30 julio 2007

Fuego

Foto: El País

Ha hecho mal tiempo este verano en Galicia. Y esto tiene un lado bueno: que no ha habido apenas incendios. La imagen devastada que dejó el fuego el año pasado no se ha repetido. Pero ha llegado el calor, y de nuevo mirarmos al monte con miedo. Mientras dura la tregua, el fuego busca otros pastos. Desde el viernes, la cumbre de Gran Canaria arde sin control. Ya se han quemado casi 4.000 hectáreas, en su mayoría pinar. El presunto culpable es un guardia forestal al que se le terminaba el contrato en pocos meses. Me niego a reproducir los adjetivos que dedico en mi mente a este tipo.

23 Comments:

wen said...

Sí, pues yo lo oí ayer y me quedé alucinada tb. Que se hubiera quemado el a lo bonzo para protestar, no te jode.

Mariano said...

Hay ciertos delitos que parecen menores y están lejos de serlo. Espero que le caiga un buen paquete, nada de reprimendas de escolar. En un incendio de hace tres veranos unos amigos míos conservaron la casa de milagro y perdieron el resto de la finca. Esta es la consecuencia de gentuza como esta.

Lucía said...

Ningún delito ecológico debería ser considerado menor ...

Este guardia forestal necesita atención psiquiátrica, su reacción no tiene nada de normal.

Vuelo rasante said...

Caparlo, como mínimo ... despúés, ya pensaríamos qué pena le poníamos....

pablo gonzalez said...

bueno, pero el monte no era ese lugar donde las gallinas corretean totalmente desnudas? Y donde ponemos los parques eólicos, los hoteles, las carreteras y todas esas cosas que hacen tan felices a quienes las ponen?

Bendita lluvia, no te vayas muy lejos.

An said...

muchos años en el monte me llevaron a la conclusi´pn de que el 90 por ciento de los incendios no son casuales...que no se encuentre una causa no quiere decir que no sean premeditados...lo cual me lleba a pensar que existe en este mundo mucho enanito mental y que , por desgracia nuestro patrimonio foresta no parece tener valor para algunos :( saludos guapa

La interrogación said...

Hola deses, lo que me reí cuando hilé los comentarios en Estilografic y el mío. Estaba un poco como diciendo ¿De qué dragón habla esta en el blog de Estili? Me volví a leer su post para ver si también había hablado de lo mismo, en fin... jaaja, una bobada como una catedral.

Fuego! Me dan pavor estas noticias. Me siento como si hubieran asesinado a alguien.

Y por favor, no te cortes con los adjetivos.

Kurtz said...

¿4.000 hectáreas porque se le acababa el contrato? ¿Qué pensaba, que así lo renovarían?
Hay gente gilipo...
Si quieres puedo reproducir yo esos adjetivos, que no me importa.
Bicos.

nyaklus said...

Bueno....a ver si le da por quemar algo estando en la carcel...que es donde debe de estar un asesino medioambiental como este...
Solo espero que el conductor que me ha de llevar hasta bilbao este fijo en la empresa...y no me vea dando vueltas por una cuneta...

Que mal está el mundo....ainssss..

nyaklus said...

cuantos largos has conseguido realizar sin apoyarte a los laterales????jejejejej
yo deberia de volver a ir a nadar....pero bueno..de momento sigo con lo mio....que ya es mucho....un besote mujer...y no desesperes...;)

Jovekovic said...

La culpa es de los idiotas que no creen necesario hacer psicotécnicos a los aspirantes a ocupar según que puestos de trabajo, aunque sea de forma temporal. Porque está claro que si el tío este pensaba que quemando el bosque le darían trabajo, no anda muy sobrado de neuronas. Me agota el discurso de achacar al azar, lo que es mera incompetencia.

Una mujer desesperada said...

exacto, jove. el azar, aquí, no tiene nada que ver.

nyaklus, ya te contesté en tu blog, je je je

al resto: con vuestro permiso, llamaré CABRONAZO a este guardia forestal, que, por cierto, ha entrado en prision sin fianza. así debe ser.

pasabaporaquí said...

