.

Luismi said...

Lo siento, Deses... Te leo a diario, pero no suelo comentar últimamente... estoy un tanto "espeso" y perdido... Eso no quita que se te quiera tanto o más que el primer día de la era blogosférica...

Bicos mil.

Anónimo said...

Creo que iremos a la par. Aquí hemos tenido Copa de Vela, como bien es sabido, pero mierda, haberla hayla.
Por supuesto que nos cargaremos el litoral, ¡en ello estamos! y cuando los españoles ponemos empeño en algo .... hasta tiramos a los franceses, eso dicen ....


Besos

Desesperada said...

oh luismi! qué ilusión me ha hecho tu visita! un bico!

vuelo, ya he dicho en otras ocasiones que valencia y vigo, desde que trato con tantos blogueiros de ahí, me resultan parecidísimas en muchos aspectos!

mariano, ¡la concatedral! qué fuerte! ¿cuándo estuviste?

banderas, me temo que a pesar de sus bondades sociales, yo no soportaría el clima noruego: aunque a viguetana le parezca que no tenemos verano, en oslo la temperatura máxima en agosto son 18 grados, ¡al lado de eso vigo es el trópico, con los 35 grados de ayer! ja ja ja

Lucía said...

Qué envidia con lo de ese viaje ...

A mí me encantaría visitar esos paises nórdicos donde siempre oimos que la gente es tan civilizada.

Algún día será. Disfrútalo.

Kim said...

Noruega...

nunile said...

Qué guay Noruega, tiene super buena pinta. Me da mucha pena lo que cuentas de Vigo aunque cada vez tengo más la sensación de que las cosas se hacen en todas partes de una manera super chapucera... Y es tristísimo, pero parece que ésta manera de funcionar está totalmente extendida... Ojalá el mar lo aguante. Un besote

Viguetana said...

Buenooooo.... voy a poner una entrada en mi blog rectificando sobre lo del verano gallego porque veo que realmente te ha dolido. Ya dejé luego un comentario diciendo que, en realidad, en toda España estaba siendo un verano extraño y que yo sólo podía hablar de mi primer verano en Galicia y -pobre de mí- me pareció encontrar un argumento en las palabras del Director de MeteoGalicia (al que no veo a dar crédito nunca más en la vida).
:-)

Al tema: lo de la Ría de Vigo lo escuché al poco de llegar a esta ciudad y se me pusieron los pelos de punta. Creo que voy a dejar de comer mejillones hasta que funcione la depuradora...

Noruega...mmmm... Hace años tuve un novio sueco y estuve en su país. Tenemos tanto que aprender de ellos. Tanto... E ilusa de mí, en su día yo creí que la Unión Europea nos iba a proporcionar eso: buenas ideas, mejores maneras de hacer las cosas, progreso de verdad y del bueno.
Ilusa, ilusa, ilusa.

Desesperada said...

viguetana, te juro que ahora me he perdido... es por este párrafo: "Buenooooo.... voy a poner una entrada en mi blog rectificando sobre lo del verano gallego porque veo que realmente te ha dolido". ¿he puesto algo que te haya hecho pensar que era por ti? es que he releído la entrada y te juro que no lo entiendo, ja ja ja, ¡si hablo de la contaminación de la ría!

por los mejillones no te preocupes. las bateas están clasificadas en distintas zonas, según su ubicación, y sólo una de las clasificaciones permite vender los mejillones sin posterior depuración. normalmente, exigen una limpieza posterior, así que lo que llega a tu mesa está en perfecto estado. la putada es que a este paso, y hasta que la nueva depuradora funcione, dentro de años, la ría seguirá llena de mierda. ya tenemos una durísima sanción de la UE, que es lo que ha decidido a los políticos a actuar, que si no... es que es una vergüenza!

Viguetana said...

En la entrada no, pero en uno de tus comentarios a esta entrada, escribiste esto:
aunque a viguetana le parezca que no tenemos verano, en oslo la temperatura máxima en agosto son 18 grados, ¡al lado de eso vigo es el trópico, con los 35 grados de ayer! ja ja ja

Y sí, ya me enteré de lo de la sanción de la UE. Pues menos mal...

Desesperada said...

ah vale vale, ja ja ja ja, es que ni me acordaba de eso, estaba flipando, ja ja ja ja ja ja ja ja ja. pero no te preocupes que era de coña.

bicos.