26 julio 2007

En tierra de nadie

Foto: el País

Nos hemos olvidado de ellos. La costumbre los ha hecho invisibles. Escuchamos, leemos, vemos noticias que nos hablan de ellos, pero apenas nos fijamos. Hoy han llegado 145 a la isla de El Hierro. La semana pasada se perdieron otros tantos en el mar. No llenan conversaciones de bar, no ocupan nuestros pensamientos. La deshumanización, la mía, la tuya, la de él... me aterra. Inmigrantes. La palabra, la propia palabra los separa de nosotros, más aún que las fronteras.

17 Comments:

Anónimo said...

Si, es cierto, los hemos olvidado, es increíble. Gracias por recordarlo, es importante!

bicos!

juan rafael said...

No, no, en Valencia estaban viviendo debajo del rio (triste pero cierta frase) y hace poco los han desalojado. Para una vez que se acuerdan de ellos...

Nosotras mismas said...

Triste pero hagamos lo que hagamos seguirá sucediendo.

Saludos.

Mariano Zurdo said...

No me parece increíble que lo olvidemos porque la mente tiene una capacidad limitadita.
Lo increíble es que siga sucediendo. Y que sea noticia para rellenar telediarios, no para abrirlos.
Gracias Desesperada.

Anónimo said...

Se ha convertido en un hecho cotidiano, como la guerra, o los asesinatos de mujeres por sus parejas.

No deberían existir vacunas para esto.

mismilcosas said...

Siempre nos olvidamos de lo mal que anda este puñetero mundo... parece q solo en navidad se nos llega al corazon...

Más abrazos, más sonrisas, todo más humano!!

Muas

Erayo Peroyano said...

Pasa un poco ya como con los muertos que caen cada día en Iraq, son tantos y la realidad es tan terrible que yo creo que tendemos a obviarla, porque de asumirla en toda su extensión, es como poco, para volverse loco.

Gracias por recondárnoslo, porque el día que se les olvide, estarán del todo perdidos, más incluso de lo que lo están ahora.

Saludos.

Anónimo said...

lo que cambia la frase sólo cambiando "inmigrantes" por "personas"!

en lugar de preocuparse por las estupideces que les ocupan normalmente, quizá los de la RAE y demás salvaguardas de la lengua deberían dedicarse a que no se jugara con el idioma para estos fines.


un saludo,

Orestes (Ex Al) said...

Hay temas que no se olvidan, pero que de tando suceder, como el de esta forzada emigracion, llegan a una cotidaniedad que los hace pasar m�s desapercibido. Realmente somois egoistas los que nos sentamos al borde de la piscina sin saber lo que es estar en una patera en medio del oceano.
Estoy yotalmente de acuerdo contigo, como en las consideraciones que haces en el postr anterior.
A mi la pen�lope me la refanflinfa, y puestos a escoger mis musas fueron, desde que las conoci, Ana Belen y Charo Lopez, sobre todo esta �ltima que se aproxima m�s a mi edad, aunque le saque muchos a�os.
De los jueces prefiero no hablar. Los que fueron compa�eros mios en la facultad, para su fortuna, estan ya jubilados.
En cuanto al anonimato no se si leiste un post mio que dedique a Joshua Bell, uno de los mas famosos violinsitas del mundo, que en New York, al dia siguiente de llenar el Metropolitan, se fue a una parada de metro, toc� varias sonatas de Beethoven, la gente apenas se paro y en tres horas recogi� 25 dolares
Y lo curioso es que dijo que era una buena paga
En finh, creo que me pase
Un beso

estilografic.blog said...

Viaje: para nosotros, placer, vacaciones, descanso. Para ellos, peligro, muerte, desolación, y a pesar de todo, también esperanza.

Anónimo said...

Yo, lo mismo que mi jefe. Cada día entiendo menos lo que dice, pero opino lo mismo. Qué remedio.

Fdo: el becario de estilografic

Ponterojo said...

Pelota becario, que eres un pelota, y ni se molesta el mocoso en disimularlo. Cada día me caes peor grrr...

Lágrimas de Mar said...

es cierto estamos tan acostumbrados a verlos que apenas les hacemos caso
buena reflexión
besos

lágrimas de mar

Elena said...

Tienes toda la razón del mundo, desesperada. Pero no sólo nos hemos olvidado de ellos, sino de los miles de niños que trabajan en lugar de jugar, de los millones que pasan hambre y sed en África, de los que huyen de guerras que ninguno comprendemos... Podría llevarme horas y no parar. Es triste que la única forma de vivir que conocemos implique dejar atrás a tantos seres humanos...

Un abrazo

MonikaMDQ said...

es muy triste, como tantísimas cosas tristes que ocurren en este mundo y menciona elena. Pero aunque no hablemos de ellas todo el tiempo yo creo que no nos olvidemos de nada, sólo que no siempre las hablamos. Gracias por tus palabras
besos

Anónimo said...

Si... las palabras, el lenguaje, a veces hablan por si mismas.

Anónimo said...

A un sector de la sociedad no les interesa verlos y construyen discursos que no quisieran para sí y los suyos. Pero los ven, sin embargo los ignoran cuando les conviene. Saludos