Este infeliz desconoce que la unión hace la fuerza.Si lo que ha hecho de forma sibilina lo hubiera hecho con sus compañeros en el marco de una protesta legal hoy tendría contrato indefinido y hablaríamos de las consecuencias de la precariedad laboral....
Es broma,y me alegro de que lo hayan atrapado,lo que de hecho constituye todo un logro.Queda el consuelo si cabe,de saber que el área mas afectada es pinar.El pinus canariensis es una especie especialmente agradecida en caso de incendio.Además de oponer gran resistencia a la combustión,tiene la fea costumbre de rebrotar incluso despues de haber ardido cuando la temperatura durante la quema no ha sido demasiado intensa.

James Joyce said...

Y la historia se repite. No es el primero ni será el último que hace eso. Qué hacemos?

marta said...

El año pasado fuimos a las Cíes uno de los peores días de fuego. El cielo estaba negro de tanto humo. Volviendo casi se nos quema el coche.
No vimos ABSOLUTAMENTE A NADIE haciendo nada. Fueron de los días más tristes de mi vida. Que llueva todo el verano.

marta said...

Recuerdo siempre a mi padre diciendo que uno de los motivos de los fuegos era la gente que trabaja apagándolos, que precisamente los provoca para seguir trabajando.
Creo que es un ejemplo ya no de maldad, sino de una mezquindad absoluta.
Pero, por desgracia, hacer el mal es una de las formas de vida de mucha gente. Yo estoy convencida que los terroristas lo son por "profesión". Es decir, son de la Eta y siguen ahí porque no saben hacer otra cosa. Si fuesen médicos, carpinteros o pilotos no se dedicarían a eso.

Una mujer desesperada said...

la verdad es que estas situaciones, que guardias forestales quemen los montes, se solucionarían si, como dice jove, en su contratación se tuviese más cuidado. pero no sé si esto bastaría, la verdad.

banderas said...

Por partes:

- Los incendiarios (tangan las razones que tengan) son unos CABRONES.

- Como mucho un 5% de los incendios es accidental (caso del se trágico incendio de Guadalajara de hace un año) mientras la gran mayoría son provocados.

- Está demostrado que un elevado porcentaje de esos incendios ha sido provocado por agentes y ex-agentes forestales contratados temporalmente por las razones expuestas.

- Entonces buena parte del problema proviene de la precarización del mercado laboral (al menos en este sector) y de la privatización más o menos encubierta de un "servicio público" (y en Galicia seguimos con más de lo mismo con los famosos Parques Comarcales por "concesión administrativa"). ¡¡Menuda cagada!!

banderas said...

Por cierto, en las oposiciones a bomberos se pasan psicotécnicos mientras que en las contrataciones "de temporada" unas pruebas físicas bastante simples, la verdad. Basta con ver los Boletines Oficiales donde se convocan unas y otras plazas.

ekilore said...

qué fuerte cómo han desalojado hoy el pueblo de tamaimo! a todo correr, la gente con lo puesto...

no me puedo creer que en españa no haya un sistema para predecir hacia donde va a ir el viento y prevenir a la población, a fin de propiciar una evacuación menos apresurada!

es indignante que los vecinos tengan que ver sus casa ardiendo sin que nadie haga nada, cuando se sabe que es cuestión de enviar más helicópteros y fuerzas antiincendios...

¿qué pasaría si se estuviera quemando la moraleja?

ais, qué país... :S

elprinciperana said...

Madre mía y otro tola en Canarias...

MonikaMDQ said...

Esta tarde vi las imágenes y no podía creer que un ser humano sea el culpable. Adónde miércoles quedó la razón?
Una mujer deseperada: decirle CABRONAZO al guardia forestal es poco hijo de puta creo que le va mejor, sobre todo despues de leer cosas como " Ni contamos con medios suficientes que nos protejan, ni sabemos lo que tenemos que hacer en estos casos, ni nuestras infraestructuras están preparadas para combatir lo más eficazmente estos desastres naturales"
uff q fuerte...tan lejos y cosas tan parecidas nos pasan por aqui
un beso niña!

Viguetana said...

Lo peor es escuchar ayer mismo que todas la personas que fueron arrestadas por haber provocado los incendios en Galicia el año pasado ya han sido puestas en libertad.

Yo cada día entiendo menos nada.